Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de julio de 2018

Yudelkis Tejeda y sus Cubanazos

Por Rogeliio Ramos Domínguez

Songo-LaMaya, Santiago de Cuba, 14 jul.— Emoción, es lo que dice sentir el pintor Yudelkis Tejeda, al mostrar a sus colegas de la Asociacion Hermanos Saiz la mención en el Salón Internacional del Caribe. De vuelta a los rigores del terruño, el artista sigue pintando y hace crecer su colección de Cubanazos.

En la serie el pintor recoge los rostros de algunas de las figuras fundamentales del arte cubano: Eduardo Rosillo, Eliades Ochoa, Alicia Alonso, Luis Carbonell y tantìsmos otros en técnicas mixtas y donde en un coqueteo con el impresionismo, el pintor muestra las posibilidades de un artista que domina además el dibujo y expone el conocimiento del arte de hoy sin despreciar, bajo ningún concepto, el legado de los maestros.

Songo-La Maya tiene un caudal importante de pintores y fotógrafos que incluyen a figuras como Modesto Montero Bell.

Yudelkis Tejeda es Graduado de la Academia profesional de artes plásticas José Joaquín tejada en 2005. Sus piezas se han visto en exposiciones en la Galería Oriente, en la Casa del Joven Creador y muchas veces en su tierra natal.

La obra con la que participó en el Festival del Caribe lleva por nombre Chano, y es un retrato realizado con técnica mixta donde se deja ver el rostro del más famoso percusionista cubano.

En estos días el artista sigue trabajando en la colección y asegura volverá a colocarla en la galería municipal, porque cada vez aparecen nuevos retratos y la colección se hace otra continuamente.

Tope Cuba-USA, parálisis de ofensiva local sigue su curso

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 jul.— La parálisis ofensiva del equipo Cuba que se prepara para Barranquilla 2018 se prolongó este viernes al saldar su tercer juego frente al elenco universitario de Estados Unidos con balance de sólo cuatro jits y sin producir siquiera una carrera para de ese modo eslabonar su tercer fracaso consecutivo en el tope amistoso, sufrir su segunda lechada al hilo y acumular el pasmoso saldo de una solitaria anotación sucia en veintisiete entradas disputadas.

El calamitoso desempeño de los bateadores queda expresado con elocuencia numérica: promedio de bateo colectivo de .130, apenas doce imparables en tres juegos (a razón de cuatro por partido), sólo un extrabase (doblete de Yordanis Samón) y como les anticipé, escasamente una carrera marcada en tres encuentros, marca que por demás se produjo gracias a un wild pitch.

Con la pólvora mojada en tales términos y casi en cuenta regresiva para tomar rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 hay razones para albergar una buena dosis de preocupación, independientemente de que el pitcheo que encontrarán en esa justa es de suponer que esté por debajo de lo mostrado a domicilio por el plantel estadounidense.

Los lanzadores cubanos, cuatro salieron a escena este viernes, han mostrado un panorama menos desapacible sin dejar de tomar en cuenta que la formación que nos visita no viene precedida precisamente por señalada reciedumbre en el ataque.

Ayer Freddy Asiel Álvarez hizo una excelente apertura de cuatro entradas con escasos dos jits admitidos y cuatro argollas colocadas en la pizarra. Tras él, tomó la pelota el pinareño Erly Casanova quien resultó victima en el sexto episodio del par de estacazos que decidieron el encuentro.

El cuarto bate Daniel Cabrera llevó la pelota más allá de los límites por la banda derecha y acto seguido Andrew Vaughn lo imitó por la banda opuesta para completar así las dos rayitas que marcaron indeleblemente el curso del choque.

La faena monticular la completaron sin problemas Alaín Sánchez (dos entradas) y Vladimir Hernández (una entrada) pero Cuba no logró frutos ante el pitcheo de Mason Feole (cuatro entradas, dos jits), Zack Thompson (dos y dos tercios, par de jits), Matt Cronin (una entrada y un tercio) y Max Meyer (una entrada), quienes suscribieron de manera conjunta la espesa lechada.

El triunfo gratificó a Feole, la derrota quedó incluída en el expediente de Erly Casanova y Meyer sumó punto por juego salvado.

Hoy en horas de la mañana se jugará el último choque y Cuba tendrá la misión de evitar que el compromiso desemboque en una barrida.

Declaran a Lidis Lamorú Visitante Distinguido en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 14 jul.— La cantautora de música infantil Lidis Lamorú fue declarada Visitante Distinguido de Santiago de Cuba, condición que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular a personalidades con una destacada trayectoria en la esfera cultural, artística o sociopolítica.

