Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de septiembre de 2016

Va por buen año la pesca en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 sep.— Aún cuando no satisface totalmente la demanda de la población, los trabajadores de la Empresa Pesquera de Santiago de Cuba (PESCASAN) transitan por un buen año productivo.

Hoy, por ejemplo, la entidad santiaguera pone al alcance de la población una amplia variedad de productos alimenticios, a pesar de los serios inconvenientes afrontados por la intensa sequía. 

Es bueno significar que aunque la demanda está por encima de la oferta, se nota que hay un empeño muy serio por parte de la empresa de la pesca para llevar más alimentos al pueblo. 

Una rápida recogida de opiniones en la pescadería La Isabelita corrobora que ha mejorado mucho la gestión de la entidad alimentaria. Otros destacan la variedad de las producciones y a un precio asequible.

Un tercer grupo asintió que la oferta viene alegrar un poco la mesa del santiaguero. El surtido cumple con las expectativas de los clientes, finalmente se comentó.
Pero llegar hasta aquí no ha sido nada fácil. La entidad santiaguera ha tenido que agigantarse para que la población pueda mejorar en mayor o en menor medida su dieta alimenticia.

El trabajo en ascenso de la pesca, se debe en buena medida a las brigadas de captura –actualmente solo se lleva a cabo en los embalses Carlos Manuel de Céspedes, de Contramaestre y Protesta de Baraguá, de Mella- como resultado del descenso de los niveles de agua por la falta de precipitaciones.

Igualmente, se destaca el personal que labora en las industria, procesando toda la materia prima con miras a que los productos llegan sin tardar a las unidades de venta.

Por ese empuje, los trabajadores de la pesca cumplen hasta ahora sus principales planes de producción y con elevada eficiencia, resultado que dice mucho del empeño por superar al cierre de diciembre lo hecho durante el pasado año 2015.

Progresan preparativos de zafra en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 12 sep.— Los preparativos de la zafra azucarera 2016-2017 progresan en la provincia de Santiago de Cuba, que empezará a moler a inicios del venidero diciembre por el central Paquito Rosales, del municipio de San Luis. Obreros y campesinos de las cuatro empresas que participarán en la contienda, quienes tributan la gramínea desde sus unidades de producción, agilizan la reparación de la maquinaria agrícola e intensifican las labores culturales para la nueva siembra. 
 
De igual forma alistan los equipos industriales en los ingenios Dos Ríos, de la localidad de Palma Soriano, América Libre, ubicado en Contramaestre, Julio Antonio Mella, del municipio de Mella, y Paquito Rosales, los cuales esperan comenzar sus faenas en diciembre y concluir a principios de abril de 2017.
 
Marilín Cobas, jefa de la sala de control de la Empresa Azucarera en el territorio, se refirió al avance en las reparaciones fabriles cuando se crean las condiciones tecnológicas y existen los accesorios, herramientas y aditamentos necesarios en la provincia.
 
Se espera una zafra superior, destacó Cobas, las lluvias de los últimos días beneficiaron las plantaciones cañeras que requieren del agua en la etapa de crecimiento y desarrollo para acumular la sacarosa.
 
En relación con la transportación, talón de Aquiles en la pasada contienda, incorporaron nuevos equipos automotores procedentes de China, renovaron otros y perfeccionan locomotoras y vagones de carga para el traslado por ferrocarril.
 
Yuanis Sanabria, director de la Unidad Empresarial de Base Paquito Rosales, informó que estrenarán máquinas combinadas CASE, de origen brasileño, las cuales junto a los nuevos camiones, incrementan el corte mecanizado y el tiro directo es más ágil, por lo que gana en frescura el azúcar.  
 
Prospera el mantenimiento al resto de los equipos, la mesa alimentadora para que troce la caña y asegure el abastecimiento de materia prima a la industria, y las unidades productoras, además de mejorar las vías con las llamadas brigadas de caminos cañeros.
 
Las estructuras azucareras de la provincia emplantillan la fuerza para el corte manual y mecanizado, mientras que el Sindicato de ese sector realiza los compromisos para en jornadas voluntarias saludar el 13 de octubre,  Día del Trabajador Azucarero.