Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de septiembre de 2015

Breve historia del Papado


Breve historia del PapadoPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 sep.— A propósito de la visita a Cuba a partir de hoy sábado de Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, vamos a contarles brevemente la historia del Papado, que se inició con el apóstol Pedro, quien fue el primero en encabezar la lista de Papas que hasta hoy suman 266.
Hasta el siglo cuarto de nuestra era los Papas eran elegidos por el voto de los diáconos y presbíteros de Roma, pero no fue hasta MIL 59 que la elección comenzó a realizarse por los Cardenales.

La Iglesia Católica tiene hoy 209 Cardenales en 48 países del mundo de los cuales 115 son los encargados de elegir al nuevo Papa por tener menos de 80 años de edad.

El pontificado más corto de la historia fue de Esteban Segundo, que duró apenas tres días, mientras que el más largo fue el de San Pedro que se extendió por 34 años, seguido de Pío Nueve que se mantuvo al frente de la Iglesia Católica durante 32 años. El promedio de permanencia en esa responsabilidad es de 8 años.

El primer Papa en renunciar a su nombre de pila para adoptar uno nuevo fue Juan Segundo, en el año 533, que se llamaba Mercurio, considerado un nombre muy pagano para un Sumo Pontífice. Nunca ningún Papa adoptó el nombre de Pedro, ni el de los evangelistas Lucas y Mateo.

El nombre mas adoptado por los Papas elegidos es el de Juan en 23 ocasiones, seguido por Gregorio y Benito, en 16 oportunidades; Clementino, 14 veces; así como León e Inocencio y Pío 13 veces.

De los 266 Papas que han estado al frente de la Iglesia Católica hasta el momento 216 nacieron en Italia; 16 en Francia; 12 en Grecia; 6 en Alemania y Siria; 3 eran españoles; 3 de países africanos; dos eran nacidos en Portugal; mientras que Inglaterra, Holanda y Polonia dieron a la Iglesia Católica un Papa.

El actual Papa Francisco es de origen americano, pues nació en Argentina, único de este continente que ha ocupado tan alta responsabilidad de la Iglesia Católica, no obstante ser esta la región del mundo donde mas se profesa el catolicismo.

Todo varón bautizado en la Iglesia Católica es virtualmente candidato a Papa, pero si es elegido debe abandonar a su familia, abrazar el celibato y ser consagrado Obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario