Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de marzo de 2015

“Ciudad Héroe” gana Premio 500 años en Festival de Documentales Santiago Álvarez


Premiación Festival Santiago ÁlvarezPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 12 mar.— El cortometraje “Ciudad Héroe” del argentino Roberto Aschieri, obtuvo el Premio “500 años” que de manera excepcional entregó el Festival de Documentales Santiago Álvarez en este 2015. En la gala de clausura y premiaciones se distinguieron las mejores obras y proyectos. En la ocasión se confirmó que la edición de 2017 se dedicará a Perú.

En largometrajes, el mayor galardón fue para “Mujeres de la mina” de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, coproducción de Argentina y Bolivia que ganó además en las especialidades de fotografía y dirección.

En cortos y mediometrajes el Gran Premio fue a las manos del audiovisual “Una casa para Bernarda Alba”, producción de Lidia Peralta García e Irene del Riu, España. Mientras que el Premio Especial del Jurado fue para “Viaje al país que ya no existe” de la realizadora cubana Isabel Santos.

En proyectos se distinguió la propuesta “Sobre nuestro compañero Roque Dalton”, de la cubana Carla Valdés León.

En cada edición se confirma que el Santiago Álvarez abre una ventana a las diferentes formas de vidas y los protagonistas comunes. Durante las premiaciones se prestigiaron las obras más representativas del cine documental contemporáneo.

Otorgan premio Gloria Cuadras a periodistas santiagueros


Otorgan premio Gloria Cuadras a periodistas santiaguerosPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 12 mar.— El Premio Provincial Gloria Cuadras Por la Obra del año fue entregado hoy, en esta ciudad, a un grupo de periodistas de los diferentes medios de prensa sus sobresalientes resultados integrales en el desempeño de la profesión  y en su organización, durante el  2014.

En prensa escrita el lauro fue para Martha Cabrales, de la Agencia Prensa Latina, en radio Xiomara Pieri, de la emisora CMKC Radio Revolución, mientras en televisión fue merecedora Bárbara Deas, por Tele Turquino.
  
Lucia Montes de Oca, del periódico Sierra Maestra, lo obtuvo por los gráficos, y en digital Yulia Nela González del Telecentro.
  
Arleen Rodríguez, miembro de la Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), transmitió la felicitación por el excelente trabajo en Santiago de Cuba, en fecha tan especial, cuando los periodistas de la Isla dedicaron su jornada a los cinco Héroes cubanos.
  
Dijo que la batalla por el regreso a la patria de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón se convirtió en un tema crucial cumplido con honor y dignidad, por lo cual entregó a 23 profesionales el carné Nosotros los Necios, con la firma de Los Cinco y diseñado con la bandera cubana.
   
Rodríguez, conductora del programa Mesa Redonda, de la Televisión cubana, reconoció el ejemplo del pueblo en la recuperación del territorio, después del paso del huracán Sandy, y que continúa con acciones constructivas, económicas y sociales para celebrar, el aniversario 500 de la ciudad en el venidero mes de Julio.
  
Los retos que enfrenta el sector en el escenario nacional e internacional, necesita del talento y la preparación de los profesionales, de ellos depende que la prensa cumpla la gran tarea esclarecedora y movilizadora que tiene por delante, subrayó la periodista Rodríguez.
  
En ocasión del 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, recibieron la medalla Félix Elmuza cinco trabajadores por sus años en el sector y un diploma de reconocimiento por la labor de 21 periodistas docentes o en los medios de difusión masiva, en la formación de las nuevas generaciones.  

Trabaja Guamá por incrementar la eficiencia económica


Trabaja Guamá por incrementar la eficiencia económicaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 mar.— Se dice con mucha justeza que todo lo que empieza bien generalmente termina mucho mejor, máxime cuando se le pone el corazón a cada tarea por muy difícil que sea. Eso, precisamente, deberá levantar como bandera el municipio Guamá para el alcanzar el cumplimiento en los principales indicadores económicos y sociales comprometidos para este año.

En la evaluación que hiciera la dirección del Partido y el Gobierno a ese territorio santiaguero se constató que a pesar de los notables avances que aportara enero, aún se demanda de mucha más eficiencia para eliminar los incumplimientos que marcaron la producción de alimentos, servicios técnicos y personales, vivienda y transporte.

En ese sentido, la plenaria económica sacó a la luz que se ha hecho muy poco para cumplir las expectativas que tiene esa población montañosa en todos los órdenes de la vida.

Trabaja Guamá por incrementar la eficiencia económicaPrecisamente, para dar el vuelco necesario a esta situación, las máximas autoridades en la provincia insistían que a partir de ahora tiene que desaparecer todo lo que pueda empañar la marcha en la actualización del nuevo modelo económico cubano.

Para ello, será imprescindible que cada cual haga lo que le toca y lo haga bien. Ello obligará a trabajar con mucha más eficiencia, erradicando de una vez por todas las chapucerías y las improvisaciones.

Borrar la imagen incumplidora que dejara el municipio Guamá en la anterior cosecha cafetalera es el principal compromiso contraído por los montañeses de Guamá, con la finalidad de recuperar su potencial productivo en este fundamental renglón exportable. 

Si en lo adelante, las cosas se comportan mucho más favorable, entonces, el municipio Guamá estará dando el aporte que todos esperan a los 500 años de la Villa de Santiago y al 62 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

De tal palo, tal astilla: Hijos de maestros


De tal palo, tal astilla: Hijos de maestrosPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 mar.— Leidis López Guerrero es Licenciada en Historia y Marxismo hace nueve años y el Master en Ciencias de la Educación Yorgenis Zambrano Cuevas tiene el mismo tiempo de graduado de Profesor General Integral especializado ahora en Historia.

Ser jóvenes les permite llegar mejor a sus alumnos cuando imparten las clases de Historia Contemporánea o Antigua y Medieval en la secundaria básica:   IV Congreso del Partido Comunista de Cuba. Sin embargo tienen otro punto en común ambos son hijos de maestros.

Los padres de Leidis, Orlando López del Pozo, Licenciado en geografía y Lidia Guerrero Lahera, Licenciada en Español Literatura se desempeñan hace más de 25 años como profesores.

Me cuenta que su mamá con 55 años de edad se levanta todos los días a las cuatro de la mañana a prepararse.

Enseguida acota:¨el hábito hace al monje¨. Ella es mi inspiración, si a pesar de su edad y la experiencia que tiene se levanta cada mañana como si fuera el primer día, yo también lo puedo hacer. Ambos me aconsejan de cómo debo conducirme y siempre están pendientes de mi trabajo nos sigue contando Leidis.

Ser el hijo del profesor Juan Zambrano Portuondo, de la Enseñanza Técnica Profesional es para Yorgenis un reto: ¨porque mi padre ha tenido un desempeño reconocido en todos los años dedicados al magisterio. Tiene una forma de ser muy especial  y siempre que las personas me identifican con él, para mí es un orgullo porque hablan de su entrega ejemplar¨. Yorgenis por cuatro curso recibe evaluación de muy bien, sonríe y me dice: ¨hijo de gato, caza ratón¨. 

Estos jóvenes profesores de Historia que tienen la influencia directa de sus progenitores al preguntarles cómo imparten su asignatura para lograr motivación en sus estudiantes, coinciden en el criterio de que los materiales

audiovisuales les ayudan mucho, tanto los didácticos como las películas y series que existen sobre hechos de la historia Contemporánea, Antigua y Medieval. Cuestión esta que los obliga a preparase porque los alumnos hacen muchas preguntas para confirmar si lo que vieron fue realmente así o no.

Contar con el apoyo y los consejos de sus padres hacen a Leidis y Yorgenis  mejores profesores en su última evaluación que fue  una visita de inspección nacional sus clases fueron valoradas como satisfactorias y recibieron felicitaciones.                                 

Se pronuncian campesinos palmeros por elevar trabajo de la ANAP


Por Miralis Despaigne Pineda y Ramón Enrique Suárez

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 mar.— La Asamblea Onceno Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Palma Soriano, cerró este proceso a nivel de municipios en la provincia de Santiago de Cuba. En el encuentro campesino se escucharon interesantes reflexiones para impulsar el trabajo agrícola en esta zona del Oriente de Cuba.

Entre los temas abordados estuvieron: incrementar el enfrentamiento al delito e ilegalidades, evitar el sacrificio innecesario del ganado, la necesidad de aplicar la ciencia y la técnica para elevar las producciones y humanizar el trabajo del hombre.

En la cita presidida por Rafael Santiesteban, presidente de la ANAP en el país e Idania Téllez, primera secretaria del Partido en este municipio, también se debatieron temas importantes de la organización, referidos al funcionamiento interno de la misma.

Los resultados de este sector en el territorio, son palpables en los mercados agropecuarios y diversos puntos de venta, creciendo la variedad y calidad de los productos, factor resaltado en la asamblea.

Como parte del encuentro de cooperativistas se eligieron el nuevo Comité y Buró Municipal de la ANAP propuestos por los presentes y se ratificó al frente de los mismos a la compañera Eloisa Gutiérrez Aldana.

Por su parte Idania Téllez Robert, primera secretaria del Partido en Palma Soriano, resaltó la confianza que se tiene en el campesinado cubano y exhortó a instrumentar en cada cooperativa los objetivos de trabajo emanados de estos debates.

Antecedentes y desarrollo de Los Encuentros Nacionales de Orquestas Charangas


Antecedentes y desarrollo de Los Encuentros Nacionales de Orquestas CharangasPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 mar.— Los  Encuentros Nacionales de Orquestas Charangas se celebraban anualmente en Palma Soriano por el mes de noviembre, gracias a la impronta musical de esta tierra.

En la década del 70, en giras a lo largo del país, programas radiales como “Alegrías de Sobremesa” y actuaciones en los carnavales, el músico palmero Iván Bychkó con su orquesta “Los Rítmicos de Palma”, conoce a Rafael Lay, violinista y director de la prestigiosa orquesta cubana “Aragón”, quien los ayuda a consolidarse como orquesta y apadrina componiendo, incluso para ellos, su tema de presentación. Desde ese momento a Iván y a Lay los unió una profunda amistad, fueron muchas las visitas de Lay a Palma Soriano brindando todo tipo de asesoramiento a la nueva agrupación.

Por desdicha en 1982 Rafael Lay muere un trágico accidente de tránsito dejando un gran vació no solo entre sus familiares y amigos sino también en el panorama musical cubano y el de las orquestas típicas y charangas.

A partir de ese momento Iván Bychkó, desde su pequeña localidad del Oriente de Cuba, comienza a imaginar una especie de Festival, donde orquestas charangas de todo el país puedan reunirse en torno a la figura del maestro Lay y rendirle homenaje de la mejor manera: haciendo música. Además, de crearse de este modo un espacio para el intercambio musical, para hablar sobre música y ayudar a la formación de nuevas orquestas con formato Charanga.

Inició con este objetivo un intenso trabajo. Iván se moviliza, se reúne en su casa con amigos, viaja por todo el país buscando apoyo, tenía un don impresionante de convocar, de llegar a todos, su entusiasmo fue contagioso en torno a ese proyecto y muchas personas de diferentes ámbitos, no solo del musical (incluyendo el entonces Ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos) lo apoyaron y se sintieron identificados con su idea.

Luego de muchos viajes, reuniones, cigarros y cafés, en el año 1985 se crea lo que luego en 1988 se oficializa como la Asociación Nacional de Orquestas Charangas (ANOCH), con sede en Palma Soriano (siendo la única asociación no-gubernamental en Cuba que radicaba fuera de la capital).

Iván Bychkó fue su único presidente y contando con el apoyo de músicos de otras provincias, dicha asociación realizó de forma ininterrumpida en Palma Soriano “Los Encuentros Nacionales de Orquesta Charangas” por más una década.

A los encuentros asistían las mejores agrupaciones del país. Comprendía la realización de eventos teóricos, la creación

de 6 aulas de superación musical, el apadrinamiento de 6 agrupaciones infantiles en todo el país. Además del auxilio económico para músicos y agrupaciones y la formación de 64 Círculos de Amigos de la Charanga en toda Cuba, que apoyaban el trabajo de la asociación.

También en provincias como La Habana, Camagüey, Cienfuegos, Granma y Las Tunas se formaron asociaciones

provinciales con sus eventos de charangas. Se crearon centros culturales para los afiliados donde se realizaban actividades para niños y los miembros de los círculos de amigos tenían un espacio para disfrutar música cubana.

La asociación contribuía al desarrollo económico y social del municipio: apoyando con recursos escuelas, hospitales, clínicas estomatológicas, la realización de los carnavales y todas las actividades culturales del municipio. Trabajaba  en la organización de los Festivales del Caribe en Santiago de Cuba, apoyó con financiamiento la construcción del Monumento al Cimarrón y la reparación de la casa natal de Rafael Lay en Cienfuegos.

Iván lideró cada una de estas actividades con su entusiasmo y su empeño, siempre contó con buenos seguidores, amantes de la música que se entregaron incondicionalmente.

Esta Asociación no-gubernamental se autofinanciaba y dada trabajo a muchas personas. La ANOCH contaba también con “amigos charangueros” en algunas partes del mundo, como en México, Francia, Portugal, Inglaterra y España.

Más de 70 agrupaciones del país se afiliaron a dicha asociación, agrupaciones tan prestigiosas como La Orquesta Aragón.
   
Este encuentro, llegó incluso a ser recomendado por las empresas de turismo internacional en Cuba, como un acontecimiento y evento musical al cual merecía la pena incluir en el itinerario de cualquier turista que visitara la isla por aquellos días.

Durante los cuatro días que duraba el Encuentro de Charangas, la ciudad cobraba vida sin llegar a ser un carnaval, se encontraba buena música en cada rincón, también se desarrollaban otros tipos de actividades como conferencias de música y clases.

Y así cada año llagaban a Palma Soriano las mejores agrupaciones del país, en unos encuentros que aun se recuerdan por su excelente organización y coordinación, su buen gusto y honestidad.
   
Por eso, el mejor tributo que puede hacerse, no sólo a Rafael Lay e Iván Bychkó, sino a todo el pueblo de esta zona del Oriente Cuba, es restablecer y mantener cada año, “El Encuentro Nacional de Orquestas Charangas” en la ciudad que más derecho tiene a celebrarlo, Palma Soriano.

Premia en Santiago de Cuba XIV Festival Internacional de Documentales


Premia en Santiago de Cuba XIV Festival Internacional de DocumentalesPor PL

Santiago de Cuba, 12 mar.— Realizadores de Argentina, Bolivia, España y Chile se alzaron con los principales premios del XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam, que sesionó en esta ciudad oriental desde el viernes último.

Mujeres de la mina, de las realizadoras Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, de Argentina y Bolivia, obtuvieron el Gran Premio Santiago Alvarez entre los largometrajes, en tanto ese galardón fue para Una casa para Bernarda Alba, de la española Lidia Peralta, entre los cortos y mediometrajes.

El lauro por los 500 años de la fundación de esta villa fue a manos del chileno Roberto Aschieri por su documental Ciudad Héroe, triunfador entre otras siete piezas audiovisuales cubanas y española.

Viaje al país que ya no existe, de la actriz y directora Isabel Santos, con guión de Arleen Rodríguez, recibió el Premio Especial, mientras que el de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños reconoció también a Mujeres de la mina.

Entre las óperas primas fue vencedora Con una gota comienza el aguacero, del colombiano David Escobar, y entre los proyectos sobresalió Sobre nuestro compañero, Roque Dalton, de la cubana Carla Valdés.

Otras obras premiadas fueron Cecilia y las muchachas, La cáscara rota y Hay un grupo que dice, de realizadores de Venezuela, Argentina y Cuba, respectivamente, así como Cada cosa tiene su historia, de México, Martín Dihigo, el inmortal, de Cuba, y La isla y los signos, de Cuba y Ecuador.

Fueron reconocidos documentales por sus virtudes en la dirección, la fotografía, la edición, la banda sonora y el guión, en un abanico que tuvo en cuenta el significado de esas especialidades en la realización audiovisual.

Esta edición 14 tuvo a México como país invitado y ya los organizadores anuncian que en la del 2017 corresponderá ese honor a Perú, para continuar la reverencia a las cinematografías latinoamericanas y caribeñas a la par de la que se dedica en cada evento a uno de los más grandes documentalistas de la región.

Premia en Santiago de Cuba XIV Festival Internacional de Documentales


Premia en Santiago de Cuba XIV Festival Internacional de DocumentalesPor PL

Santiago de Cuba, 12 mar.— Realizadores de Argentina, Bolivia, España y Chile se alzaron con los principales premios del XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam, que sesionó en esta ciudad oriental desde el viernes último.

Mujeres de la mina, de las realizadoras Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, de Argentina y Bolivia, obtuvieron el Gran Premio Santiago Alvarez entre los largometrajes, en tanto ese galardón fue para Una casa para Bernarda Alba, de la española Lidia Peralta, entre los cortos y mediometrajes.

El lauro por los 500 años de la fundación de esta villa fue a manos del chileno Roberto Aschieri por su documental Ciudad Héroe, triunfador entre otras siete piezas audiovisuales cubanas y española.

Viaje al país que ya no existe, de la actriz y directora Isabel Santos, con guión de Arleen Rodríguez, recibió el Premio Especial, mientras que el de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños reconoció también a Mujeres de la mina.

Entre las óperas primas fue vencedora Con una gota comienza el aguacero, del colombiano David Escobar, y entre los proyectos sobresalió Sobre nuestro compañero, Roque Dalton, de la cubana Carla Valdés.

Otras obras premiadas fueron Cecilia y las muchachas, La cáscara rota y Hay un grupo que dice, de realizadores de Venezuela, Argentina y Cuba, respectivamente, así como Cada cosa tiene su historia, de México, Martín Dihigo, el inmortal, de Cuba, y La isla y los signos, de Cuba y Ecuador.

Fueron reconocidos documentales por sus virtudes en la dirección, la fotografía, la edición, la banda sonora y el guión, en un abanico que tuvo en cuenta el significado de esas especialidades en la realización audiovisual.

Esta edición 14 tuvo a México como país invitado y ya los organizadores anuncian que en la del 2017 corresponderá ese honor a Perú, para continuar la reverencia a las cinematografías latinoamericanas y caribeñas a la par de la que se dedica en cada evento a uno de los más grandes documentalistas de la región.

Vuelven encuentros de orquestas charanga en Palma Soriano


Vuelven encuentro de orquestas charanga en Palma Soriano Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 mar.— Con el nombre de Fiesta de la Música Charanga "Iván Bychkó In Memoriam", se realizará del 12 al 14 de marzo en Palma Soriano un encuentro de orquestas de este formato.

El evento es un paso importante para el rescate de un hecho tradicional como lo fuera el otrora Encuentro Nacional de Orquestas Charanga, que por más de una década se realizara en tierras del Cauto.

Eventos teóricos, exposiciones de artes plásticas, conferencias, competencia de bailadores y por supuesto presentaciones de formato charanga, están entre las propuestas que ambientarán por estos días la ciudad palmera.

Orquesta CharangaUno de los momentos de mayor atractivo será el día 13 a las 9 de la noche en la Plaza Donato Mármol, la Gala Homenaje al músico ya desaparecido Iván Bychkó Houdayer, gestor de la idea y quien presidió por muchos años la Asociación Nacional de Charanga (ANOCH). 

La insigne orquesta cubana "Aragón", sello distintivo de este evento, ofrecerá esa noche su incomparable música, presentación que reiterará el sábado 14 en el cierre de la  fiesta charanguera. En la última noche se unirán también  las orquestas "Estrellas de la Charanga, "Rítmicos de Palma" y "La Unión  San Luisera".

