Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de octubre de 2015

Lluvias no fueron significativas para llenado de presas en Santiago de Cuba


Lluvias no fueron significativas para llenado de presas en Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 6 oct.— Las lluvias acaecidas durante los últimos días en la provincia de Santiago de Cuba no representaron mejorías para las presas que abastecen a las ciudades de Santiago de Cuba y Palma Soriano según informaron autoridades de Recursos Hidráulicos. 

La mayoría de los santiagueros vieron caer las últimas  lluvias  con ojos de esperanza. Aunque de seguro los suelos mejoraron su condición y las temperaturas refrescaron todos consideraron que esta sería la redención de las presas. Hoy el sol se asoma tímidamente  y  lo cierto es que los embalses santiagueros muestran casi la misma situación que tenían antes de los aguaceros.

Según informó a TV Santiago la Ingeniera Yulián Omar Rodríguez, Directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico  aunque  se precipitaron 34, 7 milímetros  de agua en todo el territorio,   los índices acumulados no fueron significativos dejando a la provincia en casi la misma cifra menguada: 26,9 por ciento de su capacidad total de llenado. La localidad donde se registraron las mayores precipitaciones fue en Guamá con 117 milímetros de lluvia.

Lo más fructífero fueron los 38 MIL metros cúbicos que subieron en la presa Parada, un número que es sólo una gota en un embalse pero que le viene bien atendiendo a que es la presa más deprimida de la provincia.
También es significativo el alivio de la presa La Campana, ubicada en el Caney,  pero esta no está apta para la distribución del poblado en cuestión.

Por parte de las presas que abastecen a Santiago de Cuba sólo Gota Blanca no experimentó cambios.  Gilbert, Charco Mono y Chalón están entre el 23, 5 por ciento  y el 10, 8 por ciento de  todo lo que pueden acaparar.

Cayó la lluvia pero los embalses siguen menguados.  En consecuencia se impone seguir haciendo un uso eficiente del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario