Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de agosto de 2014

Mujeres agricultoras asumen su labor con eficiencia en Finca Organopónico

Por Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 17 ago.— En Santiago de Cuba existe una Finca  Organopónico perteneciente al sector Agropecuario que por el trabajo integral de su colectivo laboral han sobresalido en realizar variadas ofertas de  productos a diferentes organismos y a la población. Como parte del proyecto de colaboración de la FMC se conoció que en esta finca se dedican  a trabajar la tierra un total de 29 agricultores de ellos 15 son mujeres, todos vinculados a los resultados productivos los que con amor y dedicación hacen producir la tierra.

Para ellos la llegada puntual a su puesto de trabajo con sus instrumentos de labranza, constituye lo más importante pues forma parte de la consagración a la labor agrícola que  realizan. Múltiples son los desempeños que acometen las  mujeres que aquí laboran.

Estas féminas han logrado realizar una multiagricultura, expresión de ello son los 18 cultivos que hoy siembran y cosechan  con los cuales realizan una  variada oferta a los  círculos infantiles, hospitales, hogares maternos, al sector del turismo y a la población del territorio.
Un aspecto relevante comprobado en el marco de las actividades que se celebran por el advenimiento del nuevo aniversario de las féminas cubanas, es la valoración realizada sobre como marcha el trabajo de la FMC en la estimulación a estas mujeres que tan valioso papel desempañan para que la mesa del santiaguero deguste variados y ricos platos sobre todo a partir de hortalizas frescas.

La lechuga, el apio,  perejil,  culantro, pimiento y  cebolla,  ajo porro y ají entre otros productos agrícolas son ejemplos de lo cosechado.

El amor a la tierra como valor  patrimonial de este colectivo,  propicia que ellos   asuman para bien, el usufructo de tierras que ahora cosechadas con eficiencia, beneficia  a la sociedad. 

En reciente visita de la  Agricultura Urbana esta Finca recibió la calificación de  98 puntos que la acreditó como merecedora de una evaluación   de BIEN en esta esfera de la economía. También  el resultado tributó a la designación del acto provincial por el aniversario de la federación en este municipio santiaguero lo que a su vez constituyó un mérito a la labor de estas mujeres en el marco de la jornada matizada por la integración Federación – Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Un aspecto novedoso de la organización del proceso  productivo es que aquí está implementado el principio  de la vinculación  de los resultados con la producción  los  que cumplen con una norma de entre 8 y 10 canteros diarios lo que garantiza que estos  permanezcan cosechados por la mañana y en la tarde sembrados.

El organopónico además posee un banco de semillas y  existe un módulo agropecuario cunicola, dedicado a la venta al turismo y a la población.

Esta unidad cuenta con juventud y la  experiencia como complemento del recurso  humano que atesora dicho organopónico. Se destaca además el cumplimiento del

pago de la cotización de las MTT, los trabajos voluntarios. También han dedicado sus producciones al sector militar en particular a prisiones.

Es la laboriosidad  una característica de las mujeres en el trabajo agrícola las que aportan sus beneficios a la sociedad, garantizando la calidad de la alimentación en estos tiempos.

Una Conga sanluisera cumple 90 años


congaPor Grisell Pupo montes de Oca

Santiago de Cuba, 17 ago.— La primera agrupación sanluisera puramente carnavalesca data de 1924 y se formó gracias a la  iniciativa de Amado Fernández.  El 16 de agosto  hace 90 años, se escucharon por primera vez los acordes emitidos por  tambores, sartenes, cucharas y cuchillos, (medios utilizados en los inicios para dar musicalidad al momento).

Era el día en que también se rendían honores a San Joaquín, Santo Patrón del poblado. Asociados a la iglesia Católica realizaban  una peregrinación. Los fieles llevaban en hombros  la imagen del santo.

La festividad se hacía coincidir con el carnaval sanluisero, momento en que otras agrupaciones como: Los Tata de Mañiño (tocadores de rumba), el Bantú Yoruba (toda una institución del folklore cubano) y la conga de Miró, se mezclaban para contagiar con sus ritmos a los bailadores.

Con el paso de los años y desprovistas ya de su sentido religioso, las fiestas populares  sanluiseras atraían a miles de personas de toda Cuba.

Hace ya algún tiempo no coinciden estas fiestas populares con las celebraciones originarias, pero la tradición se mantiene; desde bien temprano este 16 de agosto, hubo peregrinación y la Conga de Amado transitó la calle Martí, contagiando y sumando a quienes desde el primer toque del tambor deciden cambiar el rumbo en su cotidianidad y sumarse para junto a ella  recorrer parte del pueblo hasta llegar al cementerio local,  para depositar una ofrenda ante la tumba de su principal precursor.

Sub-23, tren santiaguero con vía libre



Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 17 ago.— La quinta ronda de la fase preliminar de la I Serie Nacional de beisbol sub-23 no fue sino la confirmación de la evidente supremacía del equipo que representa a Santiago de Cuba en el Grupo D del certamen, pues nuevamente barrió a sus oponentes y ahora suma 13 ganados frente a sólo 2 derrotas; un saldo que le garantiza ostentar cómoda ventaja en su apartado clasificatorio y lo mantiene como máximo gandor entre los diecisés concursantes a nivel nacional.

Este sábado cerraron la quinta ronda de un total de ocho que comprenderán las preliminares con triunfo de 3 carreras por 2 a costa de los anfitriones de Holguín, apoyados en su mejor arma a lo largo de la lid, un efectivo pitcheo que esta vez tuvo como protagonistas al zurdo Ulfrido García (3-0) con excelente apertura de siete capítulos, tres jits y una solitaria carrera limpia y al diestro Florencio Maleta con impecable cierre de dos entradas sin imparables.

Ofensivamente sólo un hombre pudo sumar más de un indiscutible en la jornada, el antesalista indómito José David Silveria que conectó de 5-2; sin embargo la carrera que a la postre decidió el encuentro cuajó en la parte alta del quinto cuando Sergio Barthelemy  disparó triple por la banda central y luego anotó por error del torpedero Luís Domínguez.

En verdad el pitcheo de los holguineros se comportó con altura, sin embargo fue mal defendido como lo prueba el hecho de que todas las carreras de los vencedores fueron sucias.

En sentido general la defensa mostro su oreja peluda en la jornada pues entre ambos elencos fallaron siete veces, cuatro de esos errores a la cuenta del equipo santiaguero que sigue con visibles deudas en este importante renglón del juego.

En el otro choque de la fecha, disputado previamente,  Granma dispuso de Guantánamo con pizarra de 4 anotaciones por cero.

He aquí los numeritos finales de ambos juegos:

Guantánamo 0-5-0
Granma 4-9-1
Ganó José Rodríguez (1-3) y perdió Ramón Rondón (0-1).
Punto por juego salvado Jorge Torres (1).

Santiago de Cuba 3-6-4
Holguín 2-3-3
Triunfo de Ulfrido García (3-0) y revés de Ernesto Hernández (1-3).
Rescate de Florencio Maletá (1).

Posiciones: Santiago de Cuba 13-2 / Holguín 8-7 / Granma 6-9 / Guantánamo 3-12.

Finalmente aquí les dejo la actuación individual de los santiagueros en el juego de ayer:

http://es.scribd.com/doc/237020724/SCU-vs-HOL-5ta-ronda-doc
 dcadaPor Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, 17 ago.— Siguen las jornadas de verano y en San Luis los pobladores salen a la calle a disfrutar opciones. Los más jóvenes se concentran en la arteria principal de la ciudad a divertirse de la música grabada que mayoritariamente privilegia los géneros actuales, sobre todo el Reguetón; pero bien cerquita, desde la   casa municipal de la Cultura,  Manuel Armero Sánchez se escuchan los acordes de una canción antigua pero famosa:

“En la arena escribí tu nombre, y luego yo lo borré para que nadie pisara tu nombre María Isabel… “Coge tu sombrero y póntelo, vamos a la playa calienta el sol…”

Tres guitarras eléctricas, un piano, una batería y una pandereta hacen bailar, recordar y pasarla bien a quienes se dan cita cada sábado del año y tres veces por semana, durante el verano, en el patio de la casa de la cultura.

Hasta allí  puede llegarse el interesado y encontrar a un grupo de músicos aficionados que por más de 15 años interpretan este tipo de melodías.

El grupo “Década”, liderado por Manuel Gual, Profesor de música, tiene en su repertorio más de 30 números.

Cerca de dos horas dura el intercambio entre el público y los artistas.

“…Con la bata remanga, sonando sus chancleticas los hombres le van detrás a la linda mulatica”… Que caminando va, que caminando va cuando me quiera esa mulatica otras chancleticas le voy a comprar”.

“La Caminadora”,  es el tema conque habitualmente se pone punto final a esta descarga que atrae a niños, jóvenes y adultos como excelente forma de diversión en las calurosas tardes- noches sanluiseras.