Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de mayo de 2015

Raúl a Medvedev: “Yo no podía faltar a esta celebración”


Raúl a Medvedev: “Yo no podía faltar a esta celebración”Las delegaciones cubana y rusa se reunieron también para tratar asuntos de interés bilateral

Por Leticia Martínez Hernández/Foto Estudio Revolución

Moscú, 7 may.─ El General de Ejército Raúl Castro Ruz se reunió este miércoles con el Presidente del Gobierno ruso, Dimitri Medvedev, a quien agradeció la invitación cursada para participar en los festejos con motivo del 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo, que tendrán lugar el próximo sábado en esta capital.
El Presidente cubano apuntó que no podía faltar a la celebración por la gran amistad que ha unido siempre a la isla y Rusia, “amistad que aún se conserva pues existe una admiración mutua entre nuestros pueblos”. Rememoró luego que en el año 1945, cuando el triunfo de la Gran Guerra Patria, él tenía 14 años y escuchaba las noticias sobre la confrontación que cambió los destinos de la humanidad.

El Presidente del Gobierno ruso dijo sentirse agradecido por la presencia aquí de amigos fieles como Raúl y recordó sus visitas a Cuba y las entrevistas que sostuvo con él y con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Consideró que este 9 de mayo era un día especial para su país, pues “se cumplen 70 años de nuestra victoria, en nuestra tierra”. Es una jornada de fiesta, expresó, pero también podemos discutir los asuntos que nos interesan mutuamente.

Medvedev le contó al mandatario cubano que en el desfile que tendrá lugar el sábado en la Plaza Roja “habrán muchas cosas interesantes, aviones, helicópteros, técnicas de carros blindados, algunos que se muestran por primera vez y que usted querrá conocer”.

Luego de estas declaraciones ante los medios de prensa, Raúl y Medvedev sostuvieron una reunión en privado y después con la participación de sus respectivas delegaciones.

De acuerdo con una nota del Gobierno de Rusia entregada a los periodistas, en la reunión se examinó el intercambio comercial entre los dos países, así como las perspectivas de los proyectos conjuntos en sectores como la energía, el transporte, la salud, la biotecnología y la industria farmacéutica.

Para mañana la agenda de trabajo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la capital rusa incluye también un encuentro con el mandatario Vladimir Putin.

Revelará Omar López una nueva visión de Santiago de Cuba en dos nuevos textos


Omar LópezPor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 7 may.— Un nuevo material titulado Santiago Monumental prepara la Oficina de Conservador de la ciudad como homenaje al medio milenio de la fundación de la villa.

Al parecer, refirió su principal gestor Omar López, no es un libro de grandes pretensiones científicas. “En una ocasión hicimos uno llamado Arpa de troncos vivos por el 485 aniversario de la urbe y este, abunda el arquitecto tiene empeños similares.”

Aquella, recuerdan algunos, fue una publicación para que el que quisiera conocer profundamente de Santiago de Cuba y en breve tiempo, lo leyera y comprendiera. Para lograr tal objetivo se apoyaba en muchas imágenes y textos informativos y sólidos que le calzaban.

Así va ser este nuevo texto, explico Omar, “un álbum fotográfico de la ciudad pero de aquellos lugares donde se concentra el valor monumental, arquitectónico, histórico, urbanístico, paisajístico, cultural de Santiago de Cuba. Lo que más identifica lo santiaguero estará plasmado ahí para que quede como una muestra de la villa con medio milenio. ”No será difícil entonces visualizar el complejo monumental 26 de julio, el Morro, la Isabelica, el paisaje asociativo del Cobre, el casco histórico y otros rincones emblemáticos que forman parte de nuestra historia.

El otro es mas pretensioso, asegura su autor. Está aún en el tintero y buscará reflejar lo que hemos logrado alcanzar luego de muchos años de investigaciones sobre el desarrollo urbanístico y arquitectónico de Santiago de Cuba.

Aunque existen ya varios intentos por mostrar este quehacer como por ejemplo la Guía de Arquitectura del Oriente cubano y diversos estudios efectuados por prestigiosos investigadores son estos en su esencia parciales o de etapas concretas.

Nosotros queremos explicar, comenta Omar, con un sentido más hondo, esa evolución general, para que así las personas puedan en un momento dado entender cuáles fueron las motivaciones y resultados del avance urbano y arquitectónico de la ciudad en sus cinco primeros siglos de existencia.

“Creo que he trabajado lo suficiente en materia científica como para que eso llegue y utilicen otras generaciones de arquitectos, historiadores del arte”, asegura el entrevistado. “Me he propuesto que ese legado quede. Yo estoy seguro que Prats por ejemplo hubiera podido escribir mucho más, aunque sigo pensando que El prebarroco en Cuba es una obra no superada.

Aun así también creo que él llegó a conocer tanto a Santiago de Cuba que podía haber escrito mucho más sobre ella. Las obligaciones no se lo permitieron.

Quizás él hubiese querido dejarlo expreso. ”Bajo esa premisa Omar pretende convertir en su legado este texto que aun sin nombre y con cuartillas por llenar mostrará el alma de una ciudad que a diario se regenera, late.

Revelan antiguas e inéditas cartografías de la séptima Villa de Cuba


Como parte de las celebraciones por la fundación de la Oficina de lo Conservador de la Ciudad se exhibe en la Galeria Arte soy durante un mes la muestra “Cartografia y paisaje de Santiago de Cuba”

Revelan antiguas e inéditas cartografías de la séptima Villa de CubaPor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 7 may.— Plazas, calles típicas, patios atorados al fondo de la ciudad. Todo se hilvana para narrar vivencias de cinco centurias.

Santiago de Cuba, la pintarrajeada, la sedienta, la de corazones abiertos, como dijo Dulce María Loynaz, esboza su trama espiritual y arquitectónica con una exposición de la Oficina del Conservador. Son cartografías y paisajes inéditos que revelan la geografía interior de la séptima villa.

Según Omar López, director de la Oficina del Conservador se muestran alrededor de 25 planos de época que dan la evolución histórica de Santiago de Cuba para que todos los visitantes puedan ver como era su ciudad en 1600, en 1700, en 1800, hasta el 2000 o sea mostrar cómo pudo evolucionar la villa en 500 años.

http://www.sierramaestra.cu/images/2015/abril/exposicion_galeria_arte_soy.JPGParques que ya no están, terrazas que se modifican, la Enramadas que sobrevive con un corredor patrimonial. Santiago de Cuba regenera sus músculos. Se reinventa y durante todo el mes de mayo comparte en la Galería Arte soy destellos de su andar.

El centro expositivo ubicado en el complejo patrimonial 26 de julio, cerca de la Avenida de los Libertadores refleja los mapas que en distintas épocas se esbozaron sobre esta tierra con tantas terrazas que muchos le ven como un anfiteatro. Por lo visto a Santiago de Cuba no le paraliza el tiempo. Desde el mar aún avanza encabritada en busca del sol.

Homenaje a la madre de todos los cubanos, desde la Tierra del Cauto


Mariana GrajalesPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 may.— El tributo a la madre de todos los cubanos es perenne, más cuando se acerca el día de las madres.
En fecha como esta el parque Mariana Grajales de Palma Soriano es el sitio donde los palmeros están más cerca de la mujer que desde la grandeza de mambisa, guerrera de temple indoblegable, pero de una ternura infinita que dio no solo a sus trece hijos sino que dejó como legado para todos  los cubanos.

Este sábado en una jornada de homenaje a mamá, a partir de las 10 de la mañana, el parque dedicado a Mariana en la Tierra del Cauto se llenará de amor y arte. La promotora cultural Osmaira Despaigne Maine al frente de un grupo en el que intervienen todas las instituciones culturales del municipio, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y diversas asociaciones desarrollarán esta actividad.

Parque Mariana GrajalesLa ofrenda al busto, de quien primero hizo historia como “La Madre de los Maceos” y luego como la de todos los cubanos, dejará abierto en escenario donde tendrán lugar exposiciones, ventas de libros y productos de la gastronomía y una parte artística que concibe la explicación de la significación arquitectónica e histórica del busto y despliegue de diferentes manifestaciones.

La danza “Las Morenitas” de la escuela primaria Juan Sigas Baró, el  teatro “Amigos”, con el instructor Marcos Hernández, la solista Daniela Charón de la escuela Héroes de de Playa Girón, así como la declamadora Daniela Fernández Danza y el grupo “Renacer”, estarán presentes en el homenaje.

Se incluirán además, juegos de participación, dibujos sobre el asfalto, “Adivina adivinador”, “Cuenta cuenta” y juegos tradicionales con los niños y sus padre.
 
Desde Palma Soriano en espera del Día de las Madres se suman actividades en conmemorarán bicentenario de Mariana Grajales, ejemplo maternal para todos los tiempos.

Concluye hoy en Romerías de Mayo Congreso Memoria Nuestra


Concluye hoy en Romerías de Mayo Congreso Memoria NuestraPor AIN

Holguín, 7 may.— La XXII edición del Congreso Memoria Nuestra, principal espacio de las Romerías de Mayo, concluye hoy en esta ciudad tras cuatro jornadas de debates sobre diversos procesos de la cultura y la identidad cubana.

Rubén Ricardo, coordinador del evento, explicó a la AIN que se presentaron unos 40 trabajos investigativos entre ponencias y proyectos de jóvenes investigadores que en su mayoría son profesores de los distintos centros universitarios del país.
 
Significó como premisa esencial el intercambio y socialización entre jóvenes creadores en función de contribuir desde la ciencia a la cultura cubana más allá del merecido premio.
 
Se desarrolló además, una mesa de diálogo dedicada al intercambio sobre el consumo cultural en las nuevas generaciones como antesala del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, previsto a efectuarse en La Habana el 18 y 19 de julio próximo.
 
Memoria Nuestra constituye uno de los eventos fundacionales integrado hace más de 20 años a las Romerías de Mayo, fiestas de tradición y modernidad que se celebran en Holguín, organizado por la Asociación Hermanos Saínz.   

Muestran las Romerías el diario de Martí en imágenes


Muestran las Romerías el diario de Martí en imágenesPor Leonardo Pupo Pupo/Modesto Gutiérrez Carbó

Holguín, 7 may.—  Un breve recorrido en imágenes por algunas de las páginas del diario de campaña José Martí, deviene la exposición fotográfica colectiva Luces de un diario, disfrutada por estos días en las Romerías de Mayo.

El espectador tiene ante sí un segmento de la ruta seguida por el Héroe Nacional durante la preparación de la Guerra Necesaria.
  
Pedro Guzmán, uno de los autores del proyecto, explicó hoy a la AIN que la muestra que se exhibe en el museo de historia La Periquera forma parte de una primera parte de la exposición, inaugurada en 2006 en el Memorial José Martí, en La Habana.
  
En esta ocasión, agregó, incluimos varias imágenes de sitios por donde transitó el Apóstol en territorio holguinero, luego de su desembarco por Playitas de Cajobabo, en Guantánamo.
  
Yo siento una gran deuda por Martí, por Cuba y por su pueblo, pues creo que los iberoamericanos tenemos mucho que agradecer a la Revolución, afirmó Guzmán, quien comparte la propuesta, además, con su homólogo Danny Hernández.
 
La fotografías de esta etapa salieron del lente del fotorreportero Juan Pablo Carreras, quien recorrió parte de estos lugares, próximos a la rivera del río Cauto, en zonas pertenecientes actualmente al municipio holguinero de Urbano Noris.
  
Para Carreras, fue fácil tomar las instantáneas pues El Maestro con su excelente descripción prácticamente lleva al lector a abstraerse y ver en cada lectura las imágenes que se pueden observar en la muestra.
  
Guzmán aseguró que el sueño de los tres autores del proyecto es finalmente brindar la posibilidad de exhibir un diario de campaña martiano ilustrado, incluso en multimedia.
  
La expo es una de las atracciones de la XXII edición de las Romerías de Mayo, fiesta de tradición y modernidad organizada cada año por la Asociación Hermanos Saíz y dedicada en esta ocasión al Aniversario 120 de la caída en combate de El Apóstol.