Estas jornadas denotan la preocupación de la Dirección de Cultura Municipal en Palma Soriano, por dar respuesta a los deseos e intensiones de los palmeros de rescatar un hecho cultural que desde lo local, emergió con gran valía.

Evalúan labor de los Bufetes Colectivos en 2014


Evalúan labor de los Bufetes Colectivos en 2014Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 12 mar.— Los abogados y trabajadores de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos en Santiago de Cuba evaluaron de manera crítica el cumplimiento de los objetivos estratégicos y específicos previstos para el año 2014, en función de garantizar un servicio de calidad a la población.

Una mirada crítica a las deficiencias y fortalezas en el desempeño de los abogados, prevaleció en el informe presentado en Santiago de Cuba acerca de la labor de los Bufetes Colectivos, durante 2014.

En las intervenciones, los abogados no sólo se refirieron a los resultados positivos, sino, que profundizaron en debilidades que aún entorpecen la calidad del servicio al cliente, en las diferentes especialidades.

Se reconocieron a los mejores trabajadores y colectivos del período, como el Bufete Santiago 3, la Unidad Contramaestre-Tercer Frente y los más destacados la Unidad Palma–Mella y el Bufete de San Luis.

Evalúan labor de los Bufetes Colectivos en 2014En diálogo con el Doctor Ariel Mantecón Ramos, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Organización Nacional de los  Bufetes Colectivos, expresó a Tvsantiago que la valía de los abogados santiagueros está en el resultado positivo del año 2014, por la calidad del servicio que prestaron y la integración de los profesionales.

Durante el intercambio, se evaluaron las limitaciones que hoy tienen los profesionales del ramo en su superación profesional, aún cuando se realiza y se obtienen resultados, además de la necesidad de continuar potenciando la condición “Estamos como Debemos”, que garantiza mayor confort de los Bufetes Colectivos para brindar un mejor servicio al pueblo.

Ataque a Refinería Hermanos Díaz: hecho terrorista inolvidable


Entierro de René Rodríguez HernándezPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 mar.— Traicioneramente y amparándose en las brumas del amanecer del Mar Caribe, el 12 de marzo de 1961, el buque norteamericano "Bárbara J", bajo desde su cubierta una lancha artillada con grueso calibre y tripulada por terroristas que puso proa a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba.

Minutos después cuando todavía no había amanecido, la lancha pirata se acercó a las instalaciones de la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz y disparó contra ella varias veces proyectiles de grueso calibre con el propósito de provocar la destrucción del importante centro industrial, que había pertenecido al consorcio norteamericano TEXACO y que fue nacionalizado por la Revolución.

El artero ataque pirata contra la refinería santiaguera fue repelido de inmediato por la guarnición que tenía a su cargo su custodia y defensa, acción en la cual perdió la vida René Rodríguez Hernández, integrante de ma Marina de Guerra Revolucionaria.

Rodríguez Hernández llegó a ese cuerpo naval en los primeros meses del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, procedente de las filas del Ejército Rebelde, en el II Frente Oriental, desde donde combatió a las fuerzas de la dictadura que imperaban en Cuba hasta la toma del poder por los insurrectos.

Al morir, el marino René Rodríguez tenía solo 26 años de edad, eracasado y padre de 4 hijos, al último de los cuales no conoció, pues al caer abatido por las balas terroristas, su esposa se encontraba en estado de gestación.

La agresión a la Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba, forma parte de los miles de actos terroristas que se han llevado a cabo contra Cuba desde enero de 1959 hasta nuestros días y la muerte del marinero revolucionario René Rodríguez Hernández, es un crimen que todavía permanece impune como otros tantos que el pueblo cubano ha tenido que pagar por su amor a la libertad.

Establecida interconexión de llamadas directa EE.UU-Cuba


Por AIN

La Habana, 11 mar.—  En correspondencia con la nota publicada el pasado 20 de febrero, se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)
 
El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

Dirección de Comunicación Institucional
ETECSA