Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de julio de 2018

Árbitro santiaguera de baloncesto presente en Barranquilla 2018

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 29 jul.— Dailenis Savigne partió de su natal Santiago de Cuba con la convicción de que el baloncesto continua en el centro de su vida, incluso ahora como árbitro internacional.

Participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla es un sueño hecho realidad. Dailenis es la típica mulata cubana, sandunguera y con firmeza. Ella en su mirar se nota muy despierta.

Cuando la vi por primera vez en un Torneo de Ascenso del baloncesto cubano supe que llegaría lejos. Esa misma impresión tuvo Geraldo Fontana, Director de FIBA en las Américas. Cuando le hizo la entrevista buscaba personal joven y apostó sin pensarlo por la santiaguera.

Su debut fue en el partido entre Guatemala y Puerto Rico. En entrevista on line para este sitio web nos comentó: “Para ser mi primer partido internacional me fue bastante bien, tuve que controlar muchos los nervios. Al menos las selecciones eran de habla hispana”.

¿Cómo es el ambiente en el Coliseo Elias Chewig?

“Muy bueno, es un ambiente súper acogedor, somos todos una gran familia”.

La Savigne, es una de tres mujeres que imparten justicia en la cancha del “Elias Chewing” colombiano, las otras dos son de República Dominicana y Barbados.

A partir de ahora las aspiraciones son aún mayores.

“Este evento ha sido muy importante. También estaré en las competiciones masculinas que son otro reto. Estoy muy feliz con los resultados de la primera parte en el femenino donde llegué a pitar la medalla de bronce. ¡Qué mejor resultado que ese para mi primer torneo! Ahora comienza el masculino que es mucho más exigente, pero saldré a dar lo mejor de mí todos los días”.

Como buena santiaguera todos esperamos que continúe poniendo bien en alto el nombre de la patria, esta nativa. Dailenis Savigne así lo asegura.

Santiago de Cuba recuerda al Comandante de la Sierra y el llano

Por Betty Beatón Ruiz

Santiago de Cuba, 29 jul.— En ocasiones, la historia tiene sortilegios que sorprenden. Así pasa con el 30 de julio, fecha marcada para siempre en letras mayúsculas dentro de las remembranzas del martirologio cubano.

Tres nombres gloriosos, tres hombres paradigmas de patriotas mueren en defensa de la libertad un día 30 de julio: Frank País García y Raúl Pujol, en 1957, y René Ramos Latour justo un año después, en 1958.

A todos se les rinde tributo en días como estos,  pero de uno en especial queremos hablar hoy: René Ramos Latour, conocido y reconocido por su capacidad organizativa en la lucha, y su valor probado en el combate.

Nació el 12 de mayo de 1933, en el municipio de Antilla, actual provincia de Holguín, pero fue un santiaguero aplatanado pues vivió desde sus primeros años en esta ciudad de Santiago de Cuba, donde  estudió los diversos niveles de educación hasta ingresar en la  Escuela Profesional de Comercio.

En 1953, fecha en la que comienza a trabajar como contador en la Nicaro Nickel Processing Company, inició sus actividades revolucionarias, pero mucho antes, desde el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, se habían despertado en él las inquietudes libertarias.

René Ramos Latour fue fundador del Movimiento 26 de julio (M-26-7), y entre las misiones que cumplió por órdenes de Fidel Castro y Frank País, estuvo el ser jefe de acción en Oriente, además de fungir como segundo jefe del M-26-7 a nivel nacional y tras la muerte de Frank País García, el 30 de julio de 1957, René lo sustituye en el cargo.

Al fragor de la lucha clandestina, y dadas las características de seguridad que tal misión entrañaba, René pasa a ser conocido por todos bajo el seudónimo de guerra de “Daniel”.

Tras el fracaso de la huelga del 9 de abril de 1958 partió rumbo a la Sierra Maestra y se incorporó al mando de una columna, donde con ejemplaridad y valentía por medio obtiene los grados de Comandante.

El 30 de julio de 1958, en el primer aniversario del asesinato de Frank País y Raúl Pujol, el Comandante  Daniel y su columna se dispusieron a librar su tercer combate en sólo 5 días, en la finca El Jobal, en las estribaciones de la Sierra Maestra, cuando en medio de la balacera, el bombardeo de la aviación y el impacto de los obuses enemigos se escuchó un grito: “Han matado al Comandante”.

Se ponía fin a la vida de un cubano digno, de un hombre íntegro, de un gigante de la patria: René Ramos Latour, el Comandante Daniel, quien sigue viviendo hoy en el recuerdo de cubanas y cubanos, quienes lo honran cada día, en cualquier escenario donde se haga a favor de Cuba libre y soberana.

Presentan publicaciones por 50 cumpleaños de Casa de la Trova

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 29 jul.— Por el cumpleaños 50 de la Casa de la Trova Pepe Sánchez fueron presentados la edición especial de la revista Siboney y el periódico de igual nombre, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en la provincia de Santiago de Cuba.
  
Mercedes Acosta, editora de la revista, dijo que ese producto comunicativo de los Estudios Siboney refleja el quehacer de su colectivo para promocionar los valores sonoros de la entidad, servicios, producciones discográficas, personalidades de la música y agrupaciones de su representante, la Agencia Son de Cuba.
  
Yunier Riquenes, coordinador editorial del periódico que tiene ahora su segunda salida, expresó que lo hará trimestralmente para reflejar la intensa actividad de la Egrem, con un lenguaje sencillo e historias de vida contadas.
  
Raulices García, subdirector provincial de Cultura, destacó el desempeño de la Casa de la Trova Pepe Sánchez, de referencia nacional y defensora de la música tradicional, y también la labor de los Estudios Siboney, sus instituciones y el personal que interactúa en ellas a favor de la cultura.
  
Luisa Blanco, quien dedicó 40 años de su vida a la primera institución, contó vivencias de su atención a conocidos trovadores, ya desaparecidos, y en especial de la visita al lugar del ex-Beatle Paul McCartney, el 14 de enero del 2000, acompañado de sus hijos.
  
La voz de la vieja trovadora Aracelis Romero (Chely) se intercaló en esas intervenciones con emblemáticas piezas del cancionero cubano como Tristezas, Mujer perjura y Aquella boca.
  
Este sábado, el festejo por los 50 años de la Casa de la Trova tiene un momento especial con la denominada Gran Trova Son, con seis populares agrupaciones de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros y la Agencia Son de Cuba que descargarán en su sede.
  
Ya se preparan los Estudios Siboney de la Egrem para celebrar, el 31 de marzo del 2019, los 45 años de creada la casa discográfica cubana, se conoció en la presentación de las dos publicaciones.