Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 5 de febrero de 2017

Reaniman barriada costera de la ciudad de Santiago de Cuba

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 5 feb.— El aniversario 500 de la fundación de la villa, impulsó el desarrollo de un Plan Especial con el propósito de mejorar el frente marítimo de la urbe. La dirección del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) ejecuta ahora, un proyecto de continuidad, de conjunto con el Movimiento Santiago Arde.

Hoy, residentes de la barriada costera Los Cangrejitos palpan el impacto de ese propósito. El proyecto urbano que allí se realiza incide en la rehabilitación, conservación y reposición de viviendas, con vista a mejorar las condiciones de vida y la visualidad del entorno.

Obreros de varias entidades y organismos laboran allí desde fines de 2016. La intervención comunitaria renueva la imagen de la zona e incide en su saneamiento.

La arquitecta Lina Magdariaga Marante, Especialista de la OCC señaló que se realiza la sustitución de las tapas del canal, elementos de seguridad, la reconstrucción total de las aceras, y añadió, que posteriormente será colocado el mobiliario urbano.
La Base de Pesca Deportiva recibe un fuerte impulso con la construcción de los cuartos para los pescadores y el muelle.

Magdariaga Marante agregó que aledaña a la base estará un Ranchón gastronómico, desde el cual se podrá disfrutar la hermosas vista que ofrece la bahía santiaguera.

La especialista dijo que es un plan de futuro. Se irá desarrollando en la medida que las condiciones lo permitan, para continuar abriendo la ciudad al mar.
La Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao, Mantenimiento Vial 10, la Empresa de Conservación y Restauración de Monumentos, Servicios Comunales y la Vivienda, son algunas de las entidades que laboran allí. La reanimación desde la Calle Los Tejada y hasta las inmediaciones costeras da continuidad al embellecimiento de la Avenida Trocha.

Los parques del malecón santiaguero, son muy acogidos por moradores y visitantes. A las ofertas recreativas, gastronómicas y culturales, se suman el servicio wifi, la agradable vista de la entrada de la bahía y el sano esparcimiento. El mar tiene el mágico recurso de moldear el espíritu y trasmitir emociones.

Proporcionar a los santiagueros mejores condiciones de vida es empeño en este territorio.

Se renuevan centros educacionales santiagueros


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 5 feb.— Importantes trabajos de mantenimiento y reparación de instalaciones educacionales se ejecutaron en Santiago de Cuba en 2016 con un beneficioso impacto social también en el Plan Turquino.

En municipios como Songo la Maya y Tercer Frente se convirtieron escuelas primarias en seminternados disponiendo  de condiciones adecuadas para garantizar el almuerzo y la totalidad del proceso docente.

El MSc. Javier Rodríguez Martínez, Jefe del Departamento de Inversiones en la dirección provincial de esta provincia Santiago de Cuba señaló que “en el año 2016 de un plan de 115 obras se terminaron las 115 para un ciento por ciento de ejecución, acotar que la provincia tiene una red escolar de 1145 de las cuales 142 están evaluadas de bien y 63 evaluadas de regular”.

Alrededor de 24 millones de pesos se invirtieron en la ejecución de estas labores. En el año que recién finalizó en Santiago de Cuba, además de las obras comprometidas en el plan, se realizaron labores de mantenimiento menor en 410 centros educacionales ubicados en comunidades y populosos barrios donde se impulsa el programa constructivo Santiago Arde que rehabilita instalaciones para el beneficio social.

Otros municipios como Palma Soriano, Contramaestre, y Segundo Frente fueron favorecidos por este plan.

El jefe de inversiones también destacó que “no todo está totalmente bien. Como todos conocemos Santiago de Cuba es una ciudad con más de 500 años y tenemos una red escolar en el casco histórico que debido a sus tantos años de explotación tienen problemas todavía que surgen y que los atendemos en los hidrosanitarios, las cubiertas, dificultades con las instalaciones eléctricas y seguimos trabajando”.

En 2017 continúan los trabajos de  mantenimiento y se espera reparar unos 88 centros educacionales.

Riqueza patrimonial de la Tumba Francesa “La Caridad de Oriente” en nuevo audiovisual

Texto y Fotos J. Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 5 feb.— La riqueza cultural de la Sociedad Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”, considerada única y heredada de una generación a otra, –y que fue declarada en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad–, podrá ser vista en un material audiovisual que hoy se gesta en la productora Lía Videos, de Santiago de Cuba.

“Es la primera vez que realizadores cubanos, y también santiagueros, filman los bailes, toques y cantos tradicionales de la Tumba Francesa”, detalló Reilys Griñán García, periodista de la productora audiovisual y acotó que “el material que se está conformando forma parte de las celebraciones por el aniversario 155 de creado ese grupo portador de tradiciones”.

Griñán señaló, además, que por lo complejo de sus bailes, lo espacioso de sus evoluciones, la vistosidad de sus actuaciones y trajes, se decidió filmar en el Parque Céspedes, por demás el principal espacio público de la ciudad, y para capturar en toda su plenitud y posibilidades la actuación, se empelaron 13 cámaras, con resolución Full HD, que permitirán un material audiovisual de excelente calidad y factura, con gran dinamismo en su edición y montaje, y mucha riqueza visual.

El DVD por el aniversario 155 de la Tumba Francesa combinará, de forma muy hermosa visualmente hablando, los peculiares bailes de este grupo portador de tradiciones, la tremenda fuerza de los toques de los instrumentos musicales, con comentarios de Queli Figueroa Quiala, hija de la actual presidenta de esa sociedad, relacionados con la historia y evolución.La Sociedad Tumba Francesa “La Caridad de Oriente” llegará a su 155 aniversario el 24 de febrero, para ello sus miembros realizarán intercambios con grupos portadores de los municipios de Santiago de Cuba y de otras provincias, entre ellos las Tumba Francesa de Santa Catalina de Ricci o Pompadour, y de Bejuco, de Guantánamo y Holguín, respectivamente.

Recientemente ofrecieron su arte en la Casa Dranguet, de Santiago de Cuba, donde protagonizaron la más reciente entrega de la peña Escalinata, espacio cultural dedicado al patrimonio de la urbe.

Los hermanos José y Antonio Maceo Grajales, Guillermón Moncada y a Quintín Bandera, próceres de la Independencia, formaron parte de la Sociedad de Tumba francesa La Caridad de Oriente, evidencia de la participación de estos grupos portadores en la causa cubana contra el colonialismo español.

Esta sociedad ostenta La Bandera de Ciudad Héroe, el Premio Nacional de la Cultura Comunitaria 2000, es, además, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y el Premio Nacional Memoria Viva 2004.

La Tumba Francesa La Caridad de Oriente, junto a las otras dos –Pompadour y Bejuco– son tesoros vivos de la cultura cubana por los valores excepcionales que poseen y que transmiten de generación en generación: son un reservorio de cantos, toques, bailes, tradiciones orales, culinarias y socioculturales, legados desde los finales del siglo XVIII y XIX.

Delegación Territorial del MINCEX celebra Asamblea de balance 2016

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 5 feb.— Con las premisas definidas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la última sesión de la Asamblea Nacional, se celebró en Santiago de Cuba la Asamblea de Balance de la Delegación Territorial del Ministerio de Comercio Exterior, presidida por su Vice-ministro Roberto López Hernández.

Luego de la presentación de los resultados del último año de trabajo, representantes de todos los territorios orientales compartieron las prácticas de comunidades y proyectos. 

Destaca la experiencia de la Empresa de Producción de Materiales de la Construcción en Santiago de Cuba cuyas cifras de productividad compiten con las del Ministerio de la Construcción.

Igualmente, López Hernández resaltó la necesidad de diversificar la cartera de oportunidades y buscar nuevos rubros exportables para evitar inejecuciones presupuestarias y favorecer el desarrollo en comunidades de la región oriental.

Durante la sesión de trabajo se reconoció que aún es un desafío del Ministerio equilibrar la colocación de recursos e inversiones para favorecer por igual a todas las regiones del país, proceso que se verá impulsado con la nueva Terminal Multipropósito del Puerto Guillermón Moncada, una de las obras con capital extranjero más significativas de la región.

Finalmente fueron reconocidas las entidades destacadas durante el 2016 en la Colaboración Internacional y la Actividad de Fondos Exportables.
Durante la clausura, el Viceministro reconoció la labor del territorio oriental en los últimos años. Una región que a pesar de los embates naturales, lleva adelante las actividades del comercio exterior y la inversión extranjera, un renglón decisivo para la sostenibilidad económica del presente y el futuro de Cuba.

Santiago alcanza condición de Mejor provincia del Forum de Ciencia y Técnica

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 5 feb.— La labor sostenida de los Innovadores santiagueros que integran el movimiento del Forum de Ciencia y Técnica ha posibilitado hace diez años que se encuentren entre los más destacados del país por el número de soluciones, investigaciones e innovaciones que ponen en práctica en las diferentes ramas de la sociedad.

Rogelio Wantón Betancourt, presidente del Forum de Ciencia y Técnica en el territorio santiaguero así lo hizo saber a la prensa en un reciente intercambio donde un grupo de profesionales de la información y anirista fueron reconocidos por la sistemática labor de divulgación y por la repercusión e impacto de las obras.

Wantón explico que entre los resultados más sobresalientes que avalan la condición de Mejor provincia del país se encuentra la realización del ciento por ciento de los forum desde la base con un favorable impacto en sectores vitales como la agricultura  la industria alimentaria, el turismo y la salud, entre otros.

En este sentido puso como ejemplo la utilización del magnetismo en uno de los polos productivos más importantes del territorio santiaguero, en Laguna Blanca y el combinado de cítricos América Libre, ambos del municipio de Contramaestre, el empleo del agua magnetizada para las gallinas ponedoras en la avicultura con un incremento favorable de huevos.

Significó la utilización de secadores solares para el café en el municipio montañoso del Tercer Frente, de los mayores productores del grano en el país y la repercusión de la ciencia en la producción de medicamentos a través de las plantas medicinales.

Asimismo la labor eficiente en el ahorro de energía, combustible y uso del biogás han sido claves en importantes fábricas e industrias de Santiago como es el caso de las galleteras, ómnibus, empresas porcinas, pastas y caramelos entre otras, señaló el presidente del forum, agregando finalmente que la nominación de mejor provincia del país es un gran estímulo.

Zulia detuvo a Granma, se completó la clasificación


Granma cierra hoy primera fase ante el invicto Mexicali

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 5 feb.— Las Águilas de Zulia, monarcas del béisbol profesional venezolano, pusieron freno a los Alazanes de Granma y le quitaron el invicto a la caballería de Carlos Martí al imponerse este sábado con pizarra de 8 carreras por 3 mediante fuerte ofensiva de quince imparables liderada por Freddy Galvis (4-3, un doblete, par de impulsadas) y eficaz labor del pitcheo con destaque para el relevista intermedio Wilfredo Ledesma (archivó el triunfo) y el cerrador Hassan Pena.

Los venezolanos sacaron del montículo en la misma primera entrada al abridor cubano Freddy Asiel Álvarez al hilvanar cuatro imparables y un error que se tradujeron en racimo de tres anotaciones y provocaron una rápida apelación al bulpén, desde donde llegó Noelvis Entenza para conseguir los dos outs que le pusieron fin a esas angustias iníciales.

La ventaja de las Águilas fue efímera ya que en la parte alta del segundo episodio Saavedra se apuntó infield jit después de un out, Avilés disparó cañonazo al centro y acto seguido Guillermo Benítez empalmó estacazo que llevó la pelota fuera de los límites y le dio el empate a Cuba.

Sin embargo el pitcheo cubano, que había llegado a la jornada haciendo gala de una tremenda efectividad, fue incapaz de mantener el equilibrio. En la parte baja de la cuarta entrada la maquinaria de ataque funcionó para poner nuevamente en ventaja a Venezuela:  luego de dos outs el torpedero Freddy Galvis conectó imparable a la banda derecha, robó segunda y anotó posteriormente por jit de Romny Cedeño hacia la pradera central.

El margen ventajoso lo ampliaron en la siguiente entrada con un racimo de tres anotaciones. Noelvis Entenza tuvo que abandonar la lomita tras dos outs pero dejó a par de corredores en circulación, ambos por jit. Yoalkys Cruz trepó al promontorio en misión de rescate pero su desempeño fue gris: Alí Castillo empujó una con cañonazo a la banda derecha y Galvís, en función de verdugo, soltó doblete que agregó las otras dos del ramillete.

César García fue llamado para aplacar la revuelta pero se tuvo que ir con las ganas porque el bateador al que enfrentó, Romny Cedeño, le ligó jit por la banda derecha que puso más tensión en la banca cubana. Leandro Martínez tuvo que tomar cartas en el asunto para conseguir por la vía del ponche el ansiado tercer out.

Así las cosas, Los Alazanes tuvieron ante si un momento prometedor en el séptimo episodio cuando lograron llenar las almohadillas con un solo out (sencillos de Benítez, Céspedes y Víctor Víctor, este último como emergente) pero el zurdo  Wilfredo Ledesma, un ex Grandes Ligas que trabajaba desde el quinto capítulo en sustitución del abridor sacó a relucir su dotes y se llevó consecutivamente por la vía de los strikes a Yunior Paumier y Alexander Ayala para sepultar las esperanzas cubanas.

Fue justamente en el cierre de ese séptimo episodio cuando las Águilas de Zulia clavaron la puntilla aprovechando un error en fildeo del inicialista Saavedra en momentos en que había dos outs en la pizarra y un corredor ocupaba la tercera almohadilla (jit y avance por bola ocupada).

Con la pizarra 8 x 3 favorable a los venezolanos los serpentineros Francisco Butó (liquidó el octavo) y Hassan Pena (remató en el noveno) con impecables actuaciones colocaron las dos argollas finales y concretaron el triunfo de los sudamericanos.

La victoria la sumó a su expediente Wilfredo Ledesma (1-0) y con el fracaso cargó Noelvis Entenza (0-1).
El triunfo venezolano decretó la eliminación de los Tigres del Licey que en juego precedente sucumbieron ante los Criollos de Caguas.

Criollos de Caguas sorprendieron a los Tigres del Licey y se colaron en semifinales

Haciendo gala de un fuerte ataque que sumó una decena de imparables, producción que encabezó Rusney Castillo con bambinazo de dos carreras, y de un trabajo monticular que le reservó las mieles del triunfo al relevista Andrés Santiago (1-0) los boricuas se impusieron con abultada pizarra de 10 carreras por 2 y así consiguieron una importantísima victoria que luego se completaría con el triunfo de Venezuela sobre Cuba para desembocar en la clasificación de los Criollos y la eliminación de los Tigres dominicanos.

Hoy, última fecha de la clasificación, descansa Puerto Rico (1-3) mientras Dominicana (0-3) enfrentará a Venezuela pero aún saliendo airosos ante los venezolanos terminarían igualados con Puerto Rico que tiene la ventaja de haber ganado el duelo bilateral.

La derrota dominicana fue a la cuenta de Bryan Evans (0-1).

Posiciones: México 3-0, Venezuela 2-1, Cuba 2-1, Puerto Rico 1-3.

Hoy serán rivales Dominicana-Venezuela y México-Cuba.

La jornada servirá para determinar los cruces 3-2 y 4-1 de semifinales.

Parten jóvenes periodistas de Santiago a encuentro nacional

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 5 feb.— La Unión de Periodistas de Cuba ha convocado a la realización del 6 al 8 de Marzo del Segundo Encuentro de los noveles en la profesión, un espacio de reflexión donde el relevo debatirá temas trascendentales del periodismo en la Cuba de hoy.

Para esta ocasión la agenda del segundo encuentro de jóvenes periodistas contempla entre otros aspectos la gestión en nuestros medios y el papel de los jóvenes, la comunicación dentro del contexto de actualización del modelo socioeconómico cubano, así como los enormes desafíos a los que nos enfrenta la necesidad de acercar cada vez más periodismo y ciudadanía.

La representación santiaguera al evento que tendrá por sede la capital del país está integrada por Gretchen Gómez, presidenta del club juvenil convergencias, Yailen Aguilar periodista de la CMKC, Viviana Muñiz profesora del departamento de periodismo de la Universidad de Oriente, Yaniuska Pérez de Radio Majaguabo en el municipio de San Luis y la estudiante del cuarto año de la carrera Claudia Argüelles.

Previo a este momento los jóvenes periodistas de Santiago agrupados en el club convergencias rindieron homenaje a José Martí en el aniversario 164 de su natalicio e hicieron pública la convocatoria al Taller Fidel entre nosotros, que se desarrollara en el mes de Noviembre de este propio año, con el interés de promover el intercambio acerca del pensamiento y legado del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, desde la ciudad donde descansan sus restos mortales. Esta primera edición estará dedicada al pensamiento de Fidel y la juventud.