Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de enero de 2015

Acogen los santiagueros muestras inéditas sobre Fidel


Acogen los santiagueros muestras inéditas sobre FidelEl antiguo ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Cuba fue el lugar escogido para que las muestras estuvieran a disposición de los santiagueros

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Sergio Martínez
Santiago de Cuba, 6 ene.—Las muestras de pintura Con Fidel, y fotográfica Fidel y Raúl en la Sierra, abiertas en el antiguo Ayuntamiento de esta ciudad, en el aniversario 56 del triunfo de la Revolución proclamado desde su balcón principal por el Comandante en Jefe, han tenido una especial acogida por los santiagueros.

Como expresara en la apertura el reconocido artista cubano Nelson Domínguez, la exposición de su autoría Con Fidel, dedicada a la Ciudad Heroica en una fecha tan significativa, tiene un personaje central: Fidel en diferentes momentos.

“La integran 18 obras de varios formatos pintadas en tela, con técnica mixta, y otros dibujos, igual­mente en técnica mixta, en carboncillo… que se expondrán aquí alrededor de un mes, y luego tengo la idea de moverla hacia otros espacios”.

Por su parte Fidel y Raúl en la Sierra está compuesta por unas 50 fotos, de las más de 120 tomadas por el fotoperiodista español Enrique Meneses, durante alrededor de ocho meses de permanencia junto al Ejército Rebelde en las montañas indómitas, que ahora se exponen por vez primera en nuestro país.

La heroína Vilma Espín Guillois, fue la encargada a finales de 1957 de hacer llegar a Meneses a la Sierra Maestra con el propósito de recoger un reportaje sobre la guerrilla y sus jefes principales, publicado en tres ediciones del semanario francés París-Match, en la primavera de 1958.

Fallecido en Madrid hace dos años, a la edad de 84, Meneses puso el archivo personal en manos de su coterráneo Juan Carlos Moya, quien apreciando el valor patrimonial para Cuba de las fotos, solidariamente las hizo llegar al gobierno en Santiago de Cuba.

Matanzas se enseñorea en la vanguardia de la Serie Nacional


Matanzas se enseñorea en la vanguardia de la Serie NacionalPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 ene.— El equipo de Matanzas le repitió la dosis a su similar de Granma,  amplió su ventaja y se consolidó en el liderazgo de la 54 Serie Nacional de Béisbol en una jornada competitiva en la que todos los vencedores de la fecha inicial de la segunda etapa del campeonato volvieron a salir por la puerta ancha y se colocaron a un paso de barrer a sus oponentes.

Los Cocodrilos se adentraron rápidamente en el cauce de la victoria al marcarle par de carreras al abridor de los Alazanes, Alaín Tamayo, en la segunda entrada; saldo que habría bastado para refrendar el éxito pues el pitcheo de los yumurinos metió en un cepo a la artillería granmense, al punto de limitarlos a una solitaria carrera y escasos cinco jits.

La primera de las dos anotaciones cristalizó por boleto a Víctor Víctor con las bases llenas (x una base por bolas y par de jits) y la segunda propulsada por fly de sacrificio de Onel Vega.

Este margen habría bastado para la celebración local, como les anticipé, porque el abridor Yoanni Yera había completado seis entradas con apenas tres jits y una sola

carrera que cuajó por wild pitch que encontró a Roel Santos en la antesala por triple.

Una entrada después Yera se complicó por jit de Alfredo Despaigne y par de boletos consecutivos a Samón y Guerra, situación que llevó a su reemplazo por Yasmany Hernández, quien hizo un relevo de altura al dominar a Avilés en inofensivo fly a manos del intermedista y obligar a Yordanis Alarcón a roletear para doble play.

A estas alturas ya Matanzas había ampliado considerablemente su ventaja pues marcaron tres en el tercer episodio, una en el cuarto y otra en el quinto antes de clavar el puntillazo en el cierre del octavo por cuadrangular de Yadiel Hernández.

Las dos argollas finales colocadas a los perdedores fueron obra del propio Yasmany Hernández (además de su desempeño en el séptimo sacó un out en el octavo), Yohan Hernández (dos tercios) y Pedro Agüero (santiaguero que juega por Guantánamo y  viste la franela de los Cocodrilos en calidad de refuerzo) quien logró los tres outs finales.

El triunfo se lo agenció Yoanni Yera (8-3) y la derrota se fue de la mano de Alaín Tamayo (4-7).

Luís Yander La O se apuntó un largo doblete en dos turnos al bate y anotó una carrera en tanto Alexei Bell se fue de nuevo en blanco en cuatro comparecencias al home, aunque remolcó una carrera.

Con este triunfo sobre sus más cercanos seguidores los matanceros se apuntalaron en la cima ahora con ventaja de cuatro juegos sobre Granma.

En otro resultado de la fecha los actuales campeones de Pinar del Río dominaron a los Piratas de la Isla de la Juventud con pizarra de 7 carreras por 2 tras fuerte ataque de

trece imparables, entre ellos cuatro dobletes y jonrones de los refuerzos Dennis Laza y Andy Sarduy; así como pitcheo ganador de Erlis Casanova (3-1). La derrota al expediente de Yoalkis Cruz (4-3).

Por su parte Industriales inclinó de nuevo la balanza a su favor frente a los Cazadores de Artemisa, esta vez 4 x 3, gracias a un único ramillete en la quinta entrada que hizo insuficientes las tres carreras acumuladas antes por los perdedores (dos sucias)   ante el abridor y vencedor Alberto Bicet (6-3). Perdió Misael Villa (6-4) y salvó Yohandri Portal.

Finalmente los Tigres avileños asestaron la segunda mordida a los Cachorros de Holguín al dejarlos al campo en el cierre de la novena entrada gracias a jit de oro de Yorbis Borroto. Momentos antes había cristalizado el empate por fly de sacrificio de Lavandera. El éxito para el relevista Yunier Cano (5-3) y la derrota para el también apagafuegos Yaisel Sierra (5-6).

El santiaguero Edilse Silva conectó de 4-1 y remolcó dos carreras y su comprovinciano Reutilio Hurtado también logró de 4-1.

Posiciones: Matanzas 33-14 / Granma 29-18 (4) / Isla de la Juventud e Industriales 27-20 (6) / Ciego de Ávila y Pinar del Río 26-21 (7) / Artemisa 25-22 (8) / Holguín 23-24 (10).

Convoca Casa del Caribe a VIII Coloquio Joel James


 Convoca Casa del Caribe a VIII Coloquio Joel JamesPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 ene.— En el año del aniversario 500 de la villa de santiaguera, la Casa del Caribe convoca a investigadores y académicos a participar en el VIII Coloquio Joel James.

Este evento se realizará del 10 al 13 de este mes y se dedicará al proyecto “Korimacao” de la Ciénaga de Zapata y a su director-fundador Manuel Porto.

En el Coloquio Joel James que auspicia la Casa caribeña se reflexiona con lo más progresista del pensamiento latinoamericano. Se incentiva el análisis científico y la discusión de temas históricos, políticos, culturales, sociológicos y antropológicos.

En esta octava edición se dialogará sobre la obra del investigador Joel James Figarola. El pensamiento anti-hegemónico contemporáneo, la cultura popular entre otros temas.

También se reflexionará sobre la atención a la diversidad cultural que caracteriza el Caribe.

Gala cultural de clausura de la Jornada Triunfo de la Revolución


Gala cultural de clausura de la Jornada Triunfo de la RevoluciónPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 6 ene.— El Parque Céspedes fue nuevamente escenario del regalo del arte al pueblo en la gala cultural de clausura por la Jornada Triunfo de la Revolución.

El corazón de la ciudad que cumple este 2015, sus 500 años de vida, vibró otra vez este domingo, con un elenco artístico de lujo.

El septeto Son de Batey, Zulema Iglesias, el Ballet Santiago, la actriz Yamilé Coroneaux, el Dúo Cohiba, el mago Ayra y aficionados como las Reynas del Tablao y el proyecto Impacto Juvenil, figuraron entre las actuaciones de la noche, dirigidas por José Pascual, Pini, que invitaban a visitantes y transeúntes a una parada obligada, atraídos por la música tradicional, el baile, el canto y la poesía cubanas.

Gala cultural de clausura de la Jornada Triunfo de la RevoluciónLa alegría de santiagueras y santiagueros por este aniversario 56 del triunfo de la Revolución se reflejaba en las caras, en la risa y el inevitable bailar de los presentes.

El cierre no podía ser de otra manera, la retreta de la  Banda Municipal de Santiago de Cuba, un regalo al pueblo, que tiene en este 2015 dos importantes motivaciones, el aniversario 62 del asalto al cuartel Moncada y el 500 de la fundación de la villa.