Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de marzo de 2015

De tal palo, tal astilla: Hijos de maestros


De tal palo, tal astilla: Hijos de maestrosPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 mar.— Leidis López Guerrero es Licenciada en Historia y Marxismo hace nueve años y el Master en Ciencias de la Educación Yorgenis Zambrano Cuevas tiene el mismo tiempo de graduado de Profesor General Integral especializado ahora en Historia.

Ser jóvenes les permite llegar mejor a sus alumnos cuando imparten las clases de Historia Contemporánea o Antigua y Medieval en la secundaria básica:   IV Congreso del Partido Comunista de Cuba. Sin embargo tienen otro punto en común ambos son hijos de maestros.

Los padres de Leidis, Orlando López del Pozo, Licenciado en geografía y Lidia Guerrero Lahera, Licenciada en Español Literatura se desempeñan hace más de 25 años como profesores.

Me cuenta que su mamá con 55 años de edad se levanta todos los días a las cuatro de la mañana a prepararse.

Enseguida acota:¨el hábito hace al monje¨. Ella es mi inspiración, si a pesar de su edad y la experiencia que tiene se levanta cada mañana como si fuera el primer día, yo también lo puedo hacer. Ambos me aconsejan de cómo debo conducirme y siempre están pendientes de mi trabajo nos sigue contando Leidis.

Ser el hijo del profesor Juan Zambrano Portuondo, de la Enseñanza Técnica Profesional es para Yorgenis un reto: ¨porque mi padre ha tenido un desempeño reconocido en todos los años dedicados al magisterio. Tiene una forma de ser muy especial  y siempre que las personas me identifican con él, para mí es un orgullo porque hablan de su entrega ejemplar¨. Yorgenis por cuatro curso recibe evaluación de muy bien, sonríe y me dice: ¨hijo de gato, caza ratón¨. 

Estos jóvenes profesores de Historia que tienen la influencia directa de sus progenitores al preguntarles cómo imparten su asignatura para lograr motivación en sus estudiantes, coinciden en el criterio de que los materiales

audiovisuales les ayudan mucho, tanto los didácticos como las películas y series que existen sobre hechos de la historia Contemporánea, Antigua y Medieval. Cuestión esta que los obliga a preparase porque los alumnos hacen muchas preguntas para confirmar si lo que vieron fue realmente así o no.

Contar con el apoyo y los consejos de sus padres hacen a Leidis y Yorgenis  mejores profesores en su última evaluación que fue  una visita de inspección nacional sus clases fueron valoradas como satisfactorias y recibieron felicitaciones.                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario