Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de junio de 2019

Santiago noqueó a Sancti Spíritus y acaricia la final

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 jun.— El equipo de Santiago de Cuba pasó por alto las credenciales que respaldaban al as del picheo espirituano, Roberto Hernández, y favorecido por la pobre defensa de los visitantes sacó de su camino a ese recio escollo con un decisivo racimo de seis carreras sucias en la tercera entrada que al mismo tiempo desequilibró el choque y condujo al desenlace por la vía del KO en siete episodios y pizarra de 12 carreras por 2.

Hernández, aunque estuvo lejos de las expectativas creadas por su desempeño precedente, careció del respaldo defensivo necesario para mantenerse en el box y se tuvo que ir a las duchas con apenas dos y dos tercios de entrada de labor y saldo de siete carreras a su expediente, una sola de ellas limpia.

Con singular saña lo castigó Orrelly Riveaux, autor del batazo clave en el ramillete que sumó media docena de marcas en la tercera entrada, un cuadrangular con dos compañeros a bordo que se articuló con otros tres indiscutibles y par de errores para desembocar de conjunto en el contundente repunte en el marcador.

Orrelly fue el líder del ataque ganador al batear de 4-3 con par de dobletes, un cuadrangular, dos anotadas y tres remolcadas; labor ofensiva en la que fue secundado por Francisco Martínez 3-2, doblete, tres anotadas y dos propulsadas y Leodanis Molina que logró de 4-2.

El golpe letal lo concretaron los locales en la quinta entrada con otro racimo, esta vez de cuatro carreras, que asomó la posibilidad del fuera de combate, a la postre conseguido en el séptimo episodio.

Santiago dependió de Adrián Sagarra en la apertura y el diestro, líder en efectividad del torneo, cumplió con creces la encomienda al lanzar cinco entradas completas con dos carreras admitidas, una de ellas inmerecida, seis jits concedidos, par de ponches propinados y absoluto control pues no concedió boletos.

De esta forma sumó su sexto triunfo sin derrotas en la temporada y colocó a su equipo a las puertas de la final.

Es de notar que la oreja peluda de la defensa asomó con particular relieve en el partido y lo ensombreció pues entre ambos equipos cometieron nada menos que siete pifias que provocaron un total de ocho carreras sucias.

Hoy ambos equipos volverán a enfrentarse y un triunfo santiaguero será suficiente para abrirles el camino a la final. Yunior Tur, segundo mejor lanzador en efectividad, será el encargado de salir en busca de esta decisiva victoria.

En juego previo Cienfuegos atrapó el boleto para la final al derrotar por segunda jornada consecutiva a Isla de la Juventud, en esta ocasión con saldo de 3 carreras por 2 en diez entradas, gracias a que el relevista pinero Franky Quintana perdió la brújula en esa prolongación del juego y con tres lanzamientos salvajes ante los cuales el receptor no encontró respuesta, la puerta del home quedó abierta para la decisiva anotación.

En la entrada precedente los sureños agonizaban 2-3 con dos outs en la pizarra pero un oportuno jit de Román Cuza produjo el empate y obligó a la prolongación.

De esa forma terminó oficialmente el reinado de Isla de la Juventud que no podrá defender su corona esta vez por lo que ahora hay de momento tres aspirantes al cetro: Cienfuegos que ya está seguro de su candidatura y Santiago de Cuba y Sancti Spíritus que batallan por el otro espacio en la gran final, los indómitos con las mejores opciones para ir en pos de su tercer título.

Inicia construcción del terreno sintético en el estadio Antonio Maceo

Por Daniela Gómez Herrera y Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 8 jun.— En el Estadio de fútbol Antonio Maceo, ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba, los trabajadores de Mantenimiento Vial de Segundo Frente y la Cooperativa Veranes reinician la construcción del terreno sintético organizado desde tres frentes de trabajo, la reanimación del muro, la reanimación de los baños y la colocación de las casetas.

Esta obra, que inició en julio del pasado año, se acerca a su etapa final. Actualmente el terreno cuenta con 3500 m3 de arena, con su granulado específico y se hacen restructuraciones a la instalación que también funciona como academia de fútbol.

“Tras el relleno se debe compactar, un proceso que lleva regadío de agua y luego pasar la máquina aplanadora”, explica Jorge Aguilera Ros, Subdirector de Actividades Deportivas en el INDER provincial. “Entraría entonces la Empresa GEOCUBA a medir las distancias y la profundidad para definir cuántos metros cúbicos faltan en el relleno. Igualmente estamos esperando la visita de la FIFA para una evaluación antes de traer el esperado terreno sintético”.

“Un estadio que contará con recursos del primer nivel, con baños, cafetería, dormitorios y luces exteriores con tecnología led,” enfatizó el directivo.

Tras la tercera victoria, los Diablos Rojos y los aficionados podremos disfrutar de un nuevo terreno en Santiago de Cuba.

Integrantes de los Diablos Rojos a Copa de Oro 2019

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 8 jun.— La Copa de Oro 2019 tendrá lugar del 15 de junio al 7 de julio en 15 ciudades de Estados Unidos, una de Costa Rica y una de Jamaica.

El torneo se desarrollará dividido en cinco etapas: fase de grupos, cuartos de final, semifinales, partido por el tercer lugar y final.

Cuba se encuentra en el grupo A junto a México, Canadá y Martinica. Sin dudas el más difícil para nuestra selección será México, país con gran trayectoria en el más universal y su primer rival día 15 en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, Estados Unidos.

El 19 enfrentarán a Martinica, por mucho la oportunidad de obtener una victoria en el Estadio Broncos de Denver y el 23 cierran la etapa clasificatoria en el Estadio Banco de América de Charlotte cuando enfrenten a Canadá. La última vez que los Leones del Caribe enfrentaron a México fue en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

Los cinco santiagueros que llevan más de una en la selección nacional: el defensa Eric Rizo, los volantes Rolando Abreu y Lionis Martínez, el central Jorge Kindelán y el cancebero Nelson Johnston, viajaran junto al resto del equipo a República Dominicana para solicitar la visa de entrada a Estados Unidos debido al bloqueo que este país nos impone.

También hacen el viaje el entrenador principal de los Diablos Rojos Leonardo Herrera, en calidad de asistente de Raúl Mederos y como entrenador de los porteros Mariano Barbosa.

Nombres conocidos por la afición cubana militan en la oncena, Andy Baquero, Luis Paradela, los refuerzos por Santiago Yasmany López y Aníbal Álvarez La Pera. El habanero Daniel Luis Sáez, el cienfueguero Yordan Santacruz (ambos de contrato en República Dominicana) o el goleador Roberney Caballero y el defensa Yosel Piedra, recientemente recuperado de una lesión y el portero principal Sandy Sánchez.

Clasifican a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo. Estados Unidos buscará su sexto título. Por primera vez particpan 16 equipos.

Organismos palmeros dedican actividad a niños con enfermedades crónicas


Por Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, 8 jun.— A los que saben querer sin límites, específicamente los infantes con enfermedades crónicas del territorio, se les dedicó un homenaje en la Casa del Educador en esta zona del oriente cubano.

La iniciativa realizada de conjunto por organismos como Salud Pública, Educación, Cultura, el INDER y la Pecuaria se convirtió en un momento inolvidable para estos niños cuyas enfermedades los limitan de hacer algunas cosas pero no de reír, amar a sus seres queridos, vincularse a las diversas manifestaciones artísticas y divertirse.

La  actividad fue animada por la payasita Melcocha junto a Flacuchina y los títeres. En este bello momento la música y del baile se intercalaron con juegos de participación.

Sin dudas acciones de este tipo no solo facilitan la inserción de los niños y de las niñas con necesidades especiales a la sociedad, sino que también les ofrecen felicidad y bienestar para mejorar su calidad de vida.

Celebran en Palma Soriano el Día del Bibliotecario

Por Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, 8 jun.—La biblioteca pública municipal de esta zona del oriente cubano celebró por todo lo alto el Día del bibliotecario.

María Emilia Gé Licea directora de esta biblioteca expresó, “La institución se propuso para este 7 de Junio Día del bibliotecario realizar una jornada de actividades, comprendidas desde el 4 hasta el 7 del propio mes, con los objetivos de demostrar las habilidades en la lectura de las personas ciegas y de baja visión, promover el fondo bibliográfico existente en las diferentes salas de lectura y desarrollar y fomentar el interés por los libros y la lectura”.

De forma general se realizaron muchas de actividades, entre ellas la premiación de la 8va edición del concurso de la sala Braille “Leer es aprender”, donde se presentaron siete trabajos todos con muy buena calidad.

Se le otorgó un 1er lugar a Fausto Romero, con la presentación del libro “No hay alba sin lucero”, relatos sobre la vida y obra de Oscar Lucero Moya; 2do lugar para Julio Cesar Abat, con la presentación de la novela “Minas del oro”; 3er lugar para Daniel Romero Lebeque con selección de poesías "Nido de angeles", de José Martí y mención especial para la concursante María del Carmen Núñez con la promoción del libro El cochero azul, de la escritora Dora Alonso. En lectura de Braille resultó ser el ganador Ivan Ferrer Ruiz, con la obra “Corazón”, de Edmundo de Amisis.

La premiación del mismo contó con la participación de un narrador oral Lien Martínez aficionado y miembro de la Asociación Nacional de Ciegos, además el jurado compuesto por los licenciados Maira Hernández y Emilio Masías instructores de teatro y literatura de la Casa de la Casa de Cultura Municipal.

De igual forma se realizó la 3ra Edición del concurso infantil-juvenil La magia de los libros, que en esta ocasión fue dedicado al Día Mundial del Medio Ambiente y en el mismo se presentaron 5 trabajos con diferentes temáticas: Impacto medio ambiental en Palma Soriano, Estrategia ambiental en Palma Soriano entre otras. El 1er lugar fue para el concursante Marcel Ávila Domínguez, 2do para Yordanis Santana Navarro, 3ro para Alejandro López de la Cueva y dos mencione, una para Leovel Salazar Peláez y otra Ángel Alberto Guerra Núñez.

Mencionar también el 5to Taller  de promoción “Lecturas para todos”, espacio que recoge el quehacer en la promoción del libro y la lectura en la red de bibliotecas públicas del municipio donde se realizó un intercambio de experiencias entre el colectivo técnico y demostraciones de las actividades más relevantes del sistema para todos los sectores poblacionales. Resaltar el espacio Mañana de poesías, donde participaron los abuelitos de la Casa de abuelos no.1 “Deseos de vivir”, quienes nos deleitaron con lindos poemas y frases alegóricas al día del bibliotecario.

También se presentó el espacio “Mundo de arte” diseñado para el sector juvenil, a cargo de la técnica de la sala de Arte y Literatura Yamicel Barrera que abordó el tema de la mujer en las diferentes esferas de la sociedad. Se resaltó la figura de Amelia Peláez representativa de la plástica cubana haciendo un recuento de su vida y obra. Las técnicas Mairelis Castellanos Bravo y Yanela Jiménez Verdecia, responsables de la sala general realizaron la actividad “Mujer de letra”, demostrando la destacada labor pedagógica de la MsC. Deisi Bravo Sanit, mediante una relatoría de su vida. 

Por otra parte la técnica Milagros González Copa realizó la narración de la leyenda de la fundación de Palma Soriano titulada Leyenda de una Palma que se convirtió en ciudad. A través de la técnica del rasgado y el dibujo haciendo un intercambio con los presentes de una forma amena.

Estuvieron representadas las bibliotecas del Plan Turquino, destacándose el espacio “Nada nos limita” desarrollado por la Biblioteca Sueños del Futuro del Ramón de Guaninao y su representante Arianna Reyes, para niños con discapacidad físico motora. En esta oportunidad se realizó la actividad “Personajes a sus cuentos”.

La biblioteca sucursal Dos Ríos expuso sus experiencias del trabajo en el Centro de Estudio y Trabajo La Caoba, por Jesús Salazar Suárez y el trabajo con la tercera edad por la técnica Daineris Girón.

Hacer el autofocal para no morir por el no intento

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 8 jun.— Aunque no se han detectado casos de arbovirosis en Santiago de Cuba, existe un alto riesgo de transmisión por lo que se deben tomar todas las medidas para combatir el mosquito Aedes aegypti, señaló el doctor Guillermo Mora, Director Provincial de Salud durante el Panel Informativo de Tele Turquino.

Las constantes lluvias así como el aumento de la humedad relativa y de visitantes provenientes de países con infestación, son factores de riesgo sobre los que alertaron las autoridades sanitarias que dan seguimiento a opiniones de la población expresadas en el Programa En Línea Contigo del pasado miércoles con la presencia de las máximas autoridades de la provincia.

El Sistema de Salud en el territorio continúa el seguimiento priorizado a los municipios de Santiago de Cuba, Guamá y Palma Soriano para lo que cuentan con los recursos necesarios, en medio de la compleja situación del país, dijo el doctor Alfredo Cintra Guerra, Jefe de Departamento de Lucha Antivectorial.

Fiebre es igual a dengue hasta que se demuestre lo contrario, enfatizó Mora, pues existe en Cuba el cero tipo 2 de dengue, que genera una alta morbilidad y desde 2012 todos los años han existido eventos epidémicos en el archipiélago.

Los doctores convocaron a la población a no automedicarse, a no esconder la aparición de estas enfermedades, ni forzar a que el trabajo de la Campaña Antivectorial sea rápido, sino de calidad. Exhortaron además a evitar la acumulación de objetos en los patios, resolver los salideros dentro y fuera de los domicilios y evitar los microvertederos.

El doctor Luis Ricardo Manet La Era, Director Provincial de Higiene y Epidemiología destacó que junto a la labor de concientización el sistema de Salud cuentan con un cuerpo de inspectores amparados en la Resolución 272 para la imposición de multas a personas y empresas que no cumplen con las medidas o contribuyen a la propagación de enfermedades.