Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 22 de agosto de 2016

General Quintín Bandera, ejemplo de dignidad y rebeldía

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 22 ago.— Terminada la lucha por la independencia de Cuba y fiel a la causa que lo llevó por tres guerras a la manigua, el General Quintín Bandera se opuso a la política del gobierno de la recién estrenada república de entregar la Isla a los Estados Unidos como se venía haciendo desde 1902.

Por esa causa, Quintín volvió a la manigua en 1906 para combatir al gobierno sumiso y entreguista de Tomás Estrada Palma, quien había traicionado los ideales de la Revolución Martiana por los cuales se derramó tanta sangre y se hicieron tantos sacrificios.

Engañado y traicionado el 22 de agosto de 1906 el insigne patrita fue vilmente asesinado en La Habana por agentes del gobierno de Estrada Palma, hecho que conmocionó a los cubanos de entonces, que de diversas formas manifestaron su protesta por el crimen cometido contra el veterano mambí.

Quintín Bandera no contaba con la simpatía de los intervencionistas norteamericanos que lo habían calificado de “mambí difícil y peligroso” por la sencilla razón de oponerse al dominio de los yanquis en Cuba y mantener estrechas relaciones con obreros, sindicalistas, anarquistas y socialistas.

Quintín Banderas había nacido en Santiago de Cuba el 30 de octubre de 1834, pero desarrollo su infancia en la villa de El Cobre, donde trabajó como carbonero y aprendió albañilería, oficio que practicaría siempre.

Tan pronto conoció el alzamiento de Céspedes, en la Demajagua, Quintín se unió a la lucha por la independencia. Su mayor orgullo era haber compartido con su compadre Antonio Maceo la gloriosa protesta de Baraguá y después en el 1895, haber realizado la invasión de Oriente a Occidente como jefe del cuerpo de infantería, considerado la mejor arma del Ejército Libertador.

Hoy 22 de agosto, 110 después de su vil asesinato, la patria recuerda con orgullo a Quintín Bandera, un patriota que supo llevar hasta las últimas consecuencias los principios de la Revolución Martiana.

Gran contraste en empleo femenino, logro de la Revolución

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 22 ago.— Las santiagueras reciben el aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), este 23 de agosto, como protagonistas decisivas en la vida socioeconómica y pilares en las ramas de salud, educación e investigación científica.

Abismal es el contraste en relación con antes de 1959 en la provincia de Santiago de Cuba, donde representan hoy el 43 por ciento de la fuerza laboral activa en el sector estatal civil, declaró a la ACN Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la FMC en el territorio.
  
Antes de la victoria del Primero de Enero, en el ámbito laboral de Santiago de Cuba estaban empleadas unas ocho mil mujeres, la mayoría como domésticas, con un nivel cultural de apenas segundo grado, el que prevalecía, como promedio, entre la población de la Isla en esa época. 
  
Tal situación era consecuencia de la sociedad  que imperaba en Cuba durante la seudorrepública,  cuando la tasa de desempleo del país se elevó al 8,3 por ciento y en la zona oriental llegó hasta el 10,4 por ciento.
 
Como muestra del aprovechamiento de las oportunidades que les ha dado la Revolución y del alto nivel de equidad del cual disfrutan, ahora constituyen más del 68 por ciento de la fuerza profesional y técnica, un dato de referencia en cuanto a su calificación y protagonismo, dijo Vega Blanco.
  
Han ido lejos, apuntó, al incorporarse a sectores no tradicionales, pueden verlas manejando un tractor, cortando caña, sembrando en los campos o asumiendo alternativas como el trabajo por cuenta propia.
  
Precisó que no solo son beneficiarias al tener derecho a un empleo decoroso, sino que logran otras ventajas como igual salario por trabajo igual, y empleo como base de la seguridad social, sin discriminación de ningún tipo, además de capacitación de toda índole.
  
Y no le temen a ningún oficio, se retan a sí mismas en faenas de la agricultura, donde son cooperativistas o usufructuarias, y barren calles como trabajadoras de Servicios Comunales, destacó la dirigente de la FMC.
  
Asumen responsabilidades en diversas ramas, dirigen escuelas, policlínicos, empresas, universidades, fábricas; son más del 50 por ciento de los directivos en la provincia, aunque todavía enfrentan vestigios ancestrales que las limitan en cargos de toma de decisiones.
  
Pero sí podemos, resaltó, ahora contamos con Beatriz Jhonson Urrutia, primera mujer presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, en la historia de esos órganos.
  
Para  Nuria Mejías Batista, trabajadora de Educación y condecorada con la Distinción 23 de Agosto, la Revolución primero las dignificó y después les brindó amplias perspectivas para acceder a profesiones, oficios y  puestos de labor, en los cuales se distinguen por su sensibilidad, disciplina y dedicación.

Santiago de Cuba, la primigenia del bolero como género musical

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 22 ago.— Cuando se hable de boleros en Cuba, irremediablemente, hay que remitirse a esta ciudad suroriental que es la primigenia en el país con la página de Pepe Sánchez, “Tristezas”, la inicial del género romántico, surgida a finales del siglo XIX.

Y ahora que están los preparativos del Festival y Congreso Mundial del Bolero en la Ciudad de México, previsto para 25 hasta 28 de agosto, hay que volver los ojos agradecidos a la ciudad cubana, bolerista por excelencia, la que ha dado al orbe artistas de renombres cultores de páginas de oro, dígase Enrique Bonne, Fernando Álvarez, Pacho Alonso, Santy Garay, La Lupe, y la pléyade de trovadores que cantaron al amor, háblese del mismo Pepe Sánchez, los Matamoros y Sindo Garay, quienes incursionaron por este camino del arte.

Las investigaciones indican para aquella época, dos siglos atrás, la isla de Cuba tenía lazos muy fuertes con España,  así como su influencia musical. Aquel bolero español consistía en música con acompañamiento de castañuelas, tamboril y guitarra; era muy atrayente la versión hispana de movimiento danzante y ligero. Y que, también, su nombre podría tener sus orígenes en la expresión Voleo (volar) y que los bailes españoles muestran este voleo. De las cajas de madera, como percusión y  el uso de la guitarra llegó el bolero al Caribe, concretamente a Cuba, donde se le dio ese compás cadencioso y mágico con sus bongós, tumbadoras y guitarras.

Y entre historia e historias, se sabe que un sastre santiaguero, del barrio de los Hoyos, el mulato Pepe Sánchez, por el año 1883, se inspiró en una página inmortal, dándole el sello cubano al primer bolero en el Caribe. Fue el paso inicial del género en Latinoamérica y en el mundo. Otros incursionan en diversos relatos y declaran que los mexicanos continuaron cultivando el género al igual que en Cuba y que al paso de los años, la tierra azteca lo adoptó.

Se reconoce que aunque no haya tenido la jerarquía del origen, México tiene una gran importancia para el desarrollo  de esta música. Tanto, que muchos dicen que el bolero nació en el país de las rancheras.

TristezasHijas de la vieja trova santiaguera, las letras del primer bolero, brotaron: “Tristezas me dan tus quejas mujer, profundo dolor que dudes de mí ; no hay prueba de amor que deje entrever, cuanto sufro y padezco por ti. La vida es adversa conmigo, no deja ensanchar mi pasión, un beso me diste un día, lo guardo en mi corazón'”.

En 1919, apareció el primer bolero mexicano con la autoría de Armando Villarreal, ejecutante de violín, bajo el título “Morenita mía”. He aquí un fragmento: "Conocí a una linda morenita y la quise mucho. Por las tardes iba a enamorarla  y cariñoso a verla. Al contemplar sus ojos mi pasión crecía; ¡Hay Morena!! Morenita mía no te olvidaré…!

La radiodifusión por aquel entonces fue decisiva para la expansión en el orbe. El siglo XX brilló con letras que aun hoy se interpretan; y en los años 50, Lucho Gatica irrumpió como un himno; al igual que Olga Guillot, Vicentico Valdés, Daniel Santos, el trio Los Panchos, Agustín Lara, Cesar Portillo de la luz, en fin, voces que lo acrecentaron… En la década de 1950 alcanzó su apogeo mayor en México.

Según el musicólogo Helio Orovio, el bolero constituye la primera gran síntesis vocal de la música del país, que al traspasar fronteras registra permanencia universal; constituye la fusión de factores hispanos y afrocubanos, presentes en la línea acompañante de la guitarra y la melodía. Evolucionó con diversas variantes como el bolero-moruno, bolero-mambo y bolero-beguine, que dieron éxito a sus cultores.

Aunque esté muy vinculado desde siempre a bares, barras, vitrolas, besos, pasión, amores y males de amores, también es un género para interpretarse en grandes escenarios, por lo que en Cuba se creó el Festival internacional Boleros de Oro, cita relevante que reúne a compositores, intérpretes, investigadores y todos los amantes del género.

Organizado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el coauspicio del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano de Radio y Televisión; el evento se celebra en La Habana desde hace 29 años; en Santiago de Cuba tuvo su subsede por una larga temporada pero actualmente se festeja en cada junio “Boleros en Santiago”.

Por supuesto, en la tierra de trovadores no podía faltar la pasión de los arpegios y el bolero es obra de amor. Las huellas se divisan en cada sitio de la ciudad protagonista de páginas imperecederas que entran sin lugar a dudas en la historia de los boleros de Oro. Nuestro Enrique Bonne, dice de los andares, cuando recalca “dame la mano y caminemos. . .”, o “suenan las campanas de la iglesia…”.

Y en este comentario no podía faltar un artista que nunca se alejó de la ciudad y que su voz se escuchaba por toda el área caribeña; se trata de Santi Garay, quien falleciera en diciembre del 2008, el santiaguero creó su sonora para el disfrute de sus seguidores; privilegio de recuerdos, en el rincón del Bolero de Oro en la sede de la UNEAC; aquí se hurga sobre Santiago de Cuba y sus boleristas que retornan al universo noticioso cada vez que en cualquier parte del mundo se toque al género romántico musical.

Y pronto, en el Festival y Congreso Mundial en México, seguro que la ciudad madre del bolero estará presente como parte de un camino, casi leyenda, contribuyendo al noble propósito de inscribir el expediente para postular al Bolero como Patrimonio de la Cultura Inmaterial de la humanidad.

Baloncesto femenino santiaguero quiere volver a brillar

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 22 ago.— Del 2 al 10 de septiembre Santiago de Cuba será sede del clasificatorio zonal oriental de baloncesto femenino con vistas a la Liga Superior de 2017.

En la Sala Polivalente solo dos quintetas lograran el salto cualitativo hacia el evento nacional. El bronce de este 2016 les da a las dirigidas por Abelis Robert el título de favoritas bien ganado. 

Las otras con posibilidades pueden ser las tuneras, al llevar varios años en la primera división con buen empuje. La juventud de sus entrenadores es una buena.

Abelis Robert tiene un buen equipo que ya entrena en el tabloncillo del Combinado Deportivo Antonio Maceo. Muchas de esta basketbolistas tiene experiencia en la liga superior y su capitana Ariannis Mena las guía bien dentro del terreno.

Clave en la victoria por el bronce frente a las Capitalinas resultaron Suanly Tanis y Ariane Jústiz que increíblemente nada tiene que ver con el gigante de 2.10 Javier Jústiz integrante del equipo nacional.

Comienza así el buen paso del baloncesto femenino santiaguero para la próxima Liga Superior.

Avispas no pudieron volar en casa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 ago.— La defensa de Santiago de Cuba hizo aguas y el abridor Virgilio Moroso tuvo que cargar con cuatro carreras inmerecidas que a la postre decidieron el encuentro y posibilitaron la barrida a domicilio propinada por Holguín que cerró su estadía en el Guillermón Moncada con victoria de 6 carreras por 3.

Dasiel Sevila puso delante a las Avispas en la segunda entrada con sencillo impulsor que castigó al abridor de los Cachorros, Rubén Oris; sin embargo en la parte alta del cuarto capítulo  los visitantes equilibraron la balanza tras aprovechar una falla defensiva de Maikel Castellano que le abrió las puertas del home a Yeison Pacheco, quien había iniciado el episodio con doblete a la banda derecha y tras dos outs intercalados se había desplazado a la tercera almohadilla.

En el quinto tramo volvió a agrietarse la defensa de las Avispas y los holguineros produjeron un decisivo racimo de tres carreras: Oscar Del Rosario se embasó por error del antesalista Dasiel Sevila y luego las bases se llenaron con apenas un out en el pizarron debido a boleto intencional a Michel Gorgüet y sencillo de Yeison Pacheco.

La jugada de bolear a Gorgüet parece en extremo conservadora, habríado preferible trabajarlo de manera semi-intencional para anular su fuerza al bate, pues Yeison es bateador de promedio más consistente.

Raudelín Legrá empujó la primera con cañonazo a la banda izquierda, luego vino otro error; esta vez del camarero Santiago Torres sobre batazo de Jorge Peña y cruzaron la goma otros dos corredores.

Santiago de Cuba apenas logró anotar otras dos carreras a lo largo del
juego: una en ese mismo episodio por cohete de Maikel Castellano y la última en el octavo por doblete del emergente Lionar Kindelán. De manera que la ventaja alcanzada por los holguineros en el quinto habría bastado para consumar el triunfo.

Sin embargo pusieron otras dos banderillas para rematar: una en el octavo por sencillo de Luís Domínguez y la otra en el noveno a modo de puntillazo gracias a doblete de Yeison Pacheco.

Triunfo para Rubén Oris (3-0) con cinco entradas lanzadas, siete imparables, dos carreras, una sucia. Revés para Virgilio Moroso (1-1), seis entradas, seis jits, cuatro carreras sucias. Salvó Walnier Osorio (1).

Los otros resultados:

Granma le ganó la sub-serie 2-1 a Pinar del Río al despedirse con triunfo de 2 carreras por 1. Éxito para Lázaro Blanco (2-1) y fracaso para Erly Casanova (0-1). Salvó Andri Águila (1).

Camagüey inclinó la balanza a su favor 2-1 ante Industriales. Victoria dominical de 5 x 3. Botó la pelota Jorge Alomá por los Azules. Crédito para Vicyohandry Odelín (1-1) y tropiezo para David Mena (0-2). Salvamento Frank Madan (2).

Cienfuegos salió triunfante en su patio 2-1. Ganó el choque final 5 x 2. 
Vuelacercas de Osvaldo Arias por los vencedores. Victoria de Yasiel Morales (2-0) y revés de Pedro Agüero (1-2).

Villa Clara sometió a Mayabeque en once entradas 1 x 0 y se adjudicó la sub-serie. Decidió Yandrys Canto con jit. Por la puerta ancha Yasmany Hernández (1-0) y por la estrecha Jayner Rodríguez (0-1).

Artemisa salió delante por segunda jornada consecutiva frente a Sancti Spíritus y se agenció el cotejo 2-1. El juego finalizó 7 x 0. Cuadrangular de Roberto Zulueta. Triunfo de Miguel Lahera (3-0) y fracaso de Aldo Conrado (0-2).

Matanzas luchó duro para poder paladear su segundo triunfo frente a los campeones de Ciego de Ávila y lo consiiguió

con racimo de cuatro carreras en la novena entrada. El encuentro terminó 9 x 8. Botó la pelota por los Tigres Osvaldo Vázquez. Éxito de Dayron Durán (1-0), tropiezo de José Diego Martínez (0-1) y salvado para Yosvany Pérez (2).

Las Tunas completó la barrida a Isla de la Juventud con su victoria dominical de 5 x 4. Bambinazo de Leonardo Urgellés por los Piratas. 
Victoria de Adiel Moreno (1-0), derrota  de Héctor Galindo (1-1) y salvamento para Lixander Cruz (1).

Posiciones: Matanzas 10-2 / Villa Clara 7-3 / Camagüey 8-4 / Las Tunas 7-4 / Granma 6-5 / Cienfuegos, Holguín y Ciego de Ávila 6-6 / Santiago de Cuba e Industriales 5-6 / Artemisa, Isla de la Juventud, Sancti Spíritus y Pinar del Río 5-7 / Guantánamo 4-8 / Mayabeque 3-9.

Mañana se iniciarán nuevos compromisos: Las Tunas-Pinar del Río, Villa Clara-Artemisa, Isla de la Juventud-Matanzas, Holguín-Sancti Spíritus, Cienfuegos-Ciego de Ávila, Industriales-Granma, Camagüey-Santiago de Cuba y Mayabeque-Guantánamo, siempre en terreno de los segundos.