Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 11 de febrero de 2018

Entregan en La Cabaña el Premio Nacional de Historia 2017

Por Evelyn Corbillón Díaz

La Habana, 11 feb.— El doctor en Ciencias Históricas Hebert Pérez Concepción, catedrático de la Universidad de Oriente, recibió el Premio Nacional de Historia 2017, distinción que reconoce su quehacer durante más de cinco décadas.
  
Como parte de las actividades de la XXVII Feria del Libro de La Habana, en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña aconteció la entrega del más alto galardón conferido a los historiadores cubanos, por la obra de toda la vida.
  
Hebert Pérez Concepción destaca por su labor docente y sus estudios sobre la vida y obra de José Martí, y su visión acerca de los Estados Unidos.
  
Pérez Concepción dedicó el lauro a su padre, quien desde pequeño inculcó su amor por la historia, y a todos los hombres y mujeres que sin ser historiadores de profesión u oficio han contribuido a la preservación de la memoria de la Patria.
  
Aseguró que Cuba necesita más lectura de la historia, estudio y divulgación con la mayor calidad y amenidad posibles; en tanto la meta sería elevar la cultura histórica del pueblo.
  
En ese contexto, también aconteció la entrega de los Premios de la Crítica Histórica Ramiro Guerra, Hortensia Pichardo y José Luciano Franco.
  
Derecho de resistencia y revolución en Cuba, de la autoría del doctor Luis Alberto Pérez y publicado por la Editorial Oriente, fue el libro que recibió el primero de esos lauros, al decir del jurado, por el tratamiento integral del objeto de estudio.
  
De igual modo, el doctor Jesús Guanche mereció el Premio Hortensia Pichardo, con el texto Iconografía de africanos y descendientes en Cuba. Estudio, catálogo e imágenes (Editorial Ciencias Sociales), por la manera de abordar el tema de la trata, la esclavitud y su repercusión en la isla.
  
A Pueblos de madera y azúcar (Ediciones Caserón, Santiago de Cuba), de la doctora Diana María Cruz, se le adjudicó el “José Luciano Franco”, que estimula al mejor título de temática histórica publicado por el sistema de ediciones territoriales.
  
Presidieron la ceremonia de entrega de premios, Fernando Rojas, viceministro de Cultura; la doctora Martha del Carmen Mesa, viceministra primera de Educación Superior; Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro; y René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, entre otras personalidades.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario