Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Avispas y Vegueros en el Capitán San Luís

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 sep.— Santiago de Cuba llegó al Capitán San Luís después de pasarle la escoba a domicilio a los Piratas de Isla de la Juventud mientras que Pinar del Río le aplicó la misma receta a los visitantes Indios de Guantánamo; por lo tanto una de estas dos rachas de tres triunfos consecutivos llegará hoy a su final cuando choquen entre si los pupilos de Eriberto Rosales y Alfonso Urquiola, respectivamente.

Un atractivo adicional que tiene este compromiso es el hecho de que ambos conjuntos se ubican entre los ocho primeros en la tabla de posiciones.

Santiago de Cuba marcha en la cuarta casilla con balance de 15-9 y por tanto saldrá a defender a capa y espada ese puesto entre los vanguardistas, posición que le garantizaría al final de la ronda preliminar la clasificación directa para la segunda fase del campeonato, mientras que Pinar del Río con un balance positivo en la última decena de juegos disputados (6-4) ha logrado ingresar a la zona de comodín, pues ocupa el séptimo peldaño de la tabla con saldo general de 13-11.

Así las cosas, se comprende la importancia que reviste para uno y otro colectivo el salir airoso en el duelo bilateral y por tanto utilizarán todas las herramientas disponibles para coronar ese empeño.

A grandes rasgos Santiago de Cuba llega con ventajas en los renglones de bateo y pitcheo mientras que Pinar del Río puede blasonar de un mejor desempeño a la defensa.

Vayamos por partes.

Ofensivamente las Avispas exhiben uno de los cuatro mejores promedios colectivos del certamen (.319), solamente aventajado por los resultados logrados por Ciego de Ávila(.326 ) y Cienfuegos (.325) y con dígito idéntico al logrado por Las Tunas (.319). Este promedio contrasta con el más discreto desempeño de Pinar del Río (.284).

Además otras aristas significativas en la labor de ataque también se inclinan hacia los visitantes; dígase, por ejemplo, el bateo de fuerza (Santiago acumula 22 cuadrangulares y sus adversarios de turno 19, mientras que en slugging los primeros muestran .468 y los segundos .408). De igual manera en cuanto a cantidad de carreras anotadas los rojinegros han conseguido 143 y los verdes 113.

En materia de pitcheo los santiagueros también llegan a la batalla con preeminencia ya que son líderes en efectividad colectiva con 3.71 en tanto los pinareños han trabajado para media de 4.28.

El whip también lo confirma, Santiago trabaja para 1.43, Pinar para 1.54 al tiempo que en la significativa relación boletos concedidos-ponches propinados las cuentas se van igualmente del lado de los indómitos.

El pitcheo santiaguero ha propinado 118 ponches y ha concedido 76 bases por bolas lo que da una relación de 1.55 ponches por boleto concedido; mientras que los hombres del box en el elenco pinareño acumulan 117 ponches y 90 bases por bolas para una relación de 1.30 ponches por cada boleto otorgado.

Por añadidura el equipo visitante tendría listos para encarar la sub-serie a sus tres baluartes de la apertura: Danny Betancourt, Ulfrido García y Alberto Bicet, por ese orden, salvo algún cambio puntual inesperado; en tanto los locales tienen algún nivel de incertidumbre para abrir el compromiso, pues Frank Luís Medina estaría descartado por su trabajo en el último juego ante Guantánamo a lo que se suma la ausencia aún de Yosvani Torres (actualmente lesionado) y del hecho de que Yaifredo Domínguez y el recién incorporado Erlys Casanova tuvieron actividad este domingo.

Finalmente cierro estos apuntes con el contraste en la defensa que como les anticipé es el único renglón en que la tropa de Urquiola supera a sus retadores. Pinar fildea colectivamente para .973 y Santiago lo hace para .968; 26 errores los primeros, 28 pifias los segundos.

Ls otras sub-series que hoy se inician son estas: Las Tunas-Artemisa en el 26 de Julio, Guantánamo-Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra, Camagüey-Industriales en el Latinoamericano, Ciego de Ávila-Mayabeque en el Héroes del Mayabeque, Sancti Spíritus-Matanzas en el Victoria de Girón, Granma-Villa Clara en el Augusto César Sandino y Cienfuegos-Holguín en el Calixto García.

Homenaje de sus vecinos a Maylín del Toro

La judoca Maylín del Toro alcanzó en Lima 2019 su tan esperada medalla de oro panamericana en la división de los 63 kilogramos. Los que la vieron nacer y crecer como atleta la recibieron llenos de orgullo.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 11 sep.— Los vecinos de Calle 8 en el reparto Sorribe viven orgullosos de una habitante excepcional. La judoca Maylín del Toro alcanzó la medalla de oro Panamericana en Lima y en su lugar de residencia los honores son pocos.

Tras varios años en el equipo nacional llega su primer título aureo en la división de 63 kilogramos.

Cordialidad que se vive en los barrios santiagueros, donde los habitantes disfrutan al máximo las alegrías de los atletas cubanos.

Maylín  es joven y quedan metas en su vida que debe cumplir. De seguro las alcanzará gracias en parte al apoyo de vecinos y familiares que en Sorribe la animan a seguir adelante.

Recibieron en Santiago de Cuba a tricampeona Omara Durand

La Tricampeona Parapanamericana Omara Durand fue recibida en la zona donde creció con jubilo y admiracion. 
 
Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 11 sep.— El orgullo de Santiago de Cuba es también por la gloria de sus atletas. Omara Durand convierte en ribetes dorados sus mas de once años subiendo a lo mas alto del podio. Sus vecinos del barrio de Chicharrones la reciben con el honor merecido.

Niños que en su inocencia rinden tributo a una grande. Ser la mejor del mundo en la categoría T12 se resumen en horas de entrenamiento y sacrificio, las medallas en 100, 200 y 400 metros llegan gracias a la compañía de su guía.

La meta ahora es Tokio 2020 y junto a su guía Yunior Kindelán el cronómetro es la menor preocupación de la velocista.

En Santiago de Cuba el orgullo hacia los atletas aumenta cada día con sus logros y humildad.

Exigen más producción de alimentos en Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 11 sep.— Producir más alimentos para la población y que lleguen a su destino final es una exigencia que tienen que asumir los Gobiernos municipales, reafirmó en esta ciudad Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.
   
La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, destacó que la nueva Constitución de la República de Cuba le ofrece esa autonomía a las localidades en el Título VIII, artículo 185, y en consecuencia el Consejo de la Administración, a ese nivel, está investido de la más alta autoridad para ejecutarlo.
   
El reclamo fue a las nueve entidades municipales que dirige para que, apegados a este precepto, exijan y controlen más los recursos para producir y velen por la contratación que se realiza en las diferentes estructuras de base del sistema de la Agricultura.
   
Aunque Santiago de Cuba aplica nuevas estrategias  para lograr suministrar 30 libras per cápita de alimentos del campo en mercados y placitas, el que se logre pasa por el seguimiento y el control en las localidades y zonas serranas.
    
De los 14 polos productivos que existen en el territorio, los tres mayores tributan a la población de la ciudad cabecera, más las llamadas rutas de montañas.
    
Mireya Flores, responsable de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, argumentó sobre la baja cosecha de hortalizas y granos, al cierre de julio de 2019 en el polo productivo de Laguna Blanca y especificó que incrementan a partir del actual septiembre las siembras de ciclo corto con surtidos de alto potencial.
    
Flores dijo que reajustaron los programas en cada municipio e insisten en cumplir lo contratado porque las entregas hay que realizarlas solamente a la empresa de Acopio que las lleva a mercados y placitas en todas las variantes existentes  en el territorio.
   
En mayo comenzaron a medir el estado de los contratos con campesinos y productores y su control en las unidades con vistas al 2020.
   
Hasta el momento, las localidades de Tercer Frente y Guamá son las que  más se acercan a esa cifra con más de 22 libras de productos por persona y el esfuerzo es por lograrlo en todos para garantizar el aporte de alimentos a la población y responder a las inquietudes generadas por ofertas que sobrepasan los precios pactados.
   
Tiene que integrarse más la Agricultura Urbana y Suburbana  para la producción de vegetales y otros cultivos y diversificar las empresas agropecuarias, ante el llamado que esta haciendo la Dirección del país para tener mejor surtida la mesa con producciones locales.
   
Todo eso, afirmó Mireya Flores, se ejecuta sin descuidar los planes de entrega al Turismo, Acopio y el procesamiento de frutas, unido a los programas que desarrolla la empresa Avícola y de Ganado menor .

Dedicarán Festival y Concurso de la Radio Joven a los programas infantiles

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 sep.— La edición 29 del Festival y Concurso de la Radio “Antonio Lloga In Memoriam” que se desarrollará del 18 al 22 próximos, se organiza en la Filial de la Asociacion Hermanos Saiz de esta ciudad.

Una de las motivaciones del Festival este año, es la realización de programas infantiles, a propósito, de 28 obras recepcionadas, solo 5 respondieron al género. Ante la evidente respuesta de los radialistas de obra joven, discursarán los realizadores en los talleres y radioescuchas.

En conferencia de prensa en la Casa del Joven Creador se habló sobre la génesis de los programas infantiles en la radio cubana: “Nosotros en la casa improvisábamos representaciones o bien de teatro o de algún programa radial. Mi papá, que escribía en la casa nos ve y se le ocurre la idea de crear un noticiero hecho por niños y para los niños. Se fue creando y organizando hasta que se convierte en el primer círculo de interés de radio que hubo en Santiago, no existía en ese entonces, Palacio de los Pioneros, estoy hablando del año 1968. El noticiero tenía una estructura, había locutores titulares, el corresponsal viajero y un cuerpo de corresponsales en todas las escuelas de la provincia de Oriente”, declaró Gustavo Lloga, hijo del realizador Antonio LLoga.

El dialogo justificó la dedicatoria de la próxima edición del Festival y Concurso de la Radio Joven “Antonio Lloga In Memoriam” que este año dirige los debates hacia la realización para el público infantil. A los organizadores  del concurso les resultó preocupante que de 28 obras en concurso, solo 5 respondieron a las exigencias del género: “Esta convocatoria, antes de iniciar nos ha demostrado que debemos trazar una estrategia para rescatar este tipo de trabajo que tiene como destino un público especial”, declaró Erick Pérez, Vicepresidente de la AHS.

Radialistas de Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas, Guantánamo y Sancti Spíritus confirmaron para el Taller y Concurso. El programa del Festival reservó espacios para la música, las radioescuchas, el teatro desde las propuestas de la Caja Negra y reconocimientos a programas y personalidades.

Gustavo tiene el mérito de haber acompañado las 28 ediciones del Antonio Lloga en Santiago. Desde sus vivencias asegura que la Asociación Hermanos Saiz y este espacio, son los únicos en Cuba, que han salvado del olvido al precursor de los programas infantiles en el país.

Celebran su aniversario 19 los Médicos del Alma

Por Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, 11 sep.— Los Trabajadores Sociales en esta zona del oriente cubano celebraron su aniversario 19 con un acto en el parque Martí de esta localidad.

Conocidos como los Médicos del Alma, los Trabajadores Sociales surgieron a partir de un programa que se creó por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro en septiembre del 2000, en medio de una difícil situación social del país, agravada por las consecuencias del Período Especial, para ayudar a numerosas tareas que implementaba la Revolución.

En Palma Soriano, en sus inicios lo integraron más de 500 jóvenes que se prepararon en la medida que cumplían misiones sociales en el territorio palmero y fuera del ámbito nacional.

Sobre lo que han significado estos años, Esmayi Gracía Garcés fundadora de este programa en Palma Soriano, refiere: “Es un orgullo y gran compromiso, pues yo era una joven que me encontraba en la casa sin estudiar y tras una captación que me hizo la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) me incorporé a un curso para Trabajadores Sociales y luego seguí en la universidad y me hice del título de Licenciada en Derecho, participando en numerosas tareas sociales y todo eso se lo tengo que agradecer a Fidel”.

Ramón Fernández Castellanos otro de los fundadores, expresa: “En todos estos años hemos acometido tareas de gran impacto como el desarrollo de la Revolución Energética en Cuba, estudio genético en coordinación con el Centro de Genética y Biotecnología de personas pensionadas, asistenciadas y discapacitadas; apoyo a la Misión Milagro, entre otras”.

“ Me he sentido muy identificada con mi pueblo, con los problemas de la gente y hemos contribuido a la solución de muchos de esos problemas o al menos los hemos encaminado, apunta Loraine Hernández Lesme, otra fundadora que festeja este aniversario.

Desde hace algún tiempo este programa fue fusionado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, asume otras tareas vinculadas a la asistencia social. Con muchas razones fue celebrado este aniversario 19 de los Trabajadores Sociales  en Palma Soriano.

Juan Almeida, su impronta en Santiago de Cuba

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 11 sep.— Diez años se cumplen hoy de aquel día cuando una nota del Buró Político del Comité Central del Partido daba a conocer el fallecimiento del Héroe de la República de Cuba, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio, a la edad de 82 años, pues había nacido en La Habana el 17 de febrero de 1927.

Fue aquel sin dudas, un día triste aquel 11 de septiembre de 2009, porque la muerte nos arrebató inesperadamente la presencia física del Comandante Juan Almeida, el humilde constructor, el atacante al Moncada, el prisionero de Isla de Pinos, el expedicionario del Granma, el combatiente de la Sierra Maestra, el fundador del Tercer Frente Oriental, el Comandante que después del triunfo se convirtió en Jefe del Ejército Central, el iniciador de la lucha contra bandidos en El Escambray, el integrante del primer Comité Central del Partido, de su Buró Político y Delegado de éste en la otrora provincia de Oriente, el músico y compositor de inolvidables canciones, el escritor, el poeta de una alta sensibilidad artística y sobre todo, el fiel compañero de Fidel, el amigo del pueblo del cual era su más genuino y modesto representante.

Los santiagueros aún tenemos fresco en la memoria el recorrido que hiciera su cortejo fúnebre por la ciudad que tanto amó, no para despedirse de ella para siempre, sino para quedarse permanentemente en el corazón de cada uno de los hijos del indómito pueblo de tantos y tantos héroes como él que hoy viven y comparten las alegrías y tristezas del acontecer de la Revolución que nos legaron que nunca dejaremos morir y que defenderemos hasta el último aliento de todos.

Por eso la muerte del Comandante de la Revolución Juan Almeida causó una profunda conmoción en el pueblo y fueron millones los hombres y mujeres, los niños y jóvenes que a lo largo del país le rindieron el merecido homenaje desfilando ante su fotografía para rendirle tributo con lágrimas en los ojos y un aprieto en el pecho regalándole como despedida una flor roja o blanca, pero vibrante y hermosa como la vida de este hombre que la merecía.

En el Mausoleo de la Loma de la Esperanza, en su querido Tercer Frente, los restos del Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque descansan junto a los de muchos que fundaron este frente guerrillero y los que cayeron durante la lucha en estas invictas montañas donde el enemigo nunca pudo pasar.

Desde allí, Almeida y sus hombres se yerguen victoriosos indicándonos el camino a seguir en las batallas presentes y futuras, recordándonos aquella frase que devino en símbolo de resistencia para todos los tiempos y que hemos jurado cumplir: ¡Aquí no se rinde nadie!

El Golpe de Estado en Chile

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 11 sep.— Santiago de Chile. 11 de septiembre de 1973. Amanece y los que transitan por las calles observan con preocupación cómo tanques del ejército avanzan hacia el Palacio de la Moneda, sede del gobierno. De las bases aéreas despegan aviones con igual rumbo, mientras fuerzas de carabineros ocupan posiciones cercanas al lugar.

Piensan que se trata de una maniobra más, cotidiana en los últimos días. Pronto conocen que es algo más serio. Comienzan los bombardeos contra el Palacio. En unos minutos aquello es un infierno.

En el interior de la Moneda hay ajetreo de gente armada que va de un lado a otro. Disparan para repeler la agresión. Son colaboradores del presidente y personas leales al gobierno de la Unión Popular. Los custodios carabineros abandonan el recinto.

Desde su despacho el presidente constitucional, Salvador Allende, habla por radio y sentencia: "Cumpliré el mandato que mi pueblo me legó hasta las últimas consecuencias", concluyó su alocución señalando: "... más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde transite el hombre libre de mi país"

El presidente ocupa su puesto de combate, porta el fusil AK regalo de su entrañable amigo Fidel Castro. Dispara contra los sediciosos hasta que una bala lo derriba. Muere... ¡Ha cumplido lo prometido a su pueblo!

En la Moneda se apaga la resistencia. Ha caído el gobierno de la Unidad Popular. Augusto Pinochet, un general émulo de Hitler, asume el mando. Se desata la represión y miles de patriotas mueren o desaparecen. Los que logran escapar marchan al exilio.

Se instaura en Chile la más cruel dictadura fascista que recuerda América Latina. En Washington hay regocijo. Llueven los mensajes de apoyo al sátrapa: "Ya no habrá intento de Socialismo en América", se atreven a sentenciar.

Según organizaciones de derechos humanos, a 46 años del golpe todavía hay más de mil detenidos desaparecidos de los cuales se desconoce qué suerte corrieron.

Pueblo de Santiago de Cuba rendirá tributo al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 11 sep.— El pueblo del municipio Tercer Frente, en la provincia indómita, rendirá tributo al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el décimo aniversario de su desaparición física.
 
En Cruce de los Baños, cabecera municipal de esa serranía, tendrá lugar un acto político-cultural para recordar al líder revolucionario, al que asistirán las principales autoridades la provincia indómita, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, familiares del Héroe, combatientes del III Frente y vecinos de esa localidad.
 
Al culminar la actividad, se desarrollará la tradicional peregrinación en marcha patriótica hasta  la Loma de la Esperanza, donde descansan sus restos, en el mausoleo erigido a los mártires del III Frente Oriental Mario Muñoz.
 
A partir de las primeras horas de la mañana, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos del municipio Contramaestre, formarán la Guardia de Honor todo el día junto a la tumba de mármol negro que guarda los restos del Comandante y las de los combatientes del frente guerrillero que lo acompañaron en la misión de extender la lucha en la Sierra Maestra.
 
Juan Almeida Bosque recibió condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado, otorgados el 27 de febrero de 1998, en ocasión del aniversario 40 de su ascenso a Comandante en la Sierra Maestra.
 
Su legado va más allá de la lucha revolucionaria, pues incursionó en el arte como escritor, con una docena de libros, y compositor musical, con la autoría de más de 300 canciones.