Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de junio de 2012

Alista Santiago sus cuatro centrales azucareros

Autor :Mariano Aldana Villalón

 Ya están en plena actividad de alistamiento los azucareros de esta provincia, y lo hacen justo después de haber anunciado su importante cumplimiento en su plan de producción de azúcar.

Cierto es que al prolongarse las operaciones agroindustriales casi un mes, se acercaron ambas actividades, sin tiempo para "cargar las pilas", como se dice en buen cubano, pero ello no ha hecho mella en los azucareros del territorio, pues asumieron con mucha entrega.

El inicio del calendario en estas reparaciones, como era de esperar, marcó su mayor interés en ejecutar la Norma Técnica 52 de las Cartas Tecnológicas. Ella consiste en limpiar toda la industria para posteriormente diagnosticar las piezas y equipos que se encuentran en óptimas condiciones para ser empleas en la próxima zafra. Las que sean calificadas así se conservan para su posterior montaje.

Esta Norma Técnica se debe realizar por espacio de un mes, pero no tiene termino medio, tiene que prevalecer por encima de todo el certificado de calidad. Al vencerse el tiempo, los detalles que aún podrían faltar demandaran el concurso de todos para su feliz terminación.

En estos momentos, los centrales que mayores avances exhiben son "Dos Ríos" con un 80 % y el Mella con un 60%. En tanto que "América Libre" y "Paquito Rosales" marchan un poco distantes, aunque los especialistas de la Empresa Azucarera del territorio confían que los ligeros atrasos que acumulan se pueden recuperar.

Es bueno significar que al finalizar las tareas de la Norma Técnica, cada uno de los centrales azucareros tendrían a su favor algo más de un 20 % de avance físico en el programa de las reparaciones.

Junto a este empeño, la provincia acomete igualmente algunas inversiones de pesos para buscar mayor eficiencia en el proceso productivo. De modo que se montarán dos tanques de miel, un almacén de azúcar, una plan de alimento animal y otra de biofertilizantes.

Tal y como marchan las cosas, las tareas de acondicionamiento permitirán al territorio tener listos a sus cuatro centrales para enfrentar con éxito la zafra azucarera 2012–2013.

XXXII Festival del Caribe se vislumbra como uno de los más grandes de su historia

Autor :Yulia Nela González Bazán

Cuando faltan solo días para el inicio del Festival del Caribe, este suceso cultural vuelve a confirmarse como uno de los más importantes no solo de Cuba sino de toda el área del Caribe.

La Fiesta del Fuego, como también se le conoce, es probablemente el único evento en toda el área del Caribe que permite la interrelación de las diferentes expresiones de la cultura popular y las tradiciones de los pueblos de la región en un mismo espacio. Por ello es de destacar la confirmación de delegaciones de más de una treintena de países que asisten al Festival a pesar de la crisis económica que envuelve al mundo de hoy.

Según declaraciones de Nancy Galano, miembro del Comité organizador del Festival y responsable de las relaciones internacionales, “Entre los participantes se incluyen muchos académicos, personal diplomático,  representantes de agencias de turismo y otros, todos deseosos de establecer algún tipo de vínculo con la ciudad”

En cuanto a grupos artísticos confirma la especialista, que “se mantiene la delegación mexicana con un alto por ciento de participación como todos los años, la delegación argentina que este año anuncia más de 200 personas de agrupaciones folclóricas, la delegación de Surinam que impactaron mucho el año anterior con sus “Cimarrones”, así como artistas de Colombia, Guyana, Guadalupe y Barbados”

A todos ellos se suman participantes del continente Europeo y de otras áreas más alejadas de la región como es el caso de Paquistán. Se demuestra de este modo que el Festival del Caribe sigue teniendo una alta convocatoria internacional.

En San Luis se prepara el nuevo curso escolar

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

 Para los días 14 y 15 de junio se prevé la preparación de los directores de escuelas luego de varias jornadas dedicadas a impartir seminario a subdirectores municipales y metodólogos con vistas a garantizar el curso escolar 2012–2013.

En esta primera parte de la preparación  fueron evaluadas las deficiencias del actual período lectivo para planificar  mejor el próximo.

La Ministra de Educación Ena Elsa Velásquez Cobiella participó en una de las sesiones de trabajo en San Luis  y reiteró el papel  del maestro en la formación de las nuevas generaciones. De igual forma enfatizó en la influencia que debe ejercer este en el correcto actuar de los niños y jóvenes en la sociedad.

Subrayó la necesidad de elevar la calidad y el rigor en la preparación de los maestros y  el liderazgo de los cuadros para lograrlo. La disciplina y la exigencia, dijo la ministra, seguirán siendo premisas esenciales dentro del sector.

A fortalecer  la labor metodológica como una de las vías principales para incidir en la preparación del docente, también se llamó en el encuentro. Se indicó retomar la evaluación sistemática y el diagnóstico a los alumnos para estimularles el pleno desarrollo de sus habilidades. 

Consolidar una educación en valores es uno de los objetivos esenciales para el nuevo curso escolar que ya se prepara en este municipio desde una primera parte donde participaron metodólogos y jefes de departamentos del sector educacional.

Con estos encuentros se garantiza el funcionamiento y calidad de la enseñanza, para dar cumplimiento a lo contenido en los lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y en los objetivos aprobados en su primera ConferenciaNacional.

Realizado en Contramaestre Seminario de Preparación del curso escolar 2012- 2013

Autor :Yailín Madrial Silvera 

 Con la presencia de Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación se desarrolló recientemente en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País del municipio de Contramaestre, el Seminario de Preparación del curso escolar 2012- 2013.

En el encuentro se analizaron aspectos fundamentales que inciden en la calidad docente y en los resultados académicos por parte de los estudiantes. El informe expuesto en el seminario dio muestra de cuánto ha alcanzado el territorio en la esfera educativa.

Por otro lado al evaluar al municipio Contramaestre la Ministra de Educación expresó: " El municipio de Contramaestre ha logrado muchos objetivos en la educación precisamente por la cobertura del personal docente, por su preparación. Por tanto, es un municipio al que tenemos que seguirle pidiendo más y en los análisis que estamos haciendo en el dia de hoy solicitamos que se profundice en todo lo que no se ha hecho bien o se ha dejado de hacer con el objetivo de lograr la calidad, porque en el orden cuantitativo hay un resultado"

En las sesiones de trabajo se debatieron entre otros temas la preparación metodológica y la dirección del aprendizaje en la asignatura de Matemática a partir del programa de ingreso a la Educación Superior. De esta manera, se espera que el próximo curso escolar logre una mayor eficiencia tanto en profesores como en alumnos.

Jóvenes soldados se preparan para defender la patria

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

Examinar el terreno por donde pasará el resto de la tropa, es una de las misiones del batallón ingeniero zapador perteneciente a una unidad subordinada a la región militar Santiago. Allí los jóvenes soldados cumplen disímiles tareas.

Garantizar la protección del campamento, practicar desde el polígono de instrucción, la instalación de  campos de minas y cargas en piezas de prefabricado simulando puentes, líneas férreas, o tramos de camino,  para su posterior voladura, son acciones permanentes.

"De todo lo que aquí practicamos me inclino por la exploración, es una actividad que me gusta y trato de aprenderla muy bien". dijo a TVSantiago el soldado Yuserlay Hernández Villalón.

También dentro del entrenamiento realizan ejercicios físicos que los ayudan a estar en plena disposición combativa.

"Luego de los dos años aquí en nuestra unidad unos pasan a la reserva, otros se quedan con nosotros y así podemos tener un trabajo más sostenido, aumenta la calidad de nuestro batallón  que siempre estará listo para la completa disposición combativa si la patria lo necesita", acotó el instructor político del Batallón, Mayor Alexander Martínez Frías.

Con jóvenes como estos la seguridad de la  patria en caso de agresión está garantizada. Muchachos de estos tiempos que se entregan con responsabilidad a defender nuestro suelo.