Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de junio de 2016

Se cerró la Trocha


Calle TrochaPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 12 jun.— Desde febrero de este año se cerró la Trocha. Pero no para dar paso al acostumbrado tumulto bullicioso que acompañara las ceremonias populares del béisbol santiaguero, o el famoso carnaval descrito por Nicolás Guillén como “…un vocerío, un griterío ensordecedor”.

Ahora las noches de brillo cambiaron por jornadas al sol, la música por sonidos Calle Trochamecánicos y el trofeo por lauros de la voluntad. Esta emblemática arteria santiaguera rejuvenece gracias a un abarcador programa de rehabilitación.

“Cuando se inició el proyecto –nos cuenta Gisela Mayo, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad-, empezamos con una imagen de la calle totalmente deteriorada. Edificaciones en mal estado con muy mala imagen, no existía mobiliario urbano, el pavimento de la calle muy malo, las aceras destruidas, árboles caídos, mala señalética urbana… pero todo podía ser salvado”.

Calle TrochaLa remodelación de aceras y contenes, con áreas de jardinería y luminarias led, la creación de parques infantiles y la restitución de redes hidráulicas se extenderá a los más de dos kilómetros de la vía. Sin embargo, la primera etapa concentra las acciones constructivas en el área del carnaval. 

Esta fiesta popular que en otros tiempos afectó la funcionalidad de la calle, hoy busca sumar la preservación urbanística a sus tradiciones.

Calle Trocha“No vamos a dejar de hacer los carnavales en Trocha –asegura Gisela Mayo-. Esta es un área cultural por excelencia y continuará siéndolo, pero con un diseño y un proyecto de carnaval diferente, de excelencia. Por lo tanto, ya se está proponiendo un nuevo diseño de quiosco de carnaval que implica una estructura duradera, con colorido y con un diseño acorde a las transformaciones que está teniendo la calle”.

Calle TrochaMás de 20 organismos del Estado tienen parte en el rescate de la arteria, pero los propios vecinos son protagonistas de este proyecto que incluye además la intervención de 12 ciudadelas y la revitalización de 600 fachadas de viviendas.

Aunque fuera oficialmente bautizada como Avenida 24 de Febrero, seguirá siendo para los santiagueros la centenaria Trocha, el camino que lleva irremisiblemente al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario