Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de enero de 2019

Jóvenes santiagueros dicen sí por Cuba, tras el llamado de Raúl

Por Héctor García Torres

Santiago de Cuba, 2 ene.— Jóvenes santiagueros dijeron este martes estar conscientes de su responsabilidad para con el futuro del país, en respuesta a las palabras del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto central por el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

El futuro de este pueblo está en las manos de quienes hoy visten uniformes y se preparan en las escuelas, eso siempre se ha tenido claro en Cuba desde el primero de enero de 1959, afirmaron varios estudiantes de la enseñanza media que asistieron a la conmemoración en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
  
Es por eso que en el país se concede tanta importancia a nuestra formación, y que la educación no solo es gratuita, sino también de calidad, porque el porvenir no puede estar en manos de personas sin preparación o conocimientos, coincidieron en declaraciones a la ACN.
  
Raúl en su discurso precisó que las nuevas generaciones tienen el deber de garantizar que la Revolución Cubana sea por siempre de jóvenes y al mismo tiempo socialista, de los humildes, por los humildes y para los humildes.
  
Al respecto, el joven santiaguero Nazín Salomón afirmó que cada año aquellos a quienes José Martí llamó "pinos nuevos" ganan más protagonismo y son más activos en sus funciones.
  
Nuestro deber, añadió, es proyectar lo mejor de nuestra formación siempre en beneficio social y del futuro del país desde nuestros centros de estudio o trabajo.
  
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aseguró que la máxima dirección del país está confiada en ver como  las nuevas generaciones asumen la misión de proseguir la construcción del socialismo, única garantía de la independencia y la soberanía nacional.
  
Recordó que desde los primeros momentos de la Revolución,  sus protagonistas fueron los jóvenes, y así ha sido a lo largo de estas seis décadas.
  
Se cumplen 60 años del primero de enero de 1959, sin embargo, la Revolución no ha envejecido, sigue siendo joven, y no es una frase retórica, es una confirmación histórica, recalcó.

Sale Caravana de la Libertad de Santiago y llegan tropas rebeldes a La Habana

Foto: Archivo de Granma
Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 ene.— Coincidiendo con la llega sobre Santiago de Cuba de las primeras luces del alba del 2 de enero de 1959, en el Parque Céspedes de esta ciudad, el Comandante en Jefe Fidel Castro terminó su discurso donde proclamó el triunfo de la Revolución Cubana, en medio del desbordante júbilo de las miles de personas qe se habían concentrado en ese lugar, en respuesta a una convocatoria hecha por el propio líder a través de los micrófonos de la Emisora CMKC.

Esa mañana Fidel partiría con la Caravana de la Libertad rumbo a Bayamo, donde unos 3000 oficiales y soldados del ejército de la derrocada tiranía no habían depuesto las armas, manifestando que solo lo harían ante el líder revolucionario y así fue, la mayoría de estos militares se incorporaron también a la caravana rebelde para marchar sobre la capital del país.

En Santiago de Cuba, proclamada por Fidel como capital provisional de la nación, comenzaba a sesionar el primer Gobierno Revolucionario, constituido y juramentado la noche antes en el ayuntamiento santiaguero, encabezado por el Presidente Manuel Urrutia y con la presencia de varios integrantes del Consejo de Ministro nombrado tras el triunfo.

Al partir Fidel quedaba militarmente al frente de Santiago y de toda la provincia de Oriente el Comandante Raúl Castro Ruz con las aguerridas tropas del Segundo Frente Frank País Garcia, que horas antes habían logrado la rendición del ejército batistiano en el Cuartel Moncada sin disparar un tiro.

Mientras esto sucedía en el Oriente del país, ese 2 de enero de 1959 llegó a La Habana procedente de Matanzas el Comandante Camilo Cienfuegos, quien al frente de la Columna DOS Antonio Maceo del Ejército Rebelde ocupó el campamento militar de Columbia, la mayor fortaleza del país, sin disparar un tiro.

Simultáneamente, las tropas rebeldes comandadas por el Che irrumpían en la capital y tomaban la fortaleza de La Cabaña, otro de los bastiones de la dictadura en La Habana.

De esta forma, el Ejército Rebelde estableció el dominio sobre estos puntos donde se concentraban miles de soldados de la derrocada tiranía, en tanto que en todo el país comenzaba a hacerse efectiva la Huelga General Revolucionaria convocada por Fidel el Primero de Enero de 1959 para echar por tierra el intento de arrebatarle el triunfo al pueblo, orquestado por la Embajada de Estados Unidos en complicidad con un grupo de militares golpistas.