Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de marzo de 2015

Premia en Santiago de Cuba XIV Festival Internacional de Documentales


Premia en Santiago de Cuba XIV Festival Internacional de DocumentalesPor PL

Santiago de Cuba, 12 mar.— Realizadores de Argentina, Bolivia, España y Chile se alzaron con los principales premios del XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam, que sesionó en esta ciudad oriental desde el viernes último.

Mujeres de la mina, de las realizadoras Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, de Argentina y Bolivia, obtuvieron el Gran Premio Santiago Alvarez entre los largometrajes, en tanto ese galardón fue para Una casa para Bernarda Alba, de la española Lidia Peralta, entre los cortos y mediometrajes.

El lauro por los 500 años de la fundación de esta villa fue a manos del chileno Roberto Aschieri por su documental Ciudad Héroe, triunfador entre otras siete piezas audiovisuales cubanas y española.

Viaje al país que ya no existe, de la actriz y directora Isabel Santos, con guión de Arleen Rodríguez, recibió el Premio Especial, mientras que el de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños reconoció también a Mujeres de la mina.

Entre las óperas primas fue vencedora Con una gota comienza el aguacero, del colombiano David Escobar, y entre los proyectos sobresalió Sobre nuestro compañero, Roque Dalton, de la cubana Carla Valdés.

Otras obras premiadas fueron Cecilia y las muchachas, La cáscara rota y Hay un grupo que dice, de realizadores de Venezuela, Argentina y Cuba, respectivamente, así como Cada cosa tiene su historia, de México, Martín Dihigo, el inmortal, de Cuba, y La isla y los signos, de Cuba y Ecuador.

Fueron reconocidos documentales por sus virtudes en la dirección, la fotografía, la edición, la banda sonora y el guión, en un abanico que tuvo en cuenta el significado de esas especialidades en la realización audiovisual.

Esta edición 14 tuvo a México como país invitado y ya los organizadores anuncian que en la del 2017 corresponderá ese honor a Perú, para continuar la reverencia a las cinematografías latinoamericanas y caribeñas a la par de la que se dedica en cada evento a uno de los más grandes documentalistas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario