Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de diciembre de 2016

Realizan jóvenes santiagueros vigilia en honor a Fidel


Santiagueros se preparan para recibir la caravana de la libertad


En Santiago de Cuba mandatarios y personalidades para tributo a Fidel Castro

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 3 dic.— En horas de la tarde de este 2 de diciembre arribó al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba el Excelentísimo Señor Denis Sassou-Nguesso, Presidente de la República Popular del Congo, quien participará este sábado en el tributo póstumo que se le rendirá al Comandante en Jefe Fidel Castro en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

A la escalerilla del avión acudieron a darle la bienvenida al mandatario africano la Viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita  González Fraga y la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba Beatriz Johnson Urrutia. Una vez en la terminal el dignatario expresó sus mejores motivos para asistir al homenaje del Líder de la Revolución Cubana.

“Los africanos le  debemos mucho a Fidel. Nada más hay que mirar las luchas  que el pueblo cubano libró en nuestro continente en contra de la dominación colonial y el régimen del apartheid. Además Fidel fue un hombre que lo dio todo por su pueblo y esa es la memoria que nos queda. El Congo no podía faltar a este homenaje”, expresó Sassou-Nguesso.

Previamente había arribado al aeródromo santiaguero el Presidente Interino de Haití Jocelerme Privert y el ex mandatario de esa nación caribeña y amigo de Cuba René Preval.

De igual modo en vuelo procedente de la capital cubana llegó el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) quien dijo sentirse en la obligación de estar en Santiago para acompañar al Comandante en Jefe en las exequias.

“Toda mi obra como artista la he dedicado a Fidel y tengo la firme convicción de que continuaré haciéndolo. Pero no soy el único, lo harán millones de cubanos y muchas personas en el mundo, seguirán teniendo a Fidel muy presente por una sencilla razón. El cambio a Cuba para bien y con ello también cambio al mundo”, expresó Kcho.

Durante la jornada de este sábado al aeropuerto Antonio Maceo continuarán llegando delegaciones de países hermanos que rendirán sus honores al Comandante en Jefe  en su camino a la inmortalidad en el ideario cubano y de otros pueblos del mundo.

Realizan jóvenes santiagueros vigilia en honor a Fidel

Por Jorge Legañoa Alonso

Santiago de Cuba, 3 dic.— Jóvenes de todos los centros universitarios de esta provincia realizaron en la Plaza Juvenil de Ferreiro, una vigilia en honor al recientemente fallecido líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro.

Estudiantes de Cultura Física, de Derecho, Química y de la universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba portaron una veintena de  imágenes de Fidel, desde su etapa juvenil hasta la fecha, al tiempo que coreaban: “Yo soy Fidel”, una frase que se repite entre el pueblo desde que fuera dada la noticia del deceso del Comandante en Jefe.
      
La vigilia que se realizará hasta la madrugada del cuatro de diciembre, estuvo acompañada, además, por el movimiento de artistas aficionados, quienes entonaron canciones revolucionarias, recitaron poesías épicas y leyeron anécdotas y pasajes de la vida de Fidel.
  
Jessica Frías Pérez, estudiante de quinto año de Derecho de la Universidad de Oriente (UO), aseguró que es un honor portar las imágenes del Comandante en Jefe, en homenaje a todo lo que hizo por la Patria.
  
Nos reunimos en vigilia para cantarle a Fidel, declamarle y demostrar que está vivo en cada uno de los cubanos y de los estudiantes universitarios, aseguró.
   
Dijo que el sentir de la comunidad universitaria es de participar en la vigilia para rendirle tributo y reafirmar el compromiso con la Revolución y el legado del Comandante.
  
Consideró que la mejor forma de continuar sus ideales es ser fiel a sus principios y cumplir con el concepto de Revolución para ratificar que el país puede contar con los jóvenes.
  
Frías Pérez subrayó que Fidel no se ha ido, porque está en cada joven que ha dicho que seguirá con firmeza su legado, por lo que junto a sus compañeros de estudio irán a la Plaza de la Revolución a homenajear al líder.
   
José Ángel Fernández Castañeda es otro de los estudiantes que en vigilia, aseguró que esperará la Caravana que trae las cenizas del Comandante en Jefe hasta Santiago de Cuba y que no se perderá el acto de masas en la Plaza Antonio Maceo de despedida a Fidel.
  
Según declaró a la ACN, el vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Derecho de la UO, están en vigilia para ratificar el compromiso de los jóvenes cubanos con la Revolución y Fidel, y demostrar la continuidad del proceso revolucionario con el General de Ejército Raúl Castro al frente.
  
Ante  las imágenes del Comandante, parados en firme, solemnemente, estamos diciendo que cada cubano es Fidel y que los estudiantes van a seguir su ejemplo, aseveró Fernández Castañeda.
   
Asimismo, Yeny Cera García, estudiante de Ciencias Médicas, respaldó la iniciativa de realizar una vigilia en homenaje a Fidel porque luego de la conmoción por la noticia del fallecimiento, lo importante era que cada uno diera su tributo al gran líder de la Revolución.
  
Con su uniforme blanco y una cinta negra en la solapa, Yeny dijo que los más de nueve mil universitarios de Ciencias Médicas en la provincia han realizado numerosas acciones para recordar al líder, con destaque para el movimiento de artistas aficionados, cuyos integrantes han derrochado talento para despedir a Fidel, hasta la victoria siempre.
  
Este tres de diciembre las cenizas del Comandante en Jefe llegarán a Santiago de Cuba, donde recorrerán las principales arterias, realizarán paradas en puntos de alto valor simbólico, como el Balcón de Fidel en la Asamblea Municipal del Poder Popular, la posta tres del Cuartel Moncada y la Plaza de Martes.
  
La urna de cedro, que resguarda las cenizas de Fidel, será depositada en el Cementerio Santa Ifigenia, en las primeras horas del cuatro de diciembre, y allí el invicto Comandante se unirá así al retablo de patriotas que reposan en la necrópolis santiaguera.

Santiago de Cuba con brazalete rojo y negro del M-26-7

Por Marlene Montoya Masa
 
Santiago de Cuba, 3 dic.— Hombres, mujeres, jóvenes y niños de Santiago de Cuba llevan con orgullo el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio, para rendir homenaje a su líder, el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, fallecido el 25 último.

Ese símbolo revolucionario va ceñido al brazo de trabajadores, estudiantes, médicos, enfermeras y enfermeros, constructores, combatientes, jubilados, en fin del pueblo todo...
 
Están confeccionados en talleres, también en el hogar por madres y abuelas e, incluso, hasta por los propios pioneros como es el caso de Ramón Pons, quien cursa el quinto grado y lo hizo con sencillez, dada su creatividad infantil.
 
Sus dos colores y el blanco de la letra y dos números significan lucha, resistencia y audacia, valores que distinguieron a los combatientes en la clandestinidad, los mismos que empeñaron su palabra con Fidel para apoyar la llegada del yate Granma, en 1956.
 
Seis décadas después de estrenarse en Santiago de Cuba el brazalete rojo y negro en el levantamiento armado organizado por Frank País, vuelven las calles a llenarse de ese distintivo.
 
Y no podía ser de otra manera en la rebelde, heroica y hospitalaria ciudad, donde vivió Fidel parte de su niñez y estudió en los colegios católicos de La Salle y Dolores.
 
En esta legendaria tierra oriental lo acogió la Granjita Siboney, lugar de partida para el asalto al Cuartel Moncada, las cárceles de Boniato y del antiguo Vivac por su participación en ese hecho, y el Palacio de Justicia, donde se inició el juicio por los hechos del 26 de julio de 1953.
  
Aquí también asumió su autodefensa conocida como La Historia me Absolverá, en la salita de enfermeras del Hospital Civil Saturnino Lora, y años más tarde la Sierra Maestra le dio cobija para reorganizar a los revolucionarios después del duro golpe de Alegría de Pío.
 
En esas montañas está La Plata, donde el 17 de enero de 1957 Fidel dirigió la primera acción armada del naciente Ejército Rebelde contra el cuartel de las tropas batistianas, en la cual salió victorioso, al igual que en Uvero, el 28 de mayo, donde la guerrilla alcanzó la mayoría de edad, al decir del Che. 
 
Bajo su mando directo estuvo la Columna Uno José Martí participando en casi todas las operaciones y combates más importantes durante la guerra, en el territorio del Primer rente Rebelde.
 
A Santiago de Cuba entró triunfante el primero de enero de 1959 y proclamó la victoria desde uno de los balcones del Antiguo Ayuntamiento.
 
En pocas horas Fidel volverá a Santiago, como lo hizo tantas veces en su intenso bregar como revolucionario.
 
El pueblo lo espera con el brazalete rojo y negro.

Frank País nos enseñó que Fidel era nuestro líder

Por Jorge Legañoa Alonso

Santiago de Cuba, 3 dic.— Frank País nos enseñó que Fidel era nuestro guía y líder en la lucha revolucionaria, destacó Luis Cleger Fabrá, protagonista de la clandestinidad contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Cleger Fabrá, quien estuvo entre los combatientes que el 30 de noviembre, hace 60 años, se levantaron en armas en Santiago de Cuba para apoyar el desembarco del Granma, dijo que Frank tenía una clara visión del liderazgo del Comandante en Jefe y que lo inculcó a cada uno.
  
Aseguró que la Ciudad Héroe tiene un pueblo revolucionario y que sabrá guardar con honor y honra los restos del líder de la Revolución, cuando finalmente descase en estas tierras el día cuatro de diciembre.
  
Para Cleger Fabrá, Fidel es un estratega excepcional, único en la historia, porque ninguno de los combatientes pasó ni siquiera una escuela de sargentos; sin embargo, esa visión del Comandante y la ofensiva en la Sierra Maestra, es un hecho insólito, por la intuición y la fibra militar, que  logró vencer  una extraordinaria embestida  del Ejército batistiano.
 
Cuando se hable de la victoria del Primero de Enero, no puede decirse fue solamente un triunfo sobre el Ejército de la tiranía, también una derrota de los asesores militares estadounidenses, que apoyaban a Batista y proveían de armas y municiones a sus militares.
 
Pedro Miret le contó a Luis Cleger que en los inicios de la Revolución, a Fidel le pasaron un mensaje de la misión militar de Estados Unidos en La Habana, preguntándole como serían las cosas a partir del primero de enero de 1959 y cómo pensaban pagarle todos los equipos militares.
   
La respuesta de Fidel no se hizo esperar: “¿Asesores ustedes?, si perdieron. ¿Nos van a enseñar a perder?, no queremos su asesoría”.
  
Y cuenta Luis que agregó Fidel en ese momento: “Y bien tontos seríamos si le pagáramos las bombas que nos tiraron, que mataron campesinos, y que tanto daño le hicieron al país”.

Hasta allí duró la misión norteamericana en la Isla, destacó Cleger Fabrá, para quien Cuba con su líder al frente, fue más que suficiente para crear su propio mecanismo de defensa.
  
El Comandante en Jefe es un efecto múltiple, una inspiración, una guía y una firmeza también, apuntó.
   
Fidel dijo algo en los tiempos difíciles del periodo especial que es la mejor guía, y es que la única posibilidad de ganar alguna vez es resistir, y él nos enseñó a no claudicar nunca, a resistir con dignidad, sin hacer concesiones, sin ceder un ápice de los principios.
  
Hasta Santiago de Cuba llegarán los restos del líder de la Revolución cubana hoy tres de diciembre luego de recorrer todo el país en la caravana de la victoria, sus restos serán inhumados en el Cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, donde reposan también los del Apóstol cubano, José Martí y un sinnúmero de patriotas cubanos.

Leidis López Sola recuerda última visita de Fidel al Museo 26 de Julio


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 3 dic.— Leidis López Sola, se desempeña como directora del Museo 26 de Julio enclavado en el otrora Cuartel Moncada. Ella rememora la última visita que realizara Fidel a esta institución.

López Sola, dijo que el 20 de enero de 2003 fue la última visita que realizara Fidel Castro a este museo acompañado del escritor y periodista Ignacio Ramonet.

Al referirse al valor patrimonial que atesora dicho Museo, señaló que en sus salas expositivas se guardan disímiles objetos usados por Fidel en la acción del asalto al Cuartel Moncada aquel 26 de julio.

También precisó que el pasado mes de enero los trabajadores del museo celebraron los 13 años de aquel acontecimiento, junto a los pioneros del Centro Escolar 26 de julio, que convertido en escuela se erige como ejemplo ante el mundo para demostrar la trascendencia del pensamiento y la obra de Fidel al convertir ese cuartel en escuela para que en Cuba no falte el pan del saber a los más pequeños.

La directora de esta importante institución manifestó su seguridad en la influencia que tiene el patrimonio que atesora esta institución en la educación de las nuevas generaciones de cubanos, guiados por el legado del máximo líder cubano, el cual contribuye de manera decisiva a formar valores que defendemos al emanciparnos por nosotros mismos al precio de cualquier sacrificio.

Fidel y el Pico Turquino

Por Marlene Montoya
 
Santiago de Cuba, 3 dic.— Para la historia quedó la foto de la primera escalada de Fidel Castro al Pico Turquino, en la Sierra Maestra, el 28 de abril de 1957,  en plena gesta libertadora.

En la mayor altura de Cuba, con mil 974 metros sobre el nivel del mar, aparece junto a su hermano Raúl y Universo Sánchez.  Atrás, otros combatientes del Ejército Rebelde.
 
Con los fusiles alzados, hay emoción en los rostros por haber llegado hasta esa cima y al busto de José Martí, autor intelectual del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, por esa generación que no dejó morir al Maestro,  en el centenario de su natalicio.
  
Por un momento fue olvidado el cansancio y brotaron las notas del Himno Nacional y de la Marcha del 26 de Julio.
 
Era una deuda de Fidel y sus hombres con El  Apóstol, ya que en 1953 había sido colocada la obra escultórica por Celia Sánchez Manduley y su padre Manuel Sánchez, médico rural y con avanzado pensamiento.
 
De la autoría de la escultora cubana Jilma Madera, en la base del monumento aparece la frase martiana: “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación o de humanidad."
 
Volvió Fidel otras veces al Pico Turquino, antes y después del triunfo del Primero de Enero y uno de los momentos más recordados fue el acto de graduación de 400 médicos y estomatólogos, realizado en el Pico Cuba, el 14 de noviembre de 1965.
 
Entonces dijo a los futuros galenos lo mucho que representaban esas elevaciones, muy queridas, sagradas, y expresó: “Y hay algo que no se puede resumir con palabras ni expresar con palabras y es realmente ese momento en que se llega al Turquino”.
 
Y más delante manifestó:  “Y este ascenso (…) entraña un símbolo, y es el símbolo de que el espíritu que nos trajo a estas montañas, el espíritu que nos llevó a estas montañas, es hoy como ayer, y será siempre, nuestro espíritu, ¡el espíritu de nuestra Revolución!”
 
Por eso tantas generaciones de cubanos y cubanas han subido y suben al Pico Turquino, a pesar de lo difícil y agotador que resulta el ascenso, ya que esa cumbre forma parte de nuestra identidad nacional.

Vigencia del pensamiento de Fidel sobre el proceso eleccionario cubano

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 3 dic.— El pueblo cubano guarda el recuerdo y la vigencia del pensamiento de Fidel de disímiles maneras. Santiago de Cuba lo perpetúa para el presente y futuras generaciones con su valiosa visita en ocasión del proceso eleccionario de la década del noventa. Fidel, como candidato del Poder Popular era postulado por el Distrito No1 José Martí, en particular en el poblado de Boniato.

El Comandante eterno de la Revolución aprovechó su recorrido para en unión de otros candidatos del Poder Popular, trasmitir sus ideas sobre el desarrollo y los motivos que caracterizan un proceso electoral en Cuba. Destacó que al darse cuenta que el proceso eleccionario podría ser perfeccionado en función de la democracia fue así como se propuso crear los Consejos Populares y las elecciones directas.

En otro momento se refirió al pueblo de Puerto de Boniato destacando como este lugar influyó en su preparación física como guerrillero, por ser la tierra de Maceo, Máximo Gómez y otros muchos patriotas.

Su pensamiento era manifiesto en cada parada de su visita al intervenir para alertar acerca de los intereses de los candidatos en el capitalismo y su diferencia respecto a Cuba, lo que sin dudas representa una enseñanza para la lucha del pueblo cubano en el futuro. Elegir y postular a los mejores es el reto que tendremos que enfrentar los cubanos para perpetuar la memoria del líder histórico de la Revolución.

Los santiagueros sentimos orgullo de haber contado con un candidato de la talla de Fidel, su ejemplo y pensamiento servirán como herramienta de consolidación en el poder del pueblo, como un derecho alcanzado tras el triunfo revolucionario gestado por él.

Fidel Castro motor impulsor de la Revolución

Por Noris Rosado

Santiago de Cuba, 3 dic.— Quisieron la vida y la historia, que esta fecha, 25 de noviembre de 2016, fuera un punto y momento de referencia para el pueblo cubano y para el mundo. Ese día se cumplía el aniversario 60 de la salida, desde Tuxpan, México, de los expedicionarios del Yate Granma, dirigidos por Fidel.
Coincidió que el líder histórico de la Revolución, emprendía el camino hacia la eternidad, aunque estará siempre presente en el corazón de este pueblo. Fidel Castro Ruz, es y seguirá siendo el motor impulsor de la Revolución. Ese que todos los cubanos seguimos, porque cada uno de nosotros, hombres y mujeres dignos, nos consideramos Fidel.

Es el Comandante en Jefe, (en presente, es), el lucero que guia al mundo entero. Es el hombre inmenso, por el que miles de seres humanos lloran hoy, pero se mantienen firmes, para hacer patente el amor, el ejemplo, y el legado que nos deja.

Fidel, hoy los cubanos cumpliremos y llevaremos adelante el concepto de Revolución que tú nos enseñaste: igualdad, libertad plena, modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo.

Lucharemos por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo. Revolución es solidaridad y patriotismo y con esas máximas, seguirás viviendo para la eternidad, y como dijo Raúl, te reafirmamos: ¡Hasta la Victoria Siempre!