Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de abril de 2019

Federación Cubana de Béisbol libera jugadores amateur para contratos con MLB (Grandes Ligas)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 abr.— La Federación Cubana de Béisbol hizo público este martes un listado de 34 jugadores comprendidos en la categoría amateur (menos de 25 años y  menos de seis temporadas concursando en nuestra Serie Nacional o en ligas extranjeras) que fueron liberados para que puedan ser contratados por clubes de las Ligas Mayores (MLB) del béisbol estadounidense, decisión que no obedece a compromisos contractuales pero si expresa la buena voluntad de las autoridades cubanas en la materia para avanzar en la implementación del Acuerdo logrado a finales del pasado año con directivos de este deporte en el país vecino y así potenciar el desarrollo de la disciplina tanto internamente como a nivel internacional y al mismo tiempo frenar el tráfico de personas.

Entre los liberados figuran seis santiagueros, son ellos: Oscar Luís Colás, Ricardo Ramos, Yoelkis Guibert, Sergio Barthelemy, Carlos Font y Norge Carlos Vera.

He aquí la relación completa

Hipnosis Terapéutica, sus beneficios para la salud y procederes médicos

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 3 abr.— Es la hipnosis una ciencia milenaria empleada para beneficios de la salud humana, actualmente en Cuba y en el mundo avanza como forma de hacer terapias psicológicas que repercuten en beneficios de diversos procederes clínicos y permiten mejor calidad de vida de los pacientes.

Expertos de esta rama médica lo mismo en Cuba que en naciones de América Latina Europa y el Caribe proponen adelantos en este campo y potencian el conocimiento, además de enfoques teórico-prácticos y experiencias respecto a la aplicación de este método beneficioso para la salud humana y muchas disciplinas médicas.

En entrevista a la Web Tvsantiago el doctor Alberto Cobian Mena, presidente de la Sociedad Cubana de Hipnosis expresó que Cuba se presenta como referente a nivel regional e internacional en esta actividad

Destacó que la Hipnosis es un estado donde varios estímulos y la palabra permiten de modo particular un accionar de la mente humana, y de esta forma cambiar la psiquis del individuo en función de las necesidades, la manifestación del impulso de la voluntad Es un método natural creado en el hombre por sí mismo u otra persona, que implica siempre la actividad cerebral en su unidad y diversidad, esto posibilita entonces un trabajo unidireccional con a productividad neuronal y psicológica.
 
Santiago de Cuba muestra avances en esta disciplina de salud que apuesta por la inserción de sus beneficios con otras ramas de la medicina y tiene siempre en cuenta el beneficio para procederes clínicos y sobre todo para proporcionar calidad de vida a los pacientes, además de potenciarse como modelo de tratamiento.

Reconocen beneficios de la genética en la región oriental de Cuba

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 3 abr.— El impacto de los programas de genética en las cinco provincias orientales del país fue evaluado por especialistas de esta rama de la medicina que participaron en la la Cuarta Jornada de Genética Comunitaria y el Taller Territorial de Medicina Fetal con sede en Santiago de Cuba.

Conferencias, actividades prácticas y ponencias de la genética y sus avances ocuparon espacios del programa y la atención de más de cien participantes quienes identificaron importancia de la prevención, seguimientos sobre defectos congénitos, el consumo de ácido fólico en la pareja en edad reproductiva, la genética y el cáncer, la retinosis pigmentaria entre otros.

La doctora Dra Margarita Argüelles Arza, Jefa Centro Provincial de Genética en Santiago de Cuba explicó al sitio Web Tvsantiago que las investigaciones actuales repercuten en los favorables indicadores que muestra el país y son aportes que van a la par del mundo para una medicina personalizada.

Dijo se identifican en el genoma de los individuos cuáles son los aspectos que permiten tratar de manera diferenciada cada una de las patologías genéticas, acotó además que los especialistas cubanos de esta disciplina asistencial están inmersos en grandes proyectos de genoma humano con avances muy notables.

Argüelles también refirió que se tiene en cuenta cada persona es una individualidad genética, y se debe profundizar en estudios de familia, de árboles genealógicos para después en la búsqueda prevenir igualmente el cáncer y tener en cuenta que medicamento se utiliza y minimizar así las secuelas, enfatizó mucho en las consultas de planificación familiar.

Actualmente el programa de genética en el país es priorizado y en Santiago de Cuba es compromiso para sus especialistas, quienes contribuyen a potenciar al territorio como la segunda tasa del país de muerte por defectos congénitos con una tasa de 0.3 y en lo que va de año continúa en CERO.

Chequean programas priorizados en Santiago de Cuba

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 3 abr.— Un chequeo a la producción de alimentos y la circulación mercantil condujeron las autoridades del Partido y el gobierno de la provincia en los municipios de III Frente y Mella.

En los últimos tres meses se aprecian cambios en el municipio de III Frente, pero las autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia vinieron a exigir más porque es posible. El atraso en el pago a los productores y en el cobro de las viviendas entregadas, así como el incumplimiento de la circulación mercantil y la producción de frutas y carne porcina, fueron insuficiencias analizadas.

Para el autoabastecimiento alimentario del municipio han incrementado la siembra de cultivos de ciclos cortos y preven llegar a las 30 libras per cápita en el mes de mayo.

En el municipio de Mella concluyó la actualización de los documentos de las viviendas otorgadas en 2018 e incrementó la venta de materiales para la construcción. Asimismo se duplicaron los 3 polos productivos existentes con el apoyo de 3 nuevos tractores, proyectándose alcanzar la meta de las 30 libras per cápita en el mes de junio.

Se señaló como deficiencias el atraso en el cobro de las multas y el incumplimiento de la circulación mercantil por la reiterada incidencia del Comercio y la Gastronomía. El colectivo fue exhortado a maximizar las potencialidades de la agricultura y la pesca, y diversificar la siembra de los frutales. La zafra del central Julio Antonio Mella se preve cumplir a mediados de mayo.

Lázaro Expósito, Primer Secretario del PCC en la provincia exhortó en ambos municipios a trabajar con exigencia y constancia para cumplir los compromisos.