Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 11 de febrero de 2018

Avanza la implementación del perfeccionamiento educacional en Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 11 feb.— Santiago de Cuba es una de las provincias del país donde se aplica el tercer perfeccionamiento del sistema educacional. Luego de una visita ministerial se confirmó que el territorio avanza en este ejercicio experimental aunque todavía debe profundizar en el trabajo metodológico y aprovechar mejor las potencialidades de sus maestros.

En una armónica coral pioneril se convierte el aula de cuarto grado, durante las clases de educación musical y es que el instructor adecuó los programas de estudio a las características de sus alumnos y entonces vocalizan así. Este es sólo uno de los resultados que ya se alcanzan en el seminternado santiaguero Clodomira Acosta Ferrals donde hace 4 años se experimenta el perfeccionamiento educacional.

Novedosos enfoques metodológicos y concepciones curriculares comienzan a transformar la escuela y las clases asegurando un mayor aprendizaje de los estudiantes.

Irina Villorino directora del seminternado explica cómo se alcanzan estos resultados: “se implementan entonces estilos de dirección que sean democráticos, flexibles, se crea una escuela autónoma a partir de las bondades que brinda el contexto comunitario, de la potencialidades que brinda la familia. Como parte de este perfeccionamiento está concebida la participación de instituciones y otras entidades cercanas a los centros de estudio que enriquecen la formación general y vocacional de los educandos.

Raiza María Borges, es una pionera 4to grado y explica las caracterñiticas del proyecto en el que participa: “se llama Mi abuelo negro, lo tenemos en la Casa de África, que queda muy cerca de mi escuela y donde aprendemos sobre los países, primero aprendimos de Angola después de Mali y ahora de Burkina-Faso.

Conscientes de lo mucho que les queda por andar avanzan los educadores santiagueros así lo confirmó la visita ministerial que destacó logros pero también señaló caminos que rectificar.

La DrC. Margarita McPherson, viceministra de educación que presidió las jornadas de visita de ayuda metodológica al finalizar el encuentro expresó refiriéndose a Lo evaluado en Santiago de Cuba: “Tenemos maestros en todos los niveles educativos, lo que hay es que trabajar en lo que hemos señalado, profundizar en el trabajo metodológico. Hemos recorrido escuelas aquí , la ciudad de Santiago de Cuba, estuvimos en Songo-la Maya y Segundo Frente. Todo no es perfecto pero en general podemos decir que Santiago va avanzado.

Taller Nacional Martí y la Prensa premió a sus ganadores

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 11 feb.— El Premio Nuestra América, en ensayo, de la  edición 18 del Taller Nacional Martí y la Prensa, que concluyó hoy en la ciudad de Santiago de Cuba, recayó en Arnoldo Fernández, de la emisora Grito de Baire, del municipio de Contramaestre.
  
Este profesional fue merecedor, además, del premio en el apartado de televisión con la serie de crónicas La ruta funeraria de José Martí en el cementerio de Remanganaguas, realizada con el colega de esa casa radial Juan Carlos Roque.
 
En digital la laureada resultó Viviana Muñiz, profesora de la Universidad de Oriente, con la crónica Las dos rosas blancas, mientras en radio Javier Labrada por su reportaje sobre la versión libre de una obra del Apóstol, hecha por alumnos de la Escuela Camilo Cienfuegos, del municipio de Tercer Frente.
 
Correspondió el premio en prensa escrita a María Delys Cruz, del periódico Adelante, con el trabajo Martí y Camagüey, por la novedad del tema con textos, fotos, fotocopias y otros recursos, aún cuando ese luchador no estuvo en esas tierras pero existió una relación con figuras y hechos de relevancia.
 
Igualmente se entregaron menciones a Claudia González Catalán (tv), Aida Quintero Dip (prensa escrita), Giselle María Méndez y Orlando Ocaña (radio).
 
El Taller Nacional Martí y la Prensa, con carácter anual, es convocado por la Sociedad Cultural José Martí y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Santiago de Cuba, como antesala de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que comenzará este año el primero de marzo.
 
Su objetivo es profundizar en el legado del patriota cubano del siglo XIX que puso su audaz pluma a favor de la causa libertaria.
 
Fue Martí el fundador del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892, por eso la fecha escogida por el gremio para celebrar su día.

Retirada de la misión militar norteamericana radicada en Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 feb.— Cuando el 11 de febrero de 1959 el Gobierno Revolucionario ordenaba la retirada de la misión militar norteamericana radicada en la Isla, y que había apoyado moral y materialmente la dictadura de Fulgencio Batista, se ponía fin a 61 años de injerencia estadounidense en Cuba, iniciada con la intervención militar yanqui de 1898.

Ya en la noche del 8 de enero tras su llegada a La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro se había referido al apoyo brindado por Estados Unidos a Batista y en ese sentido destacó: “Esa misión ha estado entrenando a los soldados que han estado combatiendo contra nosotros durante dos años y además, ¿para qué ha servido la misión militar? ¿Para qué los soldados pierdan la guerra?

Al constituirse la República en 1902 después de dos años de la presencia militar yanqui en la Isla, Estados Unidos se aseguró de mantener la misma mediante uno de los artículos de la Enmienda Platt, agregada a la Constitución Cubana, donde el imperio se arrogaba el derecho de intervenir en el país caribeño siempre y cuando lo considerase necesario si sus intereses se veían en peligro, tal y como lo hizo en 1906.

Tras la supuesta abolición de la Enmienda Platt a mediados de la década del 30 del pasado siglo, la presencia yanqui en la isla se aseguró mediante una serie de tratados de los cuales Cuba formaba parte como la Junta Interamericana de Defensa, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, la Organización de Estados Americanos, OEA, y el convenio de ayuda militar firmado por el presidente Carlos Prío Socarrás dos días antes de que Batista lo sacara del poder, mediante el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Por supuesto, que el dictador ratificó ese convenio bilateral y como hombre fuerte de Washington en la isla, recibió toda la colaboración militar necesaria de Estados Unidos, y en 1956 le ofreció un programa de asistencia militar de más de 6 MILLONES de dólares para enfrentar el movimiento revolucionario, que ya tomaba fuerza en el país y más a partir de la expedición del Yate Granma.

Ningún tratado ni convenio en materia militar pudo frenar la Revolución, ni su Ejército Rebelde que tras dos años de lucha en las montañas derrocó al ejército de la dictadura y sus modernos medios suministrados por Estados Unidos, y no sólo eso, sino que también puso fin a la misión militar norteamericana y ordenó su retirada para siempre de la isla el 11 de febrero de 1959, hace hoy 59 años.

Santiago de Cuba sede del Campeonato Nacional de fútbol edición 103

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 11 feb.— Santiago de Cuba es una de las sedes del 103 Campeonato Nacional de Fútbol. El equipo defenderá su titulo en el grupo 1, aunque las condiciones del terreno en el Estadio Antonio Maceo no son las mejores para dar el pitazo inicial del evento más importante de este deporte.

La victoria del equipo Santiago de Cuba en la 102 Liga Cubana de Fútbol en 2017 sentó un precedente en la historia local y nacional, ganar de manera invicta solo se ha registrado cuatro veces antes en el área internacional y nunca que se tenga noticia en los eventos domésticos.

Muchos de esos jugadores que en 2017 hicieron historia repiten este año en el equipo indómito, que competirá desde el 19 de febrero hasta el 6 de marzo en el Estadio Antonio Maceo.

Ya van repitiendo los sucesos de 2017 al ganar la Copa Ignacio Agramonte que tiene lugar en Camagüey a principios de febrero.

Aunque se notan ausencias importantes como el defensa Reinier Massó y el zaguero Jorge Figueras, jóvenes figuras con calidad probada en la selección nacional Sub20 competirán por su camiseta.

Los nombres ya de por si dicen mucho: Cristian Flores, Marlon Sánchez y José Rubén González, todos ansiosos por incluirse en un club ganador.

Un tema preocupante es la calidad del terreno, propuesto ya para cancha sintética, pero que verá acciones próximamente donde dos jugadores se lesionaron en los entrenamientos. Los directivos abogan por al menos el regadío manual de la hierba.

Volviendo al calendario competitivo el lunes 19 de febrero a las 9 a.m. se jugará el primer match entre los elencos de Las Tunas y Sancti Spíritus y a las 3 p.m. los de casa contra la selección de La Habana; recientemente salida de la segunda división gracias a la magia del ex entrenador santiaguero Lorenzo Mambrini.

Los indómitos jugarán ahora bajo las órdenes de Luis Herrera, segundo al mando en la pasada edición. Si Santiago de Cuba aspira a mantenerse en el titulo mucho se deberá al trabajo de los incansables Diablos Rojos en el terreno.

Provincial de béisbol, nómina del equipo Mella

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 feb.— Continuando con la publicación de las nóminas de los once equipos que concursan en el 58 Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba hoy les presento la correspondiente al conjunto que representa al municipio Julio Antonio Mella.

Nómina equipo Julio Antonio Mella

Mambisas cuesta abajo el Liga Superior de Baloncesto

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 11 feb.— Al concluir las dos primeras vueltas, de tres, el equipo femenino de baloncesto santiaguero marcha en la quinta posición de la Liga Superior con dos victorias y ocho derrotas.

Las dos vueltas se efectuaron en la Sala Rafael Castiello de Guantánamo y no resultaron nada favorables para el juvenil conjunto indómito. Solamente le ganaron a los conjuntos de Guantánamo y Pinar de Rio. Debo anotar que la victoria contra las del Guaso fue ganada desde el primer momento del partido y que hacia dos años que los indómitas no sonreían frente a sus vecinas.

Las capitaneadas por Isis Jústiz son muy jóvenes y tienen en contra que la DT Abelis Robert no pidió refuerzos, situación que ellas manejan con orgullo. 

La jugadora más destacada hasta el momento es Suanly Tanis, en 10 partidos tiene 59 tiros anotados, es tercera en tiros de dos puntos con 57 y está entre las diez primeras en los libres con 45.

Justiz también marcha al frente con un 64 porciento de efectividad en tiros libres 16/25 y 11 tiros de 3 en 39 intentos. Dislayne Vicente es desde hace varios años la que más anotaciones de tres aporta, en esta temporada con 9, para un pobre porciento de 30. La jovencita Bexy Claro Bicet aparece entre las diez mejores en tiros de campo con 15 en 35 y Yuliannis Leyva sobresale en este aspecto con 38, para un 43 porciento.

Sin dudas las espirtuanas eran un hueso duro de roer porque marchan segundas con 7 y 3. Al frente de la tabla se colocan las Capitalinas con 9 y 1, buscando mejorar la medalla de plata alcanzada en la edición pasada.

La tercera vuelta inicia el día 20 en La Habana, son cinco partidos que pueden definir la inclusión de Santiago de Cuba en la semifinal si mejoran en las anotaciones en los encuentros, porque la garra de Mambisas no les falta.

Feria Internacional del Libro en Cuba cierra capítulo 27 en La Habana

Por PL

La Habana, 11 feb.— La Feria Internacional del Libro (FIL) culmina hoy su capítulo 27 en esta capital para expandirse hacia otras provincias de Cuba, bajo el lema habitual de Leer es crecer.

En la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, principal sede del evento en La Habana, tuvieron lugar desde el pasado 1 de febrero coloquios, homenajes conferencias, lecturas, presentaciones de textos, premiaciones, proyecciones de audiovisuales, demostraciones de artes escénicas, exposiciones y conciertos.

La Feria Internacional del Libro sigue siendo el acontecimiento de mayor trascendencia en el sector editorial cubano y este año contó con la participación de 41 naciones.

China sobresalió con la mayor delegación de profesionales en la cita (más de 200 personas) por ser el país invitado de honor de la 27 edición, para la cual trasladó unos siete mil volúmenes hasta la capital cubana a fin de exponer las riquezas de su cultura milenaria.

A lo largo del evento, más de 120 expositores provenientes de 22 naciones invadieron los disímiles espacios de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la más grande edificación militar construida por España en América, ahora convertida en un amplio complejo cultural y museístico.

De las 62 editoriales extranjeras presentes descollaron instituciones de Perú, España y Panamá, con mayor número de representantes.

En paralelo a la sede principal, el evento se desarrolló simultáneamente en 22 subsedes, debido a su amplio programa académico, artístico y literario, imposible de concentrar en un solo recinto.

La 27 edición de la feria se dedicó como personalidad al Doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana e investigador muy admirado en toda Iberoamérica.

Cerrado el capítulo aquí, el evento comenzará su recorrido por la isla hasta culminar el próximo 13 de mayo en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Antes, se desarrollará en Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Artemisa, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Holguín, Las Tunas, Granma, Isla de la Juventud, Villa Clara, Mayabeque, Sancti Spíritu y Guantánamo, para consolidar su prestigio como la mayor fiesta literaria de Cuba.

Entregan en La Cabaña el Premio Nacional de Historia 2017

Por Evelyn Corbillón Díaz

La Habana, 11 feb.— El doctor en Ciencias Históricas Hebert Pérez Concepción, catedrático de la Universidad de Oriente, recibió el Premio Nacional de Historia 2017, distinción que reconoce su quehacer durante más de cinco décadas.
  
Como parte de las actividades de la XXVII Feria del Libro de La Habana, en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña aconteció la entrega del más alto galardón conferido a los historiadores cubanos, por la obra de toda la vida.
  
Hebert Pérez Concepción destaca por su labor docente y sus estudios sobre la vida y obra de José Martí, y su visión acerca de los Estados Unidos.
  
Pérez Concepción dedicó el lauro a su padre, quien desde pequeño inculcó su amor por la historia, y a todos los hombres y mujeres que sin ser historiadores de profesión u oficio han contribuido a la preservación de la memoria de la Patria.
  
Aseguró que Cuba necesita más lectura de la historia, estudio y divulgación con la mayor calidad y amenidad posibles; en tanto la meta sería elevar la cultura histórica del pueblo.
  
En ese contexto, también aconteció la entrega de los Premios de la Crítica Histórica Ramiro Guerra, Hortensia Pichardo y José Luciano Franco.
  
Derecho de resistencia y revolución en Cuba, de la autoría del doctor Luis Alberto Pérez y publicado por la Editorial Oriente, fue el libro que recibió el primero de esos lauros, al decir del jurado, por el tratamiento integral del objeto de estudio.
  
De igual modo, el doctor Jesús Guanche mereció el Premio Hortensia Pichardo, con el texto Iconografía de africanos y descendientes en Cuba. Estudio, catálogo e imágenes (Editorial Ciencias Sociales), por la manera de abordar el tema de la trata, la esclavitud y su repercusión en la isla.
  
A Pueblos de madera y azúcar (Ediciones Caserón, Santiago de Cuba), de la doctora Diana María Cruz, se le adjudicó el “José Luciano Franco”, que estimula al mejor título de temática histórica publicado por el sistema de ediciones territoriales.
  
Presidieron la ceremonia de entrega de premios, Fernando Rojas, viceministro de Cultura; la doctora Martha del Carmen Mesa, viceministra primera de Educación Superior; Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro; y René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, entre otras personalidades.    

Somos cubanos y creativos, destaca Díaz-Canel en intercambio con el pueblo

El pueblo valora la calidad de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los delegados al órgano de Gobierno en la provincia.

Por Ricardo R. González/Foto Ramón Barreras Valdés   

Villa Clara, 11 feb.— Si de algo pueden estar orgullosos los que nos sentimos cubanos es de defender nuestra nacionalidad, su idiosincrasia, y sobre todo, de ser un pueblo muy creativo.

Esta es la esencia del sentir de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, luego de escuchar a varios santaclareños en intercambio diáfano y cargado de emociones con diferentes colectivos.

Al Instituto Politécnico Industrial General Lázaro Cárdenas del Río le correspondió la dualidad de ejercer como fábrica y escuela en tiempos muy difíciles. Por ello hasta allí se llegó para escuchar a parte de sus 163 trabajadores insertados a la Empresa de Construcciones y Mantenimiento de la Industria Eléctrica (ECIE) de Villa Clara.

Nueve productos salen de la entidad, entre otros, transformadores de corriente y de potencial, gabinetes integrales para edificios multifamiliares y metro contadores, sellos de seguridad, eslabones de fusibles, cortacircuitos de expulsión y luminarias para el alumbrado público.

El centro habilita en 24 especialidades a una matrícula de 775 alumnos, todos con nivel de técnico medio, para lo cual dispone de un claustro de 78 docentes.

Díaz-Canel recordó que la institución constituye una de las más importantes en la rama educacional de esta provincia, y que el técnico formado aquí resulta competente y reclamado por cualquier empresa.

Es la única de su tipo en el país, y crear la fábrica dentro de un politécnico en medio de un periodo especial constituyó un reto extraordinario con la concepción superior de sustituir importaciones en producciones que lo logran y ahorran al país más de 2 millones de pesos.

Cada quien expresó sus criterios. El pueblo valora la calidad de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los delegados al órgano de Gobierno en la provincia. Hoy mucha gente buena pudiera figurar en la nómina de los candidatos. Nadie expone sus méritos para sobresalir por encima de los demás, y eso es lo que marca la diferencia con el resto del mundo.

Y en un universo con tantos conflictos, su colectivo —Vanguardia Nacional por 14 años— siente que existe más unión para lograr los objetivos.

Luego en el Instituto de Enseñanza Superior del Minint General de Brigada Luis Felipe Denis Díaz ocurrió otro de esos encuentros que hacen meditar en busca de actuaciones compartidas.

Elda García García ofreció al auditorio una clase magistral, una especie de ultrasonido de nuestras realidades, de las buenas y las malas, porque está convencida de que lo que distingue son las ideas. Por ello le irritan esas que van creando tentáculos dentro de la sociedad y nadie les sale al paso.

Otro tanto expuso la mayor Basilia García Agüero, primera oficial de Tránsito en el territorio, quien destacó que la solución de los problemas necesita de perspectivas y de participación, sobre todo cuando hay que enfrentar problemáticas acumuladas en el período especial.

Durante el fin de semana grupos integrados por candidatos realizan estos encuentros en Villa Clara por diferentes lugares de Villa Clara.

También Roberto López Hernández, vicetitular del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Minvec), sostuvo un dialogo con la población, al tiempo que se inauguraron centros dedicados a la recreación, como el Bar Club Boulevard y la Taberna Don Antonio, en el corazón de la ciudad.

El programa sabatino incluyó, además, la visita a comunidades y al Hogar de Ancianos, ubicado en la carretera a Camajuaní, entre otros objetivos./Vanguardia

En restauración casa natal de Isabel Rubio

Por Maritza Padilla Valdés

Guane, 11 feb.— Restauradores de la Oficina de Patrimonio en Pinar del Río, se esmeran en  recuperar el estado original de la casona donde vivió la patriota Isabel Rubio, luchadora incansable por la independencia de Cuba, próximo al aniversario 120 de su deceso.
   
Devolver la apariencia de antaño a los altos puntales, las lámparas y capiteles del inmueble, testigos de la huella mambisa en el lugar, conocido entonces por Paso Real de Guane, constituye propósito de los expertos en homenaje a la Capitana de Occidente.

Próximamente ese museo, que atesora objetos personales y domésticos de la familia, reabrirá sus cuatro salas y al decir de sus trabajadores, además de cuidar y conservar el recinto, tendrán el privilegio de continuar la divulgación de la rica historia local desde el poblado que  lleva su nombre.
   
Las tareas de restauración incluyen el conjunto monumentario dedicado a la heroína y la cercana estación de trenes, según refiere el sitio Tele Pinar.
  
El ocho de julio de 1837 nació la patriota, quien a los seis años sufrió la pérdida de su madre y una década después, cuando era admirada por su arrogante figura y simpatía natural, contrajo matrimonio con Joaquín Gómez.
   
La muerte de varios hijos y la súbita locura del esposo, marcó para siempre su existencia y templaron el alma de aquella mujer,  que a los 58 años tuviera los mismos anhelos de la juventud y redoblado el propósito de lograr la independencia de Cuba del dominio español.
   
Quedó espacio en su pecho para dedicar a esa causa sus conocimientos farmacéuticos, bienes y propiedades y finalmente, con ese desprendimiento que caracteriza a los héroes, su propia existencia.
   
Su incansable labor de propaganda y proselitismo la distinguieron como abanderada de esa lucha; como madre y abuela abrigó en su hogar al inicio de 1895 a más de 100 huérfanos y cuando fue preciso partir a la manigua, la acompañaron su hijo y su nieto.
  
Marchó con cuanto útil pudo cargar para salvar vidas, instaló un hospital de campaña en el occidente de la provincia, y como Capitana de Sanidad del Ejército Libertador cumplió luego la orden de moverlo hacia el centro de ese territorio.
   
El 12 de febrero de 1898 fue descubierto el campamento mambí y al salir a la puerta del bohío, devenido hospital, para conminar al enemigo a no disparar, porque dentro solo había mujeres, enfermos y niños, una descarga de fusiles la hirió en una pierna.
   
Como prisionera de guerra la trasladaron a la población más cercana, donde la cura recibida no pudo impedir la infección, y de ahí al hospital San Isidro, de la cabecera provincial, sitio en el que la gangrena y la fiebre acabaron con su vida tres días después.
   
Los hombres y mujeres que habitan el territorio que lleva su nombre sienten sano orgullo hoy de poder  andar y desandar los mismos caminos que años atrás recorrió la insigne patriota en busca de la añorada libertad.