Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de septiembre de 2018

Almeida: su vida toda es Santiago

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 11 sep.— No hubo santiaguero que se quedara en casa aquel 11 de septiembre de 2007. Más de 25 mil personas tomaron las calles, bajo una lluvia de flores para despedir al Comandante Música.

Incluso los más jóvenes sabíamos del respeto, de la admiración, de la solemnidad. Ya mucho antes Juan Almeida Bosque se había perpetuado en el alma de Santiago de Cuba.

En esta ciudad que admiró, estuvo dispuesto a dar la vida. Desde III Frente, su sencillez y bravura definieron la épica de la Revolución. Por eso la loma La Esperanza, en el corazón de la Sierra Maestra, lo abrazó en la eternidad.

Ver la documentalística asociada a su figura, permite asomarse a la impronta de un hombre sensible, completamente seducido por una ciudad. El documental “Almeida”, producido por Mundo Latino en 2017, recoge el testimonio de Manuel La O Bicet, Colaborador del III Frente Oriental:

“Él decía que en Santiago, el Moncada, la Sierra; después diez años Delegado Político del Partido aquí en esta provincia. Decía, mi vida toda es Santiago.”

Varios temas musicales y otros muchos lugares, así lo confirman. Cada día en el Cementerio Santa Ifigenia, su elegía honra todas las etapas de la lucha revolucionaria. El Teniente Coronel Ney Miguel Milanés Gálvez, Director de la Banda de Música del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuenta sobre esta misión común:

“Lo encuentro con un papel de música, donde tenía lo que es la Elegía a José Martí. Me dijo: léete todo lo que tú puedas de Martí. Y me daba libros de Martí para que me leyera. Yo le dije: ¿en qué usted ha pensado en este tema? Me dice: en un poema musical para el Apóstol.”

Los estudios Siboney de la EGREM resguardan el legado musical de este cronista excepcional de la cotidianidad.

Como delegado del Buró Político del Partido, sentó un paradigma de carisma y capacidad. Su ejemplo fue un precedente significativo para Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Santiago de Cuba, según expresó en su entrevista para el citado documental:

“Cuando sales a la calle, si algo bueno se hace en Santiago, se acude a Almeida. Y escuchas: esto se parece a lo que hacía Almeida. Siempre el pueblo acude a la memoria, por el cariño que le tiene a Almeida.”

Almeida imprimió su nombre a la condición de patriota. Su espíritu irredento sigue motivando hoy a los santiagueros.

Hoy Santiago de Cuba en el Cándido González ante Camagüey

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 11 sep.— Después de perder cerradamente 2-1 la sub-serie con los Cazadores de Artemisa pero aún bien ubicado en la parte superior de la tabla de posiciones el equipo Avispas de Santiago de Cuba tratará de lograr un resultado satisfactorio ante los Toros de Camagüey en el compromiso que iniciarán hoy en el estadio agramontino Cándido González; oportunidad para acortar la estrecha diferencia de dos y medio juegos que los distancian de los líderes del campeonato, Azucareros de Villa Clara, conjunto este último que someterá a dura prueba su liderazgo en el Latinoamericano ante los Leones de la capital.

Los indómitos hasta el momento han logrado mejores resultados en la carretera que en su patio, pues como visitadores presentan balance de 7 victorias y 4 derrotas en tanto como home club juegan exactamente para .500; es decir seis éxitos e igual número de reveses.

Camagüey tiene balance negativo en ambos escenarios: como visitador su saldo es de 5-8 y como home club 4-5.

Si le damos un vistazo a los números colectivos advertiremos que los anfitriones, pese a un inferior balance de victorias y derrotas en el campeonato, ostentan el tercer mejor promedio de bateo con .307 y es justamente el arma que necesitan neutralizar los santiagueros para que la visita no los sorprenda con un resultado desfavorable. Santiago de Cuba por su parte batea para .278.

Desde el punto de vista del pitcheo hay mayor paridad entre ambos contendientes, las Avispas presentan efectividad colectiva de .440 mientras que los Toros exhiben 4.42.

Insisto en que resulta importante para los rojinegros un resultado favorable ante sus rivales de turno para no perder terreno respecto al pelotón de vanguardia pues son muchos los equipos encartados en la puja y ya está a la vista el cierre del segundo tercio de la fase clasificatoria.

A Santiago de Cuba le restan sub-series con Guantánamo, Holguín, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus e Isla de la Juventud.

La cartelera anuncian también para hoy el inicio de los duelos Isla de la Juventud-Mayabeque en el Héroes de Mayabeque, Ciego de Ávila-Matanzas en el Victoria de Girón, Cienfuegos-Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga, Artemisa-Las Tunas en el Julio Antonio Mella, Guantánamo-Holguín en el Calixto García y Pinar del Río-Granma en el Mártires de Barbados.

Como pueden notar los avileños están a las puertas de una jugosa posibilidad para adueñarse de la cima en solitario pues rivalizarán con el venido a menos equipo de Matanzas en tanto Villa Clara, como les anticipé, tendrá que asumir un reto mucho más exigente ante la tropa de Rey Vicente Anglada.

Posiciones: Villa Clara 15-7 (Ave .682) / Ciego de Ávila 16-8 (Ave .667) / Artemisa 15-9 / Industriales 14-9 / Holguín 13-10 (Ave .566) / Santiago de Cuba 13-10 (Ave . 566) / Las Tunas 14-11 (Ave .560) / Sancti Spíritus y Guantánamo 12-12 / Isla de la Juventud 11-12 / Mayabeque 10-13 / Granma 10-14 / Camagüey 9-13 / Cienfuegos 9-14 / Pinar del Río 7-15 / Matanzas 6-17.

Tributo hoy Juan Almeida a nueve años de su fallecimiento

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 11 sep.— El pueblo del Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, rendirá hoy homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el noveno aniversario de su desaparición física.
 
En Cruce de los Baños, cabecera municipal de esa serranía, tendrá lugar un acto político-cultural para recordar al líder revolucionario y vecinos de esa localidad, combatientes del III Frente y familiares del héroe, realizarán la tradicional peregrinación, en marcha patriótica hasta donde descansan sus restos.
 
Desde temprano en la mañana, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos harán Guardia de Honor en homenaje al jefe militar y a sus compañeros de lucha.
 
En la Loma de la Esperanza se encuentra el mausoleo erigido a los mártires del III Frente Oriental Mario Muñoz, que fundó y dirigió quien también fuera asaltante al cuartel Moncada y expedicionario del yate Granma,  y él descansa en una tumba de mármol negro, ubicada en línea con la tierra. 
 
Muy cerca reposan sus padres y los combatientes del frente guerrillero que lo acompañaron en la misión de extender la lucha, hasta el logro de la victoria definitiva el Primero de Enero. 

El Diablo Rojo, más allá de un personaje, un hombre de pueblo

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 11 sep.— Cuando se escribe o se habla de El Diablo Rojo, se va más allá de un personaje de la ciudad… Es aseverar que fue un hombre de su tiempo, amante del terruño; un peregrino en patines, desde su ciudad, Santiago de Cuba hasta La Habana.

Emilio Benavides Puentes nació el 6 de octubre de 1901 en Santiago de Cuba. Tuvo 23 hermanos y una hermana… Su existencia estaba llena de avatares que los signaron como hombre procedente de un hogar muy pobre.

De pequeño, en medio de la penuria en que vivía su familia y que lo obligó a realizar cuanto trabajo apareciera, tuvo dos grandes aficiones que, con el tiempo, le traerían la fama: los patines y el baile, específicamente el Charleston.

Por el año 1927 se hizo asiduo visitante de la compañía teatral bufa de Bolito. Cuando bajaban el telón en el intermedio de la obra, Emilio se ponía a danzar en las graderías del teatro. Un día el dueño lo vio y le gustó tanto el desparpajo del joven que lo contrató como bailarín excéntrico y acrobático. Fue precisamente en este rol cuando, durante una actuación en Holguín, lo bautizaron con el mote que lo marcó para el resto de su vida: El Diablo Rojo. Lo de diablo era por sus movimientos, y lo de rojo, por el color de la ropa que vestía.

Muchas anécdotas casi mitos, marcaron su etapa de teatrero. Una vez en un hotel de Puerto Padre, por los años 30 del pasado siglo, el Diablo Rojo y otros amigos de la compañía, empataron varias sábanas y se descolgaron hacia la calle, con las maletas, desde un piso elevado, porque las recaudaciones no le alcanzaban para pagar habitaciones.

Tuvo momentos muy difíciles en los cuales no aparecía trabajo y pernoctó en el parque de Montes y Prado, en la Habana. En una ocasión, leyó un anuncio en un periódico sobre patines “Chicago”. Se presentó a la convocatoria y lo contrataron. Como promotor de ese negocio, nació una de sus mayores hazañas muchos han contado: un viaje en patines entre la capital y la localidad que lo vio nacer. El tramo lo recorrió en 7 días y 3 horas. En total, a lo largo de su vida, hizo cinco viajes entre Habana y Santiago: tres para la capital y dos hacia su ciudad. Siempre en funciones propagandísticas.
Pero esta no fue su única proeza. En una oportunidad bajaba, junto a otros patinadores, la empinada loma de la vía santiaguera San Félix, y al cruzar la calle Santa Lucía se le interpuso un automóvil. En ese breve momento, donde sólo se veían dos oportunidades: estrellarse contra el auto o contra una pared; Emilio no lo pensó dos veces, se agachó y saltó por sobre el carro. Todos los presentes rompieron en vítores y aplausos, creyendo que se trataba de algo ensayado, e incluso le pidieron que lo repitiera, pero el patinador sólo atinó a perderse del sitio.

Sin embargo, al parecer le tomó el gusto pues luego la repitió muchas veces hasta contabilizarle más de 3000 saltos sobre autos. También lo hizo encima de 12 bicicletas en conjunto y sobre muchachos que se acostaban en el pavimento… Uno de los mayores recuerdos fue su propaganda en la tienda “El Machetazo”, llena de colorido y habilidades.

Luego del triunfo de la Revolución en 1959, el Diablo Rojo realizó varias labores: mensajero; mozo de limpieza; vendedor de refrescos, emparedados y otras mercancías en cines citadinos. Hasta que en 1969 se jubiló. Justamente en esa época comenzó a desarrollar una labor que le ganaría un lugar definitivo en el corazón de los santiagueros.

Vestido con uniforme de miliciano, el Diablo Rojo, incluso ya octogenario se dedicó a cuidar la seguridad de los niños de una escuela “Armando García”, en la popular calle Trocha, regulando el tránsito de la zona. Con las piernas en semi cuclillas y los brazos extendidos, controlaba el tránsito para que las filas de niños cruzaran la calle.

Volvía a vestir el traje de Diablo rojo en la época de carnaval, entonces paseaba elegante con un garbo único por las calles de su Santiago hasta concluir frente al jurado de la fiesta, donde hacía gala del donaire de artista espectáculo.

En documental sobre su historia realizado por el cineasta cubano Octavio Cortázar, en 1986 dijo: “Yo sé que es una locura el tirarme así delante de los carros pero la vida de los niños es lo principal”.

Y el cineasta narró: “Resulta una fiesta verlo ejercer su tarea, deteniendo incluso a los propios policías motorizados, quienes le dedican un saludo al pasar por su lado. Cede el paso a los automóviles con un simpático baile, que recuerda los mejores pasos del Rey del Pop; o dedica
un regaño a un conductor que no frenó a tiempo ante la presencia del paso peatonal. En cuatro ocasiones había sido atropellado durante su trabajo en esa esquina santiaguera, fundamentalmente por ciclistas, pero eso no impidió que cada mañana regresara a su puesto porque, aunque sus amigos le dicen que no tiene por qué hacer eso, él prefiere no ser uno de esos mayores que se pasan todo el día sentado en un parque”.

“Pero su labor con los niños no consistió solo en proteger su traslado hacia la escuela. En el interior de la “Armando García”, el Diablo Rojo, aconseja a los pequeños de pre-escolar, les canta, les conversa sobre la importancia de la escuela y (no puede faltar), les dedica un simpático baile ante las sinceras carcajadas de los infantes. Se emociona hasta rajársele la voz cuando, una semana antes de su cumpleaños 85, los pioneros le celebran su onomástico. “Es la primera vez en mi vida que celebro un cumpleaños”, dice, y pide que lo acompañen en coro con “una poesía” que en verdad es una fusión de varios poemas que termina con los inolvidables versos de Bonifacio Byrne…”

El documental concluyó con el Diablo Rojo sobre sus patines, atado con telas alrededor de sus octogenarios pies, danzando sobre ruedas, o alzando una pierna mientras desciendía Enramadas apoyado sobre solo un patín, ante la mirada atónita de los transeúntes.

El 22 de febrero de 1995 murió el Diablo Rojo. Dejó 6 hijos, 13 nietos y 2 bisnietos. Junto a su féretro, niños del colegio ubicado en Trocha, a los cuales él dedicó sus últimos años, hicieron guardia de honor.

En el periódico Sierra Maestra de marzo de 1995 se dio a conocer la noticia. El periodista Rafael Carela le dedicó un homenaje titulado “Un adiós sin olvido al gesto del hombre”. El Diablo Rojo ha muerto. Es como si se apagara una luz en las calles de Santiago.

Así lo describió la crónica póstuma: “Porque ya no se verá más la enternecedora locura de dejar la tranquilidad de su retiro para proteger el paso de los niños, dirigiendo el tránsito, bajo un sol en cenit, en la Trocha del Tivolí santiaguero. Porque la pobreza vestida de rojo no le disputará al viento la carrera, anunciando productos alejados del alcance de sus manos. Porque sólo quedará en la memoria aquel impulso felino en patines de un hombre que ya es leyenda”.

Inició por Santiago gira nacional Septeto Ignacio Piñeiro

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 11 sep.— El septeto Ignacio Piñeiro inició una gira nacional por Santiago de Cuba que lo llevará a diferentes provincias del país dándole continuidad así a la celebración del aniversario 90 de su creación. Granma, Holguín y Camagüey están entre sus próximas presentaciones para concluir los conciertos en Cienfuegos.

El más genuino son cubano interpretado a la manera del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro corroboró la vitalidad de un género que nació en esta región oriental.

La Casa de la Trova santiaguera ha sido el punto de partida de la nueva gira que por todo el país realiza la agrupación, que extiende así los festejos del aniversario 90 de su creación con la realización de 10 conciertos en diferentes provincias del país.

Privilegiando los temas de la autoría del también llamado Poeta del Son como “échale salsita” y “Esas no son cubanas”, el Piñeiro también regaló boleros, guarachas y rumbas.

Con tres nominaciones a los premios Gramys, una veitena de discos, el Septeto Nacional defiende el legado de su fundador, esta quinta generación respeta la sonoridad original pero se renueva con arreglos novedosos a la melodía, la armonía y el ritmo lo que los mantiene en la preferencia popular.

Marchan bien las reparaciones en la industria Paquito Rosales

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 11 sep.— Obreros y técnicos de la Empresa azucarera Paquito Rosales están inmersos en las reparaciones industriales. 265 trabajadores dan mantenimiento desde nueve áreas.

El ingeniero Erisel Portuondo, Jefe de Mantenimiento en la industria, dijo a Tvsantiago que las reparaciones, a pesar del déficit de algunos accesorios marchan según lo planificado; el entusiasmo y la responsabilidad de los trabajadores posibilitan que entre todos se encuentren las mejores soluciones.

En la fábrica se han creado brigadas y turnos de trabajo para agilizar los arreglos y emular.
La parte agrícola de esta Empresa sobrecumplió el plan de siembra de caña previsto para el año (mil 98 hectáreas) y tiene la intención de seguir aportando 100 hectáreas más.

Paquito Rosales deberá producir en la venidera zafra cerca de 18 mil toneladas de azúcar, garantizarlas también depende de la calidad en las reparaciones que hoy recibe la industria.

Reabren colegios universitarios en los 9 municipios de Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 11 sep.— Las posibilidades para el ingreso a la educación superior crecen en Santiago de Cuba con la reapertura del curso académico en los colegios universitarios de los 9 municipios del territorio.

Son alumnos que realizarán el grado doce con un riguroso régimen de estudio los que optan por carreras pedagógicas priorizadas y de las ciencias puras como las licenciaturas en matemática, física, química y biología.

La DrC Maribel Ferrer es la vice rectora docente del Alma Mater oriental y precisa: ”Estos estudiantes que tienen la oportunidad de aspirar a  estas carreras solo tienen que vencer los objetivos del duodécimo grado y una vez que concluyan los exámenes estatales se les otorga la  carrera y no tienen que hacer exámenes de ingreso”.

Hay otro grupo de carreras como Biología, Ciencias de la computación que también se integran al colegio pero que si tienen que realizar  exámenes de ingreso aunque los alumnos solo deberán que alcanzar el mínimo de 60 puntos para que se le otorgue la carrera, apunta la  vicerrectora.

Sullé Miclin, es una de las estudiantes de Santiago de Cuba y considera: ”esto es como una nueva oportunidad para seguir progresando como  no voy hacer pruebas de ingreso puedo seguir especializándome en una asignatura que me gusta que es la química.

El acto de reapertura de los colegios universitarios se realizó en la Escuela Pedagógica Floro Regino Pérez, antigua Escuela Normal para  maestros de Oriente lugar donde estudió el mártir Frank País honrando así la memoria del joven revolucionario santiaguero.

La ceremonia concluyó con la firma de los compromisos por parte de los estudiantes de los 9 municipios del territorio.

Garantiza así Santiago de Cuba la formación de especialistas en profesiones que necesita con urgencia el territorio para su desarrollo local  presente y futuro.