Diamela Palacios, secretaria de ese órgano de Gobierno, entregó el reconocimiento, consistente en un cuadro con la Orden Antonio Maceo conferida a la urbe  y la medalla con la estrella que simboliza a la Ciudad Héroe, en ocasión del acto político-cultural por el cierre del actual curso escolar.

Lamorú expresó su gran satisfacción por ese gesto y agregó que en el Ministerio de Educación estudian el repertorio de sus canciones y eso, dijo, la llena de responsabilidad y compromiso para que los niños, desde el preescolar, asimilen lo que nace de su corazón y pensamiento.
  
Se refirió brevemente a sus 21 años de carrera artística dedicados a crear para los pequeños y la familia.

Quien con la cálida voz que la identifica ya cuenta en su trayectoria con ocho discos y el último, Luz y Corazón, está en fase de producción.
  
La artista manifestó la alegría por la acogida en el territorio indómito, a partir de las muestras de cariño de la gente en la calle y el apoyo de las autoridades locales, que le permitieron recorrer una ciudad con méritos suficientes para celebrar los 65 años de la gesta heroica del Moncada, el 26 de julio venidero, subrayó.
  
Santiago de Cuba es muy amada por mí desde hace mucho tiempo y si tuviera que definirla en una palabra sería pasión, dijo la afamada cantante, quien es oriunda del holguinero municipio de Moa.
  
Una nana para mis papás, La nueva vida de Don Lagartijo, Los refranes y Conga, son reconocidas piezas de Lidis Lamorú o Gabriela, como la quieran llamar los niños por aquel patio que con alcance nacional la dio a conocer como cantautora de música infantil.
  
Ante un auditorio de destacados docentes y alumnos y a modo de agradecimiento, interpretó los temas Bonito día y Por una sonrisa, y compartió el escenario con su pequeña hija Adriana Lorena.    

Vanguardia Nacional empresa de proyectos hidráulicos de Santiago

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 14 jul.— La Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de la provincia de Santiago de Cuba recibió la bandera de Vanguardia Nacional, en acto donde se destacó su protagonismo en la etapa de prolongada sequía.
  
Para mitigar sus efectos en este territorio y Guantánamo, el colectivo aportó soluciones emergentes con rapidez y profesionalidad, teniendo su fuerza buena representación femenina, que pone en cada tarea amor, dedicación y capacidad.
  
Bárbara Bell, miembro del Secretariado Provincial del Sindicato de la Construcción, mencionó los resultados económicos y sindicales en el 2017, en particular el sobrecumplimiento de sus planes, la productividad y utilidades.
  
Igualmente, dijo que la entidad fortaleció su sistema de control interno y trabajó con la premisa de dar respuesta a sus compromisos laborales con calidad.
  
Recordó que en octubre último ratificó la competitividad de sus servicios al renovar la certificación del Sistema Integrado de Gestión, que comprendió los procesos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud del trabajo.
  
Recibieron la bandera de Vanguardia Nacional Dagoberto La O Despaigne, director general de la empresa, y Oscar Luis Hung, al frente del movimiento obrero.
  
Este último leyó los compromisos productivos y sindicales que se resumen en las mejoras continuas para alcanzar la excelencia, ser reconocidos por la gestión empresarial, la competencia del capital humano y el desarrollo sostenido de la innovación.
  
Milagros Pérez Rigores, subdelegada adjunta de la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, expresó en el resumen que ese colectivo ha sobresalido entre las empresas de proyectos del país y manifestó que sus trabajadores y cuadros son ejemplos a seguir en el sistema.
  
Sus clientes se sienten satisfechos y la bandera recibida hoy así lo avala por sus resultados, acotó.

Mantiene su esencia el Fruti Caney de Santiago de Cuba

Por Barbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 14 jul.— La historia del poblado El Caney uno de los más antiguos de Cuba y América latina, marca sitios que trascienden en el bienestar de su gente, en iniciativas como el Fruty Caney.

Por su renovada imagen al calor del proyecto Santiago Arde y variadas ofertas hoy devienen sitio de obligada visita en busca del refrescante jugo natural, helados y otros derivados de las mejores cosechas de frutales en Santiago de Cuba.

Luisa Hérnández, administradora de la instalación explicó que sostienen los servicios gracias a las producciones de cooperativistas y a la unidad de sus trabajadores.

Dijo además se esmeran en combinar la gastronomía con la buena atención al cliente y la presentación de ofertas con calidad.

Pero es el festival de las frutas una de las actividades tradicionales que motiva a los habitantes de El Caney, a los que distinguen sus raíces y definen al Fruti como símbolo de la identidad cultural del poblado y de Santiago de Cuba.

A la vanguardia los anapistas santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 jul.— Los resultados productivos que exhiben hoy los campesinos y cooperativistas del municipio de Santiago de Cuba, mejoran ostensiblemente en relación a igual período (enero-junio) del pasado año.

Los niveles de producción de viandas, hortalizas, granos, frutas, leche y carne, entre otras, ponen al movimiento cooperativo a la vanguardia en el compromiso patriótico número uno de producir alimentos para el pueblo.

El cierre del semestre superó todas las expectativas en las aspiraciones de saludar el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, celebrado el 21 de Septiembre de 1958 en soledad de Mayarí Arriba.

La importante efeméride la anteceden dos momentos trascendentales como son el 17 de Mayo y el advenimiento de la celebración del aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de julio.

Como era de esperar los 3 190 miembros de la organización anapista superaron todos los planes en saludo al Día del Campesino. Ese mismo empeño se defiende hoy para llegar con buenos números en la ejecución de los diferentes programas de producción de alimentos al Día de la Rebeldía Nacional.

El empuje final a sus metas productivas y sociales del presente año se dedicará a la histórica reunión que presidió el entonces Comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro Ruz, Jefe del Segundo Frente Oriental Frank País García.

De igual manera, se destaca, que desde el pasado mes de enero se completó el aporte a las finanzas del presente año, una apreciable contribución ya que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños del municipio cabecera tiene como promedio el tributo de 93 pesos por asociados.

Además, concluyó con éxitos la parte productiva al pactarse los convenios del proceso de contratación, que permitirá garantizar el cumplimiento mensualmente de los principales indicadores productivos planificados.

Hoy, se impulsan un grupo de tareas en la que sobresale el impulso al Programa de desarrollo cafetalero previsto hasta el 2020. En ese sentido, es bueno mencionar el cumplimiento al 102 % del plan estimado de recogida en la pasada campaña.

Rinden Homenaje a Fidel y Martí trabajadores de Copextel en Cuba

Por Barbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 14 jul.— Honores a Fidel, Martí y a otros héroes de la Patria rindieron trabajadores de la dirección Nacional de Copextel en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

A propósito de una visita de evaluación integral al territorio santiaguero la dirección nacional evaluó proyectos de inversiones, sostenibilidad en los servicios técnicos y atención a clientes.

Constataron la búsqueda de soluciones integrales en el montaje y reparaciones de equipos electrónicos en varias unidades referencias hoy para el país.

En Visita a la Ciudad Héroe la comitiva de Copextel reconoció el fortalecimiento de la división santiaguera y su quehacer en la reanimación de la provincia inmersa en acciones de transformación en saludo al aniversario 65 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 

Rodolfo Rosell Salas, víctima del terrorismo contra Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 jul.—  Se cumplen hoy 56 años de aquel 14 de julio de 1962 cuando en una playita de la bahía de Guantánamo fue encontrada la pequeña embarcación Las Dos Hermanas con el cadáver del pescador cubano Rodolfo Rosell Salas quien realizaba labores de pesca para la Cooperativa Gustavo Fraga, de Caimanera, a la cual pertenecía.

Dos días antes, el 12 de julio, bien temprano en la mañana Rosell se hizo a la mar como lo hacía habitualmente, no obstante los riesgos que implicaba la pesca en la bahía guantanamera, una parte de la cual era ocupada ilegalmente por Estados Unidos que tenía instaladas en ese lugar una base naval contra la voluntad de los cubanos.

Ese día Rodolfo Rosell no regresó a su hogar donde era esperado por su esposa Eloísa Bertó, quien se encontraba en avanzado estado de gestación y por sus pequeños hijos Rodolfito de 12 años y Marisela de nueve.

La embarcación las Dos Hermanas donde pescaba Rosell había sido interceptada por militares de la Base yanqui y trasladada a la misma, donde el pescador fue torturado y asesinado y posteriormente abandonado su cadáver dentro del propio pesquero, que encalló en una playita de la bahía guantanamera.

No obstante la denuncia del gobierno cubano por este asesinato terrorista cometido contra el humilde pescador Rodolfo Rosell Salas, de 29 años de edad, nunca las autoridades de la base norteamericana dijeron una palabra sobre ese hecho, convirtiéndose así en otro crimen contra nuestro pueblo, que ha quedado impune a pesar del tiempo transcurrido.

No sería este el último pues también en el enclave yanqui fueron asesinados el obrero Rubén López Sabariego y los jóvenes soldados fronterizos Ramón López Peña y Luis Ramírez López, estos últimos muertos cuando cumplían su deber protegiendo el territorio patrio.

56 años después de su muerte el nombre de Rodolfo Rosell Salas figura entre los de las 3 478 personas que han sido víctimas del terrorismo de estado llevado a cabo por el imperialismo yanqui contra Cuba, mártires que como expresara José Martí “Son el altar más sagrado de la Patria”