Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de marzo de 2019

Registros del Estado Civil en la provincia mejoran su actividad

Por Kenia Tabares Robles


Santiago de Cuba, 5 mar.— La actividad de los Registros del Estado Civil (REC) mejoró sus resultados el pasado año, según trascendió en la Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ). La reorganización del trabajo en función de la prestación de servicios a la población, el completamiento de la plantilla y nombramiento de una registradora principal en el REC más grande del territorio –que genera el mayor número de trámites-, ubicado en San Francisco, esquina Padre Pico, fueron positivos alcances.

Los encuentros técnicos y la capacitación de los registradores, auxiliares, técnicos en gestión documental y archiveros propició eliminar deficiencias y encauzar la labor hacia mejores prestaciones.

Deyanira Hernández Salinas, Subdirectora Técnica de la DPJ señaló que en 2018 se entregaron más de 95 900 certificaciones en toda la provincia. Estas cifras demostraron el nivel de trabajo, pero también fueron un llamado de atención para los directivos porque superaron en más de 15 500 los documentos legales emitidos en 2017.

Como novedad “se estableció el servicio de inmediatez -toda vez que la persona conozca que su inscripción está registrada en el Sistema Informatizado de los REC (SIREC)- recibe al momento el documento impreso, sin esperar al término de cinco días como establece la ley”, puntualizó Hernández Salas.

El interés colectivo, impulsado por el Consejo de Dirección y en colaboración con el gobierno provincial- mejoró la infraestructura de los departamentos con equipamientos técnicos y muebles de oficina, así como el ancho de banda de la DPJ en función de la informatización para lograr que todos los asientos se ingresen a la base de datos del SIREC. En tal sentido se lograron insertar el 33 por ciento de los asientos comprendidos entre 2011-2018.

La promoción de expedientes de subsanación de errores y omisiones, modificaciones de nombres y apellidos, procesos de reconocimientos de filiación, expedientes por inscripciones fuera de término, expedición de certificaciones que surten efecto en las diferentes instituciones y organismos y fuera del territorio nacional, así como la consignación de las notas marginales que modifican el asiento principal de inscripción en las secciones de nacimiento, matrimonio y defunción también formaron parte del quehacer la actividad registral.

Aun sin sentirse satisfechos y con mucho trabajo por delante para mejorar los servicios, los 53 registradores civiles de la provincia se comprometen a asumir su tarea con responsabilidad y transparencia.

Empezaron pruebas estatales en preuniversitarios santiagueros

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 5 mar.— Con mejor preparación y mayor seguridad en los conocimientos empezó hoy, con Matemática, la prueba estatal para cuatro mil 414 alumnos de duodécimo grado de la provincia de Santiago de Cuba, interesados en obtener el titulo de bachillerato.
   
El período de exámenes se extenderá con Español, el venidero miércoles y el viernes la asignatura de Historia.
   
Alina Valdés,  jefa del Departamento de Preuniversitario en la Dirección Provincial de Educación, comentó que, como estrategia, desde septiembre tiene lugar un programa de preparación en las tres asignaturas, pues además de las frecuencias semanales previstas para cada una, se imparten cuatro más en Matemática.
   
El objetivo es sistematizar los contenidos con vistas a la graduación de Bachiller y posteriormente a los exámenes de ingreso a la Educación Superior con docentes que integran la plantilla de los 32 centros de esa enseñanza y que vienen desde décimo grado con los estudiantes.
   
Raisa Figuerola, profesora del pre Rafael María de Mendive, en esta ciudad, explicó que esta etapa pone en tensión tanto a los alumnos como a los familiares, a la vez que reconoció la mejor preparación y ciclos de estudios con los objetivos y el uso de la bibliografía.
  
Para el acceso a la Universidad en el curso escolar 2019-2020, se proponen para el territorio dos mil 369 plazas en diferentes

especialidades, con las mayores cifras en Licenciatura en Educación y Ciencias Médicas, esta última con la formación de médicos, estomatólogos y Licenciados en Enfermeria e Higiene y Epidemiología.
  
En todas las modalidades de estudio de Cursos por Encuentros, Diurnos y a Distancia se mantiene la realización de los tres exámenes (Matemática, Español e Historia), y la condición es alcanzar un mínimo de 60 puntos por asignatura.
  
Las pruebas de ingreso a la Educación Superior tendrán lugar, en su convocatoria ordinaria, los días tres, siete y 10 de mayo de 2019, en el caso de la extraordinaria ocurrirán el 18, 21 y 25 de junio y la especial el 26, 28 y 30 de agosto.
   
Alina Valdés informó que para la Educación Superior de Ciclo Corto ofertan 275 capacidades con vistas a graduarse de Técnico Medio Superior en Educación y como novedad de este año, 458 en varias modalidades de Ciencias Médicas.

Por mejorar la calidad de los trámites jurídicos

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 5 mar.— Convertir su visión de trabajo en un paso a la excelencia, aportar al desarrollo del Derecho, elevar el nivel de preparación y contribuir a la puesta en marcha de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, fundamentan el quehacer de los profesionales y trabajadores del sistema de justicia en la provincia de Santiago de Cuba.

Desde el año 2018 todos los colectivos emprendieron un movimiento renovador en pos de la calidad y aunque no cuentan con todos los recursos económicos, poco a poco mejoran la infraestructura de los locales y las condiciones de trabajo. 

Que falta mucho, es cierto, que quedan insatisfacciones, también. Pero cuentan con la voluntad de un equipo dispuesto a reanimar las unidades con la participación de todos, para lograr un mínimo de estética y confort que permita a los usuarios sentirse satisfechos.

Olga Carmenaty Nariño, Directora Provincial de Justicia, dijo que “se trata de una estrategia que dará soluciones paulatinas, cuyo impacto optimizará la atención a la población. No son ajenos sus reclamos, por lo que depende del buen trato, orientación y asistencia mejorar la mirada hacia las notarías, registros civiles, de la propiedad y otros servicios vinculados a trámites legales”.

El año que resume la Dirección Provincial de Justicia, evidencia resultados en la participación de sus profesionales en cursos de superación y eventos científicos, el tratamiento a la ética, los encuentros y supervisiones técnicas de cada una de las especialidades, la inserción de las inscripciones en el Sistema Informático de los Registros del Estado Civil (SIREC), seminarios de control interno, entre otras actividades que elevan la preparación del personal.

El déficit de especialistas en las unidades registrales, notariales, caja de resarcimiento no detuvo los servicios y con responsabilidad los jóvenes asumieron las tareas.

Nuevos retos definen el quehacer como mejorar los medios de impresión, los equipos informáticos, el mobiliario, elevar la preparación del personal técnico en función de garantizar calidad y celeridad en la atención a la población y organismos.

El desafió es ofrecer servicios de calidad a personas naturales y jurídicas en los nueve municipios de Santiago de Cuba aun cuando cada año se complejizan los trámites jurídicos en la sociedad.

El perfeccionamiento de la estrategia de Comunicación Institucional es un paso seguro para el éxito. La responsabilidad y el compromiso están planteados en pos de la continuidad.

Irrenunciable consigna, ¡Patria o Muerte!

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 mar.— El 5 de marzo de 1960 cuando ante los cadáveres heroicos de las víctimas del sabotaje del buque La Coubre, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: “No solo sabremos resistir cualquier agresión sino que sabremos vencer cualquier agresión y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte, sólo que ahora, libertad quiere decir Patria y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”

Desde entonces hasta nuestros días no ha habido ni hay combate glorioso de la historia de Cuba, militar o no donde no haya estado presente esa disyuntiva de ¡Patria o Muerte!, adherida en cada uno de los hijos revolucionarios de este pueblo como la sangre que corre por sus venas.

Así lo demostraron los que combatieron y vencieron en Playa Girón y la lucha contra bandidos en el Escambray, así lo demostraron en Angola, Etiopía y en otras tierras del mundo donde lucharon y murieron miles de combatientes internacionalistas cubanos, así lo demostraron los miles de compatriotas que durante este medio siglo defendieron a la Revolución desde cualquier puesto de combate, incluso en las propias entrañas del enemigo, como Gerardo, Ramón, René, Fernando y Tony, así lo han demostrado y demuestran las decenas de miles de colaboradores de la medicina, la educación, el deporte y de otras esferas que han sabido poner tan alto el nombre de la Patria.

Nuestro pueblo 59 años después de que el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciara por primera vez la consigna ¡Patria o Muerte!, reafirma lo que en otra parte de su discurso señalara aquella tarde del 5 de marzo de 1960 el líder de la Revolución: “El pueblo cubano, sus obreros, sus campesinos, sus estudiantes, sus mujeres, sus jóvenes, sus ancianos, hasta sus niños, no vacilarán en ocupar su puesto tranquilamente, sin inmutarse y sin pestañar siquiera, el día que cualquier fuerza extranjera ose desembarcar en nuestras playas, venga por barco o venga en paracaídas, o venga en avión, o venga como venga y vengan cuando vengan”

La consigna ¡Patria o Muerte! de los milicianos de Playa Girón casi un año después fue la reafirmación de que así sería, es y será por siempre.

Eso, que nadie lo dude.