Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de agosto de 2014

Una Conga sanluisera cumple 90 años


congaPor Grisell Pupo montes de Oca

Santiago de Cuba, 17 ago.— La primera agrupación sanluisera puramente carnavalesca data de 1924 y se formó gracias a la  iniciativa de Amado Fernández.  El 16 de agosto  hace 90 años, se escucharon por primera vez los acordes emitidos por  tambores, sartenes, cucharas y cuchillos, (medios utilizados en los inicios para dar musicalidad al momento).

Era el día en que también se rendían honores a San Joaquín, Santo Patrón del poblado. Asociados a la iglesia Católica realizaban  una peregrinación. Los fieles llevaban en hombros  la imagen del santo.

La festividad se hacía coincidir con el carnaval sanluisero, momento en que otras agrupaciones como: Los Tata de Mañiño (tocadores de rumba), el Bantú Yoruba (toda una institución del folklore cubano) y la conga de Miró, se mezclaban para contagiar con sus ritmos a los bailadores.

Con el paso de los años y desprovistas ya de su sentido religioso, las fiestas populares  sanluiseras atraían a miles de personas de toda Cuba.

Hace ya algún tiempo no coinciden estas fiestas populares con las celebraciones originarias, pero la tradición se mantiene; desde bien temprano este 16 de agosto, hubo peregrinación y la Conga de Amado transitó la calle Martí, contagiando y sumando a quienes desde el primer toque del tambor deciden cambiar el rumbo en su cotidianidad y sumarse para junto a ella  recorrer parte del pueblo hasta llegar al cementerio local,  para depositar una ofrenda ante la tumba de su principal precursor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario