Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 13 de junio de 2015

Ocio-Club santiaguero: Una opción para el disfrute de la familia este verano


Ocio-Club santiagueroTexto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Las principales arterias de esta urbe están inmersas en un amplio programa de reanimación urbana, con vistas a recibir el medio siglo existencia con obras socioculturales y recreativas para el disfrute de la familia santiaguera. Un ejemplo de ello es la construcción del Ocio-Club o casa de juegos, ubicada en el reparto Sueño de esta ciudad.

La Brigada de 90 trabajadores provenientes de la provincia de Holguín, amanecen, desde hace 8 meses, con el ímpetu de lograr la terminación de la obra para mediados del mes próximo.

Ocio-Club santiagueroEl proyecto incluye dos casas con espacios suficientes para instalar mesas y equipos de juego para niños y adultos, así como dos piscinas con capacidad para 100 personas adultas y la más pequeña para 40 niños; además de un bar, dos piscinas baños, taquillas individuales.

El  local también posee en su interior una terraza que funcionará como sala de estar y el aérea verde se cubrirá con un parque pequeño.

Aunque todavía no se ha definido la moneda primaria para la entrada a este Ocio-Club, también se prevé que esté disponible al público los fines de semana de jueves a domingo desde horarios tempranos.

Ocio-Club santiagueroSegún explicó a nuestra página web Yusmai Rodríguez, jefe de obra, esta casa de ocio es uno de los proyectos constructivos más ambiciosos y complejos, que se desarrollan en Santiago de Cuba por el advenimiento de los 5 siglos de la fundación de la séptima villa.

Desde el venidero 1 de julio esta ciudad oriental se llenará de colores, sabores y ritmos caribeños que acompañarán a los santiagueros, en esta larga e intensa jornada de festejos.

Santiago de Cuba ya se despierta con ánimos de celebraciones. Su gente, sus calles y sitios de importancia viven hoy el ajetreo de una ciudad que cada día se rejuvenece en el tiempo. Se erige más que nunca como una ciudad cultural y patrimonial que debemos preservar.        

El viento a favor de los santiagueros en un puerto que revoluciona


El viento a favor de los  santiagueros en un puerto que revolucionaTexto y Fotos Israel Hernández Planas
 
La Empresa de servicios portuarios del Oriente, como se le conoce al Puerto Guillermón Moncada, es parte esencial del crecimiento económico que exhibe la provincia Santiago de Cuba justo en el aniversario 500 de la fundación de la ciudad.

Los buenos resultados en las operaciones de buques en un puerto que se transforma son motivo de celebración para los trabajadores del centro de despacho en la rada indómita.
Pero no ha sido tarea fácil superar los resultados económicos que tenían previsto para el primer semestre de 2015.

Imagine descargar miles de toneladas de productos de un barco durante jornadas enteras sin distinguir el día de la noche. Aunque se esconda la luna la descarga de un buque con la mayor celeridad resulta tiempo eficiente y con ello ganancias seguras. Bien lo saben los trabajadores del puerto Guillermón Moncada que no necesitan otro aliciente más que la retribución equivalente al esfuerzo. Es la naturaleza propia del hombre.

Tal filosofía y denuedo han permitido al cierre de mayo la manipulación de más de 415 mil toneladas de productos, operando 24 buques más de los previstos para esta etapa.

Si usted se ilustra mucho con los números sepa que en el puerto santiaguero se manipulan hasta cuatro casillas de tren cada madrugada cuando en los planes están previstas sólo dos. Igual pasa en el turno diurno cuando se cargan o desmontan 5 casillas de 4 pactadas. También se operan unos 240 contenedores cada turno de trabajo lo que equivale a unos 39 contenedores por hora.

Por eso aunque muy cerca de ellos bulle el Paseo de la Alameda remodificando sus entornos, y la mayoría de las  veces el ambiente náutico es digno de admirar, los portuarios solo se enfocan en cómo hacer más rápido y mejor su trabajo. Hasta cierto punto pudiera ser este un entrenamiento que le procurará más experiencias y habilidades para cuando quede lista la nueva terminal portuaria que se construye con asesoría china, obra que disparará la carga de trabajo actual.

Aunque cada junio los trabajadores del puerto celebran su día, este año el festejo es especial. En el horizonte se vislumbran, además de pelícanos y gaviotas, un porvenir provechoso para la dársena santiaguera.

Reciben colaboradores de la salud que combatieron la Epidemia del Ebola


Reciben colaboradores de la salud que combatieron la Epidemia del EbolaTexto y Foto Bárbara Deás Trobajo

Altruismo, exigencia, disciplina y amor al sentimiento humano marcan las historias de colaboradores de la salud de Santiago de Cuba que en octubre del 2014 partieron a África Occidental para detener la epidemia del Ébola.

Hoy están en la patria con el cumplimiento de una de las más nobles y valientes de cuantas misiones internacionalistas impregna riesgo.

En la plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales tres médicos y un licenciado en enfermería fueron recibidos por familiares y autoridades de la provincia. Aquí el empeño de su misión por la vida, quedó patentizado como paradigma para sostener indicadores favorables en el sistema de salud de Santiago de Cuba.

Gustavo Frometa, director de Salud en la provincia de Santiago de Cuba valoró a estos galenos como hombres de coraje y ejemplo a seguir para generaciones precedentes, como hombres que enfrentaron cuerpo a cuerpo la muerte.

Graciliano Díaz, uno de los colaboradores expresó sentirse comprometido con su país y el sistema de salud que lo ha formado, dijo además que está presto para ayudar a hermanos de otras naciones que necesiten de sus manos.

Roberto Benítez Iglesias: Ejemplo de consagración al trabajo


Roberto Benítez Iglesias: Ejemplo de consagración al trabajoTexto y Foto Mariano Aldana Villalón
 
El movimiento cooperativo y campesino que se dedica a la producción cañera en esta provincia, reconoció la labor desplegada por Roberto Benítez Iglesias al frente de la Empresa Azucarera en esta provincia.

En emotivo encuentro, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) despidió a Benítez Iglesias luego de haber alcanzado en los últimos dos años sendos cumplimientos en la zafra azucarera. 

Debo significar que llegó a Santiago de Cuba desde Mayabeque sin poner ningún miramiento. Se entregó como uno más a la tarea de ubicar nuevamente a la provincia en el selecto grupo de los cumplidores con la zafra azucarera.

En verdad no fue nada fácil el camino emprendido por los incontables obstáculos que se vio obligado a superar, pero finalmente se impuso su voluntad y la de los hombres y mujeres que lo siguieron.

Así de forma sencilla se mencionó la valía de este azucarero que tuvo el gran mérito de situar a la provincia en el selecto grupo de provincias que mejores producen azúcar en el país.

La despedida caló muy profundamente en Benítez Iglesias, a quien ya se le considera un hijo de este heroico pueblo.

Con palabras muy sentidas, dijo que lo único que hizo fue cumplir con la tarea encomendada, pero que lo logrado no hubiera sido posible sin el gran equipo de trabajo que lo acompañó en las últimas dos zafras.

Expresó, además, Benítez Iglesias que se irá de Santiago de Cuba un tanto triste porque deja a muchas personas que lo acogieron con mucho amor.

En sus palabras de adiós, señaló que se lleva a Santiago de Cuba en el corazón y prometió que volverá a encontrarse con este hospitalario pueblo.

Espontáneamente, se sumaron al emotivo homenaje los que tienen la misión de garantizar un sostenido incremento en la producción cañera.

Luís Yander La O con la franela del Cuba hacia Toronto 2015

Luís Yander La O con la franela del Cuba hacia Toronto 2015Por José Raúl Castillo Argüelles

Aquí la nómina completa del equipo Cuba rumbo a Toronto 2015
 
El jugador de cuadro Luís Yander La O es el único santiaguero incluído en la nómina ofical del equipo Cuba que participará en el torneo de béisbol correspondiente a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, listado dado a conocer hoy.

Un total de 24 jugadores integran el seleccionado, desglosados en 3 receptores, 6 jugadores de cuadro, 5 jardineros y 10 lanzadores, dos de ellos zurdos.

Todos bajo la dirección técnica del recién nombrado timonel del equipo Cuba, Roger Machado.

Los convocados intervendrán primeramente en el tope bilateral con Nicaragua y luego viajarán a territorio estadounidense para el tope bilateral con el elenco universitario de ese país, así como en el denomindado Festival de las Américas.

A estas dos confrontaciones, con sede en el estado de Carolina del Norte, también acudirá los jugadores de posición William Saavedra y Urmaris Guerra.

El único jugador de la nómina del Cuba que no asistirá a estas lides previas a los Panamericanos es Alfredo Despaigne, quien viajará directamente a Canadá.

Otors nueve integrantes de la preselección constituída previamente quedarán en nuestra capital y son elegibles para la Semana Beisbolera de Holanda.

He aquí la nómina completa del equipo Cuba rumbo a Toronto 2015:

Receptores: Yulexis La Rosa Águila, Yosvani Alarcón Tardío y Frank Camilo Morejón Reyes.

Jugadores de cuadro: Alexander Malleta Kerr, Raúl González Isidoria, Luis Yander La O Camacho, Yordan Manduley Escalona, Yorbis Borroto Jáuregui y Rudy Reyes Erice.

Jardineros: Alfredo Despaigne Rodríguez, Yadiel Hernández González, Frederich Cepeda Cruz, Roel Santos Martínez, José Adonis García Arrieta.

Lanzadores: Ismel Jiménez Santiago, Yosvany Torres Gómez, Erlis Casanova Callaba, Yander Guevara Morales, Freddy Asiel Álvarez Sáez, Yoanni Yera Montalvo, Liván Moinelo Pita, Héctor Manuel Mendoza Ripoll, Lázaro Blanco Matos y Yunier Cano Banes.

Garantizan sangre segura para vidas humanas en Santiago de Cuba


Garantizan sangre segura para vidas humanas en Santiago de CubaTexto y Foto Bárbara Deás Trobajo
 
Aceptar la extracción de solo una gota de sangre, mediante un análisis conocido como Leucograma para nadie es agradable, sin embargo para los donantes voluntarios de ella es vital. Reconocen que a partir de ese momento su sangre es segura.

En Santiago de Cuba el Banco de Sangre permanentemente garantiza un plan de obtención que permite la sostenibilidad del sistema de salud en el territorio que incluye toda la actividad quirúrgica, apoyo para las enfermedades malignas y el Programa Materno Infantil.

Irene López, subdirectora de esta institución dijo al Sitio digital Tvsantiago que gracias al trabajo de técnicos y especialistas han cumplido un plan anual de 38 mil donaciones divididas por meses en más de 3 mil, no es un plan nuestro solamente, acotó, es además una cooperación con las organizaciones de masas y las áreas de salud.

Refirió que aquí el alto sentido de responsabilidad de estas personas anónimas se precisa en solo 500 gramos de sangre obtenidos mediante extracción venosa y luego de ciertas precisiones.

Destacó la participación de donantes jóvenes y la disciplina de ellos ante la preparación el día anterior teniendo en cuenta la alimentación, y el estado anímico para presentarse al importante y humanitario momento de donar su sangre.

Santiago de Cuba posee uno de los 46 bancos de sangre con que cuenta el país y sobresale como una de las provincias destacadas en el programa de las donaciones voluntarias, tradición esta que desde las comunidades se refuerza para reconocer a quienes con su gesto salvan la vida de muchas personas y se consolida como uno de los proyectos más nobles del sistema de salud cubano.