Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Celebran su aniversario 19 los Médicos del Alma

Por Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, 11 sep.— Los Trabajadores Sociales en esta zona del oriente cubano celebraron su aniversario 19 con un acto en el parque Martí de esta localidad.

Conocidos como los Médicos del Alma, los Trabajadores Sociales surgieron a partir de un programa que se creó por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro en septiembre del 2000, en medio de una difícil situación social del país, agravada por las consecuencias del Período Especial, para ayudar a numerosas tareas que implementaba la Revolución.

En Palma Soriano, en sus inicios lo integraron más de 500 jóvenes que se prepararon en la medida que cumplían misiones sociales en el territorio palmero y fuera del ámbito nacional.

Sobre lo que han significado estos años, Esmayi Gracía Garcés fundadora de este programa en Palma Soriano, refiere: “Es un orgullo y gran compromiso, pues yo era una joven que me encontraba en la casa sin estudiar y tras una captación que me hizo la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) me incorporé a un curso para Trabajadores Sociales y luego seguí en la universidad y me hice del título de Licenciada en Derecho, participando en numerosas tareas sociales y todo eso se lo tengo que agradecer a Fidel”.

Ramón Fernández Castellanos otro de los fundadores, expresa: “En todos estos años hemos acometido tareas de gran impacto como el desarrollo de la Revolución Energética en Cuba, estudio genético en coordinación con el Centro de Genética y Biotecnología de personas pensionadas, asistenciadas y discapacitadas; apoyo a la Misión Milagro, entre otras”.

“ Me he sentido muy identificada con mi pueblo, con los problemas de la gente y hemos contribuido a la solución de muchos de esos problemas o al menos los hemos encaminado, apunta Loraine Hernández Lesme, otra fundadora que festeja este aniversario.

Desde hace algún tiempo este programa fue fusionado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, asume otras tareas vinculadas a la asistencia social. Con muchas razones fue celebrado este aniversario 19 de los Trabajadores Sociales  en Palma Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario