Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 11 de febrero de 2018

Avanza la implementación del perfeccionamiento educacional en Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 11 feb.— Santiago de Cuba es una de las provincias del país donde se aplica el tercer perfeccionamiento del sistema educacional. Luego de una visita ministerial se confirmó que el territorio avanza en este ejercicio experimental aunque todavía debe profundizar en el trabajo metodológico y aprovechar mejor las potencialidades de sus maestros.

En una armónica coral pioneril se convierte el aula de cuarto grado, durante las clases de educación musical y es que el instructor adecuó los programas de estudio a las características de sus alumnos y entonces vocalizan así. Este es sólo uno de los resultados que ya se alcanzan en el seminternado santiaguero Clodomira Acosta Ferrals donde hace 4 años se experimenta el perfeccionamiento educacional.

Novedosos enfoques metodológicos y concepciones curriculares comienzan a transformar la escuela y las clases asegurando un mayor aprendizaje de los estudiantes.

Irina Villorino directora del seminternado explica cómo se alcanzan estos resultados: “se implementan entonces estilos de dirección que sean democráticos, flexibles, se crea una escuela autónoma a partir de las bondades que brinda el contexto comunitario, de la potencialidades que brinda la familia. Como parte de este perfeccionamiento está concebida la participación de instituciones y otras entidades cercanas a los centros de estudio que enriquecen la formación general y vocacional de los educandos.

Raiza María Borges, es una pionera 4to grado y explica las caracterñiticas del proyecto en el que participa: “se llama Mi abuelo negro, lo tenemos en la Casa de África, que queda muy cerca de mi escuela y donde aprendemos sobre los países, primero aprendimos de Angola después de Mali y ahora de Burkina-Faso.

Conscientes de lo mucho que les queda por andar avanzan los educadores santiagueros así lo confirmó la visita ministerial que destacó logros pero también señaló caminos que rectificar.

La DrC. Margarita McPherson, viceministra de educación que presidió las jornadas de visita de ayuda metodológica al finalizar el encuentro expresó refiriéndose a Lo evaluado en Santiago de Cuba: “Tenemos maestros en todos los niveles educativos, lo que hay es que trabajar en lo que hemos señalado, profundizar en el trabajo metodológico. Hemos recorrido escuelas aquí , la ciudad de Santiago de Cuba, estuvimos en Songo-la Maya y Segundo Frente. Todo no es perfecto pero en general podemos decir que Santiago va avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario