Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de octubre de 2015

Lluvias no fueron significativas para llenado de presas en Santiago de Cuba


Lluvias no fueron significativas para llenado de presas en Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 6 oct.— Las lluvias acaecidas durante los últimos días en la provincia de Santiago de Cuba no representaron mejorías para las presas que abastecen a las ciudades de Santiago de Cuba y Palma Soriano según informaron autoridades de Recursos Hidráulicos. 

La mayoría de los santiagueros vieron caer las últimas  lluvias  con ojos de esperanza. Aunque de seguro los suelos mejoraron su condición y las temperaturas refrescaron todos consideraron que esta sería la redención de las presas. Hoy el sol se asoma tímidamente  y  lo cierto es que los embalses santiagueros muestran casi la misma situación que tenían antes de los aguaceros.

Según informó a TV Santiago la Ingeniera Yulián Omar Rodríguez, Directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico  aunque  se precipitaron 34, 7 milímetros  de agua en todo el territorio,   los índices acumulados no fueron significativos dejando a la provincia en casi la misma cifra menguada: 26,9 por ciento de su capacidad total de llenado. La localidad donde se registraron las mayores precipitaciones fue en Guamá con 117 milímetros de lluvia.

Lo más fructífero fueron los 38 MIL metros cúbicos que subieron en la presa Parada, un número que es sólo una gota en un embalse pero que le viene bien atendiendo a que es la presa más deprimida de la provincia.
También es significativo el alivio de la presa La Campana, ubicada en el Caney,  pero esta no está apta para la distribución del poblado en cuestión.

Por parte de las presas que abastecen a Santiago de Cuba sólo Gota Blanca no experimentó cambios.  Gilbert, Charco Mono y Chalón están entre el 23, 5 por ciento  y el 10, 8 por ciento de  todo lo que pueden acaparar.

Cayó la lluvia pero los embalses siguen menguados.  En consecuencia se impone seguir haciendo un uso eficiente del agua.

El ejemplo del Che siempre presente


El CheCoral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 6 oct.— Cuarenta y ocho años han transcurrido de aquel 9 de octubre en que murió el Che. Cómo no recordarlo si las niñas y los niños lo rememoran a diario cuando con pasión repiten una y otra vez ¡Seremos como el Che.

Y es que la infancia cubana sabe que para ser como el legendario guerrillero se requiere ser mejor cada día con sus compañeros de aula, en el barrio, con la familia y donde quiera que se encuentren.

Para ellas y ellos siempre está y estará presente porque desde muy pequeñitos saben de la modestia, el desinterés y la voluntad del combatiente cubano argentino que supo convertirse en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina, al decir de Fidel.

Por eso cada día el Che está más vivo que nunca.  Y no es un sueño, lo sentimos palpitar en cada niño y niña, en cada hombre y mujer, cuando cumplimos nuestros deberes con el estudio, el trabajo y la defensa.

Por eso este octubre y todos los días del año hay muestras de cariño y de respeto hacia un mito que 48 años después, continúa  vivo.

Positivo desempeño del GM santiaguero Lelys Martínez en Portugal y España


Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 6 oct.— Desde principios del pasado mes de agosto el GM Lelys Stanley Martínez Duany interviene en una gira competiva por diferentes circuítos ajedrecisticos de Portugal y España que hasta el momento le reporta un saldo favorable en su coeficiente ELO, tanto en el juego clásico como en las variantes de ajedrez rápido y Blitz.

En el primero de los casos el trebejista indómito llegó a la península ibérica con un ELO de 2450 y la última actualización de la FIDE lo señala con 2470 ( tiene pendientes otras cinco unidades que se le sumarían en la próxima lista); en cuanto a la variante rápida comenzó el periplo con 2541 y ha ascendido hasta 2583, mientras que en el Blitz su coeficiente era de 2472 y en estos momentos ostenta 2487.

Este crecimiento expresa en términos numéricos el excelente desempeño que va logrando Lelys en su extenso recorrido por plazas ajedrecísticas de ambos países, aventura competitiva que encara desde hace algún tiempo de manera sistemática.

Aquí les presento un abreviado resumen de los torneos en que ha participado en la presente gira y las posiciones ocupadas.

1.- 1er lugar III Torneo Internacional Ciudad de Famalicao, Portugal del 2 al 7 de agosto

2.- 1er lugar 2do Torneo de la Asociación País y EE Didaxis, Portugal 5 de agosto

3.- 3er Torneo Abierto Jaque Mate al Verano 2015, Portugal 8 al 14 de agosto

4.-2do lugar  en I Abierto Internacional de Odisseias 2015 (Partidas semi-rápidas), Portugal 12 de agosto.

5.-3er lugar en XV Torneo Internacional San Roque Cubillos del Sil 2015 celebrado el 15 de agosto en España   
6.- 2do lugar en Campeonato Nacional por equipos 1Division celebrado en Portugal del 16 al 22 de agosto

7.- 1er lugar en VII Torneo Internacional Concello de Rianxo 2015 celebrado en España el 29 de agosto

8.- 2do Lugar en Chess Open de Portugal 2015 celebrado del 30 de agosto al 5 de septiembre

9.- 2do lugar en XXV Open Internacional Ajedrez Bembibre celebrado el 13 de septiembre en España

10.- 1er lugar en Open de San Miguel celebrado en Trevias España del 14 al 20 de septiembre 

11.- 2do lugar en XXVIII Trofeo Ayuntamiento de Barakaldo 2015 celebrado del 18 al 25 de septiembre en España

12.- 1er lugar en XV Open Internacional Ayuntamiento de Barakaldo-Xake Gurutzeta 2015 celebrado el 26 de septiembre en España

13.- 3er lugar en XL Torneo de Ajedrez San Saturio 2015 celebrado el 3 de octubre en España


El próximo reto de nuestro comprovinciano sería el Campeonato de Clubes en Macedonia a celebrarse del 17 al 25 del presente mes de octubre, donde defendería un tablero por el equipo portugués Dias Ferreira. Pese a que su inscripción ya esta hecha, faltan detalles que a la postre confirmarían o no su asistencia a esa lid.

También tiene en el horizonte más cercano el Campeonato Iberoamericano a jugarse en Bilbao, España, del 26 de octubre al 3 de noviembre, compromiso que al terminar marcará su regreso a Cuba para una breve estadía; pues espera hacer las maletas de nuevo con el propósito de concursar en el Memorial Carlos Torre Repetto en Mexico del 17 al 21 de diciembre.

Continuar la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 6 oct.— Desde el triunfo revolucionario en enero de 1959, en la sociedad cubana se experimentan profundas transformaciones, especialmente en lo referido al rol de la mujer, siempre observando la inclusión para su desarrollo económico, político y social.

De ahí que el gobierno cubano y la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC), como institución, realicen una labor permanente en este sentido.

A diferencia de lo que sucede en el mundo, en nuestro país, se  continúa el trabajo para materializar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

En la recién celebrada conferencia de líderes globales sobre el tema,  que tuvo por sede a Nueva York, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expuso como en Cuba,  y cito: “…la esperanza de vida de nuestras mujeres al nacer, es de 80,45 años… representan el 48 % del total de las personas ocupadas en el sector estatal y el 46 % de los altos cargos de dirección; el 78,5 % del personal de salud, el 48 % de los investigadores científicos  y el 66,8 % de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional. Cursan como promedio, 10,2 grados y son el 65,2% de los graduados en la educación superior…El 48 ,86 % de nuestro parlamento está formado por mujeres…”, fin de la cita.

Las cifra cuando se dicen o se escriben, resultan un poco frías, pero si se comprueban, , nos dan que se ha hecho mucho, aunque como dijera nuestro Presidente, “...aun nos queda mucho por hacer”.

La FMC ha demostrado la potencialidad de la mujer, de cómo es capaz de determinar y decidir en diferentes planos, por supuesto, que existe un Código de Familia, que establece la igualdad jurídica de la mujer y el hombre en el matrimonio, con iguales deberes y derechos ante lo hijos y en el desarrollo y desenvolvimiento del hogar.

En Cuba, el Estado reconoce la igualdad de derechos en lo económico, político y social, sin exclusión.