Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de abril de 2013

Editorial: Avanzan los acuerdos y crecen la responsabilidad y la exigencia

Tomado de Granma Digital

"La actualización del modelo económico no es un milagro que pueda obrarse de la noche a la mañana, como algunos piensan; su despliegue total se logrará gradualmente en el transcurso del quinquenio, pues es mucho el trabajo de detalle, planificación y coordinación, tanto en el plano jurídico como en la preparación minuciosa de todos los que intervengan en su ejecución práctica".

Así se expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, el 19 de abril del 2011, hace dos años, al clausurar el Sexto Congreso del Partido, que aprobó los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El país se ha movido en estos 24 meses al ritmo de la exigencia que emanan de esos acuerdos. El carácter transversal de lo aprobado ha hecho posible que en este periodo, de una forma u otra, los 12 capítulos de los Lineamientos hayan tenido una expresión en la vida de la sociedad.

Y lo ha hecho en un escenario internacional que continúa gravitando fuertemente sobre la nación, con un bloqueo intacto en su cruel y genocida política de asfixia comercial y financiera por parte de la nación más poderosa del planeta, en un mundo donde el acceso a los créditos se nos hace complejo y en medio de una crisis mundial económica financiera, generada por el mismo imperio, y que no tardó en llegar a convertirse en un despiadado ataque a la seguridad alimentaria, medioambiental, energética, en fin, al derecho más elemental de los seres humanos, la vida. En el plano interno, aun cuando se avanza, persiste nuestra incapacidad exportadora, lo cual complejiza más esos efectos.

No se podría hablar de estos dos años sin mencionar el rol desempeñado por la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos que, como se le encargó, ha conducido armónicamente los esfuerzos y acciones de los organismos y entidades nacionales involucrados en la actualización del modelo económico, para lo cual ha tenido el apoyo del Ministerio de Economía y Planificación. En el mismo sentido, las sesiones de la Asamblea Nacional les otorgaron carácter legislativo a los acuerdos del Congreso al ser debatidos y aprobados en su seno los Lineamientos, ratificando la voluntad de la dirección del Partido de que los acuerdos de sus congresos no se convierten por sí mismos en leyes, pues le compete al Gobierno, que es quien administra, regular su implementación.

El proceso de actualización del modelo económico ha impulsado en el periodo de estos dos años transcurridos los acuerdos del evento partidista.

El programa de desarrollo del ferrocarril; la compra y venta de viviendas y de vehículos automotor; el avance e incremento del trabajo por cuenta propia, incluyendo la más reciente medida del arrendamiento de locales gastronómicos estatales; la entrada en vigor de la venta de los productores a entidades turísticas de productos agropecuarios; las 17 medidas que modifican y actualizan el funcionamiento de las UBPC, poniéndolas en igualdad de condiciones con el resto de las formas productivas; el Decreto Ley 300 modificativo del anterior 259 para la entrega de tierras en usufructo, son algunas de las expresiones de que lo acordado no es letra muerta, ni va a parar a una gaveta.

De igual manera es ilustrativo el despliegue de otras acciones como son la aprobación de las normas jurídicas para darle respaldo a lo que se implementa, de lo cual no solo es muestra lo anterior, sino también las cooperativas no agrícolas, que en número de 126 ya se pusieron en práctica; el nacimiento de las Organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, que no solo perfeccionan la actividad en ese sector, sino que dinamizan desde el empresariado cubano la actividad económica en la producción de bienes y servicios; la reestructuración de los organismos centrales del Estado, a partir del diseño de una mejor y más racional estructura organizativa, ambas soportando la delimitación de las funciones estatales de las empresariales.

Expresión de ese histórico Congreso es también la política bancaria del país y una de sus manifestaciones fue la entrada en vigor desde diciembre del 2011 del Decreto Ley 280 que da la posibilidad al acceso de créditos a las figuras naturales, que al priorizar, entre otras actividades, la construcción de viviendas, ha servido de importante y decisivo puntal para el otorgamiento de los subsidios, con ese mismo objetivo, para aquellos más necesitados, cual expresión nítida del principio fundacional de nuestra Revolución y de ese Sexto Congreso de que nadie quedará desamparado. También lo es el sistema tributario, cuya Ley 113 a partir del pasado 1 de enero busca una mejor distribución de las riquezas que genera el país.

En estos dos años se le ha dado un vuelco al papel que en materia de ordenamiento significa la planificación física; no se ha descuidado ni un ápice el estado de las finanzas externas del país y crece el prestigio de la nación en este sentido al honrar cada uno de sus compromisos obrando con seriedad y ya con resultados.

Sin dudas, un paso trascendental en toda la gestión de planeamiento y organización del país, con toda la integralidad necesaria, es la elaboración de las bases para el Programa de Desarrollo Económico y Social a largo plazo, que incluirá la definición de indicadores y metas precisas a alcanzar hasta el 2030.

Otro de los principales acuerdos del evento partidista fue la realización en enero del 2012 de la Primera Conferencia Nacional del Partido, la cual se desarrolló sobre la base de valorar con realismo y espíritu crítico la labor de la organización, así como la precisión de las transformaciones requeridas para ejercer el papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, que le corresponde en virtud del artículo cinco de la Constitución de la República.

Concepto medular de ese cónclave fue, y es aún, el empeño principal en estos dos años transcurridos, el cambio de mentalidad que, como expresará el Primer Secretario, "es lo que más trabajo nos llevará superar al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsoletos".

El compañero Raúl, aquel 19 de abril del 2011, nos dijo: "Es preciso que de inmediato nos concentremos en hacer cumplir los acuerdos de este Congreso, bajo un denominador común en nuestra conducta: el ORDEN, la DISCIPLINA y la EXIGENCIA.

Aunque falta camino por recorrer, si algo ilustra la aplicación de esos tres vocablos es el avance en el tema de las cuentas por cobrar y por pagar, el cual evidenció un salto cualitativo de diciembre del 2011 a diciembre del 2012, si bien se requiere de continuo seguimiento a este aspecto y de un mayor avance por las incidencias negativas que sobre la economía crean las cadenas de impagos.

Está en pleno desarrollo la experiencia de Artemisa y Mayabeque como parte del perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, que responde, entre otras, a la necesidad de encontrar fórmulas que permitan una mejor delimitación de las atribuciones y relaciones de las Asambleas Provinciales y sus Consejos de la Administración con los organismos de la Administración Central del Estado y las unidades presupuestadas y empresariales ubicadas en su territorio, así como potenciar una mayor autonomía de los municipios.

A la par se despliega la política de cuadros que garantice el cumplimiento de todo lo que tenemos por delante; fruto de la estrategia concebida es el rejuvenecimiento del Comité Central electo hace dos años, de la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular y su Consejo de Estado, instancias en las cuales de igual manera se avanzó en la presencia de las mujeres y los negros en los principales órganos decisorios del país. A lo anterior se suma la creación de la Escuela Superior de Cuadros del Estado, de cuyos cursos han egresado ya cientos de compañeros.

En estos 24 meses, cumpliendo lo aprobado, el Comité Central electo ha chequeado dos veces al año los acuerdos de su Sexto Congreso y, de la misma manera, mensualmente, de manera operativa y estratégica se hace en las sesiones ampliadas del Consejo de Ministros, dándoles a ambos espacios un reflejo publico en los principales medios de prensa del país.

Han sido dos años de duro bregar y de compromiso con el pueblo, autor de la propuesta de esos acuerdos, pues fue la sociedad toda la que se reunió entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero en 163 mil 70 reuniones, con 8 millones 913 mil 838 participantes, que realizaron 3 millones 10 mil 471 intervenciones, para analizar el proyecto de entonces 291 lineamientos que, finalmente, teniendo en cuenta esa democrática expresión, terminaron en los 313 aprobados. Ha sido un proceso que tuvo su antecedente el 26 de julio del 2007, en Camagüey, cuando la dirección de la Revolución convocó al pueblo a expresar sus inquietudes con vistas a diseñar el futuro de la Patria y la respuesta fueron más de cuatro millones de planteamientos, esencia de muchos de los acuerdos del Sexto Congreso.

Como subrayó el compañero Raúl el pasado 2 de abril durante la última reunión del Consejo de Ministros: "Si hacemos un análisis del camino recorrido podemos darnos cuenta de que se avanza a buen ritmo, pues la magnitud y complejidad de los problemas no permite que podamos resolverlos de un día para otro. Tenemos que resistir a las presiones de quienes insisten en que debemos ir más rápido", valoró.

Ahora estamos en un mejor momento —dijo también el Presidente cubano—, el Programa del Partido nos ha ayudado a trabajar con más orden y disciplina. Hemos logrado un estrecho vínculo entre las Directivas del Plan y el Presupuesto con el proceso de implemementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

A pesar de los resultados, no estamos conformes. Las tareas que nos quedan por delante serán las más complejas, las de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico cubano. Es por eso que, en la práctica, el VI Congreso no ha concluido. Aquella exhortación de ¡Ahora, a trabajar!, hecha por el compañero Raúl hace dos años al término de las sesiones en el Palacio de Convenciones, no deja lugar a dudas.

La perreta que pone en peligro a un país

Autor: Félix López

Henrique Capriles, candidato de la oligarquía venezolana y del imperialismo, ha perdido dos contiendas presidenciales en seis meses. La primera, el pasado 7 de octubre frente al gigante Chávez. La segunda, este 14 de abril frente a Nicolás Maduro. Su más reciente victoria electoral ocurrió el 16 de diciembre de 2012, cuando conquistó la gobernación de Miranda, con solo 45 111 votos de diferencia frente al contrincante bolivariano Elías Jaua. Entonces, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le pareció un órgano justo, limpio y transparente.

Este 14 de abril, Capriles ha perdido frente a Nicolás Maduro por una diferencia de 234 935 votos (según tendencia irreversible del primer boletín). Y tal como se venía evidenciando en su actitud previa al acto electoral, no acepta el resultado y ha convocado a una perreta nacional, con cacerolazos, guarimbas (desórdenes), acusaciones y desconocimientos del poder electoral, mentiras y campañas de miedo, deslegitimación del presidente electo y desconocimiento de la voluntad popular mayoritaria, que en las últimas horas realizó despreciables actos de violencia contra instalaciones de salud, viviendas, comercios, sedes políticas entre otros.

A no dudar, los próximos días y horas serán tensos en Venezuela. La actitud irresponsable del candidato perdedor y de su comando, que reciben órdenes y asesoramiento en la embajada gringa en Caracas, pretende crear un clímax similar al de abril de 2002. Solo que esta vez el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está cohesionado en torno al pueblo y fiel a su Comandante en Jefe; los bolivarianos están más organizados, el sistema nacional de medios públicos de comunicación es más

sólido y Nicolás, el presidente electo, les ha dicho que es un hombre de paz, pero que no permitirá que lleven al país por el despeñadero de la violencia.

El mal perdedor y sus mentores andan arremetiendo contra el CNE. Exigen un conteo total de votos, demanda que los bolivarianos aceptan con la seguridad de que saldrán beneficiados al sumarse los votos no automáticos, provenientes de las regiones remotas del país, donde el apoyo a la opción revolucionaria es mayoritario. Pero Capriles no ha pedido una auditoría en paz. El pataleo, con un guión tan bien diseñado como su campaña, incluye la creación de una cadena de desestabilización, y en cualquiera de esos escenarios puede ocurrir un hecho extraordinario que ponga en juego la paz del país.

Recordemos hoy las nuevas modalidades de golpes de Estado que ya se ensayaron con cierto éxito en Honduras y Paraguay; y decimos "cierto éxito" porque las respuestas populares ante esos hechos y la reacción continental también indican la existencia de una nueva modalidad de enfrentamiento. Para los revolucionarios bolivarianos esta es la hora de la alerta, la paciencia y la firmeza. Mientras el pataleo opositor disemina su odio de clases por toda la geografía venezolana, el pueblo tiene que unirse más en torno a Nicolás Maduro, el continuador de la obra de Chávez.

Si la oposición venezolana hubiese aprendido de una vez las reglas del juego democrático (esas con las que Chávez los derrotó 17 a 1), ahora mismo estarían administrando bien la alta participación de sus seguidores (unos 680 000 votos más que los obtenidos en octubre de 2012), en lugar de llamar a la guerra. Capriles tiene la responsabilidad de guiar y conducir a quienes les dieron su voto, no de llevarlos al enfrentamiento, como hicieron en 2002 para tomar por asalto el poder que perdieron en las urnas.

Al ser proclamado presidente por el CNE, Nicolás Maduro les ha enviado un claro mensaje: "Mayoría es mayoría y debe respetarse en democracia, no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular; eso solo tiene un nombre: golpismo". Y de eso se trata esta historia, el nuevo capítulo de una novela que tiene como tema recurrente el golpe continuo y el objetivo de derrocar a la revolución por las malas. Porque a las buenas (con los votos) han vuelto a perder.


Boxeo por Equipos, debutan favoritos por la puerta ancha

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

Las escuadras de Guantánamo y Santiago de Cuba -favoritas en la Zona Oriental- debutaron triunfalmente en el Torneo Nacional de Boxeo por Equipos 2013 que se inició este lunes en el cuadrilátero instalado en el Complejo Deportivo Antonio Maceo del Reparto Sueño en esta ciudad heroica al ganar, en ambos casos, nueve de las diez peleas que disputaron ante Las Tunas y Holguín, respectivamente.

Los primeros en salir a escena fueron los peleadores del Guaso por intermedio del minimosca Yunier Hechavarría victimario 9-2 de Alejandro Montero; luego vino la única celebración tunera cuando Reytel Rodríguez dispuso con amplio margen (28-5) de Yusmel Argüelles en los 52 kilogramos.

A partir de entonces los guantanameros hilvanaron ocho triunfos sucesivos: Marcos Forestal paseó la distancia 13-0 ante Emir Peña en los 56 kilos, el ligero Iván Oñate aventajó 7-2 a Annier Corrales, el ligero welter Jorge Moirant dominó 5-0 a Jorge Luís Sánchez, el welter Yoelkis Labañino sometió 8-3 a Yoanki Urrutia y el mediano Hécto Boloy fue superior 15-9 a Humberto Guerra.

El remate cristalizó con éxito de Georkis Barrientos en 81 kilos por la vía del K.O técnico en el primer asalto sobre Magdiel Vázquez y -con idéntico saldo fulminante- Ersilandy Savón en los 91 kilos sobre Leodanis Téllez y Reinier Castillo en +91 kilos sobre Yubisel Chacón.

El resultado final del cartel fue de 57 puntos por 23 favorable a Guantánamo, equipo que sale al ruedo como principal favorito en esta zona oriental y que será anfitrión de la segunda ronda clasificatoria.

Hoy Guantánamo rivalizará con Holguín en el cartel inicial, a partir de la una de la tarde.

En el segundo programa de la fecha inaugural subieron al encerado los peleadores de Santiago de Cuba y Holguín, porfía que fue dominada ampliamante por los locales que sólo sucumbieron en la división ligero welter por triunfo del hijo de Sagua de Tánamo, Pablo de la Cruz, 13-9 sobre Antonio Bisset.

Las celebraciones domésticas llegaron en 49 kilos con Rafael Osaín González 15-1 frente a Raudel Moya, Frank Zaldívar (52 kg) 21-5 a costa de Luís Correoso, Luís Téllez (56 kg) 13-10 ante Kenyer Almaguer, José Miguel Vera (60 kg) 11-5 sobre Maikel Columbié, Arisnoides Despaigne (69) por K.O técnico propinado en el segundo asalto a

Waldemar Díaz y Carlos Banteur (75), también por K.O. técnico en el primer asalto sobre Rafael Santos.

El feliz cierre lo garantizaron Yaikel Kindelán (81 kg) victimario de Yojasner Zaldívar por K.O. técnico en el primer asalto, Jorge Luís Garbey (91 kg) vencedor 9-3 frente a Carlos Pérez y el superpesado José Larduet, quien liquidó por K.O. técnico en el primer asalto a Esmel Ramírez.

De esta forma Santiago de Cuba se llevó 57 puntos y dejó en sólo 23 a los representantes de Holguín.

En breve conversación con el MSc Noel Torres Calzadilla, Comisionado Provincial en este territorio, pudimos conocer que la dotación indómita no tiene preocupación alguna en esta primera ronda de la clasificatoria pues cuenta con varios pugilistas que militan en nuestra escuadra nacional y son cartas de triunfo en sus respectivas divisiones,

tales los casos de Rafael Osaín González (49), Arisnoides Despaigne (69), Carlos Banteur (75), Yaikel Kindelán (81) y José Larduet (+ 91).

Además hay otros peleadores con claras opciones como el miembro de la preselección nacional ampliada José M. Vera (60 kg), el sub-campeón nacional del Girón 2010 Antonio Bisset (64), el integrante del equipo nacional juvenil Frank Zaldívar (52) y el experimentado Jorge Luís Garbey.

Sin embargo, para el segundo tramo de la competencia, programado para Guantánamo, no podrán participar los actuales miembros del equipo nacional ni los juveniles y ello mermará, sin dudas, el potencial de la escuadra santiaguera.

La fecha de hoy es jornada libre para los boxeadores de la sede. Además de HOL-GTM hoy contenderán LTU y GRA.