Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de septiembre de 2015

Crece la producción mular en Segundo Frente

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 sep.— El programa mular hasta el 2020 en el municipio Segundo Frente contempla el crecimiento de unos 400 animales de trabajo, cifra que cubrirá la demanda de este territorio del Plan Turquino.

Para lograr ese objetivo se tendrá que trabajar muy fuerte en el manejo de esta masa. Como dato de interés les menciono que durante el pasado año la gestación se cumplió al 80 % y la natalidad al 60 %. Por esas razones solo se logaron 42 nacimientos

Para este 2015 el compromiso en la reproducción es mucho más ambicioso, pues se piensa tener 64 nacimientos. Lógicamente para ello se tendrán que mejorar los resultados en gestación y natalidad.

En la zona del Seboruco, la empresa pecuaria cuenta con un centro especializado para la reproducción controlada entre 25 yeguas y 3 burros. Además, la entidades tiene diseminados 4 puntos de cubriciones o de monta para brindarle servicios a los particulares.

Este centro especializado cumple otras funciones como el manejo de la masa y la asistencia veterinaria. Hoy, es muy favorable la tenencia de estos animales por las vías no estatales.

Estos propietarios han venido ganando en cultura ante la necesidad de producir animales fuertes para el trabajo en las montañas.

Estos animales son estratégicos, pues además de trabajar en la cosecha cafetalera y en el traslado de las diferentes mercancías, sirven para la defensa del territorio. De ahí la importancia y necesidad de crecer en estos ejemplares en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario