Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de noviembre de 2016

Una fábrica trae dulzura a Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 26 nov.— "Excelente", exclama la periodista Raquel Castro cuando en el Coppelia La Maya absorbe la montaña de helados de chocolate que le han servido. El sol, desafortunadamente la acosa, son casi las 12 y se ve arrinconada entre el calor y el chocolate; se decide, claro, por el alimento creado a solo unos 500 metros de la heladearía.

La fábrica de Helados de Songo-La Maya fue inaugurada en julio pasado y es una suerte de dependencia de la Fábrica Siboney de Santiago de Cuba. La capacidad de producción es de 500 galones y, según su directora, Aglay Bermúdez se fabrica con leche traída desde los montes de Songo-La Maya.

Los 500 galones diarios de helados se distribuyen en la gastronomía popular y tradicional en el territorio y otros aledaños, el tres por ciento de esa producción se destina a Salud Pública y Educación de Songo-La Maya. Según varios encuestados la calidad fluctúa, pero en general dan buena opinión de un producto que en La Tierra del León de Oriente era casi deficitario.

La directora de la fábrica de Helados de Songo-La Maya afirmó que se prevé a muy corto plazo el aumento de otro madurador con un promedio de 250 galones más, eso da a la fábrica la posibilidad de producir 750 galones diarios del producto.

Los suministros de la Pulpa, aseguró la directora llega desde la Fábrica de conservas de Ponupo y fluye pero surgen problemas como los altos precios de pulpas como la de zapote. "Estas  son muy costosas", dice  Aglay Bermúdez,  "y no son costeables".

Indudablemente la Fábrica de Helados de Songo-La Maya trae un impacto visible en el territorio, aun cuando se necesite reordenar las instalaciones gastronómicas, lograr un flujo mejor de comercio entre los productores de pulpa y la factoría, y una sostenida variedad de sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario