Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de agosto de 2019

Recuerdan en Santiago de Cuba aniversario 86 de la muerte de América Labadi

Por Barbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba 2 ago.— Mujeres santiagueras recordaron este 1ro de agosto el asesinato de la joven revolucionaria América Labadí Arce, quien con solo 16 años cayó abatida por balas de un esbirro de la dictadura machadista.

Al cumplirse  86 años de la muerte de América Labadí Arce, integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas rindieron tributo de recordación, ante su tumba en el cementerio Santa Ifigenia.

Con solo 16 años esta joven militante de la Liga Juvenil Comunista, fue asesinada por un esbirro de la dictadura de Gerardo Machado, cuando participaba en una manifestación por el Día Internacional contra la Guerra y por la Paz.

Las féminas cubanas la recordamos siempre como ejemplo de joven comunista y le dedicamos toda una jornada de actividades para homenajear el  nuevo aniversario de la FMC.

Propone grupo “La mark” un nuevo repertorio para este verano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba 2 ago.— Para este verano propone nuevo repertorio el grupo de rock alternativo “La mark”. Temas de gran contenido que van dirigidos especialmente a los jóvenes.

Representante del arte joven en la ciudad de Palma Soriano, Antonio González (Tony), director del grupo “La mark” a propósito del nuevo repertorio, señaló: “Es un regalo sobre todo para la juventud, que tiene una recopilación de canciones escritas por Pepe Crespo y grabadas en los estudios “Amanda” de Santiago de Cuba con el maestro José Aquiles. Entre los géneros que se pueden disfrutar de esta nueva entrega, están la balada y el rock movidito al estilo de los 80 influenciados por la juventud y la música popular cubana”.

Sobre el contenido, Tony, comentó: “Son canciones que invitan a pensar, es algo diferente y muy fresco, experiencias de los jóvenes en el amor y las múltiples facetas de la vida”.  

El grupo “La mark” está compuesto por jóvenes integrantes de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), vanguardia artística que desarrolla numerosas actividades este verano 2019.     

En fase de terminación Planta de Biofertilizantes en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba 2 ago.— En fase de terminación se encuentra la moderna Planta de Biofertilizantes que se ejecuta en la provincia de Santiago de Cuba y que comenzará a producir a finales del venidero septiembre, afirmó hoy Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en el territorio.
 
En esta jornada laboran en los últimos tres objetos de obra de los 18 planificados para la elaboración de  bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes necesarios en la agricultura cañera, no cañera y agroindustria para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria.
 
Con su puesta en marcha y la fabricación del Gluticid (antifúngico foliar, controlador de plagas y enfermedades) esperan proteger la próxima campaña de siembras de frío en el país a la vez que sustituyen importaciones, y en la medida que avancen será fuente de exportaciones.
 
Héctor La O, director de Derivados de la caña en el central Dos Ríos, del municipio de Palma Soriano, donde se ubica la Planta, dijo que las elaboraciones serán a partir de los derivados de la gramínea por procesos de fermentación sumergida,  recuperación, purificación, conservación,  envase y almacenamiento.
  
Los equipos, procedentes de España e Italia, están en proceso de montaje y prueba, entre esos los fermentadores, evaporadores secadores, máquinas envasadoras y otros que dejan lista la línea principal,  el laboratorio químico inmunológico y estructura  socioadministrativa.
  
La O argumentó que como estrategia se hacen pruebas parciales para evitar atrasos  por lo cual están dispuestos los sistemas eléctricos, de agua residual y tratada, calderas, incinerador y compresor de aire.
 
Otras estructuras son  almacén, nave de bioproductos, sistema de tratamiento y tanque de enfriamiento, unidades exteriores manejadoras de aire, tanques de miel, fuel oil y agua tratada, cisterna de agua cruda y planta de tratamiento de agua potable.

Sobre los productos el inversionista explicó  que son ocho, incluido el de  control biológico a las plantas, con una capacidad general de producción de 60 toneladas a la semana de un Biofertilizante a la vez, porque  se trabajará para las diferentes campañas.
 
En una primera etapa serán los bioproductos Azospirillum inoculante bacteriano fijador de nitrógeno atmosférico para aplicar como biofertilizante, el  Bioenraiz  que es la hormona reguladora del crecimiento  vegetal, y  el Gluticid, antifúngico foliar para el control de plagas y enfermedades.
 
Entre las potencialidades se destaca la tecnología para crear  productos líquidos y sólidos, además de cuatro volúmenes  de fermentación,  desde 15 hasta 15 mil litros.
 
Como esa existe una Planta en Quivican en la provincia de  Mayabeque, pero el conjunto tecnológico de la de Santiago de Cuba es muy moderno, con menos riesgo biológico y un acentuado cuidado del medio ambiente.