Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de febrero de 2013

Triunfa Yunidis Castillo en inicio de Paralimpiada Nacional

Autor: Roger Aguilera

Yunidis Castillo, tricampeona de Londres 2012, ganó oro en los 200 metros planos durante las competencias de atletismo de la VIII Paralimpiadas Nacionales, que se desarrollan en en Las Tunas.

La santiaguera terminó su carrera con un tiempo de 26,79 segundos, mientras su coterránea Yaemis Durrutí y la villaclareñaYusnaris León terminaron en plata y bronce, respectivamente.

Es mi primera competencia este año, en la cual tuve interés en participar para representar a la Asociación de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM) de mi provincia, significó a la AIN la atleta, quien en la paralimpiada de Londres causó sensación por sus títulos en 100, 200 y 400 metros planos.

En la rama masculina, otro medallista de oro en Londres, Raciel González, de Ciego de Ávila, tampoco tuvo dificultades para imponerse en los 200 metros, lid en la cual Ernesto Blanco, de La Habana, obtuvo plata, y Ettian Calderón, de Matanzas, finalizó en bronce.

Los campeones de la Asociación Nacional de Sordos (ANSOC), en la propia distancia, fueron entre los varones el indómito Leonides León, y en la rama femenina su coterránea Susleidis Girat.

También en 200 los titulares de la Asociación de Ciegos fueron, la joven Yaimelis Zaldívar, de Mayabeque, y Adrián Herrera, de La Habana.

Hermes Danger, (SC), conquistó la presea dorada en 10 mil metros y el otro competidor, Yoandy Ledesma (SS), terminó en plata.

Las competencias de atletismo finalizarán mañana y luego continuarán las lides en otros deportes en varias provincias, como tenis de mesa, natación, pesas, golbol, judo, lucha y tiro deportivo.

Con el evento de ajedrez, en Matanzas, del 28 al 31 de marzo, finalizarán las paralimpiadas de este año y con ello se sabrán los resultados por provincia.



Ajustan preparativos en provincia cubana por Feria del Libro

Autor: PL

Cerca de 220 títulos y más de 75 mil ejemplares serán las ofertas de la XXII Feria Internacional del Libro del 27 de febrero al 3 de marzo en Matanzas, según el programa divulgado.

El escritor Urbano Martínez Carmenate pronunciará las palabras inaugurales la noche del 26 de febrero, en ceremonia en la que participarán la Banda Provincial de Conciertos de Matanzas y la Compañía de baile Danza Espiral.

La fiesta de las letras tendrá lugar en el parque La Libertad y áreas aledañas del centro histórico de esta urbe, distante 100 kilómetros al este de La Habana, conocida a partir del siglo XIX como la Atenas de Cuba.

Durante la jornadas están previstos encuentros con Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, y con Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010, personalidades a las que está dedicado el importante evento cultural.

La editorial Matanzas presentará la antología Todos los sueños la cual recoge la labor de una treintena de poetas angolanos, nación invitada a la Feria, y abarca poesías desde la centuria 19 y hasta los momentos actuales.

"El volumen es muy variado y trata muchos temas: sociales, étnicos, amorosos, antropológicos. Es una rigurosa selección de alta calidad hecha a partir de cuatro textos", comentó a Prensa Latina Alfredo Zaldívar, director de la institución.

Para Zaldívar esta edición 22 tiene un aliciente especial ya que recibirá el Premio Nacional de Edición correspondiente a 2012.

"Los editores hacemos una labor muy anónima, e intentamos que nuestro trabajo llegue lo mejor posible al lector", señaló Zaldívar, quien ha incursionado en la crítica literaria y de arte, ensayística, narrativa breve y dramaturgia.

También la prominente poetisa matancera Carilda Oliver, Premio Nacional de Literatura, tendrá un capítulo aparte cuando se presente una Antología de su obra.

Otras actividades serán conversaciones con autores dramáticos, la premiación del concurso Glosar a Martí, entrega del Premio Anual de la Revista Matanzas, estrenos de obras teatrales, lecturas de jóvenes poetas y conciertos trovadorescos.

El tradicional Pabellón infantil, actuaciones en el café Literario Biscuit, y exposiciones gráficas, entre otras, completarán la programación que cada año convoca a miles de personas de esta región.

Mujeres del tercer milenio hablan en fiesta cubana del libro

Autor: PL

El testimonio de mujeres del tercer milenio llegará hoy a los lectores cubanos gracias al sello editorial de Prensa Latina, en la XXII Feria Internacional del Libro.

Precisamente así, Mujeres del tercer milenio, se titula el texto integrado por artículos y entrevistas realizados por periodistas y corresponsales de la agencia latinoamericana Prensa Latina.

Con presentación de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la entidad ONU-Mujeres, este volumen refleja la lucha por el pleno reconocimiento de los valores femeninos.

El lanzamiento será en la antigua Comandancia del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara en La Cabaña, principal sede de un bazar literario con incentivos más espirituales que comerciales.

Durante la jornada también será presentado el libro La verdad me nombra, de Antonio Guerrero, con ilustraciones de Gerardo Hernández y prólogo de René González, tres de los cinco antiterroristas cubanos presos hace más de una década en Estados Unidos.

Este nuevo volumen de poesías, escritos durante la estancia de Guerrero en la celda de castigo conocida como "el hueco", en 1998, y fue compilado por los poetas Aitana Alberti y Alex Pausides.

Además de un panel sobre la pertinencia de una literatura útil y una conferencia sobre las rutas de la literatura angoleña, sin dudas el libro Cuentos del Arañero se roba el show en la jornada ferial.

Se trata de una compilación de anécdotas salidas al aire en el programa Aló Presidente, del mandatario venezolano Hugo Chávez, y recopiladas por los periodistas cubanos Jorge Legañoa y Orlando Oramas.

"El libro muestra a Chávez tal cual es: un hombre de una sensibilidad excepcional. Ello explica su conexión directa y permanente con la gente, un fenómeno además de la comunicación popular", explicó Oramas a Prensa Latina.

Agregó que Cuentos del Arañero "es Chávez sin intermediarios", de ahí la buena recepción que hasta ahora ha tenido el volumen.

Por último, será entregado el Premio Pensar a Contracorriente, que será otorgado al texto que mejor aborde los peligros socio-políticos que acarrea la crisis ecológica del capitalismo.