Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de octubre de 2011

Afectaciones severas del bloqueo a la cirugía cubana

Autor :Lilieth Domínguez Quevedo/AIN

Aun cuando las afectaciones del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba limitan el desarrollo de la cirugía en el país, los especialistas continúan buscando alternativas para salvar vidas y elevar la supervivencia.

Al concluir el 2010 las cifras registradas superaban los 975 mil millones de dólares en pérdidas a la economía de la Mayor de las Antillas.

El doctor José Miguel Goderich, presidente de la Sociedad de Cirugía en la Isla, que agrupa a más de mil 500 miembros, explicó a la AIN que materiales como las suturas en todas sus variantes, mallas quirúrgicas, medicamentos, gasas, algodón y esparadrapo, se compran en terceros países a precios que triplican su costo.

Significó el cirujano que lo ideal sería la compra directamente de esos materiales a las firmas que los fabrican, donde la adquisición al por mayor de mallas quirúrgicas -por poner un ejemplo- se valora entre los 700 dólares, y una decena de suturas entre 25 y 30 dólares.

Actualmente esos insumos son adquiridos en Europa o Asia, a precios que se multiplican en tres y cuatro veces su valor, aseguró Goderich, además en ocasiones son firmas que mantienen contratos con los norteamericanos y se arriesgan a que les cierren el negocio.

Los precios e impedimentos aumentan para adquirir equipos, materias primas, transportación, así como también crece la negativa para el suministro de piezas de repuesto, luego de que el capital norteamericano se incorporara como accionista en esa compañía que nos vende, subrayó.

Autor :Lilieth Domínguez Quevedo/AINEl bloqueo es una realidad palpable por la población que necesita una cirugía para salvar su vida o simplemente para mejorar la calidad de esta -recalcó- pero también lo es para el personal de salud que cada día se enfrenta a las necesidades y busca alternativas para no fallar a tan noble profesión.

Crujanos cubanos debaten hoy en la Ciudad Héroe acerca de las alternativas y logros de la especialidad donde a tono con el desarrollo de los países del primer mundo, se realizan procederes mínimamente invasivos y de elevada complejidad.

El doctor Armando López, jefe del grupo provincial del ramo en la provincia, destacó que es un buen momento para actualizarse en temas como la cirugía digestiva, torácica, de las hernias, la trasplantología, entre otras operaciones complicadas.

Universitarios cubanos reafirman apoyo a la Revolución Autor :AIN / Fotografías de: AIN

Autor :AIN

Una gran marcha estudiantil estremeció hoy esta ciudad, para reafirmar el apoyo a la Revolución, en ocasión del niversario 64 de fundada la Universidad de Oriente.

El empuje juvenil desbordó las calles, como evidencia del apoyo al proyecto socialista, desde la Plaza Antonio Maceo -donde la escultura ecuestre del Mayor General llama al combate al pueblo- hasta la histórica posta tres del otrora Cuartel Moncada.

”Los universitarios vamos con todo”, proclamaron con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, aludiendo a su responsabilidad de continuar construyendo la Revolución con sus manos.

De azul, blanco y rojo también se pintó el paisaje desde las prendas de futuros médicos, profesionales de la cultura física y el deporte, licenciados, ingenieros y profesores que contribuirán al desarrollo socioeconómico del país.

Apoyamos los acuerdos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y exigimos la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco Héroes de la Isla condenados injustamente en EE.UU. por combatir el terrorismo, dijo a la AIN Solange Suárez, quien cursa el primer año de Derecho.

Marchamos porque queremos, porque las calles santiagueras siempre serán de los revolucionarios, expresó Israel Calzadilla, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la provincia.

Así, celebraron el aniversario 64 de la fundación de la Universidad de Oriente, segunda creada en Cuba, que acogió en su seno de ciencia y conciencia a hombres de la estatura histórica de Vilma Espín y José “Pepito” Tey.

En una jornada que enalteció la tradición combativa del pueblo y los estudiantes cubanos, fue constante la evocación de los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria, como Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría.

Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo a la prensa que ver a la juventud asumir con madurez los procesos políticos, es garantía de la calidad del futuro de la Isla. 
 

El Che y su último combate

Autor :Armando Fernández Martí 

Pasada la 1 y 30 de la tarde del 8 de octubre de 1967, en el lugar conocido por la Huerta de Aguilar, donde se unen las quebradas del Yuro y San Antonio, el Comandante Ernesto Che Guevara libró su último combate frontal contra el Ejército de la dictadura boliviana, donde herido en una pierna, inutilizado el cañón de su carabina M-1 y sin cargador la pistola que portaba, fue hecho prisionero y trasladado a la localidad de La Higuera.

El Destacamento Guerrillero, integrado en ese momento por 17 combatientes había llegado a esta zona en las primeras horas de la mañana de ese día, pero al conocer que fueron descubiertos el Che y sus hombres trataron de evadirse, pero ya el cerco sobre ellos se había cerrado y el combate era inevitable.

En estas circunstancias el Comandante Guevara distribuyó las fuerzas para defenderse, indicando a cada cual la posición de combate y el posible sitio por donde escapar, así como el lugar donde debían reencontrarse si lo lograban.

Unos 1800 efectivos militares divididos en varias columnas, tomaron parte en esta operación, iniciándose el combate poco después de la 1 y 30 de la tarde con amplia ventaja  para el ejército que con sus ametralladoras y granaderos convirtió aquel sitio en un infierno.

Sin embargo, el Che es herido de un disparo en el tercer medio de la pierna derecha y parapetado tras una piedra combate hasta que el cañón de su carabina es inutilizado de un tiro y su pistola no tenía magazín, por lo que el guerrillero Simón Cuba, Willy, trató de ayudarlo para salir de allí pero son interceptados por tres soldados que los detienen.

A pesar de su herida en la pierna el Che es obligado a caminar por la pendiente escabrosa hasta La Higuera, distante unos dos kilómetros, donde es identificado por el agente de la CIA de rigen cubano Félix Rodríguez, que se hacía llamar Félix Ramos, y es encerrado en una de las dos aulas de la escuela del lugar junto a otros seis guerrilleros que murieron o fueron heridos en e enfrentamiento. Los otros 10 integrantes del Destacamento lograron evadirse de la zona posteriormente.

El Che había llegado a la selva boliviana el 7 de noviembre de 1966, estableciendo su campamento en Ñancahuazú, donde quedó constituido el Destacamento Guerrillero Internacionalista bajo el nombre de Ejército de Liberación Nacional. El primer combate de esta guerrilla se libró el 23 de marzo de 1967 y el último enfrentamiento frontal con el ejército se produjo el 15 de noviembre de ese mismo año, 39 días después del de la Quebrada del Yuro.

Un día después, el 9 de octubre de 1967, el Che fue asesinado de varios disparos en la Escuelita de La Higuera. 44 años después recordemos lo dicho por el poeta: “No porque hayas caído tu luz es menos alta”


Cuba: Prioridad de antiterrorista continuar lucha por compañeros

Autor :PL

Irma Sehwerert, madre del antiterrorista cubano René González, afirmó aquí que continuar luchando por sus cuatro compañeros que aún permanecen en prisión resulta una prioridad de su hijo.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida.

Luego de concluir su sentencia, René González salió de prisión este viernes, pero deberá cumplir tres años de libertad supervisada en ese país, tras un fallo emitido el pasado 16 de septiembre por la jueza Joan Lenard, quien frustró su intención de volver a Cuba.

Este día lo veo como parte del proceso, nunca pensamos que René regresara solo, comentó Sehwerert, esperamos que pronto la alegría se complete, porque hasta que no estén aquí los Cinco -como se les conoce internacionalmente-, no vamos a ser felices.

En intercambio con la prensa, la esposa de González, Olga Salanueva, señaló que René está feliz por encontrarse con parte de sus familiares, pero ese sentimiento no es completo: "él dice que está respirando aires de libertad después de 13 años, pero necesita los aires de libertad de Cuba".

El peligro para la vida de René existe, está latente en cualquier parte en la cual se encuentre dentro del territorio estadounidense, advirtió Salanueva.

De hecho, por problemas de seguridad no podemos decir dónde está, porque sabemos cuántas acciones han perpetrado en ese país, dijo, si no hubiesen terroristas allí, cinco hombres no hubieran tenido que dejar su patria para monitorear esa acciones.

Aseveró que ninguno de los Cinco, como se les conoce internacionalmente en las luchas por su excarcelación, se arrepienten de lo que hicieron, porque se trata de una causa sumamente noble.