Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de diciembre de 2016

Evalúa CITMA en Santiago de Cuba resultados alcanzados durante el 2016

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 23 dic.— Científicos y especialistas del CITMA en el territorio evaluaron los resultados alcanzados durante este año. Empresas y entidades vinculadas a la investigación científica y la innovación tecnológica con impacto socioeconómico para el país y el territorio, fueron merecedoras de un reconocimiento por parte de la Vicepresidencia  Nacional del CITMA en el balance anual correspondiente.

La gestión científica y los resultados más importantes fueron expuestos por la delegada del CITMA en Santiago de Cuba Zelma Corona Ochoa, quien resaltó la labor destacada de los centros científicos y tecnológicos por la introducción y aplicación de resultados científicos.

GEOCUBA, el Centro de Biofísica Médica, la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura (EMPA), el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CENEA), el CENPIS, TOXIMED, el Centro de Investigaciones de Energía Solar( CIES) y la EMPROY 15 recibieron un reconocimiento especial por los logros alcanzados en 2016.

Otras entidades destacadas en la innovación y gestión ambiental fueron la  Empresa Geominera de Oriente, RETOMED, Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna por el empeño en el trabajo sostenido en áreas protegidas.

Durante la asamblea también se debatieron temas acerca de la estrategia para el sistema de áreas protegidas, el plan de manejo de la reserva de la biosfera de Baconao y las fuentes contaminantes, los principales problemas ambientales en la provincia de Santiago de Cuba; así como la necesidad de implementar proyectos de colaboración e integración con otros centros de investigación en el país.

A pesar de los importantes resultados alcanzados en las diferentes aristas de la investigación y la innovación durante este año, sobresalen también algunas deficiencias que atentan con la calidad y la mayor productividad en las empresas. Entre ellas sobresalen, principalmente, la carencia de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, el insuficiente proceso de categorización docente y científica y la obtención de grados científicos. 

Para el próximo año la delegación provincial del CITMA en Santiago de Cuba prevé la implementación de nuevas estrategias para el desarrollo y funcionamiento de las infraestructuras científicas desde la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario