Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de septiembre de 2015

Papa Francisco visitará Catedral santiaguera

Papa Francisco visitará Catedral santiaguera Por Armando Fernández Martí
    
Santiago de Cuba, 21 sep.— Durante su permanencia en Santiago de Cuba mañana martes el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, realizará una visita a la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de esta ciudad, donde sostendrá un encuentro con familias cubanas y desde su atrio bendecirá a la ciudad con motivo de su 500 Aniversario y saludará a los pobladores que se concentrarán en el Parque Céspedes.

En el mismo sitio que será visitado por el Sumo Pontífice nació en 1522 la primera Catedral de Cuba cuando los españoles trasladaron la cabecera de la diócesis desde Baracoa para Santiago de Cuba, instalación que en aquella época era de madera y guano y que fue destruida por un incendio.

Unas tres décadas más tarde, en 1555, la Iglesia Mayor de Santiago de Cuba fue construida por primera vez en piedra, pero en 1603 fue incendiada por corsarios franceses. En 1674 se volvió a restablecer, pero un terremoto la destruyó y no fue hasta 1819 que su reconstrucción fue terminada, aunque después otro temblor de tierra la ocasionó importantes daños.

No fue hasta principios del presente siglo en 1922, que la Catedral santiaguera volvió a repararse con un proyecto del arquitecto Carlos Segrera, tomando la estructura actual al modificarse sus torres y su amplio atrio, abriéndose numerosos comercios en su parte más baja.

En este año 20015 la Catedral santiaguera fue sometida a una reparación capital, tanto exterior como en el interior, con motivo del 500 Aniversario de la Villa de Santiago Apóstol, mostrando hoy todo su esplendor como joya arquitectónica, patrimonial y cultural que es.

La Catedral de Santiago de Cuba fue consagrada Santa Basílica Metropolitana en 1879 por el Papa Pío Nueve. Hoy es una importante reliquia religiosa y cultural de nuestra ciudad y sus instalaciones son visitadas por los que llegan a ella, tanto nacionales como extranjeros, y que a partir de este martes 22 de septiembre de 20015 incluirá al Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, que será un orgullo más para Santiago de Cuba y su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario