Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 24 de septiembre de 2018

Santiago por la puerta estrecha en Mayabeque

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 sep.— El equipo de Santiago de Cuba sufrió este domingo su tercera derrota consecutiva en los últimos juegos y cayó al quinto peldaño de la tabla de posiciones al iniciar con resultado adverso 9-4 la gira que lo ha llevado inicialmente a Mayabeque y que completará a partir del jueves próximo en terreno de los Elefantes de Cienfuegos.

Después de un primer tercio sin permitir carreras a los locales el derecho Alberto Bicet fue castigado por Michael González con cuadrangular que puso delante a Mayabeque en la cuarta entrada y la desventaja se hizo mayor en el siguiente tramo a consecuencia de un costoso error cometido por el torpedero Marlon Serrano, antecedente de un oportuno doblete disparado por Alexander Pozo que fletó par de corredores.

En el sexto las Avispas descontaron una por estacazo de Edilse Silva pero los Huracanes restablecieron a la brevedad el margen favorable pagando con la misma moneda, bambinazo del primer bate Edain Román.

Bicet (6-2) completó los dos primeros tercios del juego y se fue a la cueva con saldo de nueve imparables permitidos, entre ellos par de jonrones y un doblete; así como cuatro carreras permitidas, dos de ellas limpias.

El diestro de Palma Soriano se mantuvo a la cabeza de la efectividad en el campeonato, ahora con promedio de carreras limpias de 1.51 pero no pudo sumar su séptima victoria y quedó por tanto igualado en seis triunfos con el holguinero Wilson Paredes, ambos líderes en este departamento.

Con el juego mantenido en cauce estrecho (las Avispas perdían 4 x 2) le tocó el turno a los relevistas pero el desempeño de estos fue deplorable y Mayabeque desequilibró la porfía con decisivo ramillete de cinco carreras en la séptima entrada cargadas respectivamente a José Carlos Barbosa (un tercio, un jit, dos limpias), Osmedi García (no sacó outs, pas de jits, dos limpias) y Ángel Luís Márquez (dos tercios, un jit-cuadrangular de Pedro Manuel León que fue el puntillazo- y una carrera limpia.

El octavo episodio lo cubrió sin mayores problemas Yunior Tur pero los indómitos no pudieron borrar totalmente en el noveno la desventaja acumulada y aunque anotaron dos veces se quedaron cortos y la sentencia tomó cuerpo: Santiago de Cuba 4-Mayabeque 9.

En esa novena entrada Gelkis Jiménez recibió pelotazo, Labrada disparó doblete que situó corredores en tercera y segunda y luego vinieron par de rolatas impulsoras suscritas por los emergentes Sergio Barthelemy y Yaicel Pérez.

Esas dos últimas anotaciones de los perdedores al expediente del relevista Alyanser Álvarez (PJS-8) quien cubrió los tres últimos epsiodios, tras sustituir al abridor y ganador Aniel Peña (3-0).

La pobre defensa de Santiago de Cuba quedó nuevamente de relieve al sumar cuatro pifias y como ya hice notar, una de ellas resultó costosa. En total los santiagueros acumulan 48 errores, la más alta cifra entre todos los concursantes, y su promedio colectvo de fildeo es de apenas .963.

Ofensivamente destacaron por el bando indómito Adriel Labrada (3-3, un doblete, una anotada) y Edilse Silva (3-1, cuadrangular, una impulsada y una anotada).

Los demás resultados:

Las Tunas 1-Pinar del Río 6, Cienfuegos 0-Isla de la Juventud 4, Granma 0-Matanzas 10 (KO en siete entradas), Ciego de Ávila 3-Villa Clara 9, Holguín 3-Sancti Spíritus 5, Guantánamo 2-Camagüey 6, Artemisa 3-Industriales 11.

Posiciones:

Ciego de Ávila 22-11 / Industriales 21-12 / Holguín 20-13 / Villa Clara 18-13 / Santiago de Cuba 19-14 / Las Tunas 19-15 / Artemisa 17-15 / Mayabbeque 17-15 / Sancti Spíritus 17-15 / Isla de la Juventud 15-18 / Cienfuegos 14-18 / Pinar del Río 14-18 / Guantánamo 14-20 / Granma 13-20 / Camagüey 11-21 / Matanzas 9-22.

Tributo a dos grandes de la trova tradicional

Por ACN

Santiago de Cuba, 24 sep.— El fonograma Dos gigantes de la música cubana fue presentado este sábado en El Ranchón del músico por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y la disquera británica Tumi Music.
 
Mo Fini, director de Tumi Music, agradeció al personal de los Estudios Siboney de la EGREM por su colaboración en la producción de ese disco, en el cual son protagonistas dos santiagueros: Eliades Ochoa y Alejandro Almenares.
 
En 14 temas fundamentalmente instrumentales, los trovadores hacen un recorrido por emblemáticas composiciones como A tu retrato, o El son de Vicentico.
 
Tumi Music, disquera independiente radicada en Inglaterra, desde su fundación hace más de 30 años ha posicionado en Europa a artistas como Omara Portuondo, Son 14, Elito Revé, entre otros, sumando más de 200 producciones de música cubana.
 
Jorge Luis Pujals, quien estuvo a cargo de la producción musical, declaró que esta obra es fruto de una gran camaradería de Tumi Music y la EGREM, y entre Eliades Ochoa y Almenares, durante la grabación fue como trabajar en familia, de ahí la gran calidad del fonograma.
 
Dos grandes de la música cubana ya se encuentra posicionado en las redes sociales y en plataformas musicales de internet, no obstante el director de Tumi Music, consideró que el público cubano es el más importante, porque continúa atesorando la trova tradicional.
 
Mo Fini, un productor de origen iraní, radicado en Inglaterra desde los 15 años, se aproximó hace varios años a la música latina, especialmente a la cubana, con la cual realiza la mayoría de su proyectos.
 
Otro de sus quehaceres con músicos cubanos es el rodaje de una película titulada Mambo Man, que codirige con Edesio Alejandro, y en cuya banda sonora figuran artistas como Cándido Fabré, Eliades Ochoa, David Álvarez y el Septeto Santiaguero, y actor Héctor Noas como protagonista.

Santiago de Cuba entre el jazz, el Grammy y la radio joven

Por PL

Santiago de Cuba, 24 sep.— El VII Encuentro Amigos del Jazz, la nominación del Septeto Santiaguero (ESS) por quinta vez al Grammy Latino y la edición 28 del concurso nacional de la radio joven Antonio Lloga marcan hoy a esta ciudad.

En sus postrimerías, los dos eventos confirmaron a la urbe como significativa plaza cultural, en la cual ese género musical adquiere notable arraigo junto a los siempre venerados el son y la trova, y la cita de los noveles realizadores reverencia a quienes fundaron en Cuba la tradición del medio sonoro.

La nueva inclusión del colectivo musical santiaguero en la selecta lista de los que aspiran al preciado premio, por su parte, entusiasmó a los lugareños que aprecian en ellos, además de una legítima razón de orgullo local, a artistas capaces de trascender el tiempo y el espacio con una obra en ascenso.

Con el disco A mi qué-Tributo a los clásicos cubanos, en colaboración con el músico dominicano José Alberto El Canario, ESS continuó su línea creativa de renovar ancestrales piezas del panorama sonoro nacional e insuflarle aires modernos que conectan con los públicos más jóvenes.

Sostienen también en este fonograma la participación de renombrados artistas de talla internacional, en este caso Gilberto Santa Rosa, Pancho Céspedes, Edwin Colón y Krency García, "El Prodigio", junto a los cubanos Alexander Abreu y Orlando Valle, "Maraca".

Las últimas cinco placas de la agrupación han sido escogidas para rivalizar por esos galardones en su apartado latino y con una de ellas compitieron también en la codiciada versión anglosajona, mientras que en el 2015, con No quiero llanto-Tributo a Los Compadres, se alzaron con el lauro en música tropical tradicional.

El séptimo Encuentro dedicado al jazz juntó aquí desde el día 20 a reconocidos artistas cubanos como Yasek Manzano, Orlando Valle "Maraca" y Carlos Miyares con estadounidenses que cultivan esa vertiente, encabezados por Mike Davison.

Auspiciadas por la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas y con la colaboración de instituciones culturales santiagueras, las jornadas musicales tuvieron lugar en los céntricos Teatro Martí, Sala de Conciertos Dolores, el patio La Jutía Conga y el Iris Jazz Club.

Desde el 2011 se desarrolla el evento que apuesta por  la difusión de ese género, que según estudiosos arribó a Cuba por esta ciudad a finales del siglo XIX y cuenta con intérpretes y un público entusiastas, favorecidos por la apertura a un costado de la emblemática Plaza de Marte del club consagrado a esas descargas.

El concurso y taller nombrado por esa figura insigne de la radio cubana propició una vez más la actualización de tendencias en las realizaciones del medio y la asunción de los aportes de los más nuevos en su vigencia, más allá de las actuales tecnologías que pudieran hacer pensar en decadencias.

Desarrollan en la bahía santiaguera acciones de enfrentamiento al cambio climático

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 24 sep.— La bahía y la ciudad de Santiago de Cuba clasifican entre las 15 zonas identificadas en el Plan del Estado Cubano, Tarea Vida, para enfrentar el cambio climático. Al evaluar su situación actual y luego de análisis prospectivos, los resultados científicos ratifican los impactos al que está y estará sometido el ecosistema.

La Doctora en Ciencias Liliana María Gómez Lora, Coordinadora de Proyectos y Responsable del Laboratorio de Servicios Ambientales y Ecotoxicológicos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), afirma que la rada “es un ecosistema muy utilizado y eutrófico. Su lóbulo interior es el más contaminado y tiene una profundidad media muy baja de ocho metros”.

Dijo además que actualmente se trabaja para darle más calado, mejorar el tráfico marítimo y la prestación de sus servicios. Sin  embargo, -acota la especialista-, todo esto provoca perturbaciones constantes al ecosistema y, sus capacidades de carga y auto recuperación “no llegan”.

Las instituciones científicas han respondido muy bien; pero, lo principal no es tener resultados, “sino acciones para mitigar los problemas ambientales y lograr progresivamente el saneamiento del ecosistema”, comentó.

Gómez Lora dijo además que, a nivel local y nacional se hacen esfuerzos para lograr una mejor gestión ambiental empresarial. “En la medida que las personas tengan un mejor nivel de conocimiento, mejores serán sus resultados”, aseveró.

Gestión medioambiental

La bahía como ecosistema costero, además de ser mixto, es una zona de múltiples conflictos. Allí varias instituciones locales y nacionales desarrollan investigaciones y hacen monitoreos frecuentes de las aguas alrededor de su jurisdicción. Otros centros como la Universidad de Oriente, el CITMA y el Centro de Investigaciones de Bahías de Cuba realizan un esfuerzo más intersectorial y sistemático, algo que transita por la parte financiera.

Pedro Luis Pillasqui Mauri, Especialista del Grupo de Gestión Proyecto Bahía detalló que “se ejecutan acciones e inversiones orientadas a la preservación de la salud, la calidad de vida de la población, el saneamiento ambiental y su cuenca tributaria”. También se aumentó su monitoreo en el cuerpo de agua, coordinado con el Laboratorio de Estudios Ambientales.

Otras operaciones están orientadas a la forestación de la franja hidro-reguladora, el ordenamiento del territorio y de los ecosistemas afectados en las zonas priorizadas. Aquí intervienen instituciones del estado, centros de investigaciones científicas y la población para lograr un intercambio de saberes desde el presente para garantizar el futuro, como objetivos del desarrollo sostenible.

Educación medioambiental

Aseguran especialistas que a pesar de los trabajos de gestión y las regulaciones dictaminadas por el CITMA, todavía se percibe irresponsabilidad.

“Las inversiones a veces no son aprobadas y otras no se ejecutan de una forma integral, es decir, sólo dan respuesta a un problema, no solucionan varios”, señaló Odalis González Maren, Especialista en Educación Medioambiental.

“Aún varias industrias y las poblaciones de la franca costera, vierten residuales líquidos y sólidos, muchas veces con un inadecuado tratamiento y manejo”, manifestó.

Tarea Vida tiene un amplio plan de acción, pero se necesita aglutinar esfuerzos y recursos para que las buenas intenciones lleguen a vía de “hecho”. Se dan pasos en Santiago de Cuba, pero requieren de miradas más efectivas.