Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de agosto de 2018

Pronósticos de medallas se cumplen en la antepenúltima jornada

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 2 ago.— A sólo dos fechas de concluir los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar en Barranquilla, Cuba se ubica en el segundo lugar con 86 preseas áureas, delante México con 121 y detrás Colombia con 65.

Canotaje: En el K1 a 500 m sorprendió el oro de Yurieni Guerra en la mañana.

Judo: La segunda del día llegaría con Iván Silva en 90 kg; en la tarde tras una intensa jornada Kaliema Antomarchi 78 kg, logró por rápidoippon el primer e Idalis Ortiz +78 también saldría victoriosa y Andy Granda en la tarde se llevaría el título. José Armenteros no pudo con su oponente y se queda en segundo lugar.

Lucha: De cinco que se presentaron cuatro llegarían a la final. Yakeline Estornell en los 62 kg contra la venezolana Natali Griman recibeamonestación en el primer minuto; en los últimos tres minutos le ponen otro punto a la contraria por manotear; la guantanamera haceintentos por taclear a la contraria pero no puede. En la mañana Estornell le ganó en la clasificatoria, pero se preparó bien, pierde la cubana yobtiene la plata.

En la segunda final sale Yudaris Sánchez contra la venezolana Soreimi Caraballo en los 68 kg, logra la proyección con 4 puntos y en elcontraataque descuenta dos la bolivariana; le hace dar un paso atrás y marca 2 más la cubana; en el segundo periodo la cubana logra el pasoatrás marca 2; la contraria descuenta y se coloca 8-4 como marcador final; victoria para la cubanita. Por el bronce Mabelkis Capote contra Yuselin Portillo de El Salvador, gana la antillana por pegada.

Reineris Andreus ante el dominicano Juan Ramírez división 57 kg, con una proyección logra los 2 primeros puntos; Ramírez se defiende muybien. En el segundo periodo logra otras dos unidades 4-0, le marcan 1 al dominicano por error del antillano; concluye 4-1 para Cuba.

Alejandro Valdés frente a Uber Cuero de Colombia, delante con un tacle, luego logra desbalance y van 4-0, otro movimiento efectivo delcubano y van 6, logra la llave a las piernas 8-0, termina en el primer periodo por superioridad de 10-0, el oro 74 para Cuba.

AZUMAT revitaliza la actividad científico técnica

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 2 ago.— La empresa de logística AZUMAT revitaliza la actividad científico técnica en sus dependencias. Con tal objeto fue realizado el evento de base del Forum donde cinco ponencias fueron presentadas.

Ideas materializadas por el esfuerzo, dedicación e inventiva de los trabajadores dan solución a problemas cotidianos que surgen en las áreas de transporte, almacén, cocinas e incluso el control diario del combustible.

Luego de unos años de debilitamiento del Forum vuelve con fuerza, apoyado en veteranos y en generaciones más jóvenes que aportan sus ideas para realizar mejor su trabajo. Por la calidad y efectividad de los aportes, las cinco ponencias presentadas obtuvieron la categoría de Relevante y pasan al evento municipal que a realizarse más adelante en el año.

Celebran en Santiago Semana Mundial de Lactancia Materna

Por Leydis Tassé Magaña/Foto: PL

Santiago de Cuba, 2 ago.— Con acciones de promoción de salud en hospitales y comunidades, y notables resultados en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comenzó el martes último.
  
Yofaidy Pérez, responsable del PAMI en la provincia santiaguera, comentó a la prensa que durante ese periodo, y hasta el próximo día siete, se ofrecerán conferencias y charlas para fomentar el conocimiento sobre los múltiples beneficios de la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida, y de forma complementada en los siguientes 18 meses.
  
Los modos de incorporar otros alimentos tras los primeros seis meses es uno de los aspectos a socializarse, no sólo para gestantes y mujeres en edad fértil, sino también para otros miembros de la familia, refirió Pérez, al tiempo que resaltó el trabajo en el territorio para promover la lactancia materna como garantía de salud infantil y calidad de vida. 
 
Contribuciones a la salud física y mental, disminución del sobrepeso, reducción de los riesgos de aparición de  afecciones crónicas asociadas a la obesidad, entre otros beneficios, ofrece la leche materna, considerada el alimento más completo para los dos primeros años de vida, ya que contiene proteínas, hormonas, grasas, vitaminas e inmunoglobulina.
  
La desnutrición y la anemia son solo ejemplos de los múltiples trastornos que pueden prevenirse con la lactancia materna, práctica que según muchos expertos, si se prolonga por dos años, protege contra el cáncer de mama y el de ovario.
  
Desde el 16 de diciembre de 2011, Santiago de Cuba cuenta con el Banco Provincial de Leche Materna Esperanza para dar vida, ubicado en el Hospital General Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Zayas, y dedicado a promover, mantener, proteger y prolongar la lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses de vida.
  
Iniciativa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud, los ministerios de Salud Pública de Cuba y Brasil, así como también de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, esa institución basa su trabajo en el principio de voluntariedad de la madre de donar el excedente de su leche, una vez que ha alimentado a su bebé.
  
Bebés prematuros de bajo peso que no succionan adecuadamente, portadores de deficiencias inmunológicas o sometidos a tratamiento quirúrgico, fundamentalmente de vías digestivas, así como recién nacidos cuyas madres no pueden lactar por encontrarse graves o padecer de VIH/SIDA, son algunos de los receptores de ese tipo de leche.
  
Como en otras provincias, y resultado de la esmerada atención que ofrece el programa nacional de salud a esa práctica, en Santiago de Cuba la labor es sistemática para garantizar la lactancia materna, lo cual se ha manifestado en los positivos indicadores del PAMI.
  
En lo que va de año, la provincia presenta una tasa de mortalidad infantil de  2,7 por cada mil nacidos vivos, que constituye el mejor resultado respecto a iguales periodos de otros años, y se debe al trabajo intersectorial para el manejo integral del embarazo.

Consolida valores en el verano Calle de la Familia en Santiago

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 ago.— La Calle de la Familia, iniciativa del sistema de Educación en la provincia de Santiago de Cuba, consolida su valía en el actual verano, al incrementar sus acciones recreativas, culturales y de uso de las modernas tecnologías.
   
Carpa ambulante de cine, sala móvil de videojuegos, bicicletas, divertidos payasos,  competencias deportivas y de conocimientos, distraen a infantes y jóvenes, en un proyecto vigente en los nueve municipios del territorio, los fines de semana durante el curso escolar y en la etapa estival todos los días y amplio horario.
  
Con un enfoque educativo, los  instructores de arte y deportes lideran las actividades donde exponen los recursos humanos y materiales que contribuyen a la educación integral de los alumnos, e involucran a la colectividad, los Círculos de Abuelos y el Programa Educa a Hijo, entre otros.
  
Rosa Fundicheli, directora de Educación en la provincia, especificó que desde la recreación promueven el desarrollo del proceso cognitivo, consolidan de modo dinámico y atractivo las habilidades adquiridas en la escuela y estrechan vínculos con la familia y la comunidad, lo cual es vital en las transformaciones del sector.
  
Argumentó que se adquiere gratuitamente el paquete Duque con un enfoque educativo y contenidos intencionados, juegos y materiales didácticos para prepararse en oficios o temas específicos del hogar, la formación de los hijos, además de películas, ejercicios y programas variados.
  
Fundicheli destacó la atención diferenciada a alumnos de las casas sin amparo filial, los socialmente complejos con trastornos en el comportamiento o padres en sistema penal, quienes se benefician, además, con un centro de servicio para la alimentación y otras necesidades, por cada localidad.
  
Aunque de vacaciones, los planteles activan el funcionamiento de bibliotecas, tecnología educativa, áreas deportivas y recreativas para aprovechar la capacidad instalada.
  
Los cursos de verano con la Asociación de Pedagogos incluyen acciones  educativas de idiomas a los docentes y a las familias y el empleo sano del tiempo libre.
  
Ofertas gastronómicas diferenciadas y precios asequibles, además  de  excursiones  desde allí hacia sitios de interés, matizan las horas de disfrute en la Calle de la Familia, cercanas al hogar y vinculando a todos a una recreación sana, culta e inteligente.