Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de octubre de 2011

El Che y su último combate

Autor :Armando Fernández Martí 

Pasada la 1 y 30 de la tarde del 8 de octubre de 1967, en el lugar conocido por la Huerta de Aguilar, donde se unen las quebradas del Yuro y San Antonio, el Comandante Ernesto Che Guevara libró su último combate frontal contra el Ejército de la dictadura boliviana, donde herido en una pierna, inutilizado el cañón de su carabina M-1 y sin cargador la pistola que portaba, fue hecho prisionero y trasladado a la localidad de La Higuera.

El Destacamento Guerrillero, integrado en ese momento por 17 combatientes había llegado a esta zona en las primeras horas de la mañana de ese día, pero al conocer que fueron descubiertos el Che y sus hombres trataron de evadirse, pero ya el cerco sobre ellos se había cerrado y el combate era inevitable.

En estas circunstancias el Comandante Guevara distribuyó las fuerzas para defenderse, indicando a cada cual la posición de combate y el posible sitio por donde escapar, así como el lugar donde debían reencontrarse si lo lograban.

Unos 1800 efectivos militares divididos en varias columnas, tomaron parte en esta operación, iniciándose el combate poco después de la 1 y 30 de la tarde con amplia ventaja  para el ejército que con sus ametralladoras y granaderos convirtió aquel sitio en un infierno.

Sin embargo, el Che es herido de un disparo en el tercer medio de la pierna derecha y parapetado tras una piedra combate hasta que el cañón de su carabina es inutilizado de un tiro y su pistola no tenía magazín, por lo que el guerrillero Simón Cuba, Willy, trató de ayudarlo para salir de allí pero son interceptados por tres soldados que los detienen.

A pesar de su herida en la pierna el Che es obligado a caminar por la pendiente escabrosa hasta La Higuera, distante unos dos kilómetros, donde es identificado por el agente de la CIA de rigen cubano Félix Rodríguez, que se hacía llamar Félix Ramos, y es encerrado en una de las dos aulas de la escuela del lugar junto a otros seis guerrilleros que murieron o fueron heridos en e enfrentamiento. Los otros 10 integrantes del Destacamento lograron evadirse de la zona posteriormente.

El Che había llegado a la selva boliviana el 7 de noviembre de 1966, estableciendo su campamento en Ñancahuazú, donde quedó constituido el Destacamento Guerrillero Internacionalista bajo el nombre de Ejército de Liberación Nacional. El primer combate de esta guerrilla se libró el 23 de marzo de 1967 y el último enfrentamiento frontal con el ejército se produjo el 15 de noviembre de ese mismo año, 39 días después del de la Quebrada del Yuro.

Un día después, el 9 de octubre de 1967, el Che fue asesinado de varios disparos en la Escuelita de La Higuera. 44 años después recordemos lo dicho por el poeta: “No porque hayas caído tu luz es menos alta”


No hay comentarios:

Publicar un comentario