Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de diciembre de 2016

Palma TV pasa balance a este año de trabajo

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 23 dic.— El  colectivo del telecentro Palma TV realizó su balance del año debatiendo logros y dificultades en las que hay que continuar trabajando, con la motivación que el próximo abril arriba al décimo aniversario de su salida al aire.

Acompañados por Elizabet Caineg Ojeda, miembro del Buró municipal del Partido Comunista de Cuba en el municipio y de Magdalena Pozo Puente, Subdirectora de Tele Turquino los trabajadores del telecentro municipal debatieron temas  como la necesidad de una mayor oportunidad de capacitación y de presencia de trabajos periodísticos y programas en el sistema de la televisión provincial y nacional.

Osmany Sánchez Arañó, camarógrafo del canal desde su fundación planteaba “que se debe revisar la posibilidad de una mayor presencia de trabajos periodísticos de los municipios en el sistema informativo nacional, que se tengan en cuenta más los contendidos y no la calidad de imagen que es importante, pero si  hablamos de inmediatez y que todos nuestros pueblos se vean reflejados hay que mirar Tele Sur que desde celulares sacan las imágenes y es un canal que se ve en varios países y con mejor tecnología”.

Jorge Félix González, locutor comentaba “la necesidad de que exista una mayor oferta de cursos de superación desde el nivel superior, hasta lo que se puede hacer en materia de capacitación por el telecentro provincial, la oportunidad de poder interactuar los realizadores palmeros con los equipos de Tele Turquino,” aunque reconoce que este año se ha logrado que varios de los técnicos artísticos pasen cursos de habilitación en diferentes especialidades como cámara y sonido.    

Dalia Domínguez que se desempeña como productora reflexionó sobre la responsabilidad del trabajo en equipo y el valor de que cada especialista haga bien su parte.

Aunque las limitaciones técnicas y materiales continúan siendo una de las principales problemáticas quedó pactado  el compromiso de mantener la vitalidad de la señal 62.

La ocasión fue ideal para conocer a quienes se destacan por su aporte desde la programación, la técnica y el mantenimiento hasta quien cuida por 10 años nuestra institución.

Graciela González Labrada, Directora del telecentro reconocía a Diosbel Arébalo Rodríguez, Ramón Enrique Suárez Suárez y Javier Mateu como directores del programa Infantil, el Noticiero y “A ciencia Cierta”, respectivamente que obtuvieron premios en el Festival provincial de la televisión, así como a Fernando Marlonys, camarógrafo por la calidad de su trabajo y la realización de un documental que también fue premiado.

La Directora también quiso resaltar la labor de Dennis López, camarógrafo, por su aporte a la escenografía de todos los programas; Carlos Evelio Román, director de programa por su contribución decisiva en la realización de varios programas del canal con equipos propios y su colaboración con el arreglo de la  técnica; a Juan Prieto, trabajador de mantenimiento y Oscar Rodríguez, custodio por su apoyo incondicional en todas las tareas.

Palma TV cierra el año con 9 espacios de producción propia y pretende celebrar su décimo aniversario junto al pueblo que refleja en cada transmisión.

CPA Sabino Pupo comprometida con una zafra eficiente

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 dic.— Con un área cañera de 526 hectáreas la Cooperativa de Producción Agropecuaria Sabino Pupo (CPA) de San Luis, es una de las principales unidades que tributa materia prima a la industria Paquito Rosales.

Para la actual contienda iniciaron los cortes hace algunos días. Setenta y seis macheteros se encargan de la tarea manual ascendente a 100 toneladas diarias y el corte mecanizado aportará unas 175. Al finalizar los cortes, dentro de 122 días, deberán haberse aportado unas 22 mil 79 toneladas de caña.

Pero en la Sabino Pupo otras producciones se han estado preparando para asegurar la alimentación de todos los que intervienen en la zafra. A cultivos varios, proteínas y granos, dedican varias hectáreas. Cuentan con convenios porcino, ovino y la cría de aves es notoria.

Esta CPA es vanguardia nacional de la ANAP. Su junta directiva se ocupará durante los meses venideros de que todo el personal directo a la zafra sea bien atendido tanto en el campo como en el comedor, pues de la estabilidad y bienestar de la fuerza dependen también la productividad y el óptimo rendimiento.

Evalúa CITMA en Santiago de Cuba resultados alcanzados durante el 2016

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 23 dic.— Científicos y especialistas del CITMA en el territorio evaluaron los resultados alcanzados durante este año. Empresas y entidades vinculadas a la investigación científica y la innovación tecnológica con impacto socioeconómico para el país y el territorio, fueron merecedoras de un reconocimiento por parte de la Vicepresidencia  Nacional del CITMA en el balance anual correspondiente.

La gestión científica y los resultados más importantes fueron expuestos por la delegada del CITMA en Santiago de Cuba Zelma Corona Ochoa, quien resaltó la labor destacada de los centros científicos y tecnológicos por la introducción y aplicación de resultados científicos.

GEOCUBA, el Centro de Biofísica Médica, la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura (EMPA), el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CENEA), el CENPIS, TOXIMED, el Centro de Investigaciones de Energía Solar( CIES) y la EMPROY 15 recibieron un reconocimiento especial por los logros alcanzados en 2016.

Otras entidades destacadas en la innovación y gestión ambiental fueron la  Empresa Geominera de Oriente, RETOMED, Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna por el empeño en el trabajo sostenido en áreas protegidas.

Durante la asamblea también se debatieron temas acerca de la estrategia para el sistema de áreas protegidas, el plan de manejo de la reserva de la biosfera de Baconao y las fuentes contaminantes, los principales problemas ambientales en la provincia de Santiago de Cuba; así como la necesidad de implementar proyectos de colaboración e integración con otros centros de investigación en el país.

A pesar de los importantes resultados alcanzados en las diferentes aristas de la investigación y la innovación durante este año, sobresalen también algunas deficiencias que atentan con la calidad y la mayor productividad en las empresas. Entre ellas sobresalen, principalmente, la carencia de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, el insuficiente proceso de categorización docente y científica y la obtención de grados científicos. 

Para el próximo año la delegación provincial del CITMA en Santiago de Cuba prevé la implementación de nuevas estrategias para el desarrollo y funcionamiento de las infraestructuras científicas desde la base.

Cocodrilos sin pausa rumbo al record

Granma y Villa Clara empatados de nuevo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 23 dic.— Con una contundente victoria que cristalizó con pizarra de 11 carreras por 4 los Cocodrilos de Matanzas completaron este jueves la barrida sobre los Azucareros de Villa Clara
en el estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara y se colocaron a sólo dos triunfos de igualar el record de más victorias en una temporada que ostentan los Leones de Industriales para una serie nacional de noventa juegos.

En la propia jornada los Alazanes de Granma se repusieron de dos fracasos consecutivos ante los Tigres de Ciego de Ávila y salieron por la puerta ancha en el partido de la despedida con fulminante fuera de combate en siete episodios y marcador de 12 carreras por cero; éxito que combinado con el tropiezo de los Azucareros ha vuelto a establecer un empate en la disputa por el tercer peldaño de la clasificación, única arista pendiente para determinar cómo serán los cruces en la etapa semifinal.

La tropa del intranquilo Víctor Mesa atacó bien temprano y con sendos racimos de tres y dos carreras, respectivamente, en los episodios primero y segundo del choque alcanzó una ventaja ganadora, pues sus adversarios apenas pudieron anotar cuatro veces en el curso del encuentro: una en la segunda entrada al eslabonar sencillo de Andy Sarduy, doblete de Julio Enrique Miranda y rolata impulsora de Andy Zamora y otras tres en el séptimo capítulo por cuadrangular con dos a bordo disparado por el emergente Leandro Turiño.

Los Cocodrilos por su parte, como les adelanté, pusieron a funcionar su artillería bien temprano y en el inning de apertura marcaron tres veces, dos remolcadas por triple de Yordanis Samón y la otra por sencillo de William Saavedra.

A este ataque añadieron otra arremetida en el segundo tramo: Gracial remolcó una con triple y Víctor Víctor la otra con cohete al central.

Aunque ya ese margen habría resultado ganador los matanceros le dieron mayor holgura al anotar una en el quinto por estacazo de Víctor Víctor; racimo de cuatro en el sexto, tres de ellas remolcadas por Ariel Martínez con doblete y la otra por fly de sacrificio de Yordanis Samón y el puntillazo en la octava entrada favorecido por una pifia de Turiño en la pradera central.

En total Matanzas disparó 13 imparables (un doblete, par de triples y un cuadrangular) y los hombres más productivos de su line up fueron Yordanis Samón con tres remolques al igual que Ariel Martínez y Víctor Victor que fletó par de carreras.

La victoria al expediente del relevista Adrián Sosa (7-3) y el revés para el abridor Yosvani Torres (7-6).

Granma salvó la honrilla en el José Ramón Cepero y alcanzó de nuevo a Villa Clara.

Los Alazanes de Granma recuperaron terreno y volvieron a emparejar con Villa Clara en la disputa por el tercer peldaño de la clasificación al vencer a los Tigres de Ciego de Ávila mediante KO en siete epsiodios y saldo de 12 carreras por cero.

Los granmenses no tuvieron piedad con el pitcheo avileño y lograron ventaja demoledora ante los brazos de Leodanis Santiesteban, Ariel Ricardo y Arnaldo Rodríguez. Sólo escapó al incesante trote de los Alazanes Yenier Medina, encargado de sacar los últimos cinco outs sin problema alguno; pero ya el mal estaba hecho.

Quince jits se apuntaron los visitantes con destaque para Héctor Arias (4-4, dos triples, cuatro impulsadas y una anotada) y Carlos Benítez (3-3, un doblete, una impulsada y tres anotadas) aunque otros dos hombres también sacaron buenas notas: Dennis Laza (3-2, una anotada) y Lázaro Cedeño (4-2, una impulsada, dos anotadas).

Victoria para Lázaro Blanco (13-3) quien tiró completo y es ahora el líder absoluto de la temporada en juegos ganados.

El revés fue a la cuenta de Leodanis Santiesteban (1-4).

Entre eliminados Holguín se despachó a cuenta de Camagüey.

Los Cachorros de Holguín completaron el escobazo a cuenta de los Toros de Camagüey en el Cándido González al imponerse con marcador de 4 carreras por 1 apoyados en buen trabajo del abridor y ganador Meracles Oris (8-4) quien admitió una sola carrera limpia –segundo capítulo- en ocho y un tercio de entradas lanzadas y contó con respaldo ofensivo de sus compañeros que le aportaron la del empate en la tercera entrada y luego añadieron margen ganador con una en el quinto y dos más en el sexto.

El mejor bateador por los ganadores fue el primer bate Luís Domínguez (4-3, un doblete y una anotada).

Perdió el choque el abridor José Ramón Rodríguez (8-7) y se llevó punto por juego salvado Yunier Suárez (10).

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 64-20 / Ciego de Ávila 55-29 / Villa Clara 48-36 / Granma 48-36 / Holguín 41-43 / Camagüey 36-48.

Hora sólo restan dos sub-series para completar esta segunda fase del campeonato y acceder a los play-off semifinales 1-4 y 2-3 de siete juegos a ganar cuatro.

Mañana en jornada doble que arrancará las 10 de la mañana se verán las caras Camagüey-Ciego de Ávia, Villa Clara-Holguín y Matanzas-Granma, siempre entereno de los segundos.