Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de septiembre de 2015

Inicia hoy Papa Francisco trascendente visita a Cuba


Por PL

La Habana, 19 sep.— El papa Francisco iniciará hoy una trascendente visita a Cuba, la tercera de un Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a la mayor de las Antillas en los últimos 17 años.El avión en que viajará el Obispo de Roma tocará tierra cubana a las 16:00 hora local de este sábado y el destacado visitante será objeto de un recibimiento oficial en el aeropuerto internacional "José Martí".

Dos horas después, la caravana papal emprenderá viaje hacia la sede de la Nunciatura Apostólica, situada en el capitalino barrio de Miramar, y en su recorrido recibirá el saludo de la población.

El domingo por la mañana el Papa se trasladará hacia la emblemática Plaza de la Revolución, donde ofrecerá una misa, la primera a desarrollar durante su estancia en Cuba, a la cual se espera una importante asistencia de fieles católicos y pueblo en general.

Una actividad central en el programa del Papa será la visita de cortesía que realizará en horas de la tarde al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

Culminada ésta, partirá hacia la Catedral de La Habana, lugar donde se reunirá con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.

La apretada agenda incluirá a continuación un saludo del Obispo de Roma a jóvenes y claustro del Centro Cultural "Félix Varela", situado en la zona histórica de esta capital, antes de partir hacia el interior del país.

En la mañana del lunes 21 de septiembre, el Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano viajará a la oriental provincia de Holguín donde ofrecerá una misa en la Plaza de la Revolución "Calixto García".

Visitas al Obispado de Holguín y a la Loma de la Cruz, en esa ciudad, completarán sus actividades en esa ciudad, de donde partirá seguidamente hacia la de Santiago de Cuba.

Tras el recibimiento en ese lugar, el Papa se hospedará en el antiguo Seminario San Basilio Magno, donde desarrollará un encuentro privado con Obispos.

Luego se trasladará hacia la Basílica Menor del Santuario Nacional "Nuestra Señora de la Caridad del Cobre" para dedicarle una oración.

Al día siguiente, 22 de septiembre, volverá al lugar para una Santa Misa en la Basílica Menor del mencionado santuario, partiendo después hacia la catedral santiaguera.

En ese lugar sostendrá un encuentro con un grupo de familias, pronunciará una bendición a la ciudad cuna de la Revolución cubana, última de sus actividades durante la visita al país.

Finalmente, tras una ceremonia oficial de despedida en el aeropuerto internacional "Antonio Maceo", el Papa terminará su estancia en Cuba.

Una muestra del interés despertado por esta visita es la presencia en la isla para su cobertura de más de mil 300 periodistas nacionales y extranjeros.

Breve historia del Papado


Breve historia del PapadoPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 sep.— A propósito de la visita a Cuba a partir de hoy sábado de Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, vamos a contarles brevemente la historia del Papado, que se inició con el apóstol Pedro, quien fue el primero en encabezar la lista de Papas que hasta hoy suman 266.
Hasta el siglo cuarto de nuestra era los Papas eran elegidos por el voto de los diáconos y presbíteros de Roma, pero no fue hasta MIL 59 que la elección comenzó a realizarse por los Cardenales.

La Iglesia Católica tiene hoy 209 Cardenales en 48 países del mundo de los cuales 115 son los encargados de elegir al nuevo Papa por tener menos de 80 años de edad.

El pontificado más corto de la historia fue de Esteban Segundo, que duró apenas tres días, mientras que el más largo fue el de San Pedro que se extendió por 34 años, seguido de Pío Nueve que se mantuvo al frente de la Iglesia Católica durante 32 años. El promedio de permanencia en esa responsabilidad es de 8 años.

El primer Papa en renunciar a su nombre de pila para adoptar uno nuevo fue Juan Segundo, en el año 533, que se llamaba Mercurio, considerado un nombre muy pagano para un Sumo Pontífice. Nunca ningún Papa adoptó el nombre de Pedro, ni el de los evangelistas Lucas y Mateo.

El nombre mas adoptado por los Papas elegidos es el de Juan en 23 ocasiones, seguido por Gregorio y Benito, en 16 oportunidades; Clementino, 14 veces; así como León e Inocencio y Pío 13 veces.

De los 266 Papas que han estado al frente de la Iglesia Católica hasta el momento 216 nacieron en Italia; 16 en Francia; 12 en Grecia; 6 en Alemania y Siria; 3 eran españoles; 3 de países africanos; dos eran nacidos en Portugal; mientras que Inglaterra, Holanda y Polonia dieron a la Iglesia Católica un Papa.

El actual Papa Francisco es de origen americano, pues nació en Argentina, único de este continente que ha ocupado tan alta responsabilidad de la Iglesia Católica, no obstante ser esta la región del mundo donde mas se profesa el catolicismo.

Todo varón bautizado en la Iglesia Católica es virtualmente candidato a Papa, pero si es elegido debe abandonar a su familia, abrazar el celibato y ser consagrado Obispo.

Sostuvo el Presidente Raúl Castro conversación telefónica con el Presidente Barack Obama


Sostuvo el Presidente Raúl Castro conversación telefónica con el Presidente Barack ObamaAmbos mandatarios intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países

Tomado de Granma

La Habana, 19 sep.— En horas de la tarde del 18 de septiembre de 2015, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en vísperas de su visita a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015 y el segmento de alto nivel del 70 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la próxima semana.

Ambos mandatarios intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países, así como la agenda de temas que se abordarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

También conversaron sobre la próxima visita de su Santidad el Papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos, reconociendo su contribución al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

Con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el Presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos.

El Presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana.

Al servicio de la patria socialista


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 sep.— En esta fecha se celebra el Día del Trabajador Civil de la Defensa, quienes representan un sector decisivo en el mantenimiento de la puesta en completa disposición combativa de las tropas.

En la unidad militar 27-17 de Palma Soriano laboran más de 60 trabajadores civiles de la defensa disgregados por los diferentes campamentos y se desempeñan en las más variadas funciones.

Nos presentaron a Eugenio Milanés Reyes, el más veterano de los civiles que aquí labora, con 40 años de servicios, es  ahora dependiente de almacén de combustible, pero fue albañil y plomero. Dice sentirse orgulloso de trabajar para las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que fue formado dentro de ella y aprendió a ser un hombre responsable, honrado. Por su experiencia siempre conversa con los más jóvenes soldados y los aconseja para que sean hombres de bien.

Ellos garantizan el cumplimiento de disímiles misiones que se les asignan a las tropas. Eva Licea Yero, es Técnico en Abastecimiento de Combustible, con 32 años como trabajadora civil de la defensa y a pesar de lo difícil que puede ser convivir entre militares en su mayoría hombres, recibir órdenes o participar en maniobras ella se siente muy bien.

Nos cuenta que "en su condición de civil de las FAR cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola en 1987 como instructora de documentación por dos años y que junto a las otras mujeres que estaban allí cumplieron con su encargo y se les otorgó la Orden de 1ra clase de Servicio Distinguido de la FAR”. En su trayectoria laboral ha recibido otras condecoraciones.

La 1er Teniente Dainobis Betancourt Elias, es Jefa de Depósito y tiene relación estrecha con la mayoría de los civiles que laboran en la unidad, nos comenta que son excelentes compañeros, muy entregados a sus labores, que complementan el accionar de los Jefes, oficiales y soldados en las diferentes misiones.

A nuestro encuentro llega José Antonio Rivera Vaillant, un negro curtido por los años que es chofer, al saber que queríamos entrevistarle exhibe una amplia sonrisa y me dice que no es de muchas palabras, sin embargo acepta mi interrogante que indaga en cómo se siente trabajando allí y en ráfaga me dice: “yo estoy orgulloso de pertenecer a este sector, llevo 30 años de trabajo, me gusta la disciplina de las FAR y continuaré al servicio de la patria socialista hasta que las fuerzas me lo permitan”.

Estos hombres y mujeres desde sus posiciones como trabajadores civiles contribuyen a garantizar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias sea un bastión invencible en la defensa de la Patria.

Convocan a la Bienal E-Scritura sobre literatura digital en Cuba


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 sep.— El proyecto “Claustrofobias” desde el 2012 promociona libros, escritores, revistas y casas editoras cubanas. Utiliza soportes tradicionales y también lo más reciente de las tecnologías de la información y la comunicación para incentivar la lectura en todas las generaciones. Este Proyecto de Autor convoca para 2016 a la Orimera Bienal E-Scritura sobre el libro digital en Cuba.


“Claustrofobias” se las ingenia para llegar a todos los lectores. Son beneficiados aquellos a los que la rutina podría alejar del buen libro con una biblioteca justo en el patio de sus casas. Este proyecto de autor cuenta con el apoyo de la Asociación Hermanos Saiz en esta provincia.

“Nosotros estamos en total desacuerdo con eso de que las personas de hoy en día leen poco. Y estamos convencidos de que lo que hay que hacer es presentar los nuevos textos y aquellos clásicos de una forma diferente, de una manera que atrape a la gente”, comentó , escritor, poeta y fundador de “Claustrofobia”.

Para incentivar la lectura “Claustrofobias” se vale de boletines impresos o digitales, de una página web, de programas radiales y también edita sus propias publicaciones. Hace casi tres años que este proyecto orienta a las familias cubanas sobre lo más actualizado del mundo literario.

“Nosotros realizamos un convenio de hospedaje con algunas revistas especializadas en nuestra página virtual. Por lo que si usted se interesa en la revista GIGA, dedicada al mundo de la informática, fácilmente puede encontrarla gratis en nuestro portal”, añadió el también narrador.
   
Para la Feria Internacional del Libro de 2016, pretenden ofrecer tres libros en formato digital, dos dedicados a José Soler Puig y el otro a Uruguay. Otra de las pretensiones es organizar para el año venidero la Bienal sobre la literatura digital en este país.

“Queremos que los lectores accedan a esta plataforma sin miedos y con respeto y por eso hay que implementarla. Pretendemos fomentar el uso, distribución y realización de este tipo de productos para que todos, puedan leer más a lo largo y ancho del país”, concluyó Yunier Riquenes.

Federación cubana considera petición de baja del pelotero Alexei Bell


Federación cubana considera petición de baja del pelotero Alexei BellPor PL

La Habana, 19 sep.— El máximo dirigente de la Dirección del Béisbol en Cuba, Heriberto Suárez, declaró que aún se evalúa la negativa del pelotero santiaguero Alexei Bell a jugar el torneo élite de ese deporte aquí.

Queremos tener todos los detalles de su petición de baja y escucharemos los argumentos de Bell cuando nos reunamos con él. Solo entonces adoptaremos una decisión que será publicada inmediatamente, dijo Suárez a Prensa Latina luego de un encuentro con periodistas locales especializados en deportes.

Bell, que cumplirá 32 años el próximo 2 de octubre, solicitó de manera formal la liberación de su compromiso con el béisbol de Santiago de Cuba al cabo de 13 Series Nacionales, sin especificar las razones de su posición.

La petición del jardinero sucedió en julio pasado, en medio de la pretemporada del equipo santiaguero y cuando él se desempeñaba con los Capitales de Quebec en una liga independiente de Canadá, cumpliendo un contrato avalado por la Federación Cubana de Béisbol.

Ya él (Bell) está en Cuba, junto con el torpedero de Holguín Yordan Manduley e Ismel Jiménez, el pitcher de Sancti Spíritus, que se lesionó y tiene el brazo de lanzar inmovilizado, aseguró Heriberto respecto a otros tres jugadores contratados por el club canadiense.

Según el directivo, solo falta por arribar a Cuba Yunieski Gourriel Castillo, que lideró a los bateadores en la fase regular del torneo norteño y "arribará a La Habana próximamente".

Las Avispas de Santiago de Cuba terminaron en los lugares 14, ocho y 11 en las pasadas tres temporadas, respectivamente, y antes del inicio este sábado del segundo tercio de la actual LV Serie Nacional, comparten el lugar 12 con los Piratas de Isla de la Juventud, ambos con marca de 6-9.

En las aspiraciones de clasificarse a la segunda ronda del torneo 2015-2016, el equipo santiaguero podría tener en Bell una ayuda importante, toda vez que se trata de un jugador de .319 de promedio ofensivo en su carrera, con 130 jonrones y 604 carreras impulsadas.

Servicios comunales en Palma Soriano saluda el aniversario de los CDR


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 sep.— Los trabajadores de servicios comunales en esta localidad del oriente de Cuba, realizaron su chequeo de emulación correspondiente al presente periodo, en saludo al aniversario 55 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la celebración el día 27 de este mes de la Asamblea Municipal del Partido.

Presidido por autoridades políticas y del gobierno fueron evaluados algunos de los principales compromisos propuestos para estas fechas: reparaciones en cementerios, parques, tarjas y obeliscos, resembrar las jardineras de la calle Martí, reparación de aceras de la arteria principal y otras calles, la recuperación de los carros para la higiene que están roturas en el taller, entre otras tareas.

Entre pinceladas artísticas, como parte de la actividad, se estimularon a los mejores trabajadores y áreas, destacándose en lo colectivo las brigadas de recogida de desechos sólidos número 4, la de poda de árboles, la fábrica de coronas y en plan turquino el Consejo Popular de Dos Palmas.

Rigoberto Cambón Leyva director de esta entidad en el municipio realizó un llamado a todos los trabajadores a redoblar los esfuerzos y mantener el entusiasmo para que en lo que resta del año, la ciudad luzca cada día más limpia y embellecida.

Crece la producción mular en Segundo Frente

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 sep.— El programa mular hasta el 2020 en el municipio Segundo Frente contempla el crecimiento de unos 400 animales de trabajo, cifra que cubrirá la demanda de este territorio del Plan Turquino.

Para lograr ese objetivo se tendrá que trabajar muy fuerte en el manejo de esta masa. Como dato de interés les menciono que durante el pasado año la gestación se cumplió al 80 % y la natalidad al 60 %. Por esas razones solo se logaron 42 nacimientos

Para este 2015 el compromiso en la reproducción es mucho más ambicioso, pues se piensa tener 64 nacimientos. Lógicamente para ello se tendrán que mejorar los resultados en gestación y natalidad.

En la zona del Seboruco, la empresa pecuaria cuenta con un centro especializado para la reproducción controlada entre 25 yeguas y 3 burros. Además, la entidades tiene diseminados 4 puntos de cubriciones o de monta para brindarle servicios a los particulares.

Este centro especializado cumple otras funciones como el manejo de la masa y la asistencia veterinaria. Hoy, es muy favorable la tenencia de estos animales por las vías no estatales.

Estos propietarios han venido ganando en cultura ante la necesidad de producir animales fuertes para el trabajo en las montañas.

Estos animales son estratégicos, pues además de trabajar en la cosecha cafetalera y en el traslado de las diferentes mercancías, sirven para la defensa del territorio. De ahí la importancia y necesidad de crecer en estos ejemplares en el menor tiempo posible.