Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de junio de 2016

Se cerró la Trocha


Calle TrochaPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 12 jun.— Desde febrero de este año se cerró la Trocha. Pero no para dar paso al acostumbrado tumulto bullicioso que acompañara las ceremonias populares del béisbol santiaguero, o el famoso carnaval descrito por Nicolás Guillén como “…un vocerío, un griterío ensordecedor”.

Ahora las noches de brillo cambiaron por jornadas al sol, la música por sonidos Calle Trochamecánicos y el trofeo por lauros de la voluntad. Esta emblemática arteria santiaguera rejuvenece gracias a un abarcador programa de rehabilitación.

“Cuando se inició el proyecto –nos cuenta Gisela Mayo, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad-, empezamos con una imagen de la calle totalmente deteriorada. Edificaciones en mal estado con muy mala imagen, no existía mobiliario urbano, el pavimento de la calle muy malo, las aceras destruidas, árboles caídos, mala señalética urbana… pero todo podía ser salvado”.

Calle TrochaLa remodelación de aceras y contenes, con áreas de jardinería y luminarias led, la creación de parques infantiles y la restitución de redes hidráulicas se extenderá a los más de dos kilómetros de la vía. Sin embargo, la primera etapa concentra las acciones constructivas en el área del carnaval. 

Esta fiesta popular que en otros tiempos afectó la funcionalidad de la calle, hoy busca sumar la preservación urbanística a sus tradiciones.

Calle Trocha“No vamos a dejar de hacer los carnavales en Trocha –asegura Gisela Mayo-. Esta es un área cultural por excelencia y continuará siéndolo, pero con un diseño y un proyecto de carnaval diferente, de excelencia. Por lo tanto, ya se está proponiendo un nuevo diseño de quiosco de carnaval que implica una estructura duradera, con colorido y con un diseño acorde a las transformaciones que está teniendo la calle”.

Calle TrochaMás de 20 organismos del Estado tienen parte en el rescate de la arteria, pero los propios vecinos son protagonistas de este proyecto que incluye además la intervención de 12 ciudadelas y la revitalización de 600 fachadas de viviendas.

Aunque fuera oficialmente bautizada como Avenida 24 de Febrero, seguirá siendo para los santiagueros la centenaria Trocha, el camino que lleva irremisiblemente al mar.

A las puertas de la fiesta mayor santiaguera


A las puertas de la fiesta mayor santiagueraPor María Elena López Jimémnez

Santiago de Cuba, 12 jun.— El séptimo mes de al año se encuentra al doblar de la esquina con su carga de historia y de días fuertes de tradiciones aunque ya el 24 de junio, San Juan, marca el inicio de los ensayos de congas y comparsas preámbulo del carnaval santiaguero.

En julio también tiene lugar la Fiesta del Fuego y esta ciudad se convierte en la capital caribeña por excelencia y en el espacio permanente dela unión indisoluble de lo popular con lo académico, que ni uno ni otro se le puede marcar límites en un todo único, pero interrelacionados como vasos comunicantes al decir del desaparecido intelectual Joel James Figarola… Es una urbe-sortilegio.

Vale un comentario: Investigadores y estudiosos coinciden en este criterio cuando van a sus orígenes y a lo común de nuestra nacionalidad pero con sus peculiaridades; es ahí la diferencia. Ejemplo fehaciente lo tenemos en la barriada de los Hoyos, destacado por muchos como el mayor exponente de la raíz africana en la región oriental, sin ser superado por la famosa “Loma del Chivo” en la ciudad de Guantánamo.

En el espacio santiaguero conviven expresiones que muestran lo específico popular como su conga, la tumba francesa y la Carabalí Isuama así como la práctica cotidiana de la rumba, el bembé, las celebraciones de las diversos credos religiosos, las ventas de hierbas medicinales y la participación de las nuevas generaciones en la interpretación de  cantos e instrumentos, guiados por viejos tocadores que conservan los secretos de los abuelos.

Uno de los pilares en la reafirmación de la cultura lo constituyen paseos, congas y comparsas vinculadas estrechamente con las familias en las barriadas. Ejemplos son Festival Caribeño como resultado de ese arraigo y  los carnavales, fiesta mayor de la ciudad.

Una manifestación joven del arte es el Ballet Santiago que en sus inicios combinó lo folclórico con lo académico, dígase las actuales compañías Cutumba y folclórico de Oriente. El santiaguero Carlos Lefebre incursionó con mirada profunda de su terruño cuando dio a la luz “Ercilí” y “La consagración de la primavera”. Ellas forman parte de la memoria del ballet en Cuba.

Una examen a lo especial santiaguero va hacia el teatro de relaciones, nacido desde la colonia con “los mamarrachos”, características que han llegado hasta nuestros días con fuerza y bastante pureza en grupos que luchan por sustradiciones, entre ellos “Macubá” y “A dos manos”, seguidores del Cabildo Teatral Santiago que lleva la esencia de aquel primer Conjunto Dramático de Oriente en la temprana década revolucionaria de 1960.

La música ostenta otro sello en la cultura santiaguera, todos nos remitimos a la trova, y a la tradicional, no es en balde que todavía existe la única “Estudiantina Invasora” del país así como agrupaciones que conservan las huellas de grandes como el trío Matamoros, Los Compadres, Compay Segundo, Ñico Saquito, Chepín- Choven, entre tantos que se pueden mencionar.

También lo cotidiano hace de Santiago de Cuba, columna en lo popular de nuestra cubanía: personajes y pregones se conjugan, habla y vestuario; forma de ser de la ciudad extrovertida por excelencia que la remite al Caribe indiscutiblemente y a la vez es distinción.

Y cuando se hable de historia, asume un distintivo en la región en las guerras de independencia con hechos de rebeldía desde la primera acción de los esclavos apalencados de Santiago del Prado, hoy El Cobre, hasta la más reciente en la insurrección con el movimiento 26 de julio. Por eso hoy es Ciudad Héroe de la República de Cuba.

Hay instituciones que surgieron como resultantes de esta peculiaridad y a la vez veladoras de sus características, entre ellas, la Casa del Caribe, el Ateneo Cultural, las casas de cultura, los llamados focos culturales de barrios típicos, la dirección de la Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC).  Son elementos que estampan la cultura popular santiaguera en la cubanía. 

La salud del deporte en Santiago de Cuba


Yaime Pérez Téllez Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 jun.— Varias personas me han comentado que el deporte en Santiago de Cuba está en pésimas condiciones. Esa premisa parte de una realidad objetiva, la pelota indómita no goza de su mejor momento. Y la mayoría de los aficionados valoran la salud de este sector desde el deporte nacional, dada la historia pelotera de la tierra caliente.

Mi primera respuesta a ese planteamiento sería: no estoy de acuerdo. Tenemos 18 atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, más que muchos países del primer mundo, y la delegación podría aumentar. Entre los clasificados destacan el jovencito del salto de longitud Maikel Massó Bavastros, los kayakistas Fidel Vargas Duany y Reinier Torres Ribeaux, el taekwondoka Rafael Alba Castillo, la discóbola Yaime Pérez Téllez y los luchadores Ismael Borreo, Javier Cortina y Miguel Martínez. 

En el baloncesto las féminas quedaron terceras, en el softbol los hombres retomaron el primer lugar. La lista es bien larga, no puedo dejar fuera el primer lugar del equipo juvenil de lucha y el segundo del voleibol masculino, además de la buena posición que tiene el fútbol en el actual torneo y las excelentes posiciones de las féminas en el ajedrez.

Todos esos logros son en la primera categoría y si hablamos de los bisoños no me alcanzaría el tiempo de duración de este espacio noticioso.

Lo que si queda claro que a los aficionados no nos agrada el silencio del Guillermón, pero no sería válido limitar los resultados deportivos santiagueros sólo a este deporte. El músculo tiene seguidores en Santiago de Cuba y excelentes deportistas y entrenadores que todos los días brindan alegrías a la tierra caliente.

Victoria de Cuba en Canadá, Ulfrido García abrirá hoy


Victoria de Cuba en Canadá, Ulfrido García abrirá hoyPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Journal de Québec

Santiago de Cuba, 12 jun.— El derecho avileño Vladimir García concretó una buena faena en el box a lo largo de seis capítulos mientras sus compañeros le aseguraron temprana ventaja de dos carreras en el mismo comienzo del juego, margen que ampliaron posteriormente con otras cinco anotaciones -cuatro de ellas en la sexta entrada- para diluir dos descuentos mínimos logrados por los oponentes frente a él y de ese modo enrumbar al equipo Cuba hacia su primera victoria en la Liga Canadiense-Americana de béisbol, lograda sobre los Capitales de Québec con pizarra de 7 carreras por 3.
Vladimir completó los dos primeros tercios del juego con apenas cinco jits permitidos, par de carreras limpias, cuatro ponches propinados y tres boletos concedidos; labor que lo hizo acreedor al triunfo. La primera de las dos carreras que admitió se produjo en el tercer episodio cuando los quebequenses hilvanaron jits consecutivos de Yeicok Calderon y Derrick Pyles acompañados por un oportuno doblete de  Jonathan Malo. La otra cristalizó en el cierre del quinto capítulo por cuadrangular de Derrick Pyles.

Como respaldo a esa buena labor de contención la artillería cubana abrió fuego en la misma apertura del juego al conseguir jits consecutivos de Lázaro Ramirez, Yosvani Alarcon y Yasiel Santoya, este último para producir la primera marca, la otra carrera fue remolcada por Osvaldo Vazquez con rolata por el cuadro.

Cuba anotó una más en la quinta entrada gracias a imparables de Yorbis Borroto y  Julio Martínez que situaron un corredor en la antesala desde donde llegó a la goma por bola ocupada; sin embargo el racimo que produjo mayor desequilibrio en el encuentro cristalizó en el sexto ayudado por un costoso error del torpedero Yurisbel Gracial (viste la franela de los Capitales) que provocó par de carreras.

La entrada se inició con sencillo de Santoya, out intercalado sobre Osvaldo Vázquez, luego fue boleado intencionalmente Yunior Paumier; Yoelvis Fiss llenó las almohadillas con otro jit y en esa situación Raúl González roleteó por el campo corto y se produjo la pifia que limpió las almohadillas y llevó al bateador-corredor hasta la antesala, desde donde anotó momentos después impulsado por sencillo de Yorbis Borroto, estrenando al relevista Luís Pardo (entró por el abridor Sheldon McDonald.

Por Cuba subieron al box, además de Vladimir García, Lázaro Blanco (lanzó impecablemente dos entradas) y José Ángel García, quien vino a cerrar el noveno pero no pudo lograr el cero porque Gracial le disparó jit, Yeicok Calderon le negoció boleto y Derrick Pyles se apuntó jit impulsor que dio la última carrera a los perdedores.

Hoy domingo se efectuará el cuarto y último encuentro entre ambos elencos y por Cuba ha sido anunciado para abrir el zurdo santiaguero Ulfrido García.