Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 18 de marzo de 2018

Documentalistas rinden tributo a Fidel y a próceres de la Patria

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 18 mar.— Los participantes en el XVI Festival de Documentales Santiago Álvarez rindieron tributo al Héroe Nacional José Martí, al líder de la Revolución Fidel Castro, al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales.
   
En el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, realizadores nacionales y foráneos recorrieron el área patrimonial central donde están el mausoleo que atesora los restos del Apóstol, las tumbas de Céspedes y de la Madre de los Maceo, y la piedra que guarda las cenizas del Comandante en Jefe.
  
La joven brasileña Clarisse Mantuano, presidenta del jurado del festival, manifestó a la prensa su emoción al encontrarse por primera vez en la necrópolis santiaguera para rendir tributo al líder cubano, a quien consideró parte de su historia.
  
Ernesto Segovia, de Venezuela y realizador del documental Rostros del dolor, que ofrece testimonios de familiares de las víctimas del sabotaje a un avión cubano en pleno vuelo en Barbados, en 1976, significó la trascendencia de homenajear al Comandante en Jefe.     
Él fue un hombre universal, incansable luchador contra el terrorismo y defensor de las causas justas del mundo, subrayó el joven.
  
Me hubiera gustado que Fidel hubiera visto este documental, cuya realización comenzó en 2014 y concluyó en enero de 2017, poco más de un mes después de su partida física, comentó Segovia, quien trabaja en la Cinemateca Nacional de Venezuela.
  
Rostros del dolor se presentará mañana en el cine Cuba, como parte del programa del festival, cuya presente edición está consagrada a la cinematografía africana.
  
Asimismo, el evento está dedicado al pintor Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; a la Doctora Martha Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz; a la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001 y a Daniel Diez, director-fundador de la Televisión Serrana.
  
Casi una veintena de obras de países como Chile, México, Venezuela y España, así como coproducciones de Estados Unidos-Cuba, y Estados Unidos-Puerto Rico, concursan en ese certamen del séptimo arte, que se celebrará hasta el miércoles 21.
  
Conferencias de notables investigadores, escritores y críticos, muestras informativas, exposiciones, actividades culturales, presentaciones de los emblemáticos Noticieros ICAIC Latinoamericano realizados por Santiago Álvarez, y otras acciones, se incluyen en el encuentro.
  
Considerado uno de los más grandes cronistas de la Revolución cubana, Álvarez (1919-1998), fue un renovador de la estética del documental a nivel internacional, sobre todo por la convergencia entre el cine y el periodismo, y el reflejo de realidades silenciadas por medios hegemónicos. 
  
De su talento creador salieron memorables cintas como Ciclón, Now y Hanoi martes 13, que son referentes para cineastas de diversas naciones.    

Septeto Morena Son presenta su tercer disco en Festival de Trova

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 18 mar.— El Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez que acontece en esta urbe musical, se prestigió hoy con el lanzamiento del disco Lo que traigo yo, del septeto femenino Morena Son, en el Salón de los grandes de la emblemática Casa de la Trova santiaguera.
  
Este tercer fonograma de la agrupación demuestra la madurez artística de Morena Son, pues incluyeron con gran acierto variados géneros y autores típicos en su repertorio, como Miguel Matamoros, y otros que significaron un reto como Celina González, señaló su productor Jorge Luis Pujals.
 
María Mercedes Soto, directora del  Septeto, expresó la alegría de que el disco lo produjera la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) de Santiago de Cuba, al igual que su anterior entrega titulada Son de Santiago, ya que están muy satisfechas de su trabajo con ese sello disquero.
 
Soto manifestó que se sienten muy honradas de que  “Lo que traigo yo” saliera a la luz justamente  en el  Festival de la Trova, y en esta ciudad oriental  de tanta tradición en el género del cual se nutre el estilo de Morena Son, y que  siempre lo van a mantener vivo en su obra.
 
Como un avance de su venidera producción, Niurka Cardona, quien se desempeña en la percusión y como vocalista, declaró que será un compendio de temas inéditos de su padre, el destacado compositor Calixto Cardona, fiel representante de la trova santiaguera.
 
Mejor que cualquier presentación, cuando Morena Son interpretó algunos de los 12 temas que trae el fonograma, “Lo que traigo yo” habló por sí solo, al deleitar a los participantes en la citadina calle Heredia de Santiago de Cuba.
 
En el público los aplausos y cadenciosos movimientos, individuales o en pareja, evidenciaron la experiencia y calidad musical de estas siete mujeres, representantes también del numeroso grupo de cantautoras e intérpretes que en esta urbe dignifican la trova tradicional.   

La UJC premiando la vida

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 mar.— Recientemente la Unión de Jóvenes Comunistas en Palma Soriano regaló canastillas especiales a cuatro mujeres de nuestro municipio.

Las elegidas fueron aquellas que dieron a luz el mismo día que nacía nuestro Apóstol José Martí. Algunas de ellas, pobladoras de zonas rurales.

Las canastillas entregadas contemplaban, entre otros valiosos objetos, un coche y un corral para niños.

El regalo fue recibido por estas familias con gran regocijo y agradecimiento. Tal iniciativa de la UJC se enmarca en el amplio cúmulo de actividades en saludo al próximo 4 de abril, Aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí. 

Premian a bicampeón nacional en gala del béisbol cubano

Por PL

Bayamo, 18 mar.— La selección de Granma, monarca de Cuba en las dos últimas Series Nacionales, fue premiada hoy durante la gala del béisbol celebrada en el principal teatro de esta oriental ciudad.

Los Alazanes, como se conoce al equipo granmense, defendieron con éxito el título conquistado el año pasado tras superar 4-3 a Las Tunas en el play off final del LVII torneo doméstico y retener este 2018 la corona más preciada de los deportes en el archipiélago antillano.

Uno de los protagonistas de anoche fue el director de los bicampeones cubanos, Carlos Martí, nombrado el mejor mánager de la última temporada y quien será el mentor del equipo Cuba en la competición de béisbol de los próximo Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, 19 de julio al 3 de agosto.

Aunque concluyeron en la segunda posición de la campaña 2017-2018, los tuneros Rafael Viñales (primera base) y Ángel Sánchez (lanzador) celebraron dos de los galardones más codiciados, los de Jugador Más Valioso y Novato del Año, respectivamente.

Sobresalieron, asimismo, Roy Hernández y Yoani Yera, elegidos mejores serpentineros derecho y zurdo, en ese orden; en tanto el relevista más destacado resultó José Ángel García, de Artemisa.

Además de los beisbolistas locales y los representantes de Las Tunas, también recibió honores el conjunto Matanzas, ocupante de la tercera posición en la lid que concluyó el 30 de enero último.

El Jugador Más Valioso de la postemporada, el abridor Alaín Sánchez; y el árbitro de mejor trabajo, Jorge Niebla, fueron otros de los agasajados, junto a los líderes individuales.

Presenciaron la premiación Braudilio Vinent, Antonio Muñoz, Felipe Sarduy, Pedro Medina, Orestes Kindelán, Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera, Félix Núñez y Rafael Castillo, otrora estrellas de la pelota cubana.

Animaron la velada los grupos Frasis y Café Exclusivo, más el Quinteto Virama, entre otros artistas.

Todos Estrellas Ofensivo

Receptor: Yosvany Alarcón (Las Tunas)

Primera base: Rafael Viñales (Las Tunas)

Segunda base: Yunior Paumier (Holguín)

Tercera base: Lázaro Hernández (Artemisa)

Torpedero: Yordan Manduley (Holguín)

Jardineros: Jorge Yhonson (Las Tunas), Frederich Cepeda Cruz (Sancti Spíritus) y Norel González Beltrán (Villa Clara).

Bateador designado: Lázaro Cedeño (Granma)

--------------------------

Todos Estrellas Defensivo

Receptor: Olber Peña (Pinar del Río)

Primera base: Guillermo Avilés (Granma)

Segunda base: Carlos Benítez (Granma)

Tercera base: Osvaldo Abreu (Granma)

Torpedero: Jorge Alomá (Artemisa)

Jardineros: Jorge Yhonson (Las Tunas), Joasán Guillén (Industriales) y Ariel Sánchez (Matanzas) Lanzador: Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara)

Cierra Cuba con dos oros y tres bronces en Abierto de judo

Por Carlos González

La Habana, 18 mar.— Cuba cerró este sábado con dos medallas de oro y tres de bronce, en la primera jornada del Abierto Panamericano de judo de Lima, Perú, con los principales protagonistas en Osniel Solís y Maylín Del Toro, en el Coliseo 1 de la Villa Deportiva Nacional.
  
Según el sitio web del torneo, Solís, con cuatro victorias sin reveses, y Del Toro (3-0) derrotaron en ambos casos por Ippon, al mexicano Nabor Castillo y a la brasileña Danielle Oliveira en las finales de los 66 y 63 kilogramos, respectivamente.
  
Yandry Torres (60 kilos), Magdiel Estrada (73 kilos) y Yurisleidis Hernández (52 kilos) logaron las preseas bronceadas, con triunfos ante el brasileño Renan Torres (Ippon), el francés Juien La Cocca (Wazari) y la chilena Judith González (Ippon), en ese orden.
  
Torres acumuló tres éxitos y un revés, al igual que Hernández, mientras que Estrada ganó dos combates y perdió uno.
  
Este sábado también subieron a los tatamis por Cuba, Yanisleidis Ponciano (48 kilos), que concluyó en el séptimo puesto, y Kevin Fernández (60 kilos), quien quedó eliminado en su segundo pleito.
  
En la jornada dominical de cierre, estarán en acción los cubanos Asley González (90 kilos), Olga Masferrer (70 kilos) y Santa Virgen Romero (78 kilos).
  
Brasil marcha al frente del medallero, con dos de oro, una de plata y una de bronce, seguido por Cuba (2-0-3), Francia (1-2-0), Perú (1-0-3) y Argentina (1-0-1), las cinco naciones que se repartieron las siete coronas en disputa hasta el momento.
  
El certamen reúne a 177 judocas -106 hombres y 71 mujeres- de 21 países, en busca de puntos para el ranking mundial y fogueo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, previstos del 19 de julio al 3 de agosto próximos.  

Visita de presidente kenyano a Cuba fortalece nexos bilaterales

Por PL

La Habana, 18 mar.— Con la visita a Cuba del presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, los lazos entre los dos países se fortalecieron, según el propio jefe de Estado africano y las máximas autoridades de la nación caribeña.

Al recibir al distinguido visitante el pasado jueves, el presidente cubano, Raúl Castro, agradeció la ayuda ofrecida por Kenya para contribuir a la recuperación de la mayor de las Antillas tras el paso del huracán Irma en septiembre pasado.

Los dos mandatarios destacaron las relaciones de amistad existentes entre los dos países y la voluntad de impulsar los vínculos políticos y la cooperación. Además, expresaron su satisfacción por la apertura de una embajada de Kenya en La Habana.

Como parte de su programa en la isla, Kenyatta rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el memorial que lleva el nombre del prócer independentista. También encabezó la inauguración de la sede diplomática de su país, la primera en la región del Caribe.

Según Kenyatta, su gobierno y Cuba continuarán una relación permanente de principios y solidaridad a nivel bilateral y dentro del Movimiento de Países No Alineados.

En honor a nuestros padres fundadores, continuaremos apoyando las luchas contra el colonialismo, el imperialismo, y a favor de la soberanía de nuestros pueblos, declaró el mandatario en el habanero Parque de los Próceres Africanos, único de su tipo en el mundo.

Kenyatta recordó que no se puede hablar de las luchas de liberación en África sin hablar de Cuba: 'los africanos hemos sido los más grandes beneficiarios de la Revolución cubana', aseguró.

Cuba y Kenya establecieron relaciones en 1995 y desde esa fecha impulsan vínculos políticos y de cooperación.

Inaugurado en La Habana Mercado Mayorista de Alimentos

Por Enrique Valdés Machín/Foto Modesto Gutiérrez Cabo

La Habana, 18 mar.— Un mercado mayorista que dará paulatina respuesta a las necesidades de las Cooperativas no Agropecuarias de la gastronomía, abrió sus puertas hoy en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

En su inauguración Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior (Mincin), explicó que ese establecimiento obedece a la voluntad del gobierno de ordenar el cadena de distribución mayorista.
 
Por tal motivo, abundó, en esta primera etapa la atención estará dirigida a las entidades que antiguamente eran dependencias del Mincin que luego se convirtieron en cooperativas, y cuyo plan de abastecimiento obedece al que tenían cuando pertenecían al sector estatal.
   
Igualmente,  y cuando las condiciones económicas lo permitan, el proceso  se extenderá hacia las otras formas de gestión como  los arrendamientos y  trabajadores por cuenta propia, aseveró Ortega.
  
Odalys Escandell, viceministra primera del MINCIN,  informó que todas las operaciones de cobro y pago se harán a partir de la tarjeta magnética, que evita cadena de impagos, y el traslado de la mercancía  se realizará con transporte del propio mercado hacia la cooperativa en cuestión.     
 
El centro operará en moneda nacional y los productos en oferta, en concordancia con la legislación vigente, tienen implícito el 20 por ciento del descuento, salvo el pollo que será del 30 por ciento, dijo Escandell.
  
Eso, subrayó, permitirá en un breve plazo exigir por la calidad y diversidad de la oferta,  el cumplimiento de los precios regulados en la Resolución 61 y un mayor control.
  
Vanessa Pérez, directora general de Mercado Mayorista y Consumo Social, explicó a la ACN que el plan de la entidad es de 45 mil toneladas   que se traducen en 10 millones de pesos al mes.
  
Alicia Rodríguez, directora de la Empresa de Aseguramiento al Comercio Mayorista de Alimentos, precisó que por línea general se brindan más de 40 alimentos, entre estos arroz, frijoles, azúcar, sal, harina de trigo y de maíz.
  
También refrescos, cervezas, ron, café, confituras, productos congelados como la salchicha, pollo, MDM (picadillo) y perros calientes, así como otros que puedan incorporarse a partir de la gestión de productores.
   
Luis Carlos Góngora, vicepresidente de la Administración Provincial en La Habana, afirmó que el reto ahora, además de mantener lo logrado,  es sumar otros productos de la cartera de la Industria Alimentaria y movilizar la capacidad productiva del territorio para mejorar el plan de distribución de 2019.

En Holguín atractivo proyecto fomenta el turismo de naturaleza

Por Claudia Patricia Domínguez del Río/Foto Rafael Fernández Rosell

Holguín, 18 mar.— El proyecto Sinfonía de Paisajes, gestado por iniciativa de un grupo de trabajadores por cuenta propia de esta ciudad contribuye a la dinamización en el territorio nororiental de la modalidad de turismo de naturaleza.
  
Luis Orlando Rodríguez, coordinador del programa, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el proyecto nació de las motivaciones de 16 arrendadores de habitaciones, amantes de la naturaleza y deseosos de contribuir a la promoción de parajes distintivos de la geografía oriental.
  
Señaló que para ello seleccionaron los asentamientos rurales de Los Tibes, Copey y El Resbaladero, poblados pertenecientes al municipio de Gibara, prácticamente vírgenes en la conservación de sus atractivos naturales.
  
En estos pintorescos lugares, indicó, nos dimos a la tarea de microlocalizar cada uno de sus parajes y especies endémicas de la flora y la fauna cubana, lo cual nos permitió desarrollar un distintivo circuito ecológico para el disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros.
  
Práctica de senderismo, observación de aves, cabalgatas, exploración de cuevas y disfrute de un refrescante baño en la Poceta La Milagrosa, constituyen las principales actividades que podrán disfrutar los interesados en conocer estos pintorescos parajes.
  
A estas potencialidades se suma, además, la posibilidad de intercambiar con familias campesinas de la localidad, cuya participación activa propiciaría el empoderamiento de las comunidades, marcado esta vez por una nueva línea de desarrollo local, subrayó Rodríguez.
  
Eventos como la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2017, celebrada en la provincia de Holguín en mayo último, acogió con gran interés la propuesta que mientras espera por su implementación se encuentra patentada ya en la Oficina Cubana de Propiedad Industrial.