Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de mayo de 2015

Muestran las Romerías el diario de Martí en imágenes


Muestran las Romerías el diario de Martí en imágenesPor Leonardo Pupo Pupo/Modesto Gutiérrez Carbó

Holguín, 7 may.—  Un breve recorrido en imágenes por algunas de las páginas del diario de campaña José Martí, deviene la exposición fotográfica colectiva Luces de un diario, disfrutada por estos días en las Romerías de Mayo.

El espectador tiene ante sí un segmento de la ruta seguida por el Héroe Nacional durante la preparación de la Guerra Necesaria.
  
Pedro Guzmán, uno de los autores del proyecto, explicó hoy a la AIN que la muestra que se exhibe en el museo de historia La Periquera forma parte de una primera parte de la exposición, inaugurada en 2006 en el Memorial José Martí, en La Habana.
  
En esta ocasión, agregó, incluimos varias imágenes de sitios por donde transitó el Apóstol en territorio holguinero, luego de su desembarco por Playitas de Cajobabo, en Guantánamo.
  
Yo siento una gran deuda por Martí, por Cuba y por su pueblo, pues creo que los iberoamericanos tenemos mucho que agradecer a la Revolución, afirmó Guzmán, quien comparte la propuesta, además, con su homólogo Danny Hernández.
 
La fotografías de esta etapa salieron del lente del fotorreportero Juan Pablo Carreras, quien recorrió parte de estos lugares, próximos a la rivera del río Cauto, en zonas pertenecientes actualmente al municipio holguinero de Urbano Noris.
  
Para Carreras, fue fácil tomar las instantáneas pues El Maestro con su excelente descripción prácticamente lleva al lector a abstraerse y ver en cada lectura las imágenes que se pueden observar en la muestra.
  
Guzmán aseguró que el sueño de los tres autores del proyecto es finalmente brindar la posibilidad de exhibir un diario de campaña martiano ilustrado, incluso en multimedia.
  
La expo es una de las atracciones de la XXII edición de las Romerías de Mayo, fiesta de tradición y modernidad organizada cada año por la Asociación Hermanos Saíz y dedicada en esta ocasión al Aniversario 120 de la caída en combate de El Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario