Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de octubre de 2015

Continuar la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 6 oct.— Desde el triunfo revolucionario en enero de 1959, en la sociedad cubana se experimentan profundas transformaciones, especialmente en lo referido al rol de la mujer, siempre observando la inclusión para su desarrollo económico, político y social.

De ahí que el gobierno cubano y la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC), como institución, realicen una labor permanente en este sentido.

A diferencia de lo que sucede en el mundo, en nuestro país, se  continúa el trabajo para materializar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

En la recién celebrada conferencia de líderes globales sobre el tema,  que tuvo por sede a Nueva York, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expuso como en Cuba,  y cito: “…la esperanza de vida de nuestras mujeres al nacer, es de 80,45 años… representan el 48 % del total de las personas ocupadas en el sector estatal y el 46 % de los altos cargos de dirección; el 78,5 % del personal de salud, el 48 % de los investigadores científicos  y el 66,8 % de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional. Cursan como promedio, 10,2 grados y son el 65,2% de los graduados en la educación superior…El 48 ,86 % de nuestro parlamento está formado por mujeres…”, fin de la cita.

Las cifra cuando se dicen o se escriben, resultan un poco frías, pero si se comprueban, , nos dan que se ha hecho mucho, aunque como dijera nuestro Presidente, “...aun nos queda mucho por hacer”.

La FMC ha demostrado la potencialidad de la mujer, de cómo es capaz de determinar y decidir en diferentes planos, por supuesto, que existe un Código de Familia, que establece la igualdad jurídica de la mujer y el hombre en el matrimonio, con iguales deberes y derechos ante lo hijos y en el desarrollo y desenvolvimiento del hogar.

En Cuba, el Estado reconoce la igualdad de derechos en lo económico, político y social, sin exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario