Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de febrero de 2012

Cantineros y dependientes conocen particularidades de mejores rones internacionales

Autor :Israel Hernández Planas

Un evento de capacitación para cantineros y dependientes de hoteles y centros comerciales fue convocado en Santiago de Cuba por la compañía Havana Club Internacional para permitir a los expendedores conocer mucho más sobre la fabricación y características  de algunas de las bebidas más prestigiosas del mundo entre las que se encuentra el emblemático Havana Club Añejo 7 años, considerado uno de los rones más selectos del planeta.

Aseguran los entendidos que es el añejo confeccionado en las bodegas de Havana Club en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, uno de los mejores rones añejos del mundo. En criterio del primer maestro ronero Don José Navarro este espirituoso es la esencia misma del ron añejo cubano y el que más le enorgullece.

Son la tradición y la nobleza de este licor exclusivo las que se develan hoy a cantineros y vendedores del oriente sur de Cuba, quienes participaron en un acto de capacitación impartido por especialistas de Havana Club, para conocer sobre las interioridades de este y otros alcoholes comercializados por el gigante francés licorero Pernod Ricard. 

Se busca así que los que venden estos productos y preparan cócteles con los mismos sepan explicar a los clientes consumidores las particularidades de cada una de estas bebidas.

En la muestra se llegó a las interioridades de las bebidas como el Whiskey Irlandés Jamenson, el Tequila Olmeca, el Pastis Pernod, la Ginebra Beefeater y el Añejo Havana Club 7 años.

En una clase magistral, devenida cata especial, los presentes degustaron el ambarino Havana Club añejo, madurado naturalmente durante siete años en toneles de roble blanco.

Y aunque la fabricación de rones añejos es una tradición muy cubana, Havana Club Internacional no pierde de vista la importancia de un consumo responsable.

“Nosotros potenciamos un consumo responsable del alcohol, es decir, vendemos un ron que puede ser caro porque precisamente no es un ron para emborracharse en principio, si no para degustar los más selectos bouquets de la tradición ronera cubana”, explica Ariel Noya Milanés, Director de  Havana Club en la región sur oriental de Cuba.

También se demostró en este encuentro la riqueza y variedad de la coctelería cubana e internacional, lograda a partir de estos licores.

Otros rones confeccionados con gran maestría por Havana Club son el Añejo Blanco, el Añejo 3 Años, el Añejo Especial, el Añejo Reserva, el Cuban Barrel Proof y el Máximo Extra Añejo. Sus recetas son secretos celosamente guardados, sólo conocidos por los más antiguos maestros roneros, pero todos ellos ofrecen las mismas características fundamentales que hacen que Havana Club sobresalga entre otros rones.

Ahora, ya sea una ginebra bifiter, el güisqui yeimson o nuestro excepcional Havana Club Añejo 7 años, los comerciantes cubanos tienen la clave, y sabrán definir a los clientes, por experiencia propia, las exquisitas cualidades de un buen espirituoso.

A medio siglo de la quema de Hatuey

Autor :Armando Fernández Martí

La rebeldía de los cubanos y e amor a la libertad e independencia nos llegaron desde fecha bien temprana en la historia, cuando los aborígenes que habitaban la isla hacia 1511, se rebelaron contra la presencia de los españoles que pretendían colonizarla.

Cuentan que tan pronto Diego Velázquez con unos 90 hombres pisaron tierra por la zona más oriental del país, próximo a la bahía de Guantánamo, se encontraron con la resistencia indígena que los atacaron con piedras y flechas.

Al frente de los aborígenes se encontraba Hatuey, que había sido Cacique de una región dominicana llamada Guahaba y que se encontraba prófugo de La Española, hoy Santo Domingo, donde los españoles habían establecido su primera colonia en América, y cometido numerosos desmanes en contra de los indios.

Precisamente, la expedición de Velázquez a Cuba tenía como principal propósito capturar y someter a los aborígenes de la isla para ser enviados como fuerza esclava a La Española, donde la crueldad de los colonialistas hispanos habían prácticamente extinguido a los indios.

Fue por eso que el Cacique Hatuey se hizo fuerte en la región de Maisí, la más oriental de Cuba y la más próxima a Dominicana, convenciendo a los aborígenes cubanos de enfrentar a los españoles e impedir la entrada de Diego Velázquez y sus hombres a la isla, e impedir así que los indios fueran convertidos en esclavos para obligarlos a trabajar en las minas de La Española.

Sin embargo, el poderío de las armas hispanas pudo más que la resistencia de los indígenas, obligándolos al éxodo de la zona de Maisí y trasladarse más al Oeste, en la zona de Bayamo, aunque algunos continuaron viaje hacia el territorio camagüeyano.

Perseguidos con saña por los colonialistas al mando de Pánfilo de Narváez, el Cacique Hatuey fue capturado y juzgado como hereje y rebelde condenándolo a morir quemado en la hoguera. Esa sentencia fue cumplida el 2 de febrero de 1512, hace hoy 500 años.

Cuentan que entonces, ya en medio de las llamas un cura se acercó a Hatuey para convencerlo que se arrepintiera y se convirtiera en un cristiano. Dicen que el Cacique le preguntó al sacerdote si los españoles al morir también irían al cielo y al contestarle afirmativamente el bravo indígena le dijo que si era así él no quería ser cristiano, para no encontrarse con ellos en el más allá.

Ese es una hermosa y digna historia de un hombre y su pueblo que 500 años después mantiene viva la rebeldía que él nos enseñó.



Dos hechos en la historia: Nacimiento de José Maceo y muerte de Mariano Martí

Autor :Margarita Piedra Cesar 

La fecha del 2 de febrero ha dejado para la historia cubana la ocurrencia de dos hechos diametralmente opuestos: En 1849 nació José Maceo Grajales y en 1887 falleció Mariano Martí Navarro, padre del Héroe Nacional Cubano, José Martí.

El 2 de febrero de 1849 hace hoy 163 años nació en Majaguabo San Luis, José Maceo, quien durante las tres guerras en que participó llegó a acumular una extensa hoja de servicios, siendo herido en 18 ocasiones que avalaron sus ascensos hasta el grado de Mayor General, recibido este último de manos de José Martí y Máximo Gómez, el 28 de abril de 1895.

Acción tras acción se forjaron las hazañas del León de Oriente, como se le conocía a José Maceo, y cuando el 22 de octubre de 1895 parte Antonio Maceo con la invasión hacia occidente, deja como Jefe del Departamento Oriental al ya legendario José. Desde entonces las fuerzas españolas no tuvieron tregua en el territorio por él dirigido.

El 5 de julio de 1896 cuando marchaba a la vanguardia de sus tropas en el combate de Loma del Gato, una bala enemiga mató a José Maceo, a la edad de 47 años. Así terminaba la vida del legendario guerrero del cual diría el generalísimo Máximo Gómez: "(...) él murió en su puesto, arriba de su caballo de batalla para aparecer más alto y hermoso en la historia de la Patria". Y así lo recuerdan hoy los cubanos y los santiagueros, hoy el el 158 aniversario de su natalicio.

Por otra parte, el 2 de febrero de 1887, hace hoy 125 años, falleció en La Habana, a la edad de 72 años, Don Mariano Martí Navarro, el padre del Héroe Nacional Cubano, quien al conocer la noticia escribió a un amigo: "mi padre acaba de morir y gran parte de mí en él".

Mariano Martí había nacido en Valencia, España. Llegó a Cuba en 1815, como parte del Ejército Colonialista y en 1852 se casó con Leonor Pérez Cabrera natural de Islas Canarias, de cuyo matrimonio nacieron ocho hijos, siete hembras y José, único varón.

Hasta el momento en que vio a su hijo con grilletes en la cintura y tobillos, Don Mariano discrepaba de las inquietudes revolucionarias de José, pero a partir de ahí lo apoyó en la lucha por la libertad de su patria y compartió con él muchos momentos de la misma, a pesar de ser español.

La muerte de Don Mariano Martí, el 2 de febrero de 1887 entristeció mucho a José Martí, quien entonces escribió a un amigo: "yo tuve puesto en mi padre un orgullo que crecía cada vez que en él pensaba, porque a nadie le tocó vivir en tiempos más viles, ni nadie, a pesar de su sencillez aparente, salió más puro pensamiento y obra de ellos".

Mejora índice de boscosidad en Santiago de Cuba

Autor :AIN 

El índice de boscosidad en la provincia, uno de los más altos del país, mejoró, el pasado año, con la plantación de unas cuatro mil hectáreas.
 
La ejecución del plan, en ese período, se cumplió al 103 por ciento, mientras la producción de posturas alcanzó seis millones 800 mil, en aras de garantizar siembras futuras, dijo a la AIN Saúl Varela, jefe del departamento forestal en la delegación local de la Agricultura.
 
Agregó que los trabajadores del sector acometieron el mantenimiento de las plantaciones, con la adecuada atención y limpia, así como la eliminación de las hierbas y otras malezas.
 
Santiago de Cuba tiene el 31 por ciento de sus áreas cubiertas de bosques -unas 191 mil hectáreas-, sólo superada por Pinar del Río y Guantánamo.
 
En el presente año -añadió Varela- se trabaja en la campaña de viveros, lo que constituye el primer paso en cualquier programa de reforestación.
 
Los invernaderos se definen como sitios destinados a la producción de plantas forestales, donde se les proporciona todos los cuidados requeridos, para ser trasladadas al terreno definitivo de siembra.
 
Hasta el 2011, Cuba disponía de un índice de boscosidad en su geografía que supera el 27 por ciento, según el sitio digital www.radioreloj.cu., y los objetivos en los próximos años tienden a elevar la cifra hasta el 29 por ciento.   

 

Falleció ayer en La Habana la destacada trovadora cubana

Autor :Pedro de la Hoz

Sara siempre será la voz de la victoria

Sara González, una de las voces paradigmáticas de la trova cubana en el último medio siglo, falleció en la tarde de este miércoles en La Habana a los 60 años de edad, víctima de cáncer.

Varias generaciones de cubanos hallaron estímulo e inspiración en una de sus emblemáticas creaciones, Girón, la victoria. Esa canción, junto a Su nombre es pueblo, de Eduardo Ramos, que ella también interpretaba, vibraron a lo largo de numerosas jornadas de afirmación patriótica y revolucionaria.

Trovadora de pura cepa, Sara cantó al amor, la amistad, la esperanza, la solidaridad y los más íntimos sentimientos humanos.

Por sus méritos artísticos y revolucionarios obtuvo varios reconocimientos, pero sentía particular orgullo por haber recibido la Orden Félix Varela el 20 de octubre del 2011 de manos del Comandante en Jefe Fidel.

Formada en la fragua del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fundadora del Movimiento de la Nueva Trova, deja un legado de excelentes grabaciones que van desde los textos martianos musicalizados a principios de los años 70, por los días en que su talento era descubierto en la isla por el tema de la teleserie Los comandos del silencio, hasta las dos entregas de Cantos de mujer, en los que vindicó las contribuciones de las compositoras cubanas a la música popular.

Fuera de Cuba, Sara también fue muy apreciada por el público y la crítica en México, España, Angola, Italia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Alemania y Australia.

En el 2011, aun cuando por la enfermedad se vio obligada a interrumpir su intensa programación artística, no dejó de hacer planes y promover a compañeros suyos, como lo hizo hasta el final con uno de sus proyectos más queridos, el Jardín de la Gorda.

Por voluntad propia sus restos mortales serán incinerados. El pueblo podrá rendirle tributo este jueves, entre las 9:00 a.m. y las 7:00 p.m. en la sede del Instituto Cubano de la Música (15 y F. Vedado), donde serán expuestas sus cenizas.
Sara siempre será la voz de la victoria

La Habana, 2 feb.— Sara González, una de las voces paradigmáticas de la trova cubana en el último medio siglo, falleció en la tarde de este miércoles en La Habana a los 60 años de edad, víctima de cáncer.

Varias generaciones de cubanos hallaron estímulo e inspiración en una de sus emblemáticas creaciones, Girón, la victoria. Esa canción, junto a Su nombre es pueblo, de Eduardo Ramos, que ella también interpretaba, vibraron a lo largo de numerosas jornadas de afirmación patriótica y revolucionaria.

Trovadora de pura cepa, Sara cantó al amor, la amistad, la esperanza, la solidaridad y los más íntimos sentimientos humanos.

Por sus méritos artísticos y revolucionarios obtuvo varios reconocimientos, pero sentía particular orgullo por haber recibido la Orden Félix Varela el 20 de octubre del 2011 de manos del Comandante en Jefe Fidel.

Formada en la fragua del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fundadora del Movimiento de la Nueva Trova, deja un legado de excelentes grabaciones que van desde los textos martianos musicalizados a principios de los años 70, por los días en que su talento era descubierto en la isla por el tema de la teleserie Los comandos del silencio, hasta las dos entregas de Cantos de mujer, en los que vindicó las contribuciones de las compositoras cubanas a la música popular.

Fuera de Cuba, Sara también fue muy apreciada por el público y la crítica en México, España, Angola, Italia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Alemania y Australia.

En el 2011, aun cuando por la enfermedad se vio obligada a interrumpir su intensa programación artística, no dejó de hacer planes y promover a compañeros suyos, como lo hizo hasta el final con uno de sus proyectos más queridos, el Jardín de la Gorda.

Por voluntad propia sus restos mortales serán incinerados. El pueblo podrá rendirle tributo este jueves, entre las 9:00 a.m. y las 7:00 p.m. en la sede del Instituto Cubano de la Música (15 y F. Vedado), donde serán expuestas sus cenizas.
 

Santiago vuelve a caer y cede sub-liderazgo oriental

Autor :José R. Castillo Argüelles

Por tercer juego consecutivo el equipo de Santiago de Cuba sale cabizbajo del estadio Guillermón Moncada luego que su similar de Cienfuegos le asestara golpe de 6 carreras por 2 en la apertura del compromiso bilateral este miércoles y con ese nuevo infortunio los indómitos descendieron a la tercera casilla de su zona, pues Las Tunas venció a Ciego de Ávila y trepó a la segunda posición.

Una buena apertura de Noelvis Entenza (6-4), un impecable tapón de su estelar cerrojo Duniel Ibarra (PJS 13) y un fly de sacrificio de Lázaro Rodríguez en la sexta entrada que sirvió para empujar desde tercera a Yusniel Ibáñez quebraron definitivamente el empate a dos carreras y fueron las piezas clave del triunfo sureño.

Los Elefantes fueron primeros en tomar ventaja cuando en la apertura del segundo episodio articularon doblete de Pável Quesada con un sencillo de Darián González y cuajaron su primera anotación frente al iniciador y perdedor Alaín Delá (5-2).

En el tercero volvieron a la carga gracias a cohete de Yoelvis Leyva, robo de base, wild pitch y sencillo del cuarto bate José Dariel Abreu que puso la pizarra 2 x 0.

Santiago pudo emparejar también a cuentagotas. La primera la lograron en el final del cuarto inning por tubey de Yánder La O, avance a tercera por bola ocupada y conexión de Edilse Silva por el cuadro.

El empate llegó en el quinto por boleto a Rudelis García, indiscutible de Daniel Aguilera y otro jit de Yander La O que propulsó a Rudelis. Al cabo, resultó la anotación postrera porque entre Entenza e Ibarra le colgaron las cuatro argollas finales a la tropa local y a lo largo de ese tramo concluyente apenas pudieron batear un jit, sencillo de Reutilio Hurtado en el noveno episodio.

Con las aguas niveladas a la altura del sexto capítulo Cienfuegos tomó la iniciativa- como ya les adelanté- y puso definitivamente en desventaja a las huestes de casa por el triple de Yusniel Ibáñez y el fly de sacrificio de Lázaro Rodríguez que habrían bastado para sentenciar el éxito; sin embargo, añadieron otra por sencillos de Yoelvis Leyva y Camilche Veloz que decretaron la salida del box de Alaín Delá y su reemplazo por Alberto Bicet y acto seguido cañonazo de José Dariel Abreu que empujó a Leyva.

El tiro de gracia lo propinaron en el noveno al producir dos más por jit impulsor de Yoelvis Leyva.

Otros resultados: Metros 6-Artemisa 5, Isla de la Juventud 5-Mayabeque 6, Granma 12-Sancti Spíritus 1, Ciego de ávila 3-Las Tunas 4, Villa Clara 4-Holguín 12, Matanzas 4-Guantánamo 6, Pinar del Río 2-Industriales 4.

Zona Occidental: Industriales 27-15, Matanzas 25-17, Cienfuegos 24-19, Pinar del Río 24-23, Sancti Spíritus 21-22, Metropolitanos 19-24, Artemisa 17-25, Mayabeque 13-30, Isla de la Juventud 13-30.

Zona Oriental: Villa Clara 28-14, Las Tunas 25-17, Santiago de Cuba 23-17 (Ave. 575), Ciego de Ávila 25-19 (Ave. 568), Holguín y Granma 22-21, Guantánamo 19-24, Camagüey 18-27.

Feria del Libro con variadas opciones en Santiago de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero

Dentro de un mes la feria literaria en esta provincia, estará inaugurando el Encuentro de Bibliotecas Públicas con un reconocimiento al especialista Eduardo Delgado.

El primero de marzo contará también con la apertura del Taller de Origami que estará a cargo de Mirna Figueredo. El proyecto “Los libros andan “se presentará en el Centro Penitenciario Boniato. Uno de los momentos especiales de la convocatoria será la inauguración de las exposiciones “El Caribe que nos Une”, de los fondos de la Casa del Caribe.

En la segunda jornada literaria se premiará, como ya es habitual en estas ediciones, al Autor Novel de Ediciones territoriales 2011 y sellos editoriales como Unión, Letras Cubanas, entre otros, ofrecerán sus títulos.

“Virgilio Piñera en persona” de Carlos Espinosa (Unión), “La isla en peso” (Unión), “La carne de René” (Unión), “En el país del Arte” (Letras Cubanas), “Vale la pena. Escritos de Psicología” de Manuel Calviño (Ed. Caminos) y “El amor fecunda el universo. Ecología de espiritualidad”, de Marcelo Barros y Frei Betto (Ciencias Sociales), son algunos de los volúmenes que se comercializarán este día.

Mientras que el 2 de marzo se tendrá la inauguración de uno de los espacios más importantes e interesantes de la jornada: “El encuentro de niños y niñas escritores”, ocasión en la que se presentará el libro “Y ahora duerme en la canal” de Carmen Candiot (Editorial Oriente).

El proyecto “Los Libros Andan” se llegará hasta el Centro de Aseguradas, mientras que el escritor Alex Pausides se presentará en la Mesa Teórica “Al sur de la poesía”, se compartirá escena con Aitana Alberti y Reinaldo García Blanco. Títulos de la Colección Sur estarán de páginas abiertas para entonces: “El rasguño en la piedra”, de Graziela Pogolloti (Letras Cubanas) , “Antología de cuentos caribeños” (Editorial de arte y literatura), “Alejo Carpentier habla del Caribe” (Editorial Letras Cubanas), “Poesía del Caribe”, tomos I y II (Casa de las Américas) y “Musa desnuda ” de Lasana M. Sekou (Arte y Literatura)


 

En su segunda jornada, Coloquio Sismología y Sociedad

Autor :AIN

El Coloquio Sismología y Sociedad, entra hoy en su segunda jornada de sesiones en esta ciudad, con el debate acerca de la peligrosidad sísmica de Cuba, gestión del riesgo, vulnerabilidades y buenas prácticas constructivas.
 
Convocada por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), la cita reúne a especialistas del ramo, en intercambio que permite la actualización y mejor desempeño de la actividad sismológica dentro y fuera de la Isla.
 
La ingeniera civil Grisel Morejón -quien formará parte del panel- explicó a la AIN que se tratarán las medidas para mitigar los efectos de un terremoto, mediante la reducción de las posibles vulnerabilidades en las edificaciones.
 
Para ello, demostrarán las buenas prácticas que pueden reducir el riesgo sísmico y harán evaluaciones de obras existentes y eventos acontecidos dentro y fuera del país, así como también el análisis de las normativas de sismorresistencia vigentes en Cuba desde 1999.
 
Se prevé -además- la presencia de la doctora Olga Portuondo, historiadora de la provincia y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, quien acercará al auditorio a los daños sociales experimentados en la ciudad con los sismos que la han azotado.
 
Mañana, tendrá lugar el acto de reconocimiento por los 20 años de creado el CENAIS, previo al inicio del Taller Nacional de Investigaciones Sismológicas Aplicadas, convocado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, en esta urbe oriental.
 

Despide Raúl a la Presidenta Dilma

Autor :Tomada de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió en la mañana de este miércoles 1ro. de febrero en el aeropuerto internacional José Martí, a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien partió hacia la hermana República de Haití.

Durante esta visita oficial, se sostuvieron amplios y provechosos intercambios y se firmaron importantes acuerdos bilaterales en las esferas económica y comercial.

A la despedida acudió además, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.