Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de diciembre de 2016

Frank País nos enseñó que Fidel era nuestro líder

Por Jorge Legañoa Alonso

Santiago de Cuba, 3 dic.— Frank País nos enseñó que Fidel era nuestro guía y líder en la lucha revolucionaria, destacó Luis Cleger Fabrá, protagonista de la clandestinidad contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Cleger Fabrá, quien estuvo entre los combatientes que el 30 de noviembre, hace 60 años, se levantaron en armas en Santiago de Cuba para apoyar el desembarco del Granma, dijo que Frank tenía una clara visión del liderazgo del Comandante en Jefe y que lo inculcó a cada uno.
  
Aseguró que la Ciudad Héroe tiene un pueblo revolucionario y que sabrá guardar con honor y honra los restos del líder de la Revolución, cuando finalmente descase en estas tierras el día cuatro de diciembre.
  
Para Cleger Fabrá, Fidel es un estratega excepcional, único en la historia, porque ninguno de los combatientes pasó ni siquiera una escuela de sargentos; sin embargo, esa visión del Comandante y la ofensiva en la Sierra Maestra, es un hecho insólito, por la intuición y la fibra militar, que  logró vencer  una extraordinaria embestida  del Ejército batistiano.
 
Cuando se hable de la victoria del Primero de Enero, no puede decirse fue solamente un triunfo sobre el Ejército de la tiranía, también una derrota de los asesores militares estadounidenses, que apoyaban a Batista y proveían de armas y municiones a sus militares.
 
Pedro Miret le contó a Luis Cleger que en los inicios de la Revolución, a Fidel le pasaron un mensaje de la misión militar de Estados Unidos en La Habana, preguntándole como serían las cosas a partir del primero de enero de 1959 y cómo pensaban pagarle todos los equipos militares.
   
La respuesta de Fidel no se hizo esperar: “¿Asesores ustedes?, si perdieron. ¿Nos van a enseñar a perder?, no queremos su asesoría”.
  
Y cuenta Luis que agregó Fidel en ese momento: “Y bien tontos seríamos si le pagáramos las bombas que nos tiraron, que mataron campesinos, y que tanto daño le hicieron al país”.

Hasta allí duró la misión norteamericana en la Isla, destacó Cleger Fabrá, para quien Cuba con su líder al frente, fue más que suficiente para crear su propio mecanismo de defensa.
  
El Comandante en Jefe es un efecto múltiple, una inspiración, una guía y una firmeza también, apuntó.
   
Fidel dijo algo en los tiempos difíciles del periodo especial que es la mejor guía, y es que la única posibilidad de ganar alguna vez es resistir, y él nos enseñó a no claudicar nunca, a resistir con dignidad, sin hacer concesiones, sin ceder un ápice de los principios.
  
Hasta Santiago de Cuba llegarán los restos del líder de la Revolución cubana hoy tres de diciembre luego de recorrer todo el país en la caravana de la victoria, sus restos serán inhumados en el Cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, donde reposan también los del Apóstol cubano, José Martí y un sinnúmero de patriotas cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario