Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de septiembre de 2015

Avispas vencieron a Vegueros en once entradas


Avispas vencieron a Vegueros en once entradasPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba sacaron los aguijones en la oncena entrada e inclinaron la balanza a su favor en el juego intermedio de la sub-serie que disputan con los Vegueros de Pinar del Río procurándose una suerte de alivio, tras un accidentado itinerario que las ha hecho descender sensiblemente en la tabla de posiciones de la 55 Serie Nacional.

El triunfo cristalizó con pizarra de 7 carreras por 3 y tuvo que cuajar en extrainning -regla IBAF mediante- a consecuencia de un cañonazo de Olber Peña frente al relevista Carlos Font en el cierre de la novena entrada que produjo un agónico empate cuando ya el equipo Santiago de Cuba estaba a sólo un out de celebrar la victoria por la mínima expresión, gracias a cuadrangular de Edilse Silva en la cuarta entrada (única carrera del encuentro hasta el oportuno batazo de Peña que obligó a la prolongación).

En la parte alta del onceno y con el abrazo a una anotación por bando persistiendo en la pizarra los visitantes la emprendieron contra el relevista Liván Moinelo (cuarto lanzador empleado por los pinareños); fue el veterano Pedro Poll el aportar el primer aguijonazo con cohete al central que dio dos carreras; luego Edilse Silva siguió la rima con imparable a la banda opuesta, Reutilio recibió boleto, Andrés Reyna empujó la tercera del episodio mediante jit, Lamothe agregó otras dos con metrallazo al derecho y Enry Pantoja completó el racimo de seis con indiscutible por esa misma banda.

Pinar del Río descontó dos en el cierre del onceno (una impulsada por Osmel Solano en rolata por el cuadro y la otra por sencillo de Yasser González) pero se quedaron cortos y la sub-serie quedó igualada a un triunfo por bando.

El triunfo se lo adjudicó el novato Daniel Gómez (3-0). En total lanzó dos y un tercio de entrada con dos carreras inmerecidas y par de jits permitidos. la derrota al expediente de Isbel Hernández (0-1).

Santiago de Cuba contó con otra formidable apertura del diestro Alberto Bicet, quien a lo largo de ocho entradas espació seis jits, no permitió carreras, ponchó a seis y concedió par de boletos, ambos intencionales.

Desde el punto de vista ofensivo destacaron en la nómina rojinegra Edilse Silva (4-3, un cuadrangular, una impulsada y una anotada) y Andrés Reyna (4-3, una impulsada y una anotada).

Demás resultados de la fecha: Mayabeque 3-Isla de la Juventud 4 (once entradas), Industriales 5-Cienfuegos 7, Artemisa 5-Villa Clara 10, Ciego de Ávila 1-Holguín 0, Granma 12-Matanzas 0 (KO-7), Las Tunas 3-Guantánamo 5. Fue sellado el choque Sancti Spíritus-Camagüey.

Posiciones: Ciego de Ávila 15-3, Industriales 13-4, Granma 12-4, Sancti Spíritus 10-6, Pinar del Río 9-7, Matanzas, Villa Clara, Guantánamo y Las Tunas 9-8, Isla de la Juventud y Cienfuegos 8-9, Holguín 8-10, Santiago de Cuba 7-10, Artemisa 5-12, Mayabeque 3-14, Camagüey 1-15.

Lista Santiago de Cuba para recibir hoy al Papa Francisco

Lista Santiago de Cuba para recibir hoy al Papa FranciscoPor Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 21 sep.—  Ante la visita del Papa Francisco, lo menos que podía hacer era colocar en la puerta de mi casa una pegatina con su imagen y la denominación que se le ha dado de Misionero de la Misericordia, dijo hoy, en esta ciudad, Juan Isidro Medina, cuentapropista santiaguero.
Medina, residente en el casco histórico de la urbe, subrayó que ese es el sentir de sus vecinos, quienes también han colocado carteles para recibir al Sumo Pontífice, cuyo rol en el actual contexto internacional es reconocido por creyentes y quienes no profesan ninguna religión.
  
Mientras que Manuel Vaillant, del reparto de Rajayoga, expresó que Santiago de Cuba amaneció hoy diferente, pues luce más engalanada que de costumbre, lo cual ha sido el resultado de varios días de trabajo con el objetivo de dar la más calurosa bienvenida al máximo representante de la Iglesia Católica.
  
En tanto, Dayne Fonseca, fiel de la Santa Basílica Metropolitana  Iglesia Catedral, refirió la majestuosidad y belleza resaltadas con la reparación capital de esa institución, desde cuyos atrios el Papa Francisco saludará a la familia santiaguera y bendecirá al oriental terruño.
  
Particularmente, señaló, me encantó el cartel que preside el balcón frontal, que destaca al Obispo de Roma como Misionero de la Misericordia, y la uniforme colocación de las sillas en el Parque Céspedes, donde estará una representación de feligreses para saludarlo y escuchar su mensaje.
 
Asimismo, las puertas de varias viviendas del centro histórico y otras zonas de la ciudad, así como también de centros de trabajo, muestran pancartas y carteles alegóricos al Papa, quien además oficiará una misa en el Santuario donde se venera a la Virgen de la Caridad del Cobre.   

Papa Francisco visitará Catedral santiaguera

Papa Francisco visitará Catedral santiaguera Por Armando Fernández Martí
    
Santiago de Cuba, 21 sep.— Durante su permanencia en Santiago de Cuba mañana martes el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, realizará una visita a la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de esta ciudad, donde sostendrá un encuentro con familias cubanas y desde su atrio bendecirá a la ciudad con motivo de su 500 Aniversario y saludará a los pobladores que se concentrarán en el Parque Céspedes.

En el mismo sitio que será visitado por el Sumo Pontífice nació en 1522 la primera Catedral de Cuba cuando los españoles trasladaron la cabecera de la diócesis desde Baracoa para Santiago de Cuba, instalación que en aquella época era de madera y guano y que fue destruida por un incendio.

Unas tres décadas más tarde, en 1555, la Iglesia Mayor de Santiago de Cuba fue construida por primera vez en piedra, pero en 1603 fue incendiada por corsarios franceses. En 1674 se volvió a restablecer, pero un terremoto la destruyó y no fue hasta 1819 que su reconstrucción fue terminada, aunque después otro temblor de tierra la ocasionó importantes daños.

No fue hasta principios del presente siglo en 1922, que la Catedral santiaguera volvió a repararse con un proyecto del arquitecto Carlos Segrera, tomando la estructura actual al modificarse sus torres y su amplio atrio, abriéndose numerosos comercios en su parte más baja.

En este año 20015 la Catedral santiaguera fue sometida a una reparación capital, tanto exterior como en el interior, con motivo del 500 Aniversario de la Villa de Santiago Apóstol, mostrando hoy todo su esplendor como joya arquitectónica, patrimonial y cultural que es.

La Catedral de Santiago de Cuba fue consagrada Santa Basílica Metropolitana en 1879 por el Papa Pío Nueve. Hoy es una importante reliquia religiosa y cultural de nuestra ciudad y sus instalaciones son visitadas por los que llegan a ella, tanto nacionales como extranjeros, y que a partir de este martes 22 de septiembre de 20015 incluirá al Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, que será un orgullo más para Santiago de Cuba y su pueblo.

El Cobre, poblado de valores religiosos, históricos y culturales


El Cobre, poblado de valores religiosos, históricos y culturales Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 21 sep.— A poco más de 18 kilómetros  de esta ciudad se halla el poblado de El Cobre, que a diario recibe a cientos de visitantes nacionales y extranjeros, atraídos por sus valores religiosos, culturales, históricos y patrimoniales.

Precisamente estos avalaron la declaración como Monumento Nacional, en marzo del 2012, del Paisaje Cultural de El Cobre y sitios del Camino de la Virgen, al reconocerse a la imagen venerada como parte de la identidad del pueblo cubano.
 
Abierto el ocho de septiembre de 1927, creyentes o no o acuden al Santuario de la Virgen de la Caridad, que tuvo el privilegio de acoger en 2012 al Papa Benedicto XVI y en breve lo hará con Francisco.
 
En el ámbito cultural despierta interés el Monumento Al Cimarrón, emplazado en lo alto de una colina y el cual constituye un tributo a la resistencia esclava.
  
Fue inaugurado durante el XVII Festival de la Cultura Caribeña y forma parte del proyecto de la UNESCO la Ruta del Esclavo, que comienza en las costas de África.
 
En un paraje natural, rodeado de montañas, se alza a un poco más de nueve metros la forma escultórica, que según su autor, el escultor santiaguero Alberto Lescay, intenta mostrar al cimarrón como una figura rebelde, que lucha por la libertad.
 
El bronce fue el metal escogido por su valor simbólico, perdurabilidad y ser un componente mágico-religioso en la cultura africana, con profundas huellas en Cuba y en particular en esta tierra oriental.
 
Muy conocida en esta nación y el Caribe es la agrupación Steel Band, que con el uso de bidones de acero logra sonidos como una orquesta, que sustituyen voces e instrumentos.
 
Con un amplio repertorio de danzones, boleros, merengues y baladas, se mantiene fiel a sus raíces de tradición minera, pues fueron trabajadores del yacimiento quienes la crearon.
 
El poblado de El Cobre debe su nombre a la primera mina de cobre explotada a cielo abierto, a partir del siglo XVII en América.   

Con las armas de la inmortalidad


Inicio Juicio MoncadaPor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 sep.— Hace ya 56 años que triunfó la Revolución. Hoy nosotros estamos aquí, disfrutando de una libertad a lo cubano, haciendo nuestra propia historia, resultado de esos momentos de parto revolucionario.

Y me hago una pregunta ¿Cuba, que hubiera sido de ti si hubieras dejado morir al apóstol en el año de su centenario?

Por suerte no paso así, gracias a un grupo de jóvenes, que en su época muchos pensaron que era una juventud perdida. Perdida porque se dieron cuenta que el camino antes del 59 no era el correcto para un pueblo oprimido y engañado con falsas promesas.

El mérito, para los miembros de la generación del centenario. Ellos destruyeron los moldes neocoloniales. Gracias a ellos que convirtieron al Moncada en un  rabo de nube e hicieron que la primavera volviera con la palabra libertad y esperanza para su Madre.

El silencio es para los cobardes, para los verdaderos culpables. Pero el canto de triunfo es de esa generación a la cual hoy la Patria os contempla orgullosa.

Con el permiso de la inmortalidad, los volvemos a levantar del tabloncillo de los acusados en la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, aquel 21 de septiembre de 1953, durante el juicio de los sucesos del Moncada para recordarlos eternamente como se merecen, porque como bien dijo Fidel en su alegato de autodefensa: ellos fueron absueltos por la historia.

Más de sesenta años han pasado desde entonces y siguen envestidos con la gloria de su pueblo. 

Inicia cosecha cafetalera en II frente


Inicia cosecha cafetalera en II frentePor Yonmmer Abreu Macias

Santiago de Cuba, 21 sep.— Garantizar una zafra cafetalera a la altura de la eficiencia y calidad es el compromiso de los caficultores del santiaguero municipio Segundo Frente, quienes ya emprenden el inicio de cosecha 2015-2016 con nuevas motivaciones.
Según datos estadísticos ya se valoró el estimado de esta zafra que arrojó el número de más de 235 mil 707 latas de café, de ellas más de 104 mil 478 en el arábico y 131 mil 229 en el robusta, cifra que decrece con respecto a la anterior campaña, debido a la escasez de lluvias según especialistas en el territorio.

Inicia cosecha cafetalera en II frenteEsta será una campaña de retos, consolidación y victoria, debido a la situación desfavorable con respecto a las condiciones climatológicas, aunque se trabaja para lograr una cosecha con responsabilidad, garantizando la calidad del café cuando ya están listos todos los suministros correspondientes, desde los sacos para el producto, la atención a los recolectores, tanto con la alimentación como el trasporte, los puntos de beneficios para el acopio, Inicia cosecha cafetalera en II frenteasí como los puntos de recepción y se encuentran listos  los 9 campamentos que ya albergan a estudiantes de la cabecera provincial, fuerza que ha dado un avance considerable a la recolección en esta primera contienda.

Se presta atención al sistema de vigilancia en los campos para evitar el desvío de café, delito que afecta a gran medida en el cumplimiento del plan y a la economía del país, así como la valoración sobre la calidad de la recogida con el objetivo de ganar en eficiencia, y poder exportar este producto de primera.

57 aniversario del Congreso Campesino en Armas

Congreso Campesino en Armas Por Armando Fernández Martí

El 21 de septiembre de 1958, hace hoy 57 años, se efectuó en Soledad de Mayarí Arriba, auspiciado por el Ejército Rebelde el Primer Congreso Campesino en Armas, con la asistencia de más de un centenar de delegados procedentes en su mayoría del territorio oriental del país.

A pesar de la difícil situación económica y social por la que atravesaba entonces el sector campesino, no fue aquel un congreso para exigir reclamos, sino que su principal objetivo fue ofrecerle a la Revolución en marcha el necesario apoyo en la lucha para su triunfo, pues en su programa estaba contenido la solución de esos males con una profunda y verdadera Reforma Agraria, que reivindicaría al campesinado en todos sus aspectos.

Téngase en cuenta que para este tiempo sólo 15 de las mayores compañías azucareras del país, en su mayor parte norteamericanas, poseían 125 mil caballerías de tierras equivalente al 18 por ciento del territorio nacional, mientras que en el sector ganadero nueve propietarios tenían en sus manos otras 45 mil caballerías de las mejores tierras de la nación.

Por su parte, unos 400 mil campesinos que eran los que trabajaban la tierra no eran dueños nisiquiera de una pulgada de terreno y se encontraban en condiciones de arrendatarios, precaristas y aparceros, en tanto que su entrada no llegaba apenas a los 45 pesos mensuales, la mortalidad infantil era de 60 por cada mil nacidos vivos y ni soñar con hospitales, escuelas, viviendas y otros beneficios sociales.

Fue por eso que al triunfar la Revolución en 1959 la primera ley dictada fue la de la Reforma Agraria, que expropió todos los latifundios del país e hizo propietarios de las tierras que trabajaban a una 200 mil familias campesinas que se beneficiaron con 5 millones 600 mil hectáreas, la mayoría de las cuales se explotan hoy colectivamente mediante las cooperativas de producción agropecuarias o las de créditos y servicios, como forma más avanzada de explotación de los recursos agrarios.

Hoy por hoy el sector campesino cubano es uno de los más beneficiados y privilegiados por la Revolución, tanto en lo económico como en lo social, por lo que puede decirse que aquel Congreso Campesino en Armas, celebrado el 21 de septiembre de 1958, hace 57 años, fue un evento que bien valía la pena llevarlo a cabo. Sus resultados son obvios.