Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de noviembre de 2016

#HastaLaVictoriaSiempreFidel


Presidente cubano Raúl Castro informa sobre fallecimiento de Fidel Castro Ruz


Celebran en Palma Soriano evento municipal del sector rural

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 nov.— El evento municipal del sector rural se desarrolló en esta ocasión en el territorio zonal No 21 de Chaveco, en la Escuela José Rosales del Toro en el  barrio Santa María.

El Master José Castellanos, subdirector de la enseñanza primaria nos comenta que  este evento se realiza todos los años con el objetivo de elevar la calidad del proceso docente educativo en las aulas multigrados para exponer las experiencias de los docentes que se enfrentan a grupos de niños de diferentes grados, con distintos objetivos a vencer  y características individuales a tener en cuenta  para su  correcto desarrollo cognoscitivo y personológico. 

Este territorio preparó a sus docentes desde el punto de vista científico metodológico y de los 20 trabajos presentados, cinco fueron de la sede y siete de la zona de Aguacate, que a la vez resultaron los territorios más destacados, nos dice José Castellanos.

Participaron también los Directores Zonales, el equipo metodológico y todos los docentes de la Zona 21, además se impartió una conferencia magistral por la Doctora en Ciencias Pedagógica Dania Bicet, la misma abordó la temática la educación inclusiva en las aulas del multigrado.

Generalizar todo cuanto se ha investigado y aplicado por estos docentes que trabajan en aulas multigrados  es el reto  de la educación en el sector rural en Palma Soriano.

Una fábrica trae dulzura a Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 26 nov.— "Excelente", exclama la periodista Raquel Castro cuando en el Coppelia La Maya absorbe la montaña de helados de chocolate que le han servido. El sol, desafortunadamente la acosa, son casi las 12 y se ve arrinconada entre el calor y el chocolate; se decide, claro, por el alimento creado a solo unos 500 metros de la heladearía.

La fábrica de Helados de Songo-La Maya fue inaugurada en julio pasado y es una suerte de dependencia de la Fábrica Siboney de Santiago de Cuba. La capacidad de producción es de 500 galones y, según su directora, Aglay Bermúdez se fabrica con leche traída desde los montes de Songo-La Maya.

Los 500 galones diarios de helados se distribuyen en la gastronomía popular y tradicional en el territorio y otros aledaños, el tres por ciento de esa producción se destina a Salud Pública y Educación de Songo-La Maya. Según varios encuestados la calidad fluctúa, pero en general dan buena opinión de un producto que en La Tierra del León de Oriente era casi deficitario.

La directora de la fábrica de Helados de Songo-La Maya afirmó que se prevé a muy corto plazo el aumento de otro madurador con un promedio de 250 galones más, eso da a la fábrica la posibilidad de producir 750 galones diarios del producto.

Los suministros de la Pulpa, aseguró la directora llega desde la Fábrica de conservas de Ponupo y fluye pero surgen problemas como los altos precios de pulpas como la de zapote. "Estas  son muy costosas", dice  Aglay Bermúdez,  "y no son costeables".

Indudablemente la Fábrica de Helados de Songo-La Maya trae un impacto visible en el territorio, aun cuando se necesite reordenar las instalaciones gastronómicas, lograr un flujo mejor de comercio entre los productores de pulpa y la factoría, y una sostenida variedad de sabores.

ANEC en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 nov.— Con gran protagonismo se mantienen los más de 500 miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en esta zona del oriente cubano.

“La membresía de esta organización está dispersa por todas las entidades del municipio” así comentó Gloria Álvarez Chill presidenta de la ANEC, quién explico al arribar a esta fecha en este periodo tenemos que hacer muchos reconocimientos por ejemplo entre las secciones destacadas tenemos a la de el Banco de Crédito y Servicios (BANDEC), La Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ÉTICA), la Filial Universitaria de Ciencias Médicas, Economía y Planificación y la Oficina Nacional de Atención Tributaria (ONAT). Ademas entre los asociados destacados tenemos a Yaquelín Puchades Izaguirre de la (ÉTICA) y Aliesky González Duany de BANDEC ”.

El 26 de noviembre quedó constituido en Cuba como “Día del Economista” en homenaje al nombramiento de Ernesto Guevara de la Serna Che como Primer Presidente del Banco Nacional de Cuba en el año 1959. Razones para que con múltiples actividades Científicas y Profesionales, desde este municipio se salude la fecha. 

Abanderados en los múltiples frentes de diversificación de las exportaciones y sustitución de importaciones, las tareas relacionadas con el plan de la economía y el presupuesto del Estado, disciplina fiscal y financiera, la productividad, el sistema tributario, uso del contrato así como todo lo relacionado con el Programa Desarrollo Local, se mantienen los economistas y contadores palmeros.

La celebración se realiza desde cada centro donde el fomento y diversificación de las exportaciones y sustitución de importaciones, las tareas relacionadas con el plan de la economía y el presupuesto del estado, disciplina fiscal y financiera, la productividad, el sistema tributario, uso del contrato y Programa Desarrollo Local constituyen el centro de labor de quienes están comprometido con el presente y futuro de la sociedad cubana.

Tigres y Cachorros por la puerta ancha

Los Tigres llevan cinco triunfos consecutivos

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 26 nov.— Los Tigres avileños arrollaron a los Azucareros de Villa Clara este viernes al vencerlos por la fulminante vía del fuera de combate en siete entradas y pizarra de 10 carreras por cero, apoyados en ataque de una decena de imparables y pitcheo ganador de Dachel Duquesne (8-5).

Esta fue la quinta victoria en línea alcanzada por los actuales campeones nacionales y ahora amenazan con sumar su segunda barrida consecutiva, pues tienen contra la pared a sus vecinos de Villa Clara.

La derrota fue al expediente del pinareño Yaifredo Domínguez (1-7), refuerzo de la tropa que comanda Vladimir Hernández.

Holguín le colocó otra zancadilla a Matanzas.

Por su parte en el Calixto García el equipo de Holguín le regaló a sus parciales un segundo triunfo a costa de los Cocodrilos de Matanzas, esta vez mediante lechada de 3 carreras por cero.

Los vencedores marcaron a cuentagotas en el cuarto, sexto y octavo capítulos, choque en el que su gasto ofensivo fue de ocho incogibles frente a solamente cuatro de sus adversarios.

La victoria la incorporó a su hoja de servicios el refuerzo Dayron Riera (9-7) mientras que el revés quedó anexado al expediente de Adrián Sosa (6-3).

Los Cocodrilos yumurinos, líderes del certamen, buscarán hoy un triunfo que les evite una humillante barrida manos de los Cachorros.

Granma y Camagüey no pudieron jugar debido a la lluvia.

El partido programado para el estadio Mártires de Barbados de Bayamo no pudo efectuarse debido a lalluvia, por lo tanto hoy los elencos de Granma y Camagüey jugarán doble a partir de las 10 de la mañana.